Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello

pannus

  • Visitante
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #96 en: Miércoles 06 Abril 2011 17:21:16 pm »

Bueno, sigamos (y que alguien eche un cable, que esto es un coñazo).

y ¿qué te hace falta? ¿los reanálisis del NCEP para las Canarias?

Estoy mirando uno por uno los mapas en superficie del archivo del Wetter (qué bestia soy... me lo podéis llamar). ;D
 :rcain: :rcain:

pannus

  • Visitante
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #97 en: Miércoles 06 Abril 2011 20:04:36 pm »
Me he tomado la molestia de mirar un montón de mapas esta tarde.
He aquí mis conclusiones:

El tiempo predominante será Oeste en la Lunas Nuevas y Llenas. Entre Lunas aumentará el tiempo Norte (alisios), en relación al pasado año. Este último tiempo afectará especialmente a las zonas Este y Norte de la isla.

FALSO.
He mirado noviembre, diciembre, enero y febrero y no se aprecia una relación clara entre fases llenas o nuevas y vientos del oeste ni predominio de los alisios/nortes en las fases intermedias.
Muy al contrario, aparecen las más diversas situaciones en las Canarias: pantanos barométricos, DANA, suroestes, SITUACIONES DEL ESTE que el pronóstico descartaba, etc...

Por todo lo observado se esperan lluvias abundantes en toda la isla, especialmente en las zonas Sur y Oeste.

Vale, ¿y cuánto son lluvias abundantes? ¿por encima de la media? ¿50% por encima de la media? ¿100% por encima de la media?
Además, La Palma ya de por sí es una isla bastante lluviosa, la más lluviosa del archipiélago.
De todos modos, la probabilidad de acierto a la hora de pronósticar si un invierno va a estar por encima de la media creo que estará cercana al 50%. Que me corrijan si me equivoco.

Los vientos del Sur-Oeste comenzarán en los meses de Noviembre y Diciembre, aunque con mayor intensidad a partir de Enero. Por tratarse de vientos Caldereteros, los daños pueden ser similares al pasado año en las zonas Este y Norte de la isla.

¿Pero no habíamos dicho que esos vientos solo predominarían en luna llena y nueva, y que entre medias habría alisios/nortes?
De todos modos, pocas situaciones de suroestes he visto en los meses analizados, salvo diciembre, que en teoría debería tener menos situaciones de SO que enero, tal y como pronostican las cabañuelas. La heterogeneidad de situaciones es, repito, la nota dominante.

Al quedar parte de las Cabañuelas con un componente Norte, las nevadas serán más abundantes que las del pasado año.

El invierno pasado fue paupérrimo en nevadas en las Canarias por lo que habéis comentado los foreros canarios. Era fácil acertar pronosticando que éste sería superior.
Es como si yo pronostico que el próximo diciembre será en Irlanda más suave que el de 2010: nos ha jodío, es que el de 2010 fue frío de cojones.

Al no observarse tiempo del Este, las calimas serán menos frecuentes que en años anteriores.

FALSO.
Hay situaciones del este a puñaos.

CONCLUSIONES:

Ambigüedad y contradicción en los pronósticos.
Para que veas que no te miento, comprueba tú mismo esto en esta web, metiendo fechas.
Cualquiera puede comprobarlo.

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #98 en: Miércoles 06 Abril 2011 20:54:21 pm »

Bueno, sigamos (y que alguien eche un cable, que esto es un coñazo).

y ¿qué te hace falta? ¿los reanálisis del NCEP para las Canarias?

Estoy mirando uno por uno los mapas en superficie del archivo del Wetter (qué bestia soy... me lo podéis llamar). ;D
 :rcain: :rcain:

Animal.........los pusiste a huevo  ;D  sin creer en esto  de las cabañuelas, quiero puntualizar dos cosas, nevadas no en intensidad pero si en cotas y en números de días son difícil de ver como las de este año y por lo tanto a priori poco predecibles y segundo situaciones del E en las islas siempre hay a puñados, unas temporadas mas que otras y esta no ha sido para nada excepcional en numero ni en concentraciones ...............y por cierto, cuando dices DANA a que fechas te refieres, por que no eres el primero que dice que ya nos ha afectado alguna DANA y la verdad que yo no me enterado  :-\

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #99 en: Miércoles 06 Abril 2011 21:03:17 pm »
Hay madre mia pannus, tener que citarte ahora cada uno de los parrafos, ufff, creo que es mucho escribirte.

Yo por mi parte ya doy por liquidado esto, no voy a gastar mas saliva, digo teclado en el ordenador,  lo hice estos 2 dias y porque me hice un esguince en el PN de La Caldera, y entre mis aburrimientos aqui en casa no me queda entre otras cosas que el ordenador y por eso me di un poco el rollo aquí, que si no, nunca habría perdido el tiempo como hice,  pero bueno al grano, yo se que ni yo los voy a convencer a ustedes y ni ustedes me van a convencer a mi, asi que cada uno que se busque la vida y crea o rebusque lo que le de la gana
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

pannus

  • Visitante
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #100 en: Miércoles 06 Abril 2011 21:15:23 pm »
nevadas no en intensidad pero si en cotas y en números de días son difícil de ver como las de este año y por lo tanto a priori poco predecibles

Vale, pero lo que preveía esta cabañuela no eran nevadas extraordinarias por la cota o la intensidad: simplemente, que nevaría más que el invierno pasado.

situaciones del E en las islas siempre hay a puñados, unas temporadas mas que otras y esta no ha sido para nada excepcional en numero ni en concentraciones

Ya, pero es que dice "al no observarse tiempo del este... "; coño, pero si se ven un montón de situaciones del este analizando los mapas.

cuando dices DANA a que fechas te refieres

Mea culpa.
Pues baja fría aislada en superficie, depresión pequeña... como la quieras llamar: también se ven en varios mapas.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #101 en: Miércoles 06 Abril 2011 21:29:27 pm »
Pannus, no sé para que te molestas, es cuestión de fe militante y nada más. Jamás los convencerás.

Por una vez la wiki nos da una definición que me parece perfecta:

"La fe es, en general, la persuasión mental de que un determinado enunciado es verdadero. Es la creencia y el asentimiento a la verdad de lo declarado por otro, sobre la base de su supuesta autoridad y veracidad. "

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

pannus

  • Visitante
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #102 en: Miércoles 06 Abril 2011 21:54:42 pm »
Como aficionado a este gran mundo de la meteo me entristece y desanima que haya gente que no quiera aprender y escuchar. Mira que hay foreros que, incluso habiendo entrado como elefantes en cacharrería, han acabado aprendiendo y recapacitando.
« Última modificación: Jueves 07 Abril 2011 11:21:33 am por Parungo »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #103 en: Miércoles 06 Abril 2011 21:58:12 pm »
Hay madre mia pannus, tener que citarte ahora cada uno de los parrafos, ufff, creo que es mucho escribirte.

Yo por mi parte ya doy por liquidado esto, no voy a gastar mas saliva, digo teclado en el ordenador,  lo hice estos 2 dias y porque me hice un esguince en el PN de La Caldera, y entre mis aburrimientos aqui en casa no me queda entre otras cosas que el ordenador y por eso me di un poco el rollo aquí, que si no, nunca habría perdido el tiempo como hice,  pero bueno al grano, yo se que ni yo los voy a convencer a ustedes y ni ustedes me van a convencer a mi, asi que cada uno que se busque la vida y crea o rebusque lo que le de la gana


Te cito a tí, que es el que lo ha escrito, pero quiero que esto sirva también de aviso general.


 Si alguien considera una pérdida de tiempo escribir, que se deje de medias tintas y no lo haga. Espero que a nadie se le ocurra escribir por escribir, o con la intención de desprestigiar o infravalorar gratuitamente a los demás. Es una falta de respeto hacia el resto de compañeros que han escrito y opinado a lo largo de este debate y a su autor.


Si alguien tiene alguna duda o queja al respecto, al subforo de sugerencias, por favor. No aquí.




Saludos cordiales.
« Última modificación: Miércoles 06 Abril 2011 22:02:17 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #104 en: Jueves 07 Abril 2011 00:16:37 am »
No debiste hacer el esfuerzo de intentar aclarar y dar un poco de luz al tema, Pannus. Mira cómo te responden a la contundencia de los fríos datos:

Hay madre mia pannus, tener que citarte ahora cada uno de los parrafos, ufff, creo que es mucho escribirte.

Yo por mi parte ya doy por liquidado esto, no voy a gastar mas saliva, digo teclado en el ordenador,  lo hice estos 2 dias y porque me hice un esguince en el PN de La Caldera, y entre mis aburrimientos aqui en casa no me queda entre otras cosas que el ordenador y por eso me di un poco el rollo aquí, que si no, nunca habría perdido el tiempo como hice,  pero bueno al grano, yo se que ni yo los voy a convencer a ustedes y ni ustedes me van a convencer a mi, asi que cada uno que se busque la vida y crea o rebusque lo que le de la gana
« Última modificación: Jueves 07 Abril 2011 00:49:55 am por gdvictorm »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #105 en: Jueves 07 Abril 2011 08:58:43 am »
No se, parece que abril vais algo desencaminados.

Mes de Abril
La Luna de abril trae daños mil.

Alrededor de los días 7 al  11 son de temer severas perturbaciones y descenso de una masa de aire frío que acarreará heladas muy perjudiciales.

La luna llena de Pascua anuncia tormentas, granizo, tempestad marítima y vendavales localmente muy fuertes.  

Dejo mayo para seguirlo.

Mes de mayo y primera quincena de junio
A excepción de algún fenómeno tormentoso residual en los primeros días, se prevé una primera quincena de tiempo mayormente estable y seco.

En la segunda mitad de mayo entran borrascas  que traen más humedades y algo de lluvia muy provechosa.

A partir del día 9 de junio, días brillantes y despejados con gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.

Me autocito. Mal en abril ya.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

  • Visitante
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #106 en: Jueves 07 Abril 2011 09:37:00 am »
Rayco, ¿tienes algo que decir? ¿alguna explicación "alternativa"?
Me temo que no.

ni yo los voy a convencer a ustedes y ni ustedes me van a convencer a mi

No, si eso estaba claro. ;D

« Última modificación: Jueves 07 Abril 2011 11:30:44 am por Parungo »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Cabañuelas y astrometeorología: un experto nos habla de ello
« Respuesta #107 en: Jueves 07 Abril 2011 11:04:11 am »

¿afecta el sol al clima?
¿afecta la luna al clima?
¿son astros?

Citar
...
Chizhevski mostró que el desarrollo de todo lo vivo en la Tierra transcurre bajo la influencia directa de los factores del Cosmos, cuya acción se percibe en todos los niveles de organización de los sistemas vivos: desde los organismos por separado hasta las poblaciones y comunidades. En los años 1915 a 1924 estableció la existencia de un vínculo entre la actividad cíclica del Sol y toda una serie de fenómenos en la biosfera: epifitias (propagación masiva de las enfermedades de los árboles), epizootias (lo mismo en los animales) epidemias y pandemias.
            Se conocen oscilaciones de 27 días de la actividad solar relacionadas con su período sinódico de rotación, los centros de actividad pueden existir en el Sol en el transcurso de varios meses y al girar este astro dichos centros pasan cada 27 días por el meridiano central del hemisferio vuelto hacia la Tierra. Se conocen también ciclos de 5 a 6 años, de 11 y 22, así como seculares de actividad solar.
...
Un enfoque nuevo en principio, formulado por el científico ruso A.S. Pressman, consiste en que, junto con las influencias energéticas, tienen una influencia esencial en los sistemas biológicos las informativas. Es posible que sea una señal, que portan la información para el sistema vivo, las oscilaciones del campo electromagnético de la Tierra (provocadas, en particular, por los cambios de la actividad solar). En el organismo hay sistemas internos de regulaciones electromagnéticas que permiten asimilar esa información y responder de forma adecuada al cambio en el medio exterior. Esto tiene una estrecha relación con la existencia de oscilaciones y más exactamente con el carácter oscilatorio de los procesos de la actividad vital de los organismos. Existe un sistema jerárquico de oscilaciones a diferentes niveles del organismo. Dicho sistema puede representarse del modo siguiente: las macromoléculas de proteína, ácidos nucleicos – llevan a cabo las oscilaciones relacionadas con el cambio de su forma y su volumen efectivo de manera sincrónica, lo cual origina la formación de conjuntos oscilantes de macromoléculas, y por tanto determinadas oscilaciones en los órganos, sistemas y en el organismo completo. Esto permite comprender como se refleja en todo lo vivo sobre la Tierra el “pulso” del Sol.
...
Citar
...
Las variaciones en el nivel del mar, las mareas, están asociadas a varios fenómenos; el más común y predecible es el astronómico, producto de la fuerza causada por la atracción gravitacional de la Luna, y en menor grado, del Sol. Estos fenómenos son predecibles con bastante exactitud ya que dependen de la posición de los astros, la cual puede ser conocida mu y precisamente. Por ejemplo, podríamos saber la hora y altura de la marea alta para un día dentro de 2000 años.
...

Citar
...
Los expertos del British Antarctic Survey (BAS en sus siglas en inglés) descubrieron que la gravitación de la luna tiene mucha influencia en los movimientos de los hielos y los desprendimientos de la masa glaciar de la Antártida.

Según los científicos británicos, los efectos lunares en muchos casos crean mareas que provocan icebergs. Hilmar Gudmundsson, del BAS, declaró que el hallazgo generó “mucha sorpresa”.

“El descubrimiento que las mareas de primavera, provocadas por los movimientos gravitacionales de la luna, tienen tamaña influencia en las corrientes de los hielos, es una sorpresa enorme”, declaró el experto en glaciares.

“Que semejante masa de hielo responda a las mareas oceánicas ilustra cuán sensibles son las capas de hielo antártico a los cambios medioambientales”, concluyó.


como ya demostró el padre Luis Rodés, antiguo director del Observatorio del Ebro, la luna, estadísticamente, influye en el tiempo, aunque no con la importancia suficiente para basar en él las predicciones meteorológicas,
también se ha demostrado su influencia en ressagas u ondas de tormenta, algo que sin los diferentes estudios astronómicos y meteorológicos, todavía sería desconocido,

lo mismo se puede decir del Sol, o de las orbitaciones planetarias,
¿y de otros astros? ¿es completamente descartable?¿o simplemente es desconocimiento de las sutiles interacciones y de los plazos de interacción?

no está de más que alguien se preocupe por analizar estos detalles, por el bien de la ciencia (sciencia, "conocimiento") y de la física (physis, "naturaleza")

« Última modificación: Jueves 07 Abril 2011 11:30:58 am por Parungo »