Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: hrizzo en Domingo 16 Julio 2017 10:59:24 AM
Dice Macron que hay que luchar contra el "cambio climático" porque el Sahel se está desertificando.
¡Vaya timo!:

Aunque... bueno... hay quienes afirman que en España cada vez llueve menos...:

:brothink: :nononono:

:cold:
Logico....aumento T°...~...aumento precipitación.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Dice Macron que hay que luchar contra el "cambio climático" porque el Sahel se está desertificando.
¡Vaya timo!:

En la gráfica del retiro no se ve gran cosa, pero en la del Sahel yo diaría que las últimas décadas si que son algo más secas, a lo que podría unirse, digo yo, algo más de calor, con lo que la EVT será mayor. Peor vamos, que seguro que el Sahel esta más verde que nunca.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: dani... en Domingo 16 Julio 2017 19:41:09 PM
¡Vaya timo!:

En la gráfica del retiro no se ve gran cosa, pero en la del Sahel yo diaría que las últimas décadas si que son algo más secas, a lo que podría unirse, digo yo, algo más de calor, con lo que la EVT será mayor. Peor vamos, que seguro que el Sahel esta más verde que nunca.
En la gráfica del Sahel se ve claramente como desde mediados de los años 60 es brutal el número de años con anomalías de precipitación mas baja, pero con diferencia.......,...
Viva el frío¡¡¡¡

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: miel282002 en Domingo 16 Julio 2017 21:25:20 PM
Cita de: dani... en Domingo 16 Julio 2017 19:41:09 PM
¡Vaya timo!:

En la gráfica del Sahel se ve claramente como desde mediados de los años 60 es brutal el número de años con anomalías de precipitación mas baja, pero con diferencia.......,...
Yo quiero ver dos ciclos de 60 años quizas sea mi imaginacion,
ahora se estaria empezando otro ciclo. Por decir algo.
Saludos.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Imagino que con esa serie de datos es dificl sacar ciclos, porque no ha periodo para poder corroborarlo, es más, lo años iniciales no parecen (salvando la calidad de los datos) adaptarse a eso.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Es lo que tiene de maravilloso la conjetura del calentamiento global antropogénico (o "cambio climático", desde que comenzó la pausa): puede utilizarse para afirmar que es culpable de cualquier cosa y de la opuesta, sin ningún pudor.

Cita de: miel282002En la gráfica del Sahel se ve claramente como desde mediados de los años 60 es brutal el número de años con anomalías de precipitación mas baja, pero con diferencia.......,...

Cita de: daniEn la gráfica del retiro no se ve gran cosa, pero en la del Sahel yo diaría que las últimas décadas si que son algo más secas, a lo que podría unirse, digo yo, algo más de calor, con lo que la EVT será mayor. Peor vamos, que seguro que el Sahel esta más verde que nunca.

El inesperado retroceso del desierto: Greening Sahel

Cuando sentimos hablar de desertificación, una de las zonas más castigadas y paradigmáticas siempre ha sido la parte sur del desierto del Sahara, lo que se ha llamado como Sahel. Las continuadas sequías que azotaron la zona entre los años 60 y 90, así como el sobrepastoreo, habían dejado esta zona árida totalmente a merced del avance de las arenas del desierto, llevando a los habitantes de aquella zona a la hambruna más dura y cruel. Sin embargo, a partir de mediados de los 90, se ha descubierto un fenómeno que ha puesto en jaque a toda la comunidad científica. Y es que, a pesar de todo,... ¡el Sahel está reverdeciendo!

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: hrizzo en Lunes 17 Julio 2017 07:48:18 AM
Es lo que tiene de maravilloso la conjetura del calentamiento global antropogénico (o "cambio climático", desde que comenzó la pausa): puede utilizarse para afirmar que es culpable de cualquier cosa y de la opuesta, sin ningún pudor.

Cita de: miel282002En la gráfica del Sahel se ve claramente como desde mediados de los años 60 es brutal el número de años con anomalías de precipitación mas baja, pero con diferencia.......,...

Cita de: daniEn la gráfica del retiro no se ve gran cosa, pero en la del Sahel yo diaría que las últimas décadas si que son algo más secas, a lo que podría unirse, digo yo, algo más de calor, con lo que la EVT será mayor. Peor vamos, que seguro que el Sahel esta más verde que nunca.

El inesperado retroceso del desierto: Greening Sahel

Cuando sentimos hablar de desertificación, una de las zonas más castigadas y paradigmáticas siempre ha sido la parte sur del desierto del Sahara, lo que se ha llamado como Sahel. Las continuadas sequías que azotaron la zona entre los años 60 y 90, así como el sobrepastoreo, habían dejado esta zona árida totalmente a merced del avance de las arenas del desierto, llevando a los habitantes de aquella zona a la hambruna más dura y cruel. Sin embargo, a partir de mediados de los 90, se ha descubierto un fenómeno que ha puesto en jaque a toda la comunidad científica. Y es que, a pesar de todo,... ¡el Sahel está reverdeciendo!

Ya, pero en el artículo que tu has puesto dice textualmente " Los científicos creen que la principal causa del reverdecimiento del Sahel está ligado directamente a la actividad humana en la zona. Por un lado, las continuas sequías y conflictos armados en todo este territorio subdesértico, han provocado un desplazamiento brutal de población desde las zonas rurales a las zonas urbanas, disminuyendo, por tanto, la presión que se ejercía sobre los medios naturales y permitiendo una lenta pero inexorable recuperación de dichos recursos"...
Viva el frío¡¡¡¡

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
O sea según la gráfica la precipitación está por debajo de la media y sin embargo el Sahel está más verde. No me lo creo. ¿No tenéis datos de varios períodos de precipitación, de por ejemplo Tombuctú para ver si ahora llueve más?

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Tengamos en cuenta que en España con pcp similares y alguna décima más de calor también tenemos más superficie forestal.
Vamos, que hay más factores.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: dani... en Lunes 17 Julio 2017 08:43:40 AM
Tengamos en cuenta que en España con pcp similares y alguna décima más de calor también tenemos más superficie forestal.
Vamos, que hay más factores.
Entiendo que en el caso del Sahel han medido con satélites en la época de lluvias la zona verde que se origina por el crecimiento de la hierba. Claro, ¿han hecho una media? o ¿han cogido las imágenes tras unas fuertes lluvias monzónicas?

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Swiss Physicist Concludes IPCC Assumptions 'Violate Reality'...CO2 A 'Very Weak Greenhouse Gas'

A Swiss scientist known to have published hundreds of scientific papers in physics journals has authored a new paper that casts serious doubts on the effectiveness of CO2 as a greenhouse gas influencing Earth's temperatures.
This paper has been added to a growing volume of peer-reviewed scientific papers that seriously question estimates of a high climate sensitivity to significant increases in CO2 concentrations.

:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Mimir2017

Cb Calvus
Ansoain. Navarra 430 msnm
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 17 Julio 2017 08:41:50 AM
O sea según la gráfica la precipitación está por debajo de la media y sin embargo el Sahel está más verde. No me lo creo. ¿No tenéis datos de varios períodos de precipitación, de por ejemplo Tombuctú para ver si ahora llueve más?
Yo sólo tengo ésto: