Cambio climático: debates varios

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4440 en: Sábado 15 Mayo 2021 00:09:34 am »
Bueno yo no soy defensor del calentamiento global antropogénico, si de los ciclos naturales cálidos - fríos.
Os pongo unos gráficos de un estudio que se hizo en 2016 con la temperatura de Groenlandia desde el 2000 antes de Cristo hasta el +2000.



https://andymaypetrophysicist.files.wordpress.com/2016/07/reasonable_average_greenland_temperature1.pdf
Para aquellos que quieran ver los detalles confusos del cálculo de la temperatura promedio, la hoja de cálculo se puede descargar en este enlace
https://andymaypetrophysicist.files.wordpress.com/2016/07/kobashi_alley_vinther_4000_year_reconstruction.xlsx
Yo soy solo un espectador, de graficas entiendo un huevo pero de las que tienen que ver con el trading, quiza se me escape algo pero segun esa grafica, la temp media de Groenlandia no paro de subir desde...no se 1700-1800 hasta 1940? entiendo bien? o se me escapa algo?
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4441 en: Sábado 15 Mayo 2021 09:49:38 am »
Nikhotza, todas las reconstrucciones muestran una tendencia a la disminución de la temperatura desde el año  1700 a.C. hasta la Pequeña Edad del Hielo (ésta acabó +- en 1850), es una tendencia ondulatoria con sucesivos periodos cálidos y fríos pero descendente.

Una vez que se termina la Pequeña Edad de Hielo, hay un cambio de tendencia, con un incremento de las temperaturas fuerte, entramos en un periodo de calentamiento, que es en el que estamos ahora (pero tampoco llega a las temperaturas que había en el 1700 a:C).

Hay que tener en cuenta que la resolución y definición de los proxis usados pueden tener márgenes de error altos en el eje temporal.
« Última modificación: Sábado 15 Mayo 2021 10:00:42 am por Mimir2017 »

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 174
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4442 en: Sábado 15 Mayo 2021 10:01:39 am »
Nikhotza, todas las reconstrucciones muestran una tendencia a la disminución de la temperatura desde el año  1700 a.C. hasta la Pequeña Edad del Hielo (ésta acabó +- en 1850), es una tendencia ondulatoria con sucesivos periodos cálidos y fríos pero descendente.

Una vez que se termina la Pequeña Edad de Hielo, hay un cambio de tendencia, con un incremento de las temperaturas fuerte, entramos en un periodo de calentamiento, que es en el que estamos ahora (pero tampoco llega a las temperaturas que había en el 1700 a:C).

Hay que tener en cuenta que la resolución y definición de los proxis usados pueden tener márgenes de error de unos 50 años en el eje temporal.
Gracias por la intención pero busco algo global, no local. Mi pregunta es la siguiente. Cuando se establecen los registros de temperatura que verifican el aumento de temperatura, un hecho indudable, se hace por medidas a través de satélite (una medida) o termómetros en diferentes puntos, no?. Bien dicho esto, mi duda es la siguiente. Como podemos estar seguros de que el aumento de temperaturas actual es más alto que el aumento del Periodo del Optimo romano, si para validar las temperaturas de ese periodo, utilizamos estimaciones basadas en, yo que sé, hielo, anillos de árboles etc y para ahora usamos satélites, termómetros etc?. Quiero decir, que ignoro como se estiman las temperaturas ahora y antes. Supongo que las estiman usando el mismo método, no?. O si ahora las estiman con satélites o termómetros o lo que sea, estarán seguros de que los métodos de cálculo por hielo, serán de iguales resultados. No?. Es simplemente por saber. Estoy convencido de que las medidas de antes y ahora siguen un método riguroso y me fadtidia que los negacionistas digan que siguen métodos diferentes, porque no tengo argumentos, para desmontarlos en eso. Por ignorancia, básicamente. De ahí mi petición. Gracias.
« Última modificación: Sábado 15 Mayo 2021 10:05:26 am por Ventisco »

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4443 en: Sábado 15 Mayo 2021 10:15:39 am »
Si tu vas a la Antártida, Groenlandia o incluso en los Alpes, donde tengamos (en este caso) hielo. Tu tomas un testigo que puede medir desde unos pocos metros a bastantes cientos de metros, ahí se quedan almacenadas burbujas de aire desde el año pasado hasta claro dependerá los metros que profundices hasta 800.000 años, una vez que eres capaz se saber los años que han pasado y tienes la unidad temporal clara, 1 año, 20, 50 lo que puedas, cuanto más definición, mejor, sólo tienes que tomar las burbujas de aire y medir las concentraciones de gases que tienen, CO2, Oxígeno etc, con ésto y como tenemos una base de datos con temperaturas de muchas partes del mundo desde finales del XIX y las concentraciones de gases obtenidas del hielo, podemos hacer un  modelo de como ha ido evolucionando la temperatura a lo largo de los milenios, como siempre es una aproximación. Luego se puede comparar con otros proxis, anillos de árboles, concentraciones en conchas de animales lo que quieras y se va afinando cada vez más.
« Última modificación: Sábado 15 Mayo 2021 10:28:17 am por Mimir2017 »

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 174
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4444 en: Sábado 15 Mayo 2021 11:25:12 am »
Si tu vas a la Antártida, Groenlandia o incluso en los Alpes, donde tengamos (en este caso) hielo. Tu tomas un testigo que puede medir desde unos pocos metros a bastantes cientos de metros, ahí se quedan almacenadas burbujas de aire desde el año pasado hasta claro dependerá los metros que profundices hasta 800.000 años, una vez que eres capaz se saber los años que han pasado y tienes la unidad temporal clara, 1 año, 20, 50 lo que puedas, cuanto más definición, mejor, sólo tienes que tomar las burbujas de aire y medir las concentraciones de gases que tienen, CO2, Oxígeno etc, con ésto y como tenemos una base de datos con temperaturas de muchas partes del mundo desde finales del XIX y las concentraciones de gases obtenidas del hielo, podemos hacer un  modelo de como ha ido evolucionando la temperatura a lo largo de los milenios, como siempre es una aproximación. Luego se puede comparar con otros proxis, anillos de árboles, concentraciones en conchas de animales lo que quieras y se va afinando cada vez más.
Se puede hacer una estimación de temperatura de hace 100.000 años a través de diferentes próxis por periodos de 100 años.Por ejemplo, temperaturas desde año 70.000 antes de Cristo a  70.100 antes de cristo.?. Y esa estimación con esos próxis compararla con la de ahora.?. O las estimaciones de miles de años, solo se pueden hacer por miles de años.? . Y se puede averiguar también en que ciclo solar se hallaba la tierra.?
« Última modificación: Sábado 15 Mayo 2021 11:30:45 am por Ventisco »

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4445 en: Sábado 15 Mayo 2021 11:53:28 am »




Otro ejemplo de gráfico:


« Última modificación: Sábado 15 Mayo 2021 11:55:59 am por Mimir2017 »

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4446 en: Sábado 15 Mayo 2021 23:00:27 pm »
Nikhotza, todas las reconstrucciones muestran una tendencia a la disminución de la temperatura desde el año  1700 a.C. hasta la Pequeña Edad del Hielo (ésta acabó +- en 1850), es una tendencia ondulatoria con sucesivos periodos cálidos y fríos pero descendente.

Una vez que se termina la Pequeña Edad de Hielo, hay un cambio de tendencia, con un incremento de las temperaturas fuerte, entramos en un periodo de calentamiento, que es en el que estamos ahora (pero tampoco llega a las temperaturas que había en el 1700 a:C).

Hay que tener en cuenta que la resolución y definición de los proxis usados pueden tener márgenes de error altos en el eje temporal.
Gracias, asi que desde 1850, al menos en Groenlandia, la temperatura empezo a subir y no se, me da que ni en Groenlandia, ni en ningun lao del resto del mundo habia en 1850 mucha industria que expulsara CO2 a la atmosfera no? Curioso. Tambien me parece curioso que desde 1940 hasta el 2000, en Groenlandia al menos, la tendencia sea de caida, seria genial ver si es un pequeño retroceso para seguir subiendo con la tendencia ascendente que viene desde 1850+-
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 174
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4447 en: Lunes 17 Mayo 2021 10:57:23 am »
En la primera gráfica que envía Mimir(gracias). Se ve que en los últimos 25.000 años hubo un periodo muy cálido. Concretamente hace unos 15.000 años. En ese periodo veo zonas rosadas, lila. Luego volvemos a zona azul. Hasta hoy. El asunto es. A cuantos años corresponde la zona rosada?  1000. 1005, 2000?. Hay alguna gráfica de ese estilo pero con mayor precisión.?. Me gustaría saber de períodos de ascenso de temperatura de no hace mucho tiempo y que explica ese calentamiento puntual, según la hipotesis IPCC. Lo siento. No confío en los escépticos. Son muy tramposos

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4448 en: Martes 18 Mayo 2021 16:20:14 pm »
En la primera gráfica que envía Mimir(gracias). Se ve que en los últimos 25.000 años hubo un periodo muy cálido. Concretamente hace unos 15.000 años. En ese periodo veo zonas rosadas, lila. Luego volvemos a zona azul. Hasta hoy. El asunto es. A cuantos años corresponde la zona rosada?  1000. 1005, 2000?. Hay alguna gráfica de ese estilo pero con mayor precisión.?. Me gustaría saber de períodos de ascenso de temperatura de no hace mucho tiempo y que explica ese calentamiento puntual, según la hipotesis IPCC. Lo siento. No confío en los escépticos. Son muy tramposos
La resolución del gráfico es muy baja, pero cuando se hacen esos estudios es complicado tener resoluciones de 50 años o menores.
Te dejo gráfico de los últimos 10.700 años de Groenlandia

Y de los últimos 120.000 años


Y de Vostok


https://joannenova.com.au/global-warming-2/ice-core-graph/
« Última modificación: Martes 18 Mayo 2021 16:31:01 pm por Mimir2017 »

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4449 en: Miércoles 19 Mayo 2021 13:57:17 pm »
Gracias, Mimir, por las gráficas.

Esa de los últimos 570 millones de años de Temps & CO2, ¿está en algún artículo o paper específico que sea accesible?

Saludos
 :cold: :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
« Última modificación: Jueves 20 Mayo 2021 15:08:06 pm por Mimir2017 »

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4451 en: Viernes 21 Mayo 2021 14:14:50 pm »
Gracias, Mimir2017.

 :cold: :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein