Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
la polinia del Mar de Beaufort ya está unida practicamente con el mar abierto del Mar de Chukchi

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Ernest en Viernes 27 Julio 2012 18:36:43 PM
Entiendo.
De cualquier manera, una curiosidad que me surge: ¿es habitual y/o posible que se registre lluvia en pleno Polo Norte? Por lo que tengo entendido de sus temperaturas en verano, podría suceder, inclusive todos los años. Aunque suena extraño.

No es lo más habitual, pero sí que pasa a veces.

En 2007 desde el rompehielos Polarstern se reportó una jornada de lluvia muy cerca del Polo Norte: http://www.awi.de/en/infrastructure/ships/polarstern/weekly_reports/all_expeditions/ark_xxii/ark_xxii2/2_september_2007/

Teniendo en cuenta que en los últimos años la extensión estival de la banquisa ha sido claramente inferior a la de las décadas anteriores, es probable que estos eventos de lluvia en muy altas latitudes se hayan vuelto algo más frecuentes.

Volviendo al 14 de julio de este año, las boyas en la zona (84ºN) reportaban temperaturas entre 0 y +2ºC. Podría ser lluvia.

Un saludo. 

LightMatter

Cb Calvus
Sera esto REAL :o :o :o :o :

De un día para otro desapareció terrible cacho de banquiza  :o

Otra cosa que me preocupa es que los últimos quince días hemos tenido una  AO bien positiva y sin embargo no ha habido una desaceleración significativa en el deshielo de la banquiza , no por lo menos en el jaxa.

Sera que el espesor de hielo es tan bajo que aun en condiciones "favorables" , de días nublados y bajas temperaturas , no frenan el deshielo??

Con condiciones mas desfavorables de cara a lo que queda de verano habrá posibilidades de superar el récord de 2007 y 2011??

En fin muchas preguntas pero pocas certezas.... veremos

SAludos...

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
gracias por el mapa doom, desde luego la extensión de hielo es enorme que se está escindiendo del Artico Central.

diablo

Supercélula
Cita de: Doom en Sábado 28 Julio 2012 17:27:45 PM
Sera esto REAL :o :o :o :o :

De un día para otro desapareció terrible cacho de banquiza  :o

Otra cosa que me preocupa es que los últimos quince días hemos tenido una  AO bien positiva y sin embargo no ha habido una desaceleración significativa en el deshielo de la banquiza , no por lo menos en el jaxa.

Sera que el espesor de hielo es tan bajo que aun en condiciones "favorables" , de días nublados y bajas temperaturas , no frenan el deshielo??

Con condiciones mas desfavorables de cara a lo que queda de verano habrá posibilidades de superar el récord de 2007 y 2011??

En fin muchas preguntas pero pocas certezas.... veremos

SAludos...

Veo que has leído el último post de Neven  ;)
De acuerdo en que, en general, el espesor medio de la banquisa es menor ahora que hace unos años, sobre todo relacionado con el menor porcentaje de hielo multianual sobre el total.
De acuerdo también en que no ha habido un frenazo claro en los últimos quince días (aunque cierta ralentización en el conjunto de fuentes sí).
Pero no estoy del todo de acuerdo con que las condiciones de las últimas dos semanas, a pesar de la AO+, hayan sido tan favorables para la banquisa (mejor que con un potente anticiclón y/o una clara Dipole Anomaly pues desde luego que sí, pero tampoco tan favorables). Viendo reanálisis, Beaufort, Chukchi y el archipiélago canadiense han sufrido advecciones cálidas con el patrón meteorológico de estas semanas.  Y la deriva transpolar y el desalojo de hielo por el estrecho de Fram también se ha visto bastante potenciado.
Además, curiosamente, estas zonas que han sufrido advecciones cálidas son aquellas en las que más hielo resistía en relación a los últimos años. De hecho, durante la mayor parte de junio y julio, la circulación atmosférica ha perjudicado al sector pacífico, que era donde más y mejor hielo había gracias al frío invierno. Por contra, la circulación atmosférica ha sido más benevolente con el sector atlántico, norte de Barents, Kara... pero esto no se nota en la extensión de la banquisa, porque hace ya muchas semanas e incluso meses que la mayor parte de estas zonas quedaron libres de hielo.

Sobre la animación que cuelgas con los mapas de Bremen, sí que parece real. Un poco exagerado y con el código de colores de concentración bastante caótico, pero sí que parece haberse reducido bastante el área de hielo en esa zona (JAXA también lo ve, aunque algo menos exagerado que Bremen)

Saludos.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
buen bajón del Artico Central

Uller

Cb Calvus

diablo

Supercélula
Cita de: teddy en Domingo 29 Julio 2012 11:27:43 AM
Parece que ha habido un importante deshielo en el paso del Noroeste

El hielo en el estrecho de Parry ya se ha roto. Ha dejado de ser banquisa soldada a la costa, y se ha fragmentado en témpanos a la deriva. No obstante, los mapas canadienses siguen viendo una concentración de hielo bastante mayor que en los de Bremen:
http://ice-glaces.ec.gc.ca/Ice_Can/CMMBCTCA.gif

Por otro lado, parece que la deriva está empujando el pack multianual contra la entrada oriental del estrecho de McClure. Si esto continúa ocurriendo en las próximas semanas, será difícil que la variante norte pueda abrirse.
Saludos.

Uller

Cb Calvus
Creo que este mapa de concentración se ajusta más a la realidad, no se por qué Bremen está sacando estos mapas, habrá que consultar para ver qué dicen.

Pamplona

diablo

Supercélula
Planes para intentar conocer mejor la interacción entre el agua intermedia arlántica y la superficie del Ártico, y su papel en el retroceso de la banquisa en los últimos años: http://www.arcticchange.org/storage/white_paper_v6.pdf

teddy

**
Cumulus Húmilis
Cita de: teddy en Viernes 20 Julio 2012 18:23:52 PM
   Pues bien, dicho esto, se ve como la pérdida ha estado unos días estacionada en los 2.350.000 - 2.400.000, subió un par de días de los 2.5 MM, y ha vuelto a bajar (el último dato es con el del día de hoy, aún provisional). Lo peor es que yo creo que tendremos ahora otros cuantos días por encima de esos 2,5 MM. Yo creo que serán incluso más de una semana, aunque espero equivocarme, pero el grosor y la concentración de la banquisa no me dan buen feeling. Así que creo que este año la simetría será algo diferente.
Lo previsto se cumplió y hemos estado unos 10 días perdiendo más de 2.5 MM de media. A partir de ahora, es de esperar que esa pérdida se modere y le cueste volver a superarlos, pero creo que la primera quincena de agosto se la pasará por encima de los 2 MM.

Y parece que para la segunda quincena vuelve la AO negativa.