Bloques de rangos de temperaturas y ciclos solaresDesde hace tiempo venía teniendo la sensación de ver grupos de rangos de temperaturas o escalones en la evolución de la temperatura del planeta, más que pendientes propiamente dichas. Me he puesto a comprobar si mi intuición me llevaba a algún resultado y creo haber encontrado cosas intresantes.
He utilizado las temperaturas de NOAA y los ciclos de manchas solares suavizados a 12 meses.
Comprobamos que podemos crear bloques de rangos de temperaturas con una amplitud de +-0'15 ºC y una longitud determinada por la longitud de cada ciclo solar:
Podeis verlo más grande aquí:
http://www.meteosat.com/imagenes/buf/bloques-temperaturas-g.gifViendo el gráfico podemos deducir algunas cosas, por ejemplo, los saltos de rango de temperaturas siempre se producen en los cambios de ciclo. Nunca un ciclo varía en mas de un bloque de +-0'15 ºC con respecto al anterior. Las temperaturas se mantienen dentro de los rangos de cada bloque independientemente de variaciones niño-niña o erupciones volcanicas.
Y la parte mas intresante de este "descubrimiento" es que las temperaturas de los primeros 12-24 meses nos permiten predecir el bloque de rango en que se situarán durante el resto del ciclo solar.
Aguardo comentarios (no seais muy duros porfa).