Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Mi opinión es que se le da demasiada importancia a la temperatura media global y muy poca a la precipitación. Creo que posiblemente haya una relación muy importante entre nubosidad en las zonas tropicales y temperatura global.¿Cómo han evolucionado en el último siglo las precipitaciones ecuatoriales? ¿Puede que se llegue a un equilibrio entre cobertura nubosa en la ZCIT y temperatura, es decir a una retroalimentación negativa que regule la temperatura? A menos nubosidad mayor temperatura que genera mayor evaporación y mayor nubosidad que hace que la temperatura vuelva a bajar.

Patagon

Cb Calvus
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 27 Junio 2012 15:12:37 PM
Mi opinión es que se le da demasiada importancia a la temperatura media global y muy poca a la precipitación. Creo que posiblemente haya una relación muy importante entre nubosidad en las zonas tropicales y temperatura global.¿Cómo han evolucionado en el último siglo las precipitaciones ecuatoriales? ¿Puede que se llegue a un equilibrio entre cobertura nubosa en la ZCIT y temperatura, es decir a una retroalimentación negativa que regule la temperatura? A menos nubosidad mayor temperatura que genera mayor evaporación y mayor nubosidad que hace que la temperatura vuelva a bajar.

Es que en los modelos la precipitación no cuadra, y no hay nada evidente a la vista en cuanto a cambios, es más, cada modelo es hijo de su padre y de su madre y no hay uno que esté de acuerdo con otro, ni en los valores ni en la tendencia, por eso nunca se muestran gráficas de precipitación:

De la humedad, Paltridge ya mostró que la retroalimentación era negativa y buen trabajo le costó encontrar un journal que se lo publicara:
http://www.springerlink.com/content/?k=paltridge+arking+pook&MUD=MP

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: meteoxiriEn cuanto a que desde 1998 no suben las temperaturas me gustaría saber porque se coje el año mas cálido de la serie para hacer comparaciones, simplemente no entiendo porque lo haces.
Precisamente por eso.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: hrizzo en Miércoles 27 Junio 2012 18:00:02 PM
Cita de: meteoxiriEn cuanto a que desde 1998 no suben las temperaturas me gustaría saber porque se coje el año mas cálido de la serie para hacer comparaciones, simplemente no entiendo porque lo haces.
Precisamente por eso.

Si pero el problema es que asi es imposible ver ninguna tendencia porque estas coguiendo un dato a libre elección. Por esa regla de 3 coje el año mas frío, no ?. Si no hay objetividad luego no queramos que los demas la tengan, primero vamos a intentar ser nosotros objetivos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
No me gusta decir esto porque serían malas noticias, pero aparenta que desde el 2000 hasta el 2012 sí hemos sufrido un ligerísimo calentamiento.

Por si fuera poco, no sabemos que parte ha habido calentamiento o enfriamiento por causas naturales o antropogénicas, pero sí sabemos de forma apróximada algunos eventos que han contribuido para ello. Por ejemplo, el Pinatubo enfrió y el Niño del 98 calentó. Lo peor de todo es que la Niña enfriaría o al menos no calentaría y en esta última década ha habido más Niña que Niño si no me equivoco.
Nunca te olvidaré!

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: meteoxiriSi pero el problema es que asi es imposible ver ninguna tendencia porque estas coguiendo un dato a libre elección. Por esa regla de 3 coje el año mas frío, no ?. Si no hay objetividad luego no queramos que los demas la tengan, primero vamos a intentar ser nosotros objetivos.

Por supuesto que estoy eligiendo un punto de partida, que surge de la misma cuestión a debatir.
¿Cuál es el asunto? Pues cuánto hace que no aumentan las temperaturas.

Te guste o no, compartas o no, tu opinión no afecta el resultado. Si quiero saber cuándo dejaron de aumentar las temperaturas, tengo que partir lógicamente desde el punto máximo de su aumento, ya que es allí cuando dejaron de aumentar. Es de Perogrullo, ¿no?

Por lo tanto, la pretendida falta de objetividad es tuya, ya que pretendes modificar la pregunta a tu gusto para no tener que aceptar la respuesta.

Entiendo que quieras negar los datos de la realidad, ya que la naturaleza no se comporta como tú y tu apreciada hipótesis quisieran, pero como comprenderás eso no es mi culpa, y tampoco lo es de la naturaleza.

Cuando aceptes la realidad, podremos seguir debatiendo sobre el tema.

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: meteoxiri en Miércoles 27 Junio 2012 14:38:43 PM

Yo no voy a decir que el C02 es mas poderoso que todas las demas causas. Ahora mismo ¿ Hay alguna causa mas que haga que las temperaturas suban ? Porque tampoco hay que irse muy lejos, sino al ahora para ver que está pasando y es eso lo que hay que preguntarse.
En cuanto a que desde 1998 no suben las temperaturas me gustaría saber porque se coje el año mas cálido de la serie para hacer comparaciones, simplemente no entiendo porque lo haces.
Pues coge el 98 con la misma mala leche que otros cogen los 80. Porque las gráficas son malvadas.
Por ejemplo, si yo te pongo esta gráfica:

O esta:

¿Puedo decir que el calentamiento global es culpa de la pérdida de ozono constante de 1979 hasta 2001 y que el CO2 no tiene nada que ver? ¿Puedo decir que las temperaturas se han mantenido planas porque desde entonces el Ozono sube? Decirlo puedo decirlo.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Perdona ElBuho, ¿y como va el ozono hasta el 2012? soy un poco matado en el manejo de datos.
Nunca te olvidaré!

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Ni idea.  ;D De todas formas los del calentamiento global solo suelen mostrar gráficas hasta 2005... :P

Si alguien tiene datos que los ponga, gracias.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Entonces no hay nada que debatir porque asi es imposible. No se puede cojer los datos como uno quiere, no es serio y no es científico, no se que vais a debatir así.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Yo es que no sé que lío hay con dejar libres los datos de temperatura media global, el no facilitarlos libremente parece que quiere ocultar algo. Deberían publicarse y actualizarse constantemente y con acceso libre y explicando de manera clara como obtienen dicho dato, tipo de satélite utilizado, frecuencia de barrido ... etc. Es más pienso que esto debería ser labor del IPCC, explicar claramente cuales son los datos medidos. Si esto no esta claro entramos en una especie de pseudociencia que poco puede aportar a la climatología.

augustorua

**
Cumulus Húmilis
Cita de: meteoxiri en Viernes 29 Junio 2012 14:36:19 PM
Entonces no hay nada que debatir porque asi es imposible. No se puede cojer los datos como uno quiere, no es serio y no es científico, no se que vais a debatir así.

Ya te lo ha explicado hrizzo, no está cogiendo los datos como quiere, está preguntando por qué no sube la temperatura desde 1998 porque la temperatura media más alta se registró en 1998. Desde ese año, la temperatura media global no ha aumentado, desobedeciendo a los maravillosos modelos IPCCeros y a los climacalentólogos (es lo que tiene la realidad, que obedece a las leyes de la física y no a lo que los modelos le marcan). Como según los modelos y la teoría del cambio climático, a más CO2, más temperatura, seguimos preguntando por qué, mientras la cantidad de CO2 ha seguido aumentando, la temperatura media no lo ha hecho desde ese momento.

Sólo se reciben respuestas paseando por los cerros de Úbeda, yéndose por la tangente y echando balones fuera.