Cambio climático: debates varios

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4393 en: Jueves 04 Febrero 2021 13:26:05 pm »
Y no seria mas fácil trabajar con series relativamente largas y constantes sin isla de calor tipo que se yo, Igeldo, Navacerrada etc? Hay unas cuantas. Ponerse a rellenar años vacios, calcular efectos isla de calor, cambios de ubicación o instrumentales es como jugar al solitario. En este foro alguna vez se ha hecho, en CyNP también.
También hay calentamiento. Es que la excusa de la isla de calor para negar el calentamiento producido por el acúmulo de CO2 es el único comodín que queda. Incluso diría que hay ciudades de tamaño medio, Pamplona o Vitoria, que en los últimos 20-25 años han eliminado industrias pesadas de sus entornos, estoy pensando en Forjas Alavesas de Vitoria. En el caso de Vitoria también hay que añadir los anillos de parques y jardines que se han implementado, luego se podría pensar que la isla de calor de Vitoria ha disminuido este último cuarto de siglo, y sin embargo las temperaturas aumentan.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4394 en: Jueves 04 Febrero 2021 16:29:09 pm »
Nunca he entendido porqué se trasladan las estaciones. En todo caso que dejen las estaciones y pongan otras en las afueras. Las series cuanto más largas mejor y de paso se puede analizar mejor el efecto isla de calor, digo yo. Aparte de la barbaridad que supone en zonas como Lleida, sacar una estación que estaba a 155 msnm y ponerla a casi 200 m. La diferencia solo en nieblas, horas de sol, o en viento es brutal.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4395 en: Viernes 05 Febrero 2021 07:40:36 am »
Y no seria mas fácil trabajar con series relativamente largas y constantes sin isla de calor tipo que se yo, Igeldo, Navacerrada etc? Hay unas cuantas. Ponerse a rellenar años vacios, calcular efectos isla de calor, cambios de ubicación o instrumentales es como jugar al solitario. En este foro alguna vez se ha hecho, en CyNP también.
También hay calentamiento. Es que la excusa de la isla de calor para negar el calentamiento producido por el acúmulo de CO2 es el único comodín que queda. Incluso diría que hay ciudades de tamaño medio, Pamplona o Vitoria, que en los últimos 20-25 años han eliminado industrias pesadas de sus entornos, estoy pensando en Forjas Alavesas de Vitoria. En el caso de Vitoria también hay que añadir los anillos de parques y jardines que se han implementado, luego se podría pensar que la isla de calor de Vitoria ha disminuido este último cuarto de siglo, y sin embargo las temperaturas aumentan.
Cierto, hay calentamiento, pero las cifras son otras.

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4396 en: Martes 09 Febrero 2021 12:07:03 pm »
Y no seria mas fácil trabajar con series relativamente largas y constantes sin isla de calor tipo que se yo, Igeldo, Navacerrada etc? Hay unas cuantas. Ponerse a rellenar años vacios, calcular efectos isla de calor, cambios de ubicación o instrumentales es como jugar al solitario. En este foro alguna vez se ha hecho, en CyNP también.
También hay calentamiento. Es que la excusa de la isla de calor para negar el calentamiento producido por el acúmulo de CO2 es el único comodín que queda. Incluso diría que hay ciudades de tamaño medio, Pamplona o Vitoria, que en los últimos 20-25 años han eliminado industrias pesadas de sus entornos, estoy pensando en Forjas Alavesas de Vitoria. En el caso de Vitoria también hay que añadir los anillos de parques y jardines que se han implementado, luego se podría pensar que la isla de calor de Vitoria ha disminuido este último cuarto de siglo, y sin embargo las temperaturas aumentan.
Cuanta gente vive en Mendillorri que antes no vivia alli? Cuantas chimeneas, coches, calefacciones, personas...quitaron una fundicion que habia alli y metieron 11500 personas con sus comercios etc, por ponerte un ejemplo y te puedo decir barrio por barrio todo lo que ha crecido pamplona, donde antes todo era campo, pero como siempre cada cual cree lo que quiere creer. A mi traeme datos reales, que si los tomo luego yo o cualquier otro den la misma cifra, de todo el planeta y luego podre creerme A o B. Mientras dependiendo de quien tome los datos a cifra cambie no me sirve de nada. Yo que soy un mero observador, un mero lector, no lo compro. Pero tranquilos, la mayoria del planeta, por ahora al menos, si.
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4397 en: Martes 09 Febrero 2021 17:21:40 pm »
Y no seria mas fácil trabajar con series relativamente largas y constantes sin isla de calor tipo que se yo, Igeldo, Navacerrada etc? Hay unas cuantas. Ponerse a rellenar años vacios, calcular efectos isla de calor, cambios de ubicación o instrumentales es como jugar al solitario. En este foro alguna vez se ha hecho, en CyNP también.
También hay calentamiento. Es que la excusa de la isla de calor para negar el calentamiento producido por el acúmulo de CO2 es el único comodín que queda. Incluso diría que hay ciudades de tamaño medio, Pamplona o Vitoria, que en los últimos 20-25 años han eliminado industrias pesadas de sus entornos, estoy pensando en Forjas Alavesas de Vitoria. En el caso de Vitoria también hay que añadir los anillos de parques y jardines que se han implementado, luego se podría pensar que la isla de calor de Vitoria ha disminuido este último cuarto de siglo, y sin embargo las temperaturas aumentan.
Cuanta gente vive en Mendillorri que antes no vivia alli? Cuantas chimeneas, coches, calefacciones, personas...quitaron una fundicion que habia alli y metieron 11500 personas con sus comercios etc, por ponerte un ejemplo y te puedo decir barrio por barrio todo lo que ha crecido pamplona, donde antes todo era campo, pero como siempre cada cual cree lo que quiere creer. A mi traeme datos reales, que si los tomo luego yo o cualquier otro den la misma cifra, de todo el planeta y luego podre creerme A o B. Mientras dependiendo de quien tome los datos a cifra cambie no me sirve de nada. Yo que soy un mero observador, un mero lector, no lo compro. Pero tranquilos, la mayoria del planeta, por ahora al menos, si.
En eso estoy de acuerdo contigo, pero me estaba refiriendo a la ubicación concreta de una estación meteorológica como puede ser la del centro de Pamplona. Yo creo que la existencia de Mendillorri o Sarriguren no afectará tanto cómo si quitan industrias cercanas a la estación o limitan el tráfico rodado en los alrededores. Está claro que las ciudades aumentan de tamaño y la isla de calor se agranda, pero lo que interesa en este caso es saber con qué intensidad aumenta en el lugar concreto de la estación. Que la ciudad sea más grande no debe implicar necesariamente que el efecto isla de calor sea más intenso en la ubicación concreta de la estación.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4398 en: Martes 09 Febrero 2021 22:42:09 pm »
Y no seria mas fácil trabajar con series relativamente largas y constantes sin isla de calor tipo que se yo, Igeldo, Navacerrada etc? Hay unas cuantas. Ponerse a rellenar años vacios, calcular efectos isla de calor, cambios de ubicación o instrumentales es como jugar al solitario. En este foro alguna vez se ha hecho, en CyNP también.
También hay calentamiento. Es que la excusa de la isla de calor para negar el calentamiento producido por el acúmulo de CO2 es el único comodín que queda. Incluso diría que hay ciudades de tamaño medio, Pamplona o Vitoria, que en los últimos 20-25 años han eliminado industrias pesadas de sus entornos, estoy pensando en Forjas Alavesas de Vitoria. En el caso de Vitoria también hay que añadir los anillos de parques y jardines que se han implementado, luego se podría pensar que la isla de calor de Vitoria ha disminuido este último cuarto de siglo, y sin embargo las temperaturas aumentan.
Cuanta gente vive en Mendillorri que antes no vivia alli? Cuantas chimeneas, coches, calefacciones, personas...quitaron una fundicion que habia alli y metieron 11500 personas con sus comercios etc, por ponerte un ejemplo y te puedo decir barrio por barrio todo lo que ha crecido pamplona, donde antes todo era campo, pero como siempre cada cual cree lo que quiere creer. A mi traeme datos reales, que si los tomo luego yo o cualquier otro den la misma cifra, de todo el planeta y luego podre creerme A o B. Mientras dependiendo de quien tome los datos a cifra cambie no me sirve de nada. Yo que soy un mero observador, un mero lector, no lo compro. Pero tranquilos, la mayoria del planeta, por ahora al menos, si.
En eso estoy de acuerdo contigo, pero me estaba refiriendo a la ubicación concreta de una estación meteorológica como puede ser la del centro de Pamplona. Yo creo que la existencia de Mendillorri o Sarriguren no afectará tanto cómo si quitan industrias cercanas a la estación o limitan el tráfico rodado en los alrededores. Está claro que las ciudades aumentan de tamaño y la isla de calor se agranda, pero lo que interesa en este caso es saber con qué intensidad aumenta en el lugar concreto de la estación. Que la ciudad sea más grande no debe implicar necesariamente que el efecto isla de calor sea más intenso en la ubicación concreta de la estación.
Pues andas bastante equivocado, el tamaño de la ciudad si influye en la isla de calor de un termometro que sigue ubicado en el mismo lugar, aparte de que la isla de calor se produce por falta de evaporacion del suelo, pues anda empedrado, asfaltado etc. toda el agua es recogida por el alcantarillado y evacuada a otros lugares, por supuesto influyen otros factores, pero que quiten unos altos hornos no es muy significativo en la isla de calor, pero que asfalten todas las calles si que influye y mucho, ten en cuenta que en los 80 habia muchas calles en pueblos y ciudades sin asfaltar que hoy si lo estan, todo ello sin tener en cuenta el crecimiento de muchas ciudades.
Saludos.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4399 en: Miércoles 10 Febrero 2021 07:29:07 am »
Sigo pensando que hacer esos cálculos para determinar como afectan a esas estaciones es un engorro, no hay manera de saber si se acierta y da lugar a "errores". Mucho mas fácil tirar de otras estaciones.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4400 en: Miércoles 10 Febrero 2021 10:04:57 am »
Dejo un gráfico de efecto de isla de calor


Realmente cuanto más va creciendo una ciudad más se va acrecentado las zonas que la temperatura aumenta por ese efecto. No es lo mismo una ciudad con un único casco urbano, (lo que en el gráfico sería sólo el downtown que las ciudades con infinidad de barrios, centros comerciales, polígonos industriales, todo perfectamente asfaltado , estamos aumentado de forma artificial la T desde 1 grado en los barrios externos hasta 3 grados en el centro de la ciudad.
Claro si tenemos nuestra estación meteorológica en el centro, el dato es de traca pero si la ponemos en barrios exteriores también la T estará por encima de la realidad, y ésto pasa en todas las estaciones de ciudades, grandes o pequeñas, incluso en pueblos cercanos a grandes ciudades han tenido un crecimiento exponencial de la población con lo que conlleva en urbanismo.
« Última modificación: Miércoles 10 Febrero 2021 10:08:40 am por Mimir2017 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4401 en: Miércoles 10 Febrero 2021 10:10:24 am »
Y no seria mas fácil trabajar con series relativamente largas y constantes sin isla de calor tipo que se yo, Igeldo, Navacerrada etc? Hay unas cuantas. Ponerse a rellenar años vacios, calcular efectos isla de calor, cambios de ubicación o instrumentales es como jugar al solitario. En este foro alguna vez se ha hecho, en CyNP también.
También hay calentamiento. Es que la excusa de la isla de calor para negar el calentamiento producido por el acúmulo de CO2 es el único comodín que queda. Incluso diría que hay ciudades de tamaño medio, Pamplona o Vitoria, que en los últimos 20-25 años han eliminado industrias pesadas de sus entornos, estoy pensando en Forjas Alavesas de Vitoria. En el caso de Vitoria también hay que añadir los anillos de parques y jardines que se han implementado, luego se podría pensar que la isla de calor de Vitoria ha disminuido este último cuarto de siglo, y sin embargo las temperaturas aumentan.
Cuanta gente vive en Mendillorri que antes no vivia alli? Cuantas chimeneas, coches, calefacciones, personas...quitaron una fundicion que habia alli y metieron 11500 personas con sus comercios etc, por ponerte un ejemplo y te puedo decir barrio por barrio todo lo que ha crecido pamplona, donde antes todo era campo, pero como siempre cada cual cree lo que quiere creer. A mi traeme datos reales, que si los tomo luego yo o cualquier otro den la misma cifra, de todo el planeta y luego podre creerme A o B. Mientras dependiendo de quien tome los datos a cifra cambie no me sirve de nada. Yo que soy un mero observador, un mero lector, no lo compro. Pero tranquilos, la mayoria del planeta, por ahora al menos, si.
En eso estoy de acuerdo contigo, pero me estaba refiriendo a la ubicación concreta de una estación meteorológica como puede ser la del centro de Pamplona. Yo creo que la existencia de Mendillorri o Sarriguren no afectará tanto cómo si quitan industrias cercanas a la estación o limitan el tráfico rodado en los alrededores. Está claro que las ciudades aumentan de tamaño y la isla de calor se agranda, pero lo que interesa en este caso es saber con qué intensidad aumenta en el lugar concreto de la estación. Que la ciudad sea más grande no debe implicar necesariamente que el efecto isla de calor sea más intenso en la ubicación concreta de la estación.
Pues andas bastante equivocado, el tamaño de la ciudad si influye en la isla de calor de un termometro que sigue ubicado en el mismo lugar, aparte de que la isla de calor se produce por falta de evaporacion del suelo, pues anda empedrado, asfaltado etc. toda el agua es recogida por el alcantarillado y evacuada a otros lugares, por supuesto influyen otros factores, pero que quiten unos altos hornos no es muy significativo en la isla de calor, pero que asfalten todas las calles si que influye y mucho, ten en cuenta que en los 80 habia muchas calles en pueblos y ciudades sin asfaltar que hoy si lo estan, todo ello sin tener en cuenta el crecimiento de muchas ciudades.
Saludos.
¿Me estás  diciendo  que si hubiera existido  una estación  meteorológica  en las cercanías de la ría de Bilbao no se notaría la sustitución de Altos Hornos de Vizcaya o de los Astilleros Euskalduna por el actual paseo de la ría y el museo Gugenheim? Se nota y un montón. Igual que se notan diferencias en el clima de Londres entre el siglo XIX y la actualidad al haberse eliminado las industrias consumidoras de carbón. Echar la culpa del calentamiento del siglo XXI a las islas de calor me parece muy arriesgado porque  es un efecto de carácter local que incluso puede haber influido a la baja en ciertos lugares concretos.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4402 en: Miércoles 10 Febrero 2021 11:55:23 am »
En definitiva, todo se debe al encaje de piezas tan complicado que hace falta para algo así en la España de clima mediterráneo, y que esta vez se ha dado para Madrid, norte de Castilla la Mancha, Aragón, partes de Cataluña...; la carambola perfecta con períodos de retorno muy largos sin duda, con o sin cambio climático.
A mi modo de ver, las zonas afectadas por la nevada no tienen precisamente un clima mediterráneo en el sentido propio del término. Otra cosa es la confusión generalizada dentro del gremio (tanto entre profesionales como aficionados) ente climas xéricos (es decir, cuyo balance hídrico entre precipitaciones y evapotranspiración es francamente negativo) en general, y los mediterráneos propiamente dichos, cuya característica principal (aunque no la única) es la sequía estival.  [emoji41]
« Última modificación: Miércoles 10 Febrero 2021 13:14:16 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4403 en: Miércoles 10 Febrero 2021 13:22:07 pm »
Dejo un gráfico de efecto de isla de calor


Realmente cuanto más va creciendo una ciudad más se va acrecentado las zonas que la temperatura aumenta por ese efecto. No es lo mismo una ciudad con un único casco urbano, (lo que en el gráfico sería sólo el downtown que las ciudades con infinidad de barrios, centros comerciales, polígonos industriales, todo perfectamente asfaltado , estamos aumentado de forma artificial la T desde 1 grado en los barrios externos hasta 3 grados en el centro de la ciudad.
Claro si tenemos nuestra estación meteorológica en el centro, el dato es de traca pero si la ponemos en barrios exteriores también la T estará por encima de la realidad, y ésto pasa en todas las estaciones de ciudades, grandes o pequeñas, incluso en pueblos cercanos a grandes ciudades han tenido un crecimiento exponencial de la población con lo que conlleva en urbanismo.

Muy bien, totalmente de acuerdo, aquí en Valencia es brutal la subida de la isla de calor la serie de antes de los 60 y la de después no se parecen en nada son totalmente incompatibles gran parte de las huertas que rodeaban la ciudad han desaparecido y parece que ese era el secreto del considerable numero de heladas algunas significativas que se daban en esos tiempos en la capital y que prácticamente han desaparecido leí un estudio hace poco que decía que el suelo de huerta las noches claras y serenas de invierno es de los que mas enfrían la temperatura ambiente, algo parecido a lo que sucederá en Murcia, Elche etc, que en las afueras en las zonas de huerta enfría bastante y llega a helar con "asiduidad" no así dentro de la ciudad pese a la cercanía.

No se hasta donde tendrían que sacar la estación para que se dieran los valores de antaño, pero bien lejos para mi que ni los de aquí de Manises y el Aeropuerto valdrían ya para comparar ya que estamos igualmente rodeados de carreteras, polígonos, centros comerciales, urbanizaciones etc que hace 20-30 años no existían y era todo huerta y cultivos, ahora incluso donde hay 4-5 chales desperdigados encuentras que tienen sus carreteras y carriles asfaltados es mas antes en esos chales tenían huertos, jardines arboles frutales césped etc las nuevas generaciones no quieren problemas ni complicaciones y están cambiando todo eso por suelos artificiales sin bichos ni residuos, para poner la cama elástica, la pista de basket, tenis ,futbol o un minicircuito para la minimoto de los nenes con el calentamiento que supone eso multiplicado por muchos así lo tenemos crudo para ver nevar o helar en condiciones en esta zona que siempre estamos al limite y cada vez será mas difícil.
« Última modificación: Miércoles 10 Febrero 2021 13:50:30 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)