Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Prueba a mandar el artículo a Realistas climáticos, a ver si tienes suerte. Hay otra web, pie en la pared, que también está en contra de todas las medidas de frenado del calentamiento climático, pero tiene muchas connotaciones políticas y la gente que publica ahí es de la cuerda más de derecha, ultraderecha. 

180961X

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Roberto_F_S en Miércoles 17 Diciembre 2025 18:18:09 PMPrueba a mandar el artículo a Realistas climáticos, a ver si tienes suerte. Hay otra web, pie en la pared, que también está en contra de todas las medidas de frenado del calentamiento climático, pero tiene muchas connotaciones políticas y la gente que publica ahí es de la cuerda más de derecha, ultraderecha.
Gracias Roberto, ya lo había pensado, pero el problema es que estos sitios son círculos cerrados que se retroalimentan. Solo acceden los que ya piensan de una manera, y no llega al gran público. A ver, es un artículo de geopolítica y economía, porque precisamente es lo que quiero hacer ver, que detrás del asunto del CC lo que se esconde es geopolítica y economía pura y dura, más que ecología, medioambiente o ciencia, y por tanto, la política y la economía mundial están presentes. Entonces no veo muy claro dónde publicarlo.
Tampoco pretendo nada del otro mundo, solo dar una idea o visión diferente, porque creo que aveces nos enfrascamos en debates sobre cosas que no son el problema de raíz, y que es precisamente lo que pretenden los que implementan este tipo de infraestructuras o "ingenierías económicas".
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla...

Patagon

Cb Calvus
Realistas climáticos es mas de temas científicos. Hay algunos blogs y publicaciones que tocan el tema geopolítico, pero en mi opinión el artículo hace agua. Yo diría que es al revés, las renovables son la venganza de China contra Europa.  Que el CC sirva de control para las economías de India y China es muy discutible, yo diría que demostrablemente falso con una sola gráfica:  Emisiones Europa, USA, India y China

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Cita de: Patagon en Ayer a las 08:28:20 AMRealistas climáticos es mas de temas científicos. Hay algunos blogs y publicaciones que tocan el tema geopolítico, pero en mi opinión el artículo hace agua. Yo diría que es al revés, las renovables son la venganza de China contra Europa.  Que el CC sirva de control para las economías de India y China es muy discutible, yo diría que demostrablemente falso con una sola gráfica:  Emisiones Europa, USA, India y China

En el caso de India, no lo sé, pero respecto a China sigue siendo la fábrica del mundo. Qué Europa quiere coches eléctricos, pues se los fabrican los chinos a mitad de precio y revientan el mercado. Eso sí, ellos a quemar carbón en sus super centrales térmicas. Yo creo que en Europa quedamos un poco de ingenuos.

180961X

**
Cumulus Húmilis
-
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla...

180961X

**
Cumulus Húmilis
.

180961X

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Patagon en Ayer a las 08:28:20 AMRealistas climáticos es mas de temas científicos. Hay algunos blogs y publicaciones que tocan el tema geopolítico, pero en mi opinión el artículo hace agua. Yo diría que es al revés, las renovables son la venganza de China contra Europa.  Que el CC sirva de control para las economías de India y China es muy discutible, yo diría que demostrablemente falso con una sola gráfica:  Emisiones Europa, USA, India y China

Pero es que si no lees  todo el artículo no puedes saber de qué va. Habla de cómo y porqué surgió en los años 80. Fíjate en la gráfica cómo estaba china en el año 85 respecto a Europa y a USA. China era el gigante dormido y sabían que si no se les frenaba iba a despertar, y bien despertado. Antes de los años 80 ya se implementaban medidas para frenar a China e India. Pero llegó un punto que ya era imposible frenarlas si no era con conflictos o guerras. Así, que el asunto del CC  les vino como anillo al dedo.

Voy a resumirlo un poco para que se entienda. El artículo parte de la idea de que el cambio climático no puede entenderse solo como un fenómeno científico o ambiental, sino como una construcción política, económica y geoestratégica mucho más amplia:

• Durante los años ochenta, Occidente percibe que su hegemonía económica e industrial puede verse amenazada por estos países emergentes con enorme capacidad productiva y energética.
    · Occidente ya había utilizado antes mecanismos directos para frenar el desarrollo de otros países, como las restricciones tecnológicas del CoCom, limitación de acceso a financiación internacional, barreras comerciales, aislamiento diplomático, restricciones educativas y científicas... lo que muestra que limitar el crecimiento de potenciales competidores ha sido una práctica geopolítica recurrente.
    • Ante la imposibilidad de frenar a estos países emergentes con medidas restrictivas, desde finales del siglo XX, el discurso climático comienza a adquirir relevancia internacional en un contexto muy concreto.
    • En ese contexto, limitar el consumo de combustibles fósiles aparece como una posible herramienta indirecta para frenar el crecimiento acelerado de estas economías.
    • El discurso climático ofrece una ventaja clave: permite justificar restricciones energéticas apelando a una causa moral y global, difícil de cuestionar públicamente.
    • La creación y consolidación de organismos internacionales como el IPCC se enmarca en esta lógica de gobernanza global sobre el uso de la energía.
    • Figuras políticas como Margaret Thatcher jugaron un papel relevante en el impulso inicial de esta agenda, aunque por motivos estratégicos más que ideológicos https://www.youtube.com/watch?v=B-M6O8OyTZ0&t=229s.
    • Posteriormente, otros líderes occidentales (Al Gore) y europeos se sumaron al discurso climático, integrándolo en marcos institucionales cada vez más amplios.
    • Sin embargo, el intento de frenar a China e India no tuvo el éxito esperado, ya que ambos países no estaban muy de acuerdo con que les frenaran el consumo de combustibles fósiles, y continuaron creciendo e industrializándose a base de ellos.
    • Lejos de desaparecer, el discurso climático se intensificó, lo que indica que su utilidad va más allá de ese objetivo inicial.
    • A partir de ese momento, el cambio climático se convierte en un sistema con vida propia, capaz de generar beneficios estructurales a múltiples actores.
    • Surgen nuevas industrias, mercados, regulaciones y flujos de inversión ligados a la transición energética y la economía verde.
    • El discurso también permite a los Estados intervenir en la economía, regular sectores estratégicos e imponer medidas impopulares bajo una causa superior.
    • Al mismo tiempo, ofrece a las instituciones internacionales un marco estable de control y coordinación más allá de los gobiernos nacionales.
    • Aunque a menudo se asocia al progresismo, el discurso climático no nace como una ideología de izquierdas, sino como una herramienta globalista.
    • Su origen está en estructuras transnacionales, no en partidos políticos ni en movimientos sociales de base.
    • La izquierda cultural lo adopta como bandera moral, reforzando su legitimidad social y mediática.
    • Los sectores conservadores, por el contrario, tienden a rechazarlo al percibirlo como una imposición externa que limita la soberanía nacional.
    • Esta dinámica genera una fuerte polarización ideológica que oculta el verdadero origen y los verdaderos beneficiarios del discurso.
    • Ni la izquierda parlamentaria ni los conservadores tradicionales tienen el poder económico o institucional para sostener una maquinaria tan enorme.
    • La persistencia del discurso solo se explica por el respaldo de actores con capacidad real de financiación e influencia global.
    • Grandes corporaciones, fondos de inversión, organismos internacionales, universidades y medios de comunicación forman parte de esta infraestructura.
    • Estos actores no actúan necesariamente por conspiración, sino por convergencia de intereses.
    • El cambio climático proporciona estabilidad narrativa, legitimidad política y oportunidades económicas en un mundo cada vez más complejo.
    • Incluso gobiernos ideológicamente contrarios heredan esta infraestructura y se ven obligados a adaptarse a ella.
    • La narrativa se vuelve casi incuestionable, ya que oponerse implica un alto coste reputacional y mediático.
    • En paralelo, Europa asume compromisos climáticos especialmente exigentes, con efectos profundos en su modelo productivo y energético.
    • Mientras tanto, China acepta el discurso hacia el exterior, pero mantiene un desarrollo interno pragmático y basado en sus propios intereses.
    • Esto refuerza la idea de que el discurso climático funciona más como herramienta de gobernanza que como solución universal.
    • Su fuerza no reside tanto en su veracidad científica, sino en su utilidad política, económica y cultural.
    • El cambio climático se consolida así como un marco permanente que trasciende ideologías, gobiernos y objetivos iniciales.
    • Entenderlo desde esta perspectiva permite explicar su omnipresencia, su resistencia a la crítica y su centralidad en el mundo contemporáneo.