CANARIAS. Abril 2008

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #12 en: Martes 01 Abril 2008 19:35:38 pm »
La última salida del GFS es muy buena, va mejorando, y después de está borrasca nos muestra otra, pero eso ya es otro cantar, esperemos que por lo menos sea un buen presagio para este mes  :risa:.
    MIS FOTOS

Desconectado JoSiToTF

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 220
  • Sexo: Masculino
  • Padre Teide
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #13 en: Martes 01 Abril 2008 20:22:30 pm »
La verdad que si ARCADE viendo las ultimas salidas todos los modelos nos meten agua unos mas otros menos, pero mejor de lo que me esperaba y parece que para la proxima semana nos venga lo mejor, aunque todavia es pronto habra que estar atentos
Ahora mismo en SC esta despejado pero con ambiente fresco gracias a la brisa

Datos SC

21º
37%humd
Despejado
viento flojo

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #14 en: Martes 01 Abril 2008 20:49:21 pm »
REM, referente a lo de las subidas de las temperaturas que comenté ayer, que se podia producir a lo largo de mañana y el Jueves,me referia a que pueden ser las mas altas de lo que llevamos de año.No me refiero a una ola de calor ni mucho menos, creo que me expliqué mal.
Es que ahora mismo hay un embolsamiento de aire caliente de unos 40gr  al sur del Sahara de varios KM.
Con estas condiciones me refiero a que la borrasca térmica de origen seco sale del mismo sitio donde está el embolsamiento de aire caliente.Lo cual puede traer consigo arrastrado por la borrasca térmica bolsas de aire caliente que hagan que suban las temperaturas en algunas zonas.
No sé si me explique bien  :brothink:


No si te entendi perfectamente, lo que sigo sin ver es como esa borrasca calida puede enviarnos aire caliente, y a que te refieres con borrasca calida simplemente no soy capaz de verla. :confused:


Ok amigo,voy a intentar dar una explicación detallada a mi manera y corregirme si me equivoco. ;)
Cuando el anticiclón de Azores (que es lo que tenemos ahora) se situa en la Peninsula ó en Europa, las isobaras recorren en superficie el continente africano (Sahara).
Esto disminuye la humedad ,aumenta las temperaturas y puede aparecer una ligera calima (que es lo que tenemos ahora mismo) desapareciendo la inversíón térmica.Dejando los cielos completamente despejados por la parte E y S de las islas.
Cuando me refiero a una borrasca térmica de origen seco,me refiero a que estas borrascas estan  formadas cuando el sol calienta en superficie el desierto,formandose una masade aire seco muy calido que asciende a cotas mas altas y al ser mas ligero el aire caliente provoca la presencia de una borrasca seca sobre Africa, llamada la borrasca térmica.
Esta masa de aire seco alcanza niveles altos, entre 500- 600m de altitud, que es lo que creo que va a pasar apartir de esta madrugada.Ese aire seco se dirige al archipielago alcanzando las medianias y zonas altas, subiendo las temperaturas con el transcurso del dia y tambien influyendo las capas bajas.

Cuando digo que la borrasca  trae consigo bolsas de aire calido, me refiero a que debido a los vientos esas bolsas de aire caliente son arrastradas al archipielago.

Espero haberme explicado bien ;D
De todas formas aqui dejo un adjunto de lo que explico que creo que puede suceder. ???

Desconectado Tenerife

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700 m.s.n.m
    • Condiciones actuales en Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700msnm.
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #15 en: Martes 01 Abril 2008 21:19:30 pm »
Yo he visto en Internet que las B termicas dejan tormentas aisladas y secas..
Es verdad ???

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #16 en: Martes 01 Abril 2008 23:25:25 pm »
Yo he visto en Internet que las B termicas dejan tormentas aisladas y secas..
Es verdad ???

Pues si,sobre todo en las zonas centro y altas de las islas se pueden desarrollar tormentas devido al calor y a la humedad y mucho mas factores,por  ponerte un ejemplo El Teide y las Cañadas.

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #17 en: Martes 01 Abril 2008 23:27:33 pm »
OK mesovortice, lo unico en que discrepo es precisamente en que nos llegue a afectar, teniendo en cuenta esa isobara de 1010 que se nos queza rozandonos al sur , que la direccion del viento varia entre 15 y 20 grados de la misma y que el giro se daria por consiguiente antes, la profundidad de la misma en esa masa de aire calido y la accion antemperante del oceano, la situacion estaria muy comprometida. No obstante , buena discusion ;)



Saludos :sonrisa:

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #18 en: Miércoles 02 Abril 2008 01:02:36 am »
Bueno pues la borrasca termica ya la tenemos en las inmediaciones, de echo al sur de las islas se estan formando nucleos nubosos frente a la costa africana que seguramente sean nubes medias y altas puesto que el ambiente en superficie está muy seco por lo que ha dicho mesovortice de la formación de esta depresión en el norte de africa,  durante los proximos dias se fusionará con la borrasca que cae del noroeste


lo que me ha sorprendido y bastante es que el gfs ha mostrado unas salidas bastante identicas hasta incluso mas de 160 horas,   normalmente a mas de 80-90 horas los modelos continuan moviendo una borrasca o quitandole efectividad, pero sin embargo con esta borrasca como digo y a 160 horas y las salidas de hoy han sido casi identicas, creo que es una situación muy facil de definir por los modelos, por lo demás poco mas que añadir, esperemos que deje aunque sea una buena mojada


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #19 en: Miércoles 02 Abril 2008 01:18:05 am »
Buenas noches amigos. Da gusto estar en este foro. Las discusiones son realmente casi clases magistrales. Y lo mejor de todo es que son entre amigos. Muchas gracias por ello.
Yo creo que estamos delante de la primera gran borrasca de este año. Seria una verdadera lástima que la elongación de la misma no nos afectara. Viendo  los mapas, seria para mi una gran depresión nerviosa que al final no dejara lluvias en nuestra tierra tan necesitada.
Espero vuestros análisis puntualmente.
Un abrazo  a todos y gracias de nuevo.

Jordy  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #20 en: Miércoles 02 Abril 2008 09:35:09 am »
Buenos días,

En principio pocos cambios salvo la retirada total del alisio, quedando una ligera brisa, abundante nubosidad y temperatura en 15º, a ver como queda la cosa de aquí a la tarde que es cuando se puede variar la situación de forma cálida  :-\.

Los modelos una vez más, y eso que los miro con miedo esperando los descuentos como nos ha pasado esta temporada, siguen sorprendiendo con buenas salidas casi idénticas como bien comenta Rayco, crucemos los dedos para que sigan así. El GFS para el viernes pone lluvias  para las orientales procedentes creo de la nubosidad que genera esa borrasca del continente, a diferencia de AEMET que las prevé para las occidentales, a ver quien gana, aunque espero un empate  ::).

Saludos y a seguir así con ese buen trabajo de análisis y observación que hacéis  ;).

    MIS FOTOS

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #21 en: Miércoles 02 Abril 2008 09:40:51 am »
Buenas noches amigos. Da gusto estar en este foro. Las discusiones son realmente casi clases magistrales. Y lo mejor de todo es que son entre amigos. Muchas gracias por ello.


Pues estoy de acuerdo contigo en eso Jordy,me gusta el respeto que hay por aqui.Y ya que salió el tema quiero felicitar a todos por ello, ya que si no es por los foreros esto no seria asi. :aplause:


Por otro lado, decir que por aqui ya asoma algo la calima mirando al E.El ambiente se nota bastante seco y algo cálido, además de tener la visibilidad hacia el horizone algo reducida.
En cuanto a las temparaturas, en este momento hay 18gr pero creo que según vaya acercandose las horas centrales irá aumentando considerablemente.
Creo que esta situación durará muy poco, ya que como sabemos apartir de mañana giraran los vientos al SW y a la espera de que nos pueda afectar algo esa profunda borrasca.Ojalá :master:

Dejo una foto del amanecer hoy por aqui, donde se ve el ambiente algo turbio y seco y la inversión térmica algo baja 

Un saludo ;)
« Última modificación: Miércoles 02 Abril 2008 09:42:12 am por Mesovortice »

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #22 en: Miércoles 02 Abril 2008 10:28:57 am »
Buenas gente
impresionante la serenada que cayó anoche por aqui, parece que llovió porque estaba todo empapado, indicios sin duda de que hoy va a ser un dia de calor,  en el sat ya es visible la borrasca descendiendo por las azores,  yo sigo pensando que el echo de que tenga poca precipitación la borrasca estos proximos dias es por la interacción de esta borrasca termica que le restará humedad a la otra, sin embargo para el domingo y lunes la borrasca parece que ya coge tintes de precipitación mas acordes a sus dimensiones, lo malo es que siguen dejando las lluvias importantes al norte de las islas :-\ :-\    no me gusta mucho eso, a ver si con un poco de milagro el potente anticiclon que hay en las islas britanicas se refuerza y empuja un poco mas al sur la borrasca,  tensa y dudosa espera pues


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #23 en: Miércoles 02 Abril 2008 12:09:41 pm »
AEMET activa para mañana alerta amarilla por vientos en ambas provincias con rachas de hasta 70 km/h, para las occidentales dirección suroeste y para los orientales sur-sueste.

La calima empieza a aparecer por esta zona de forma muy tímida, dando ese color amarillo sucio a las nubes que quedan por aquí  >:(, de momento la temperatura a esta hora mantenida en 19 º.
    MIS FOTOS