Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mimir2017

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,003
Ansoain. Navarra 430 msnm
Ubicación: Ansoain
En línea
#2988
Otro ejemplo sobre lo que "dicen que está pasando" y lo que realmente está pasando.
Large Canadian Arctic climate change study cancelled due to climate change
JUNE 12, 2017 —
The Science Team of the Canadian Research Icebreaker CCGS Amundsen has cancelled the first leg of the 2017 Expedition due to complications associated with the southward motion of hazardous Arctic sea ice, caused by climate change.

This regrettably postpones the much-anticipated Hudson Bay System Study (BaySys) involving 40 scientists from five universities across Canada. Timing was key for this $17 million, four-year, University of Manitoba-led project.

The need to deal with extreme ice conditions in the south meant the ship would arrive too late on site to meet research objectives.

The Arctic deployment of the Canadian Research Icebreaker CCGS Amundsen is undertaken through a long-standing collaboration between the Canadian Coast Guard (CCG) and University-led Arctic science in Canada.

This productive partnership has been providing Canadian researchers and their international colleagues with the ability to monitor and understand the impacts of climate change and resource development on Arctic marine and coastal ecosystems and northern communities since 2003.

This year the Expedition Logistics and Science Teams accelerated the mobilization of the 2017 Arctic Expedition to permit departure of the Amundsen six days ahead of schedule.

This would allow CCG to carry out critical marine safety and security operations in the unusually severe ice conditions in the Strait of Belle Isle and along the northeast coast of Newfoundland before beginning the Science Mission.

Unfortunately, the conditions required much more extended support than anticipated. Fleet management issues and inadequate alternative ships forced the cancellation of the science program due to significant safety concerns.

This decision to cancel the BaySys 2017 program was not made lightly. Although the cancellation was due to circumstances beyond control of the Expedition Team, every effort was made to develop a viable option to allow this valuable work to proceed.

The decision to terminate the 2017 program has significant impacts on partners and the large number of graduate students involved.

Vale se cancela por el cambio climático (no se si poner exclamaciones o interrogantes). Realidad hay tanto hielo almacenado que el rompehielos va a tardar muchísimo más en llegar a la zona de estudio, o igual no llega, la parte de los 17 millones que correspondían para ésto se destinarán en otra cosa, ejemplo dar pronósticos como éste:
Poco hielo = cambio climático
Más hielo= cambio climático
Mucho hielo= cambio climático.
Creo que me he ganado el Nóbel, probabilidad de acierto= 100,000%. y un par de millones de los 17.
En Terranova y el Sur del Labrador
https://polarbearscience.com/

joseaveiga

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,598
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Ubicación: El Palmar (Murcia)
En línea
Teneis cerca el pirineo .....y los glaciares pirenaicos al igual que los del resto de europa estan en retroceso desde el S.XIX....
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Mimir2017

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,003
Ansoain. Navarra 430 msnm
Ubicación: Ansoain
En línea
#2990
Cita de: joseaveiga en Jueves 15 Junio 2017 12:48:12 PM
Teneis cerca el pirineo .....y los glaciares pirenaicos al igual que los del resto de europa estan en retroceso desde el S.XIX....

Efectivamente es el cambio climático.
No nos damos cuenta que el clima varía, es cíclico. Me hace mucha gracia cuando dan, por ejemplo en TV las temperaturas y las comparan con la media como si fuera el paradigma de la exactitud, ni si quiera se molestan en poner un intervalo de +- 1 desviación típica o algo de referencia para ver lo que es normal o no. De hecho que coincida la media calculada con el dato de temperatura real es casi imposible, para éso están el resto de estadísticos.
De 1645-1715 Pequeña Edad de Hielo, 1770 otro periodo frío, de 1850 a finales del siglo XIX tuvimos unas décadas realmente frías (aunque ya se notaba la subida de temperaturas), así que después de éso lo normal es que la temperatura ascienda, los glaciares han perdido hielo etc etc todo es normal.
Con un poco de suerte en las próximas décadas veremos como se recuperan y seguirá siendo normal.

Quinocho

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,148
Ubicación: Las Tablas-Madrid
En línea
Cita de: nikhotza en Jueves 15 Junio 2017 11:44:08 AM

Pero lo que ya es de infarto es cuando te dicen con todo su morro que el mar esta subiendo y alguien cuelga todo lo que han colgao aqui sobre la subida del mar, vamos a ver, que España tiene mucha costa y nadie ha notado que haya subido realmente el mar, ni el mediterraneo ni el atlantico, pero claro como lo dicen unos estudios tiene que ser verdad, pues haya quien quiera creer A o B.


Subida, no se nota. Pero en España sí que se nota en muchos sitios un aumento inquietante de la erosión causada por el mar, en especial en el Mediterráneo. A menudo, cuando se habla de daños causados por esa supuesta subida, en realidad se habla de daños causados por la erosión, agravada porque, a causa de diversas intervenciones humanas, los sedimentos ya no se depositan como antes, de modo que en la lucha eterna que en toda costa hay entre sedimentación y erosión, en muchos puntos de nuestro país está ganando la segunda.

Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Roberto-Iruña

******
Supercélula
Mensajes: 5,571
Nunca llueve a gusto de todos.
Ubicación: Beriáin (Navarra)
En línea
Cita de: nikhotza en Jueves 15 Junio 2017 11:44:08 AM
A mi me hace gracia pero mucha, es que me meo de hecho, cuando leo articulos diciendo que la temperatura de mi pueblo a aumentado mucho, pueblo, ciudad, provincia, pais incluso cuando se esta discutiendo sobre un calentamiento global. Pero ademas me da mas risa todabia cuando no es cierto lo que creemos. Yo tambien soy de Pamplona y es cierto que nieve menos que antes, pero, hace menos frio? Bueno, ya has visto que no, aunque tu creas que si... Y asi nos podria pasar con muchos sitios donde creemos una cosa pero la verdad es otra.
Temperaturas medias del observatorio de Pamplona desde que nací hasta la actualidad; para ver si mi percepción es incorrecta o no.
Pongo las temperatura medias anuales por décadas:
1970-1979   12.1ºC
1980-1989   12.6ºC
1990-1999   12.8ºC
2000-2009   13.3ºC
2010-2016   13.4ºC
Está claro que cuando yo era un niño el clima de Pamplona era bastante más frío que el actual; no es percepción equivocada mía, tal vez por eso ahora se ve menos la nieve y sin embargo las olas de calor han aumentado.

Roberto-Iruña

******
Supercélula
Mensajes: 5,571
Nunca llueve a gusto de todos.
Ubicación: Beriáin (Navarra)
En línea
#2993
Cita de: Gabimeteo en Jueves 15 Junio 2017 11:25:25 AM
yo vivo en la costa (y no vivo en una isla desierta, hay cientos y cientos de miles de personas viviendo en esta costa. Vamos, que no me lo estoy inventando) desde hace 47 años. Y el agua esta igual. Y no vivo en zonas de acantilados donde una subida no se notaria, vivo en una zona muy baja y llana, donde desde hace siglos hay marjales costeros influenciados por el agua marina.
Esos señores sabran mas que yo, seguro. Pero el hecho es que el mar esta igual. Y tambien sabran por que llevan 30 años anunciando que mi zona se inundaria, no ahora, sino hace 30 años. Tambien sabran por que no se ha inundado ni en los '90, ni en los '00 ni en los '10. Tambien sabran mucho si ahora predicen que sera para el año 2100.
Sí, desinformacion hay mucha.
Ni el nivel del mar está quieto ni los continentes están quietos; puede ocurrir que sea un caso de "las gallinas que entran por las que salen". Me explico: hace poco leí un biografía de Charles Lyell, el padre de la geología moderna. Pues bien, este señor constató en unas ruinas romanas de Italia que el nivel del mar había descendido (o Nápoles se había levantado) cinco metros desde la época romana hasta mediados del siglo XIX; En 1800 años había cambiado el nivel 5 metros; cada año 2,7 mm. Es perfectamente posible que haya costas que se levanten al mismo ritmo de la subida del nivel del agua por dilatación térmica. ¿Qué cómo sabía Lyell que se había levantado la costa italiana? Pues parece ser que hay unos moluscos que tienen la costumbre de hacer agujeros en la roca, pero sólo los hacen en la zona intermareal; pues en la columnas que observó Lyell había agujeros de estos a cinco metros por encima del mar.

https://en.wikipedia.org/wiki/Macellum_of_Pozzuoli

DelNorte

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 389
En línea
#2994
España es como todos los países del mundo vulnerable a los vientos. Cambio en la circulación hacen que se alcancen temperaturas muy altas. ¿Qué ha pasado este invierno? Todas las borrascas que entraban por el Atlántico desaparecían al llegar a la Península por arte de magia.¿Por qué?

Los anticiclones se disponen de una forma últimamente que permiten la entrada de viento cálidos del sur. Antes se instalaba el anticiclón de las Azores al oeste de las islas británicas e impulsaba  vientos que traían temperaturas más frescas en verano y nevadas en el cantábrico por el invierno.

Como se instale donde lo está haciendo, podemos asarnos este verano.

¿Esta dinámica es cíclica o se debe a algo más? Esa es la cuestión.
La Fresneda (Siero)
Asturias

Ventisco

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 189
En línea
No sé si suben o no los mares o si la temperatura va a ascender 2 o 4 grados en los próximos 10 años o si ascendió 1 o 2 o lo que sea, sólo sé esto.
1- El forero Hrizzo ha puesto un artículo en Inglés de lo que deduzco por lo que sé leer en Inglés, que la temperatura bajará a partir del 2020, lo que ya lleva haciendo varias veces. Simplemente critiqué eso. Por su puesto, eso no invalida que las predicciones de algunos personajes como Al Gore, son auténticas payasadas. Efectivamente se sigue viendo nieve, pero menos. Parece que Al Gore, con todo lo errado que estaba, está más cerca de la realidad que los que van por ahí anunciando un próximo enfriamiento, porque...y esto me lleva al punto dos.
2- Las temperaturas en mi ciudad A Coruña, siguen subiendo año tras año. Al menos estos tres o cuatro últimos años. Y llevamos dos, que no notamos que llueva como antes. Aunque esto es lo de menos. El tema es que miro los termómetros y veo que en invierno no bajamos de los 10 grados casi nunca. Antes bajábamos más a menudo. etc etc. El fenómeno del niño explicaba que las temperaturas en diciembre alcanzasen los 22 grados, pero el niño ya se acabó el año pasado y este año, otra vez lo mismo, y en febrero, temperaturas de 25 y cosas así.
3- Las temperaturas mínimas, eso si, se mantienen un poco por debajo de lo normal. Hay un extremismo en esto, como una continentalización de las temperaturas, cuando nuestro clima, en A Coruña es Oceánico de toda la vida. A veces me pregunto si esto tendrá algo que ver con la corriente del golfo. Supongo que no, pero...?No observais este fenómeno en vuestras ciudades.?.
4- Observo en Accuawheater los registros de temperaturas en varios lugares del mundo, como Ulan Batur, la capital de Mongolia, me fascinan los climas extremos. Y vale si, puede que esté todo manipulado para hacerme creer que hay calentamiento global, pero siempre que miro, veo las temperaturas medias de ese día, por ejemplo 22/12, y la realidad supera la media, normalmente, por ejemplo 25/12 o 13. Y observo que las rachas frías, son más cortas que las rachas calurosas, o con temperaturas por encima de la media. Aún existiendo manipulación, si la hay, que yo no tengo porque creerlo, sigo observando esa tendencia en los patrones, desde hace 3 o 4 años.
Resumiendo, es posible que a partir de ahora todo se enfríe, pero últimamente, esto va a más. Al menos en España, excepto, quizá la costa Levantina, que parece conservarse en la normalidad. Me parece innegable todo esto que digo.

Luego el tema de los Polos, pues no sé...no estoy allí y todo lo que veo en este foro, son gráficas que luego resultan que son exageradas, tanto de los anticalentamiento como de los procalentamiento. Después de años leyéndoos, también observo que los foreros como Mel, o Light, son más convincentes en sus argumentos. En muchas ocasiones, Hrizzo se queda sin argumentos y te cambia de tema. Eso me hace pensar que tengo más razones para creer en un calentamiento global causado por el hombre, que al revés. No obstante soy muy escéptico en esto.

180961X

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 438
Ubicación: Gandía
En línea
Ventisco, casi nadie duda, incluso los escépticos, de que en términos generales hay un calentamiento global, a pesar de que en lo que llevamos de siglo ese calentamiento se ha frenado. Lo que se pone en duda es si ese calentamiento es o no antropogénico.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla...

nikhotza

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 781
En línea
Ventisco, pues mira a mi me ha pasado lo contrario yo entre aqui intentando entender porque en mi tierra nieva menos, que es cierto que nieva menos y despues de leerme todo el hilo desde que se creo hasta que yo entre me parecio justo lo contrario a lo que tu comentas. Dices que has mirado las medias de ulanbator etc, mira este año varios de Moscu me dijeron que no habian tenido tanto frio en su vida, en mayo, el dia que hacen el desfile militar en la plaza roja estaba nevando algo que 2 de mas de 40 me dijeron que no recordaban haber vivido, la abuela de mi pareja es de un pueblo cerca de oruro ciudad en bolivia, nunca habia visto nieve alli o no lo recuerda y tiene mas de 80, ahora lleva varios inviernos nevando...Este año se ha helado el Danubio que no se helaba desde hacia mucho, Algorrone acerto en algo? yo creo que no, este año ha habido record de nieve en el hemispherio norte y al mismo tiempo muy poco hielo en el mismo polo...Lo que quiero decir es que muchas veces queremos creer que lo que vemos en casa es un reflejo de lo que pasa en el resto del mundo pero no tiene porque ser asi y de hecho no lo es. Y de todas formas, como te han comentado, lo importante aqui, ademas de saber si efectivamente la temperatura global, mundial, ha subido o esta subiendo y la discusion principal, es si esa subida se ha dado por el co2 que produce el ser humano o no y aqui esta la mayor discusion...

Por otro lado, las predicciones catastrofistas del ipcc vienen de hace minimo 20 años, no han acertado en la subida de temperatura ni en la epoca en la que mas subio pero al mismo tiempo echas en cara a los que predicen que la temperatura va a bajar porque no han acertado desde el 2014. Personalmente y aunque adoro el frio, te dire que ojala se equivoquen estos ultimos como se han equivocao los del ipcc, porque el hecho de que la temp mundial suba 2º podria ser relativamente malo pero te aseguro que es mucho peor que baje 2º, infinitamente peor de hecho...
Como digo siempre, la suerte que tenemos, la mayoria de los que andamos por aqui es que para bien o para mal, vamos a ver quien se equivoca en los proximos 10 años...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

nikhotza

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 781
En línea
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 15 Junio 2017 14:48:30 PM
Cita de: nikhotza en Jueves 15 Junio 2017 11:44:08 AM
A mi me hace gracia pero mucha, es que me meo de hecho, cuando leo articulos diciendo que la temperatura de mi pueblo a aumentado mucho, pueblo, ciudad, provincia, pais incluso cuando se esta discutiendo sobre un calentamiento global. Pero ademas me da mas risa todabia cuando no es cierto lo que creemos. Yo tambien soy de Pamplona y es cierto que nieve menos que antes, pero, hace menos frio? Bueno, ya has visto que no, aunque tu creas que si... Y asi nos podria pasar con muchos sitios donde creemos una cosa pero la verdad es otra.
Temperaturas medias del observatorio de Pamplona desde que nací hasta la actualidad; para ver si mi percepción es incorrecta o no.
Pongo las temperatura medias anuales por décadas:
1970-1979   12.1ºC
1980-1989   12.6ºC
1990-1999   12.8ºC
2000-2009   13.3ºC
2010-2016   13.4ºC
Está claro que cuando yo era un niño el clima de Pamplona era bastante más frío que el actual; no es percepción equivocada mía, tal vez por eso ahora se ve menos la nieve y sin embargo las olas de calor han aumentado.
De todas formas es curioso que con las medias maximas la tendencia sea a la baja y con las medias no...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

hrizzo (1951-2022) DEP

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,794
Ubicación: Vila-seca, Tarragona
En línea
#2999
 
Cita de: VentiscoEl forero Hrizzo ha puesto un artículo en Inglés de lo que deduzco por lo que sé leer en Inglés, que la temperatura bajará a partir del 2020, lo que ya lleva haciendo varias veces. Simplemente critiqué eso. Por su puesto, eso no invalida que las predicciones de algunos personajes como Al Gore, son auténticas payasadas. Efectivamente se sigue viendo nieve, pero menos. Parece que Al Gore, con todo lo errado que estaba, está más cerca de la realidad que los que van por ahí anunciando un próximo enfriamiento, porque...y esto me lleva al punto dos.

No entiendo lo que criticas, Ventisco. ¿Criticas el hecho de que exponga mi visión, o que la predicción no se ha cumpido?

Lo primero no tiene importancia, ya que tu tienes tu opinión y yo la mía, sin más. Si lo segundo, pues entonces te adelantas, ¿no te parece? Para 2020 falta algún tiempo... De todos modos, por supuesto, esa bajada no será instantánea ni demasiado notable, pero para esas fechas ya habrá datos que la verifiquen. En retrospectiva, veremos también que esa bajada habrá comenzado a fines de 2017 o 2018, y que continuará durante unos 30 años, al menos.

Esperemos que hacia 2050 (no lo veré) las temperaturas tengan un nuevo período de alza, pero no es seguro. Tarde o temprano (en cientos de años, o con suerte unos pocos miles) nuestro interglacial (el Holoceno) llegará a su fin, y una nueva glaciación nos alcanzará.


Por cierto, no hay nada nuevo bajo el sol, y mucho menos en lo que se refiere al "calentamiento global antropogénico sin precedentes":

Almost 300 Graphs Undermine Claims Of Unprecedented, Global-Scale Modern Warmth

Recently, an article citing over 80 graphs from scientific papers published in 2017 — and another 55 graphs from 2016  — established that modern "global" warming is not actually global in scale, and that today's warmth is neither unprecedented or remarkable when considering the larger context of natural variability.
Here, an additional 140 non-hockey stick graphs taken from papers published in 2015 and earlier have now been made available.  With this latest installment, graphical temperature reconstructions challenging the conceptualization of global-scale or unprecedented modern warming are rapidly approaching 300.







:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein