Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #48 en: Martes 24 Septiembre 2019 17:38:22 pm »
El patrimonio etnológico de Utiel se amplía con recuperación de bodegas subterráneas y del refugio de la Guerra Civil.
Las actuaciones en los accesos a las bodegas subterráneas de Puerta del Sol y del Ayuntamiento, así como la recuperación del refugio han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana.

24/09/2019
Utiel posee una gran riqueza patrimonial escondida en el subsuelo del núcleo histórico que el consistorio utielano está visibilizando a través de la recuperación de espacios clave que mantienen viva la historia de la ciudad y amplían la red de recursos turísticos.

La cueva-bodega situada en el propio edificio del Ayuntamiento de Utiel contará una amplia zona de acceso y punto de encuentro para los visitantes que quieran adentrarse en uno de los espacios representativos del gran patrimonio histórico, etnológico y cultural del subsuelo de Utiel.

En concreto se ha intervenido con la ocupación de parte del patio existente en la planta baja del Ayuntamiento de Utiel para mejorar así la accesibilidad a la bodega subterránea.

A esta actuación hay que sumar las obras que se están ejecutando en los accesos a la bodega subterránea ubicada en la Puerta del Sol y en el refugio de la Guerra Civil ubicado en la calle Beato Gálvez. En este caso, se están recuperando las galerías y pasadizos que durante el periodo bélico se convirtieron en verdaderos enclaves estratégicos de Utiel.

Todas estas intervenciones están incluidas dentro de las ayudas cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 destinadas a proyectos locales para la protección, conservación o recuperación sobre bienes del patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor.

En concreto Utiel ha recibido más de 107.000 € de subvención para este proyecto de actuación global en el patrimonio etnológico del subsuelo del núcleo histórico tradicional que estará finalizado en el mes de noviembre.

Recursos turísticos que forman parte del gran laberinto subterráneo que alberga el centro histórico del municipio y que el Ayuntamiento de Utiel está recuperando para poner en valor y promocionar ese tesoro etnológico escondido que convierte al municipio en uno de los referentes del subsuelo más rico de España.

http://www.utiel.es
« Última modificación: Martes 24 Septiembre 2019 18:05:08 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #49 en: Jueves 10 Octubre 2019 09:57:31 am »
Dos buenas noticias para el patrimonio utielano, rehabilitación de la capilla de la comunión de la iglesia de la Asunción y la realización de otro mural para el museo al aire libre de la AC Serratilla:

El nuevo mural que la asociación cultural Serratilla de Utiel ha promovido en una calle utielana , la de la Santísima Trinidad, ya está terminado. Desde el pasado viernes 4 de octubre ya se puede contemplar completo.

Ha sido realizado por el artista muralista  Javier Cerezade de Murales Valencia  y ha contado con la colaboración de las empresas utielanas contratadas por Serratilla Deivan Pintores y alquiler de Maquinaria Usan.
En Serratilla estamos muy contentos con el resultado final y sabemos que les ha gustado a mucha gente,pero llegar hasta aquí no es tan sencillo como puede parecer. En unos cuantos pasos resumimos el proceso:

Buscamos una pared donde poder pintar el mural.Solicitamos permisos a los vecinos propietarios de la pared.Nos ponemos en contacto con el muralista y le explicamos nuestra idea.El artista nos presenta el proyecto y si se ajusta a nuestra  idea le decimos que adelante.Hay que preparar la pared (si necesita algún arreglo y pintarla de blanco).Empieza el proceso de pintura en la que el muralista dará vida a nuestra pared blanca.La obra está terminada.

En todo este proceso han intervenido varios profesionales (Pintor Deivan Pintores, Muralista Murales

 Valencia,alquiler de maquinaria Usan Utiel) contratados por Serratilla gracias a las cuotas de los socios, a subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Utiel, de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana  y a empresas de Utiel que nos ayudan con sus aportaciones económicas Sibelco Minerales.
Desde nuestra asociación Serratilla damos las gracias a cuantas personas y entidades han hecho posible este nuevo mural como parte del proyecto Utiel museo al aire libre que iniciamos el año pasado y que continuará en años sucesivos. Invitamos a todas las personas a visitarlo y a darlo a conocer entre familiares,amigos y visitantes.
Fuente: A.C. Serratilla.

-LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES SUBVENCIONA CON 36.750 EUROS LAS OBRAS EN LA CAPILLA DE LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE UTIEL
Por Resolución de 24 de septiembre de 2019 relativa a la concesión de subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana se destinan 36.750 Euros a la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. para obras de “Refuerzo estructura cubierta. Apertura de puerta y Corta Vientos en la Capilla de la Comunión
La Capilla, según se recoge en el libro Historia y descripción del templo de Ntra. Sra. de la Asunción publicado por el siempre recordado MIGUEL CREMADES MARTÍNEZ,  es un recinto artístico y acogedor, que a lo largo de su existencia, ha experimentado repetidos daños y las consiguientes reparaciones. La primera traza de la Capilla fue efectuada en 1610 siendo Alcalde Mayor, el licenciado Blas de Prada. En el dintel de pìedra de la primitiva puerta de acceso donde resulta difícil poder leer VTIEL MDO. FACER ESTA OBRA SIENDO ALCALDE MAIOR POR SU MAG LDO BLAS DE PRADA 1610.
La Capilla consta de una sola nave y tres bóvedas de crucería. Todo el conjunto es un espacio agradable, íntimo, recogido, que invita a la reflexión. Hasta su cierre se celebraban, diariamente, los oficios religiosos. Esta Capilla de la Comunión se vió enriquecida por imágenes y objetos de culto.

Según el párroco D. Agustín Alcayde Pardo las obras darán comienzo en octubre ya que el plazo de ejecución concluye el 5 de diciembre de 2019.
Fuente: L.A. Parra
Adjuntamos también fotografías de las obras generales de la iglesia.
« Última modificación: Jueves 10 Octubre 2019 11:36:26 am por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #50 en: Viernes 18 Octubre 2019 14:30:41 pm »
Hoy el diario de carácter regional El Periódico de Aquí, dedica un reportaje al patrimonio subterráneo utielano:


https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/la--otra-utiel--bajo-tierra/193637


La 'otra Utiel' bajo tierra.

El consistorio abrirá al público en las próximas semanas la última de las bodegas recuperadas, en Puerta del Sol.
A. GARCÍA - 18/10/2019

No se entiende un pueblo si no se conoce su historia. Bajo esa máxima, el Ayuntamiento de Utiel, comprometido con la recuperación de su patrimonio, abrirá en las próximas semanas las puertas a las últimas bodegas subterráneas recuperadas que se encuentran en Puerta del Sol y a las que ha tenido acceso El Periódico de Aquí. Se trata de un proyecto de circuitos que recorren el subsuelo de la población a través de una red de pasadizos de origen medieval que empezaron a descubrirse (que no a saber de su existencia) hace poco más de dos años, a partir de la conferencia que ofreció el prestigioso ponente y experto en tinajería, Santi Cabasa. En ella, el historiador encendió la mecha del patrimonio que escondía el suelo de Utiel al recordar la gran importancia que tuvo la tinajería de Utiel para la industria del vino, sin la que nunca se hubiera alcanzado la relevancia que hoy en día ha adquirido la Denominación de Origen Utiel-Requena.

"Este es un proyecto que se inicia en la pasada legislatura y que intenta poner en valor una parte del patrimonio enológico y vitivinícola de nustra ciudad -señala el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, quien recuerda que la recuperación no solo es patrimonial sino también pretende recuperar parte de la memoria de la ciudad. "Nuestra historia ha basado toda su economía y parte de su cultura de los últimos siglos en la cultura del vino. Con esta iniciativa pretendemos recuperar esas señas de identidad que por la evolución del tiempo se fueron perdiendo, poniéndolas en valor y a disposición de todos los utielanos, así como de los visitantes para ofrecer una alternativa más, no solamente turística sino también económica, que permita revitalizar el sector servicios y de restauración fundamentalmente", ha añadido el primer edil.


Las de Puerta del Sol se añadirán a las dos bodegas subterráneas que ha recuperado ya el Ayuntamiento de Utiel; un pequeño complejo ubicado en la calle Puerta Nueva, justo al lado de la Oficina de Turismo y la que se encuentra en los sótanos del propio ayuntamiento. Además, hay algunas otras instalaciones más que en los últimos años se están recuperando como por ejemplo el refugio antiaéreo que hay en la parte trasera de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción –cuya cubierta también está siendo restaurada– donde ha aparecido otra bodega que ampliará la oferta turística y patrimonial de Utiel "poniendo a disposición de los visitantes unas instalaciones únicas desde el punto de vista patrimonial y cultural que nos adentran en los métodos de producción que utilizaban nuestros antepasados para producir estos caldos", afirma Benlliure.


PUERTA NUEVA

"El circuito subterráneo de las bodegas de Puerta Nueva se abrió hace cerca de dos años y por él ya han discurrido miles de visitantes", destaca José Rafael Iranzo, gestor cultural y de Turismo de Utiel. "La particularidad que tienen estas bodegas es que están dentro de lo que fue el Castillo de Utiel y muchos de estos subterráneos se reutilizaron como bodegas desde finales de la Edad Media y, posteriormente, con la fabricación del vino en tinajería ya durante mitad del siglo XVIII y principalmente, el siglo XIX e incluso el XX".

Este circuito consta de cinco bodegas, cada una con sus peculiaridades. Todas las tinajas eran de diferentes particulares pero el Ayuntamiento ha ido uniéndolas para que el visitante pueda tener una visión global de cómo se podía fabricar el vino en Utiel hace varios centenares de años.


FEEDBACK DEL PÚBLICO

"La respuesta, en general, ha sido muy positiva, –explica Fernando Benlliure–"; en primer lugar entre los propios utielanos. Muchos de nosotros éramos poco conocedores, sabíamos de la existencia de las bodegas, pero no habíamos tenido la oportunidad de visitar ni de disfrutarlas en primera persona. Con esto todos los utielanos han tenido un acceso directo y han podido comprobar la riqueza de nuestro patrimonio. Y por otro lado, estamos notando una afluencia de visitantes muy importante, no solo de nuestra comarca sino también de la provincia de Valencia, en eventos también, como la Feria y las Fiestas o como la Feria Gastronómica". En total, unas 10.000 personas han podido conocer estas instalaciones, todo un éxito teniendo en cuenta que son relativamente jóvenes y que, según reconocen desde el consistorio "Estamos todavía en la fase de promoción y divulgación para poner en valor y poner estos recursos turísticos en el lugar que consideramos que merecen estar".

CENTENARES DE BODEGAS

Se calcula que podría haber en torno a 240 o 250 bodegas subterráneas como las de Puerta Nueva, Puerta del Sol o como la de los sótanos del ayuntamiento. "Estamos hablando de una ciudada subterránea paralela a la que tenemos en superficie. Y esa gran riqueza vitivinícola es el germen de toda la herencia y todo el paisaje del que hoy en día goza Utiel y la comarca", cuenta Iranzo quien confirma que la idea es seguir ampliando este circuito porque hay más que indicios de que hay pasadizos "que nos podrán ir abriendo nuevas revelaciones sobre nuestro pasado".

La historia de Utiel es una historia sobre el vino. Es una historia de sacrificios e innovación, de esfuerzo y de perseverancia. "Aquí hay una trulleta, un canillero, que es el acceso directo que se destapaba para que el vino recién nacido pudiera venir por esta canalización que recorre todo el perímetro de la bodega y se pudiera introducir dentro de las tinajas –explica emocionado el gestor turístico de Utiel–. Imagínate el momento tras la cosecha, de introducir el vino en las tinajas, ese en el que el agricultor destapa ese canillero y el vino empieza a brotar por todo el canal hasta caer en la tinaja. Ese olor que poco a poco embriaga toda la sala, el sonido sugerente del murmullo de la cascada del vino cayendo a la tinaja y toda la iluminación muy parecida a esta, pues posiblemente, ese sería el día más bonito y mágico para el agricultor tras todo un año trabajando duro y cosechando para poder llenar todas estas tinajas. Porque estas tinajas no solo se llenabande vino, sino que el agricultor lo que llenaba era el bolsillo".


LA TINAJERÍA, BASE DE LA INDUSTRIA DEL VINO

La tinajería de Utiel fue fundamental para la supervivincia de toda la industria vitivinícola que se desarrolla desde la segunda mitad del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, cuando ya la Revolución Industrial importa un nuevo modelo productivo que hace que estas bodegas se vayan quedando obsoletas. Esta forma de producir vino con las técnicas tradicionales va cambiando a unas nuevas técnicas más modernas como las que conocemos actualmente. La tinajería de Utiel aglutinó en la ciudad un gran número de tinajeros artesanos que fabricaron un tipo de tinajas singulares construidas con unas fajas de unión que facilitaban su elaboración. Las cuatro tinajas de Puerta Nueva son de las más antiguas que se conocen, fechadas en 1755, lo que demuestra que la historia de la tinajería utielana es muy longeva y permitió consolidar y ampliar la industria del vino. Existen más de 100 bodegas subterráneas solo en el centro histórico sin contar las que hay en extramuros como las de Puerta del Sol y zonas adyacentes. Se trata de una ciudad dedicada enteramente al vino. Cada tinaja tiene capacidada para alojar entre 2.000 y 2.400 litros de vino que satisfacían el mercado interno comarcal y supracormacal de 100 kms a la redonda. Este era el foco más importante de la zona y germen de lo que hoy en día es la DO Utiel-Requena.

« Última modificación: Viernes 18 Octubre 2019 19:01:53 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #51 en: Viernes 18 Octubre 2019 16:50:17 pm »
El Delegado del Gobierno visita las bodegas subterráneas de Utiel.

Hoy las bodegas subterráneas de Puerta Nueva han recibido la visita del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Juan Carlos Fulgencio, la visita ha sido un complemento a la inauguración de la feria Utiel Gastronómica 2019, dónde  también el delegado ha visitado las obras de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el cuartel de la Guardia Civil.
Fuente: www.utiel.es
« Última modificación: Viernes 18 Octubre 2019 19:02:27 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #52 en: Viernes 18 Octubre 2019 19:28:41 pm »
<a href="https://youtu.be/0qujs9VvgtY" target="_blank" class="new_win">https://youtu.be/0qujs9VvgtY</a>
« Última modificación: Viernes 18 Octubre 2019 19:45:52 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #53 en: Sábado 26 Octubre 2019 10:54:21 am »
De nuevo y por segundo año, agradezco a los responsables del foro y a las más de nueve mil visitas que han pasado por el post su gentileza y tiempo. Un abrazo y estáis todos invitados a contemplar y disfrutar de un patrimonio que es de todos. ¡Mil gracias!.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #54 en: Viernes 08 Noviembre 2019 13:46:24 pm »
Las Bodegas Subterráneas de Utiel celebran el Día Mundial del Enoturismo

El próximo domingo, 10 de noviembre, se realizarán visitas y catas gratuitas en uno de los espacios más relevantes del patrimonio histórico y vitivinícola de Utiel.
8/11/2019
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Utiel conmemora el Día Mundial del Enoturismo celebrando el próximo domingo ,10 de noviembre, jornada de puertas abiertas en las Bodegas Subterráneas de la calle Puerta Nueva.

Un año más, el área de turismo del consistorio utielano se adhiere a esta efeméride con la programación de visitas guiadas gratuitas al valioso conjunto etnológico, histórico y vitivinícola de las Bodegas Subterráneas.

Los visitantes tendrán la oportunidad de revivir la historia y tradición de Utiel recorriendo una amplia red de pasadizos medievales en la que el vino se muestra como eje vertebrador de la economía local.

Los guías acercarán la historia y tradición vitivinícola de Utiel a través de un itinerario circular donde se alternan las bodegas subterrá¬neas, características de la localidad, con salas destinadas a difundir la tradición y evolución de la viticultura en Utiel y los oficios asociados a esta actividad ancestral que cuenta con más de 25 siglos de historia en la comarca.

Las visitas guiadas se han programado a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas y este año, como novedad, finalizarán con un brindis especial: Los asistentes podrán disfrutar de la cata-degustación de un vino seleccionado de la D.O Utiel-Requena en uno de los enclaves más singulares del corazón histórico de la Bobal.

Los interesados pueden reservar plaza a través de la oficina de turismo en el teléfono 96 217 02 22 o a través del mail  [email protected] (aforo limitado).

El Día del Enoturismo se celebra cada año el segundo domingo del mes de noviembre. Una iniciativa creada por la Red Europea de Ciudades del Vino, (RECEVIN) para potenciar el turismo del vino y la promoción de las zonas vinícolas a la que se adhieren municipios como Utiel, integrado en la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN y las Rutas del Vino de España, entre ellas la Ruta del Vino Utiel-Requena.
« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2019 13:48:43 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #55 en: Sábado 16 Noviembre 2019 17:01:00 pm »
Utiel homenajea a su ilustre historiador D. Miguel Ballesteros Viana con una escultura a tamaño real.

Esta mañana se ha descubierto la estatua sedente de bronce ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Utiel.
16/11/2019
La plaza del Ayuntamiento de Utiel cuenta desde hoy con la figura de un utielano muy especial : El historiador D.Miguel Ballesteros Viana.

Esta mañana se descubría la escultura realizada en homenaje al ilustre utielano en la que se muestra al cronista oficial de Utiel sentado en uno de los bancos de la Plaza del Ayuntamiento portando el libro sobre la Historia de Utiel que escribía hace 120 años.

La estatua ha sido realizada en bronce a tamaño real por el escultor conquense Javier Barrios.

La iniciativa de rendir homenaje con esta escultura sedente a D.Miguel Ballesteros Viana partió  de la Asociación Cultural “Serratilla” y fue respaldada por el Ayuntamiento de Utiel. Finalmente hoy se ha materializado este merecido homenaje en forma de estatua gracias a la donación del utielano D.Manuel Moya Benavent.

Acto oficial de donación

A las 12.00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Utiel completaba su aforo durante la celebración del acto oficial de donación a la ciudad de Utiel de la escultura homenaje a D.Miguel Ballesteros Viana.

El encargado de abrir el turno de intervenciones ha sido el presidente de la Asociación Cultural “Serratilla”, Santiago Ponce, quien ha remarcado que “esta acción supone una deuda saldada que Utiel tenía con uno de los personajes más importantes de su historia coincidiendo con el 120 aniversario de la publicación de su obra porque Miguel Ballesteros no es sólo nuestro más insigne historiador , se ha convertido en una figura clave en nuestro devenir como sociedad”

Javier Barrios, artista autor de la escultura, ha destacado el privilegio que ha supuesto para él realizar una escultura para Utiel y ha   animado a todos los utielanos a “que disfruten de esta obra y se sienten para hablar con su insigne hijo de la villa”

Manuel Moya, mecenas de la obra,  ha remarcado la importancia de conservar la  identidad de una ciudad y sus raíces históricas con  acciones como ésta y ha destacado la labor tanto de la entidad cultural Serratilla como del propio  consistorio  para que se llevara a cabo.

Por último, concluía el acto el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure quien ha destacado" el efecto positivo que tiene para la ciudad el esfuerzo conjunto de las diferentes entidades para recuperar su patrimonio cultural e histórico y que hoy se ha materializado con el reconociendo al gran legado de su historiador D. Miguel Ballesteros con esta escultura homenaje a su figura".

Tras finalizar las intervenciones, el presidente de “Serratilla”, el escultor y el donante de la obra han recibido de manos del alcalde de Utiel una placa conmemorativa y un ejemplar del libro de la historia de Utiel de D.Miguel Ballesteros Viana.

El acto ha contado con una extraordinaria acogida por parte de la ciudadanía que ha mostrado su gratitud compartiendo este merecido homenaje y realizándose numerosas fotografías para inmortalizar el momento con su ilustre utielano, el historiador, cronista oficial e hijo predilecto de Utiel, D.Miguel Ballesteros Viana.
Fuente: utiel.es
« Última modificación: Sábado 16 Noviembre 2019 18:05:51 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #56 en: Jueves 21 Noviembre 2019 09:48:02 am »
Premios Serratilla 2019

Serratilla se viste de gala para entregar sus premios anuales. Será el viernes 29 de noviembre a las 21:30 horas en la Bar-Cafetería Teatro de Utiel.

Estos son los Premios 2019:
⚱A LA RECUPERACIÓN PATRIMONIAL para Concha Blanc Deves y José María Zambrano Cuéllar por el gran trabajo realizado en la recuperación de su bodega.

A LA DIVULGACIÓN CULTURAL DE UTIEL para la Unión Musical Utielana, por su trayectoria musical y los premios conseguidos para nuestro pueblo

EXTRAORDINARIO para nuestro socio y mecenas, Don Manuel Moya Benavent por la donación de la escultura de Don Miguel Ballesteros Viana

Mención al Mecenazgo para Sibelco Minerales
Los tickets están a la venta en Arttempus al precio de 25€/ socios y 30€/no socios hasta el próximo martes 26 de noviembre. Plazas limitadas.
« Última modificación: Martes 26 Noviembre 2019 14:37:41 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #57 en: Viernes 22 Noviembre 2019 16:07:42 pm »
Reportaje fotográfico de bodegas subterráneas municipales y privadas de José Alfonso Sierra Salinas, publicadas en radioutiel.es
« Última modificación: Viernes 22 Noviembre 2019 16:17:15 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #58 en: Martes 26 Noviembre 2019 14:30:11 pm »
El refugio de la Guerra Civil trasladará a los visitantes la historia de este periodo bélico en Utiel

Las obras de adecuación de esta instalación defensiva estarán concluidas en diciembre de 2019
26/11/2019
El Ayuntamiento de Utiel continúa con los trabajos de recuperación del patrimonio histórico del municipio con el objetivo de mantener viva la historia de la ciudad y ampliar la red de recursos turísticos que atraigan visitantes a la localidad.

Una de estas actuaciones se está llevando a cabo en el refugio de la Guerra Civil ubicado en la Calle Beato Gálvez. En concreto, en julio de 2019 comenzaron las intervenciones de desescombro, consolidación estructural y acondicionamiento de estas galerías y pasadizos que durante el periodo bélico se convirtieron en verdaderos enclaves estratégicos de Utiel.

Las obras de recuperación de esta instalación defensiva han sido cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y estarán finalizadas en el próximo mes de diciembre.

Datos históricos 

Este refugio antiaéreo es uno de los cuatro que ordenó construir el coronel del regimiento de infantería nº 7 ‘Otumba’, Manuel García Benet, responsable del ‘Cantón de Utiel’ tal y como detalla el estudio del historiador utielano Jose Luis Martínez. Los otros tres refugios ubicados en la Puerta del Sol, Puerta de las Eras y en Calle Camino quedaron totalmente derruidos.

Los refugios fueron construidos con el objetivo de que la población pudiera protegerse ante los bombardeos aéreos en la etapa de la Guerra Civil. Aunque el bando emitido por el coronel en septiembre del año 1936 constata que se efectuó un simulacro ante posibles ataques, afortunadamente Utiel no fue bombardeado durante la contienda.

El refugio antiaéreo de la Guerra Civil, muy cercano a la prominente Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, está excavado a 9 metros de profundidad aprovechando diferentes bodegas, un auténtico trazado laberíntico. El uso turístico de este espacio pretende conmover y generar un lazo de empatía entre los visitantes y las personas que tuvieron que vivir aquellos dolorosos momentos para que nunca caigan en el olvido.

http://www.utiel.es/es/report/refugio-guerra-civil-trasladara-visitantes-historia-periodo-belico-utiel
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
Re:Bodegas subterráneas y galerias medievales de Utiel.
« Respuesta #59 en: Jueves 09 Enero 2020 17:14:45 pm »
adzucaTs promocionará la jornada gastroculTural o excursión de un día durante el año 2020 en Utiel con su variado y sorprendente patrimonio.


Uno de los lugares para pasar una jornada gastrocultural muy completa e interesante es Utiel. Y este es uno de los objetivos de adzucaTs durante este año nuevo de 2020. La promoción y oferta de una jornada exclusiva en Utiel por poco más de 30 € / pers. Realmente se trata de una oportunidad especial para quienes no conocen a fondo esta localidad que tiene mucho por mostrar y descubrir.

Desde la opción de entrar y catar el mejor vino de la D. O. Utiel-Requena en una de las bodegas más referentes en esta afamada zona vitivinícola hasta sumergirse en las insondables cuevas subterráneas de “Puerta nueva”, asistimos a un municipio con un pasado señorial plasmado en blasones sobre antiguas casas en el centro de la villa y a la Casa Museo de los Alamazón que es todo un referente provincial en el ámbito arqueológico y etnológico.

También podremos subir al Santuario de la Virgen del Remedio para observar sus impresionantes vistas, la historia que envuelve la devoción por la patrona de Utiel o elegir la posibilidad de visitar el Museo del Vino o de la Bodega Redonda donde se aprende mucho y bien sobre las características enológicas de Utiel-Requena incluyendo catas de vino para degustar.

Todo esto viene acompañado de autocar, seguro de viaje y personalización de almuerzo o desayuno y comida con menú exclusivo también en la localidad utielana. Una excursión o jornada destinada para grupos a partir de 40 personas que quieran vivir con todos los sentidos un destino que está creciendo cada vez más turísticamente y que viene acompañado por una de las mejores gastroculturas del interior de Valencia.
https://www.adzucats.com/29347-2/
« Última modificación: Jueves 09 Enero 2020 18:21:56 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.