Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Es totalmente lógico que el máximo de extensión del hielo en el Ártico se de en la primera semana o 10 días del mes de marzo. Allí el sol no sale hasta el equinoccio.
Por otro lado, este año ha tenido su efecto positivo la persistente circulación zonal y por tanto acumulación del frío en esas latitudes, lo que ha contribuido a aumentar algo la superficie helada. Desconozco si también habrá aumentado el grosor,de eso no tengo datos,si alguien lo sabe lo podría apuntar.
En cuanto a los próximos meses la cosa pinta mejor que el año pasado,pero nunca se puede saber,todo depende de como sea allí el verano y de muchos factores más, como las corrientes marinas por ejemplo.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: marzeador en Miércoles 05 Marzo 2008 20:15:21 PM
Es totalmente lógico que el máximo de extensión del hielo en el Ártico se de en la primera semana o 10 días del mes de marzo. Allí el sol no sale hasta el equinoccio.

Una precisión. Donde el Sol sale en el equinoccio es en el Polo Norte (90ºN), pues en el Círculo Artico (66,5ºN) no llega a  desaparecer del todo y viene aumentando su altura  desde el solsticio de invierno (21-22 de Diciembre).

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
El NSIDC ya ha sacado la gráfica con la extensión media mensual de febrero. Serie 1979-2008:

El valor más alto desde 2003, muy similar al de 2004. Pero, si nos fijamos en la media del período 1979-2000, aún estamos 600.000 km2 por debajo. Geográficamente, lo más destacable son las anomalías positivas de Baffin y Bering, compensadas por el ya "clásico" agujero en los mares de Barents y Groenlandia (en este último, por la ausencia de la capa de Odden):

Los valores máximos absolutos parece que van a ser similares a la media mensual, es decir, un "regreso a 2004". De momento, el máximo absoluto corresponde al 1 de marzo, con una extensión de 14.476.875 km2. Aunque es muy probable que en las próximas semanas se de algún repunte que suba algo más esa cifra. http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm

Es difícil conocer el espesor exacto del hielo* (en numerosas zonas el invierno ha sido frío, propiciando que se alcancen buenos grosores), pero hay que recordar que el hielo multianual es el que resiste con mayor facilidad al verano, siendo el anual mucho más vulnerable a las circunstancias meteorológicas. Y, lamentablemente, tras el mínimo del pasado verano el área de hielo multianual en el Ártico probablemente sea en este momento la más baja al final de un invierno. Lo mismo ocurrió el año pasado (en este caso no porque el verano anterior hubiera sido record mínimo, sino porque durante el otoño e invierno fue expulsado del Ártico muchísimo hielo multianual)...

...y vimos el resultado en verano... con un mínimo de 4.130.000 km2 de extensión. Ese es el máximo de hielo multianual que podría haber ahora en el Ártico. Pero habrá que restarle el que halla sido expulsado y el que se halla mezclado con hielo anual, por lo que la cifra actual probablemente esté por debajo de los 3.610.000 km2 que había en marzo de 2007 (partiendo de un mínimo en el verano 2006 de 5.758.000 km2, 1,5 millones de km2 superior al del pasado verano 2007).

No obstante, a pesar de este condicionante negativo, los factores meteorológicos concretos que predominen en el Ártico en primavera y verano son los que determinarán lo que ocurra en verano. Un tiempo persistentemente soledado y cálido como el del verano pasado probablemente extermine todo el hielo anual. Unas condiciones no tan extremas, permitirán que parte de este hielo anual sobreviva al verano pasando a engrosar el pack multianual. Tampoco habrá que perder de vista si los patrones circulatorios empujan el hielo fuera del Ártico (como también ocurrió el verano pasado) o le permiten permanecer en su interior. Y, además, ver cómo se comporta el agua proveniente del Pacífico, que también jugó un papel destacado en el último mínimo.
En cualquier caso, podemos decir que la banquisa este invierno ha hecho sus deberes. Si el verano tiene una meteorología más normal que la del pasado año, probablemente la banquisa obtenga su recompensa en septiembre.
Yo personalmente me inclino por un mínimo bajo, en la línea del período 2002-2006, pero muy por encima del de 2007.

Pero eso aún queda lejos, habrá que ir viéndolo.

Saludos!

*Comparativa de espesor 2007-2008 según el modelos PIPS (aunque yo no me fiaría mucho...)

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Hala , otro lumbreras..... ::) ::)  :P

El director del Secretariado Noruego Internacional del Año Polar, el doctor Olav Orheim, ha afirmado que la capa de hielo polar del Ártico podría desaparecer este verano debido al calentamiento global.

Según Orheim, el deshielo de la capa del Ártico ha sido sorprendente, y si la temperatura media de Noruega este año equivale a la de 2007, la capa de hielo del Ártico se deshelará por completo. Algo que considera más que probable en vistas de la situación actual.

...... no coment....... :-X :-X

Esto empieza a desprender un tufo bastante sospechoso........ >:( >:(

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Coldhearth en Sábado 08 Marzo 2008 00:12:43 AM
Hala , otro lumbreras..... ::) ::)  :P

El director del Secretariado Noruego Internacional del Año Polar, el doctor Olav Orheim, ha afirmado que la capa de hielo polar del Ártico podría desaparecer este verano debido al calentamiento global.

Según Orheim, el deshielo de la capa del Ártico ha sido sorprendente, y si la temperatura media de Noruega este año equivale a la de 2007, la capa de hielo del Ártico se deshelará por completo. Algo que considera más que probable en vistas de la situación actual.

...... no coment....... :-X :-X

Esto empieza a desprender un tufo bastante sospechoso........ >:( >:(

Da igual ya se verá, en octubre le pondremos a parir y punto.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Yo vuelvo a recalcar lo del espesor, este año hay más superficie helada que el año pasado pero la capa de hielo es muy fina y con los primeros calores se va a romper facilmente, por eso yo creo que el mínimo de este próximo veran será igual o menor que el mínimo del verano pasado.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

kolj

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pablo_M en Sábado 08 Marzo 2008 11:04:55 AM
Yo vuelvo a recalcar lo del espesor, este año hay más superficie helada que el año pasado pero la capa de hielo es muy fina y con los primeros calores se va a romper facilmente, por eso yo creo que el mínimo de este próximo veran será igual o menor que el mínimo del verano pasado.

ahi esta la clave, y es lo que yo tambien pienso. Habra que esperar como evoluciona
Bilbao, Indautxu

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Que interesante se pone el topic ,cuentor los dias hasta que empiece el deshielo..y ver en que queda esto
Que malas son las prenociones

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
Pues la banquisa sigue creciendo aunque parece que dificilmente llegara a los 15 millones de km2:

Parece ser que los problemas en cryosphere han sido subsanados y ahora aparece la grafica sin aquella extrana caida
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
La extensión global del hielo,los 2 hemisferios,presenta buena salud,teniendo una ligera desviación positiva.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: kolj en Sábado 08 Marzo 2008 16:38:35 PM
Cita de: Pablo_M en Sábado 08 Marzo 2008 11:04:55 AM

ahi esta la clave, y es lo que yo tambien pienso. Habra que esperar como evoluciona

Bueno siendo eso un riesgo no es todo tan sencillo, habria que analizar el año pasado y ver a que se debio el descenso de la banquisa. Creo que no solo fue culpa de las temperaturas, sino del tipo de situaciones meteorologicas que se dieron, de los vientos dominantes, del aporte de agua calida del Pacifico, etc.

Sino visto desde vuestro punto de vista si este verano no fuera como el anterior y hubiera hielo que no se derritiera, ¿significaria eso que a partir de entonces todos los veranos la capa de hielo seria cada vez mayos?, yo creo que no.

Habra que ver como se comporta, pero yo sinceramente creo que este año el minimo veraniego no sera como el del 2007 y la banquisa aguantara mas y mejor.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.