Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: teddy en Lunes 09 Julio 2012 17:12:54 PM
Cita de: Vigorro
En 2012 ya hemos pasado el periodo de ritmo superior a 2'5 y vamos 9-5-2, con lo que si se cumple la, hasta ahora, "norma", nos queda unos 8 o 10 dias de ritmo superior a 2 millones acumulados de perdida, es decir, que sobre el dia 15 el ritmo deberia bajar de 2 millones y pasar a un millon y pico...
Excelente trabajo Vigorro, y mi enhorabuena por tu seguimiento de la banquisa.
Pero en cuanto a esta afirmación, no termino de verlo así. Para que baje de 2 millones el día 15, tendría que frenar su descenso casi en seco. Si no me he equivocado en los cálculos, debería bajar un máximo de 9.500 km2 diarios, algo que me parece muy difícil. De hecho, yo diría que es difícil que baje de los 2 millones antes de fin de mes, porque para ello debería tener una pérdida menor de 60.000 km2 de media. ¿Tú lo ves así?. ¿Son correctos mis cálculos?.

Y, de nuevo, felicidades por tu trabajo.

Gracias por los elogios, teddy, pero no hay de que, me divierte... :)

Sobre lo que comentas, tenemos estos numeros...

- extension 16 de Junio: 10.161.406

- extension esperable dia 15 de Julio: 8.161.406

- perdida 16jun-15jul: 2.000.000

- extension 8 de Junio (ayer): 8.400.938

- perdida 8jul-15jul: 239.532

- perdida diaria media proximos 7 dias: 34.000

Es pequeña esa perdida diaria, desde luego, ya que durante los ultimos 30-40 dias la perdida media oscila, segun el periodo que cojamos, entre 80/90.000, con lo que mis calculos exigirian reducir esa perdida a un tercio practicamente...

Quizas el asunto es que la simetria esa de la que hablabamos no se de tal cual, y en vez de ser 9-4-9 (9 dias con ritmo de perdida entre 2 y 2'5 millones, 4 entre 2'5 y 3, y de nuevo 9 entre 2 y 2'5), en vez de 9-4-9, se alargue el ultimo tramo...

Pero ocurre lo siguiente... por ejemplo, con una perdida media diaria de 85.000, que es lo que ha habido durante los, como he dicho, ultimos 30-40 dias, resultaria que a finales de Julio el acumulado se iria de nuevo por encima de los 2'5 millones (es decir, colorcete naranja de nuevo en esta imagen, cosa que no veo, la verdad)... es mas, con esa perdida media diaria de 85.000 seguiriamos en casi 2'5 millones de perdida a finales de Agosto... y es mas aun, un ritmo semejante significaria batir el minimo de 4.254.531 de 2007 ¡¡el 24 de Agosto!!...

Lo que quiero decir es que en algun momento el ritmo debe ir creciendo, por pantalones... quizas mi estimacion de 34.000 durante la proxima semana es demasiado, pero tambien creo que eso de la simetria de los colores se va a, por lo menos, medio mantener, asi que voy a coger estos numeros: 9-4-13/14, que significaria entrar en menos de 2 millones acumulados el dia 19/20 de Julio... eso nos daria una media diaria de perdida desde ayer al dia 20 de unos 60.000, que lo veo mas factible... de todos modos, es una puñeta hacer calculos este año con los colores donde los he puesto, porque como dije en el post de ayer, espero que la grafica de perdida acumulada se estanque unos dias sobre los 2 millones, con lo que igual entra unos dias el color naranja de nuevo, se va, etc...

Pero tampoco le demos muchas vueltas, esto de cientifico tiene lo que yo de cura... :rcain:

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Algo de sentido tiene ya que ahora mismo estamos llegando al máximo de temperatura en el ártico. A partir de los próximos quizá 3 días toca descenso de las temperaturas y por lo tanto decrecimiento progresivo de la pérdida de hielo a partir de ya.

teddy

**
Cumulus Húmilis
Puede que tengáis razón, y, por el bien de la banquisa, ójala sea así, pero dado las fechas en las que estamos (primera quincena de julio aún), el grosor del hielo y el porcentaje de hielo, a mí me parece más fácil volver a superar los 2,5 km2 de pérdida acumulada en 30 días que bajar a los 2.
Reconozco que no soy ningún experto, y me podría aplicar tu comparación de "estudio científico" y "cura"  ;) , pero creo que aún nos espera una bajada importante en las próximas 2-3 semanas.

Uller

Cb Calvus
Voy a intentar simplificar lo máximo posible para que se vea claramente el perfecto planteamiento de Vigorro. Tomemos como datos como siempre los dados por IJIS.

El día 1 de julio del 2012 nos daba una extensión del Artico de 9.057.031 km2.

Si tomamos el intervalo 2002-2012 del 1 de julio al 21 de septiembre la pérdida media de este intervalo serían: -3.992.605 km2.
Bueno 9.057.031-3.992.605= 5.064.426 km2 de mínima para el 2012, claro que ésto seguramente no se comportará de esta forma, calculemos el límite por encima:
El año que menos hielo se perdío en este intervalo fue 2006 con -3.446.407 km2.
9.057.031-3.446.407= 5.590.624 km2 de mínima
El año que más hielo se perdió fue el 2007 con -5.147.657 km2
Luego 9.057.031-5.147.657= 3.909.374 km2, así nos quedaría el mínimo.
Este sería el intervalo de máxima probabilidad de acierto para el mínimo del 2012 entre 3.909.374 y 5.590.624 km2.
Pero curiosamente tenemos un año que es el 2009 que puede tener un comportamiento parecido (durante este periodo de tiempo 01/07 al 21/09) a este 2012 y en el 2009 se perdieron -4.409.531 km2:
9.057.031-4.409.531= 4.647.500 km2 que es una cifra que se aproxima mucho al mínimo explicado por Vigorro.
Pamplona

teddy

**
Cumulus Húmilis
El planteamiento de Vigorro me parece perfecto desde el punto de vista estadístico, aunque la muestra sea no demasiado grande. Lo que ocurre, es que creo que este año va a diferir el comportamiento de lo ocurrido en los pasados en cuanto a la serie de valores entre 2 y 2,5 MM km2 y 2,5 y 2, debido a esos días que se han colado a finales de junio con pérdidas anormales para esa época del año, incluso con crecimiento de la extensión el día 21.
Por todo ello, creo que volveremos a ver algún día por encima de los 2,5, y luego comenzará el descenso para acercarse a los valores de la serie explicada por Vigorro.
De hecho, si tomamos el dato provisional (creo que todavía lo es) de hoy, 8.048.906 km2, volvemos a superarlos, con una pérdida de 2.526.250 km2 los últimos 30 días.

Los 3 millones los veo mucho más improbables, porque tendría que haber una pérdida media de 100.000 km2 para alcanzarlos el día 27 de julio.

En cuanto a la comparativa con años anteriores, no termino de ver su similitud con 2009. Más bien se asemeja a 2007. Esta es la comparativa de la banquisa el mismo día de los dos años (no he encontrado la 2009, sorry :) ). Se aprecia una mayor extensión este año en los mares de Siberia y Chukchi, compensada con una menor concentración en la banquisa central y el mar de Baffin:

Uller

Cb Calvus
Me refiero a la pérdida de hielo diaria, que puede asemejarse a la que se produjo en el 2009 desde el 1 de Julio al 21 de Septiembre, no a que la extensión de hielo sea la misma que el 2009.
Pamplona

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
EL problema que tenemos creo yo este año es que venimos de una temporada en la que las borrascas durante el invierno han estado muy metidas en el polo,circulando por el N del Atlántico,debido al debilitamiento del gradiente térmico este invierno entre el polo y el ecuador. Esto ha hecho que en toda la zona del Atlántico norte,mar de Barents, mar de Noruega y mar de Kara la banquisa haya sufrido muchísimo y eso evidentemente repercute en que ahora toda la zona asiática del ártico este como está.
Las demás zonas no las veo tan mal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

teddy

**
Cumulus Húmilis
 La zona del oriente asiático está aguantando muy bien en cuánto extensión:
- Mar de Chucki 750.990 , 162.751 por encima del año pasado.
- East Siberian Sea: 1.0340468 , +91.539.
- Laptev Sea: 697.921 , +192.188.

La pega está en el grosor del hielo:

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
Ei he encontrado imagenes de la banquisa del siglo pasado comparándolo con éste. Pensé que os gustaría echar un vistazo.

saludos.
http://climate.nasa.gov/sof/?CFID=7979921&CFTOKEN=90785842#Icemelt.jpg
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

teddy

**
Cumulus Húmilis
Las imágenes tienen muy buena pinta. Gracias World Peace.

He mirado el aspecto de los pasos del Noreste y del Noroeste, y de momento parece que aguantan. ¿Creéis que este año se abrirá alguno de ellos?. ¿Los dos?.

run, forest, run

**
Cumulus Húmilis
  1. paudog666@hotmail.com
Cen-quiu teddy. Si que hacía frío en el ártico antaño...las imágenes deprimen un poco a los que les gusta el frío y la nieve. En pleno verano habían muchos glaciares que daba gozo verlos, bien cargaditos . Con razón luego los inviernos eran mucho más crudos que ahora.

Gracias por las aportaciones que haceis todos de seguimiento.  A ver como evoluciona la banquisa y que extensión tenemos en setiembre. Es el primer año que lo voy a seguir. Un saludo!! ;)
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vuelve la AO+,  con bajas presiones en el ártico central que se pronostica continúen los próximos días. Podríamos ver una ralentización del deshielo.

Cita de: teddy en Jueves 12 Julio 2012 10:23:15 AM

He mirado el aspecto de los pasos del Noreste y del Noroeste, y de momento parece que aguantan. ¿Creéis que este año se abrirá alguno de ellos?. ¿Los dos?.

Sobre los pasos, el del Noroeste de momento sigue aguantando, aunque el hielo ha comenzado a fracturarse en algunos puntos más. Pero lo veo bastante bien, de abrirse la variante norte creo que será en fechas ya muy tardías y no de forma muy clara. Puede que ni se abra. La variante sur supongo que sí.

Sobre el del Noreste, pues el sector del mar de Kara se abrió rápidamente, y Laptev seguramente también terminará por hacerlo. El sector de Siberia Oriental, en cambio, parece más resistente, y puede que en ese tramo cueste más. Dependerá de cuánto apriete el tiempo. Si aprieta, el hielo también cederá en ese tramo. Pero si no lo hace en exceso, yo creo que puede aguntar, gracias al frío invierno pasado en la zona junto a algo de hielo multianual que ha derivado a este sector,
(De los espesores del mapa que colgabas antes tampoco te fíes demasiado, son datos 100% modelizados, sin contar con mediciones reales)

Cita de: WORLD PEACE en Jueves 12 Julio 2012 01:14:58 AM
Ei he encontrado imagenes de la banquisa del siglo pasado comparándolo con éste. Pensé que os gustaría echar un vistazo.

saludos.
http://climate.nasa.gov/sof/?CFID=7979921&CFTOKEN=90785842#Icemelt.jpg

World Peace, matizar que esas fotos, como indicabas después, son de un glaciar, hielo continental, nada que ver con el hielo marino o banquisa.