Cambio climático: debates varios

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 348
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4860 en: Domingo 19 Mayo 2024 03:50:50 am »
Medio siglo de predicciones fallidas... Que no afectan su credibilidad en lo mas minimo.

En cualquier caso, es siempre lo mismo:

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5435
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4861 en: Domingo 19 Mayo 2024 08:10:26 am »
Pasan los años en el foro, y la gente se sigue llevando las manos a la cabeza por que dentro de un periodo mas cálido que el precedente, los dias de suelo nevado, en general sean menos. Joder, lo extraño seria lo contrario. Respecto de las sequias y otros fenómenos, poco nuevo bajo el sol. Que no tengamos agua en el grifo de casa depende de varias causas.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 423
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4862 en: Domingo 19 Mayo 2024 08:49:49 am »
Yo creo que prácticamente todos o casi todos estamos de acuerdo en que hay un calentamiento en las últimas décadas. Lo que no estamos de acuerdo muchos es en que ese calentamiento es peligroso; ni que las tormentas, huracanes, etc, sean más severos (pero es que si fueran menos severos diríais lo mismo, que es por culpa del CGA); ni que el nivel del mar haya aumentado; ni muchas otras más barbaridades que se difunden en los medios. Si hay más calentamiento es normal que haya menos episodios de nieve, no deberíamos discutir esto fuera de localismos, pero que haya más o menos episodios de lluvia, ciclones, huracanes, etc, no hay ni por dónde cogerlo, eso va más de creencias que de ciencias, porque si los episodios fueran menos severos diríais lo mismo, y también diríais que los datos están ahí.

Lo que deberíamos discutir es sobre si el calentamiento es peligroso y qué porcentaje de culpa de ese calentamiento tienen las emisiones antropogénicas. Cientos de miles de publicaciones calentólogas y no se ha podido desglosar en porcentajes (ni siquiera aproximados) EL EFECTO, tanto de las aportaciones antrópicas como las diferentes aportaciones  naturales. Y si no sabemos esos porcentajes, no sabemos nada. Ergo, todo es cuento y creencia. Hay evidencias pero no hay ninguna certeza. Sabemos qué agentes actúan pero no sabemos  en qué medida HACEN EFECTO cada uno.

Pero bueno, si seguís discutiendo con localismos y os divierte... Yo también podría decir que hay zonas de la Tierra donde está nevando más. Pero en términos generales es normal que si hay calentamiento haya menos nieve (a nivel global).
« Última modificación: Domingo 19 Mayo 2024 08:55:06 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4092
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4863 en: Domingo 19 Mayo 2024 09:01:18 am »
Pero es que ni siquiera sabemos qué agentes actúan. Siempre se van descubriendo nuevos factores que se suman al conjunto climático, sean propios de la Tierra (perdón, quería decir "planeta") o exógenos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1546
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4864 en: Domingo 19 Mayo 2024 14:01:58 pm »

Uno. No sé pueden comparar periodos geológicos con décadas Esto ya lo sabéis, supongo .
Dos. No sé cómo podéis decir que es tan beneficioso el calentamiento para la agricultura. Para empezar tenemos una mayor ETP y el problema de las sequías se agrava. Hablo de España
Tres. Va a ser muy positivo que se alcancen todos los años los cincuenta grados en Extremadura y Andalucía. No va a haber muertos por frío, no.
Cuatro Huracanes gordos? Qué va , ahora tenemos medicanes, como el de Libia de 2022.
Cuatro
Nieve en España? Mucho mejor sin nevadas, no hay color. Cómo nos sobra el agua.

Hacer de la anécdota categoría no es una sandez, pero no parece muy bien traído. 50º? todos los años? Esto sí se aproxima a lo ridículo. Es extraño que alguien tan preparado como tú recurra a argumentos de mercadillo para abastecerse de razones. No es propio, Roberto. Hace muchos años que nos leemos por aquí y respetamos opiniones, pero bien traído no está.

De lo de Libia, qué decir de las inundaciones de Valencia del 57, o de las del VAllés del 62. O de millares de lugares. ¿Eso era antes? ¿Había ya CC? Me pierdo

Afectos
El medicane que asoló Libia y Grecia fue varios órdenes de magnitud mayor que los temporales que mencionas, tanto en extensión como en intensidad. No se pueden comparar.
Por otro lado, los 50 grados te parecen una exageración, pero andamos los últimos años pasando de 45 tranquilamente. Hablo de alcanzar 45 en una estación, un sólo día del año, la máxima absoluta del año, no todos los días del verano. Yo, en un futuro no veo descabellado lo de los 50 grados de máxima absoluta anual.

No pierdas tu tiempo, en serio, es tontería, nunca reconocerán que el clima está cambiando por la emisión de gases de efecto invernadero por el ser humano...
« Última modificación: Domingo 19 Mayo 2024 14:03:21 pm por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5546
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4865 en: Domingo 19 Mayo 2024 15:50:00 pm »
Pero es que ni siquiera sabemos qué agentes actúan. Siempre se van descubriendo nuevos factores que se suman al conjunto climático, sean propios de la Tierra (perdón, quería decir "planeta") o exógenos.
Se sabe prácticamente todo. El forzamiento radiativo que se origina con cada concentración de dióxido de carbono. Los modelos cada vez son más precisos y si no lo queréis ver, pues allá vosotros. Pensáis que todo es natural, pues ya está.
Cuando se alcancen los 50 grados todos los años en España no lloréis, que es super beneficioso el calentamiento y todo va a estar super verde y a los abuelitos no les va a dar un golpe de calor porque se mueren más de frío.
Resumo las dos ideas que no vais a tragar, pero que creo que son absolutamente ciertas:
1 El calentamiento actual es debido a la quema de combustibles fósiles.
2 Este calentamiento tiene muchas más consecuencias negativas que positivas para la humanidad.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 423
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4866 en: Domingo 19 Mayo 2024 16:19:39 pm »
Pero es que ni siquiera sabemos qué agentes actúan. Siempre se van descubriendo nuevos factores que se suman al conjunto climático, sean propios de la Tierra (perdón, quería decir "planeta") o exógenos.
Se sabe prácticamente todo. El forzamiento radiativo que se origina con cada concentración de dióxido de carbono. Los modelos cada vez son más precisos y si no lo queréis ver, pues allá vosotros. Pensáis que todo es natural, pues ya está.
Cuando se alcancen los 50 grados todos los años en España no lloréis, que es super beneficioso el calentamiento y todo va a estar super verde y a los abuelitos no les va a dar un golpe de calor porque se mueren más de frío.
Resumo las dos ideas que no vais a tragar, pero que creo que son absolutamente ciertas:
1 El calentamiento actual es debido a la quema de combustibles fósiles.
2 Este calentamiento tiene muchas más consecuencias negativas que positivas para la humanidad.
1- Se saben las causas pero no se pueden determinar con exactitud cuál es la medida de los efectos.
2- Pues haz una lista de las consecuencias negativas de un calentamiento de +2ºC  con respecto a mediados del s XX, y yo te haré una lista de las consecuencias positivas, y comparamos.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2264
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4867 en: Domingo 19 Mayo 2024 20:09:23 pm »
Por que de los 70? Por que no otra decada? Podemos ser ventajistas todos. Por que te ciñes a una decada concreta? De todas formas, una decada no significa nada, no? Segun se ha dicho unos posts atras...
Me valen los últimos treinta años del siglo XX. Lo que no vale es la gráfica de los últimos cinco años, ¿para explicar qué? ¿Qué ha nevado mucho sólo en el mes de marzo en el Pirineo?
Que digáis que ahora nieva igual que hace treinta años, pues es que es simplemente mirar las normales climáticas de distintos periodos y compararlos. No se puede negar lo evidente. Es que están publicados los datos. Ahí son datos. Nevaba más y más días hace cuarenta o cincuenta años que ahora. Es así, os guste o no.

.......  :brothink: :brothink:.... significativo??? en 58 años.... vaya usted a saber.... [emoji41]

https://www.ncei.noaa.gov/access/monitoring/snow-and-ice-extent/snow-cover/nhland/0
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5546
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4868 en: Domingo 19 Mayo 2024 21:59:26 pm »
Por que de los 70? Por que no otra decada? Podemos ser ventajistas todos. Por que te ciñes a una decada concreta? De todas formas, una decada no significa nada, no? Segun se ha dicho unos posts atras...
Me valen los últimos treinta años del siglo XX. Lo que no vale es la gráfica de los últimos cinco años, ¿para explicar qué? ¿Qué ha nevado mucho sólo en el mes de marzo en el Pirineo?
Que digáis que ahora nieva igual que hace treinta años, pues es que es simplemente mirar las normales climáticas de distintos periodos y compararlos. No se puede negar lo evidente. Es que están publicados los datos. Ahí son datos. Nevaba más y más días hace cuarenta o cincuenta años que ahora. Es así, os guste o no.

.......  :brothink: :brothink: .... significativo??? en 58 años.... vaya usted a saber.... [emoji41]

https://www.ncei.noaa.gov/access/monitoring/snow-and-ice-extent/snow-cover/nhland/0
Entiendo que la tendencia es a que haya 400000 km2 menos de cobertura nivosa por década. Es una España por década. Yo creo que es bastante significativo. Lo mismo pasa con la banquisa, pero igual hasta más exagerado.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5546
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4869 en: Domingo 19 Mayo 2024 22:04:47 pm »
Pero es que ni siquiera sabemos qué agentes actúan. Siempre se van descubriendo nuevos factores que se suman al conjunto climático, sean propios de la Tierra (perdón, quería decir "planeta") o exógenos.
Se sabe prácticamente todo. El forzamiento radiativo que se origina con cada concentración de dióxido de carbono. Los modelos cada vez son más precisos y si no lo queréis ver, pues allá vosotros. Pensáis que todo es natural, pues ya está.
Cuando se alcancen los 50 grados todos los años en España no lloréis, que es super beneficioso el calentamiento y todo va a estar super verde y a los abuelitos no les va a dar un golpe de calor porque se mueren más de frío.
Resumo las dos ideas que no vais a tragar, pero que creo que son absolutamente ciertas:
1 El calentamiento actual es debido a la quema de combustibles fósiles.
2 Este calentamiento tiene muchas más consecuencias negativas que positivas para la humanidad.
1- Se saben las causas pero no se pueden determinar con exactitud cuál es la medida de los efectos.
2- Pues haz una lista de las consecuencias negativas de un calentamiento de +2ºC  con respecto a mediados del s XX, y yo te haré una lista de las consecuencias positivas, y comparamos.
Valores extremos de máximas absolutas disparados.
Mayor incidencia de olas de calor.
Menores reservas de nieve y aumento de la ETP, así que con las mismas precis más riesgo de sequía.
Aumento de la temperatura de la superficie del océano que conlleva más energía potencial para danas, medicanes, Huracanes, etc
Disminución del número de días de heladas que conlleva extensión de plagas para los cultivos.
Aumento de la extensión de epidemias tropicales o subtropicales
Etc, etc

Desconectado Arla

  • Sol
  • *
  • 35
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4870 en: Lunes 20 Mayo 2024 19:48:00 pm »
Buenas tardes.
Culpar del calentamiento global a factores naturales o antrópicos, es lo de menos. Creo que se sale del tema. La evidencia científica es lo que explica los acontecimientos que vivimos, y sobre todo se basa en pruebas que tenemos de sobra en las mediciones históricas que nos han llegado. Sabemos que desde finales del XVIII la temperatura ha comenzado a subir, que los glaciares han empezado a recular y no podemos atribuirlo a factores humanos. Lo mismo que las pulsaciones frías o cálidas que han acontecido desde finales de la última glaciación. Esas evidencias están en los testigos de hielo extraídos de la Antártida y que nos dan una visión muy clara de lo ocurrido. Eso son evidencias, lo demás son elucubraciones. Queda claro que el CO2 no es la causa de la subida de la temperatura, si no su efecto. El retardo entre la causa y el efecto queda evidenciado. Que ahora tengamos 425 ppm de CO2 no es un indicativo de que las temperaturas tengan que subir. Las temperaturas, en los últimos 400.000 años, ha subido o bajado independientemente de las ppm de CO2 que hubiera.
Claro que ahora hay más ppm de CO2 que hace 10000 años, pero también hay muchos menos que hace cientos de miles de años atrás. Claro que la quema de combustibles fósiles hace aumentar el CO2 en la troposfera, pero no hay evidencia de que sea la causa de la subida de las temperaturas. Sin embargo, factores como la radiación solar, y la acumulación de energía tienen mayor importancia, a mi parecer. Sabemos que una pequeña subida de temperatura en los océanos, provoca una menor disolución de CO2 en sus aguas, y un aumento del mismo en la troposfera. Pero también sabemos que la temperatura es la que siempre sube antes. En definitiva, también sabemos que estamos en un interglaciar que nos conduce a una nueva glaciación, y no se podrá evitar. Personalmente, creo que una subida de 2ºC es mejor que una bajada de 4ºC para nuestro modo de vida. Las grandes civilizaciones surgieron cuando las temperaturas subieron, incluso más que en estos momentos.
Saludos

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5546
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #4871 en: Lunes 20 Mayo 2024 20:08:09 pm »
Queda claro que el CO2 no es la causa de la subida de la temperatura, si no su efecto. El retardo entre la causa y el efecto queda evidenciado. Que ahora tengamos 425 ppm de CO2 no es un indicativo de que las temperaturas tengan que subir. Las temperaturas, en los últimos 400.000 años, ha subido o bajado independientemente de las ppm de CO2 que hubiera.

No sé dónde está la prueba de que el CO2 es el efecto de la subida de temperaturas. Si fuese así, el océano expulsaría CO2 a la atmósfera y éste no sé acidificaria, el pH debería subir cuando en realidad está bajando como consecuencia de la acumulación de CO2 en los océanos, de hecho la pérdida de masa coralina es uno de esos efectos que lleva asociada esa acumulación de CO2.
¿Sabes lo que pasa? Que hemos eructado tanto CO2 los humanos que hay gas suficiente para aumentar la concentración de la atmósfera y de la hidrosfera a la vez.
Lo que no puedes es decir que la curva de CO2 sigue a la temperatura en todos los casos porque no es verdad. Una de las causas del enfriamiento a partir del Eoceno fue la erosión de las grandes cordilleras alpinas, porque la erosión de los silicatos retira CO2 de la atmósfera y produjo el enfriamiento  del Oligoceno.