Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: arlanzon en Viernes 18 Octubre 2019 09:48:01 AM
Supongo que por todo esto algunos damos como único dato fiable el más simple:
"Una serie larga ( sin ningún ajuste estadístico) de una única estación meteorológica no afectada por isla de calor urbana y cuyo entorno e instrumental hayan permanecido invariantes".
Haberlas hailas. Pocas eso sí.
Y sistemáticamente no se publicitan sus observaciones.
Para los periodos sin esos datos habría que recurrir a la paleontoclimatología objetiva (la anterior a 1980).
Pues estoy de acuerdo contigo; pero habría que tener no sólo estaciones en Europa y EEUU sino también en el Hemisferio Sur y en las zonas tropicales, cosa que ya es más complicada.

SLP2017

**
Cumulus Húmilis
"Una serie larga ( sin ningún ajuste estadístico) de una única estación meteorológica no afectada por isla de calor urbana y cuyo entorno e instrumental hayan permanecido invariantes".
Para los periodos sin esos datos habría que recurrir a la paleontoclimatología objetiva (la anterior a 1980).

Ayudaría mucho a esa opinión si sabiendo las que son, que pareces saberlo, compartieras con el resto cuales son esas estaciones "ocultas" de las cuales se ocultan los datos y no se publican.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
Cita de: SLP2017 en Viernes 18 Octubre 2019 11:45:16 AM

Ayudaría mucho a esa opinión si sabiendo las que son, que pareces saberlo, compartieras con el resto cuales son esas estaciones "ocultas" de las cuales se ocultan los datos y no se publican.

Por ahí están. Giss con BI cero e historial de instrumental y entorno accesible. Gráfica verde sin ajustes.
He escrito que no se publicitan, no que se oculten o que no se publiquen. IPCC o AEMET no son amigos de publicitar este tipo de datos.
En este mismo hilo se han puesto muchos ejemplos.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: _00_ en Jueves 17 Octubre 2019 17:50:23 PM
SLP2007, de nada, pero si buscas en el foro verás que hay muuuucha información argumentada, que precisamente se ha ido debatiendo.
Yo soy excéptico por naturaleza, es decir, con mentalidad científica y me gusta contrastar la información, cotejarla y deducir mis propias conclusiones ante las evidencias.
En los años que llevo ojeando estos temas mi conclusión es que no veo un afección climática debida al ser humano que sea reseñable y menos que de existir esta pueda ser nociva para el ecosistema, repito, climática, pero eso no quita que además sea un ambientalista y que igualmente considere que si hay un riesgo para los ecosistemas por el desarrollo humano, el incremento de población, la globalización, el acceso más generalizado a recursos, la contaminación y extremo consumismo que realizamos, desarrollos urbanísticos,.....si, hay doscientos mil argumentos para criticar la acción humana sobre el medio ambiente pero el climático quizás es el que va más cogido con pinzas y en cuyo trasfondo está el tema de el racionamiento de los combustibles fósiles y otras materias primas que se nos acaban, el cuál ya es un inmenso negocio, que por supuesto, sigue favoreciendo a los países "ricos".

En mi caso no es negar por negar los fallos de los modelos y desautorizarlos, es simplemente poner en evidencia sus defectos y si: desautorizar la demagogia política que crean con ellos, porque al final no es más que pretender un parche donde no es necesario y no abordar los verdaderos fallos del sistema que generan desigualdad y a la postre enfrentamiento y sufrimiento para la mayoría.

Para mi este tema no es más que una mentira piadosa para que la población en general no seamos conscientes del verdadero problema que se nos viene encima: que el sistema tal y como lo conocemos está colapsado y que no hay ninguna alternativa global planteada que no sea traumática o conlleve el desarrollo racional y sostenible de la tierra y la humanidad en conjuntas condiciones de igualdad.
(vamos, un salvese quién pueda pero los poderosos primero)

Bravo.
Excepto por esa x de "exceptico"...

Yo opino de forma similar.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Ramón García

Nuevo
Hola a todos:

Supongo que es bien conocida la teoría (que personalmente considero alarmista) sobre los puntos de inflexión climáticos del planeta:

1)   Deshielo radical de la cubierta de hielo de Groenlandia
2)   Deshielo mayor de la cubierta de hielo de la Antártida
3)   Desaparición de los bosques boreales
4)   Transformación del agua profunda del océano Atlántico
5)   Cambio climático inducido por el agujero de ozono
6)   Desaparición de la selva del Amazonas
7)   Cambio de intensidad y frecuencia del fenómeno de El Niño.
8     Colapso de la capa de hielo de la Antártida oriental
9)   Pérdida de hielo en el océano Ártico
10)   Deshielo del permafrost de la tundra
11)   Desestabilización caótica de los monzones del océano Índico
12)   Reverdecimiento del Sahara
13)   Cambios en el régimen monzónico de África Oriental
14)   Cambios en las formaciones del fondo del agua en la Antártida
15)   Cambios en la composición de la atmósfera de la Tierra (con mayor presencia de gases de efecto invernadero).

Quisiera escuchar opiniones al respecto.

Gracias de antemano.
Dime que quieres demostrar, dame dinero y diseñaré un modelo que demuestre lo que pretendes.

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ramón García en Martes 22 Octubre 2019 16:26:51 PM
Hola a todos:

Supongo que es bien conocida la teoría (que personalmente considero alarmista) sobre los puntos de inflexión climáticos del planeta:

1)   Deshielo radical de la cubierta de hielo de Groenlandia
2)   Deshielo mayor de la cubierta de hielo de la Antártida
3)   Desaparición de los bosques boreales
4)   Transformación del agua profunda del océano Atlántico
5)   Cambio climático inducido por el agujero de ozono
6)   Desaparición de la selva del Amazonas
7)   Cambio de intensidad y frecuencia del fenómeno de El Niño.
8     Colapso de la capa de hielo de la Antártida oriental
9)   Pérdida de hielo en el océano Ártico
10)   Deshielo del permafrost de la tundra
11)   Desestabilización caótica de los monzones del océano Índico
12)   Reverdecimiento del Sahara
13)   Cambios en el régimen monzónico de África Oriental
14)   Cambios en las formaciones del fondo del agua en la Antártida
15)   Cambios en la composición de la atmósfera de la Tierra (con mayor presencia de gases de efecto invernadero).

Quisiera escuchar opiniones al respecto.

Gracias de antemano.

No son puntos de inflexión, son, en todo caso, parámetros de evolución a lo largo de los tiempos.
Algunos de ellos tienen una dependencia más o menos directa con los cambios en la temperatura, sobre todo los relativos a cambios en la dinámica del hielo en el hemisferio norte causados por un periodo de 200 años de calentamiento. Esos procesos de cambio tienen inercias a veces incluso de décadas y su evolución actual podría estar determinada por el drástico calentamiento 1970-1995.
Los que citas de la Antártida no están suficientemente documentados ni contrastados.
En cualquier caso, no creo que nadie cuestione que estamos en un periodo de calentamiento general desde hace unos 200 años.
Lo que algunos planteamos es que, en los últimos 25, hemos entrado en un periodo de gran estabilidad térmica.

Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Muri

Cumulus Congestus
Ciencia y Datos
Cita de: arlanzon en Miércoles 23 Octubre 2019 08:08:56 AM
Lo que algunos planteamos es que, en los últimos 25, hemos entrado en un periodo de gran estabilidad térmica.

En mi pueblo también. Lo que ocurre es que los cambios locales no son reflejo de un cambio global que es espacial y temporalmente heterogéneo. Me gustaría ver que series de temperaturas manejas para sostener tu afirmación, más allá de la ristra de localismos que han circulado estos últimos días por el hilo.
Asturias

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: Muri en Miércoles 23 Octubre 2019 09:33:13 AM

En mi pueblo también. Lo que ocurre es que los cambios locales no son reflejo de un cambio global que es espacial y temporalmente heterogéneo. Me gustaría ver que series de temperaturas manejas para sostener tu afirmación, más allá de la ristra de localismos que han circulado estos últimos días por el hilo.
Bueno Muri las que tu manejas son las mas cercanas al ipcc que son imposibles de contrastar, pero que casualidad que haciendo un seguimiento serio local, los datos no coinciden con los oficiales, quiza para ti esos datos son puramente localistas y no sirven de nada pero para muchos demuestran que algo huele muy mal y si eso pasa en España intentar defenderme datos de africa o de asia a mi personalmente me da risa, ahora tu mismo, cada cual tiene su papel en este juego...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Según los datos que ofrece la AEMET hubo un parón térmico en España desde 1997 hasta el 2014 (aunque en esta serie solo llegue al 2012).

paginas de imagenes
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Luego tenemos las anomalías térmicas (datos en superficie y satélites)

pic upload

Como se muestra en el diagrama, el promedio de las estimaciones de temperatura basadas en la superficie no es idéntico al obtenido por los satélites. En general, el acuerdo visual es bastante bueno en una escala de tiempo de pocos meses. Sin embargo, desde el 2003, la temperatura media global del aire en la superficie se está alejando en dirección positiva de la temperatura promedio del satélite, lo que significa que los registros de la superficie muestran un calentamiento en relación con los registros de la troposfera. Las razones para esto no están claras, pero probablemente sea al menos en parte el resultado de los cambios administrativos recurrentes de los registros de superficie.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Cita de: nikhotza en Miércoles 23 Octubre 2019 09:40:08 AM
Cita de: Muri en Miércoles 23 Octubre 2019 09:33:13 AM

Bueno Muri las que tu manejas son las mas cercanas al ipcc que son imposibles de contrastar, pero que casualidad que haciendo un seguimiento serio local, los datos no coinciden con los oficiales, quiza para ti esos datos son puramente localistas y no sirven de nada pero para muchos demuestran que algo huele muy mal y si eso pasa en España intentar defenderme datos de africa o de asia a mi personalmente me da risa, ahora tu mismo, cada cual tiene su papel en este juego...

Plas, plas, plas. Certera la réplica, mejor para algunos defender lo teórico incomprobable, que lo cercano constatable. De ese modo no se ven sacudidas sus hipótesis (que siempre acaban siendo las de los demás).
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

SLP2017

**
Cumulus Húmilis
Aquí si ya entramos en la discusión, mis datos son perfectos e incontestables y si los tuyos no me cuadran con mis pensamientos no son fiables, no sé que sentido tiene.

Es cierto que parece haber habido una estabilización, bien, pero también es cierto que se ha intentado argumentar principalmente por datos peninsulares. Cuando yo he puesto gráficas de estaciones de Alaska donde se ve un crecimiento de varios grados en ese mismo espacio temporal....bueno, supongo que habrá que ignorarlo o más fácil decir que pertenecen a la red termométrica "fake" para modificar series mundiales. No me parece razonable.

Me parece más razonable comparar series de distintos lugares del mundo con intención abierta, no abrazarse a datos "afines" y negar todos los demás.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)