CANARIAS. Mayo del 2008

Iniciado por Erruben, Jueves 01 Mayo 2008 09:40:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Buenas
tremendo calor el que hace hoy otra vez,   tenemos  26 grados aqui pero con la alta humedad que hay el ambiente esta muy bochornoso y estoy sudando incluso sin moverme nada de nada,  visibilidad muy turbia y despejado por completo

REM no mires eso a tan largo plazo que dicen que puede ser perjudicial para la salud :mucharisa:   yo los modelos salvo los mapas de temperatura a 850 no los vuelvo a mirar hasta finales de agosto,  siempre a partir de esas fechas el gfs pone barbaridades tropicales a mas de 300 horas  sobre las islas,  una vez salió un mapa de precipitación del gfs por esas fechas que metia en practicamente todas las islas el color morado de lluvias de mas de 50mm,  en todas las islas :o

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
El calor de hoy es como consecuencia de tener vientos tanto en alto nivel como a bajo nivel de componente WSW de recorrido maritimo mas humedo y aportando calor de latitudes un poco mas bajas, si nos coje otra vez con estes  :P.

Rayco , lo de mirar modelos a largo tiempo es como el cupon, siempre queda la ilusion  ;D, si no fijate lo que miro en dias como hoy. Tremenda actividad electrica en el entorno de Canarias  :mucharisa:. Me encanta esta pagina :risa:.

Saludos :mucharisa:

olgui_34

**
Cumulus Húmilis
Saludos, por aquí ninguna novedad, salvo algunas nubes que durante la tarde han aparecido, de resto, no hace apenas viento y la mar está en calma. O sea, dia de playa y pueblo lleno de coches. Aquí la sequía es notable, como en la zona de la vía de ronda y también por Tegueste, se nota claramente observando el paisaje. Esto es un desastre, este verano, ojalá me equivoque, vamos a tener que andar con cuidado en los montes, porque los incendios nos la van a jugar.
Creo que en lo que llevamos de año sólo han llovido 3 o 4 dias y no gran cosa, apenas mojar la tierra. Sigo pensando que esta zona de la isla ha perdido "su clima",( supongo que por la ausencia de los alisios) desde luego, el ambiente húmedo de antes, ni de coña, ni parecido, si no volvemos a un ciclo húmedo y lluvioso, lo tenemos claro...realmente me preocupa. Bueno, un saluíto y para llorar  :'( porque creo que no va a llover en al menos una semana, así que paciencia.... ;)

MeteolaCuesta

Cb Calvus
La Cuesta - (La Laguna) Tenerife

Por otro lado, lo mas destacable del dia de hoy ha sido esa entranda de nubes altas por el SW y la inversión baja.Y esta tarde pude comprobar desde lo alto de Las Mercedes como por la parte E de TF estaba el ambiente mas seco y por el N habia mucha mas humedad.Todo esto acompañado a esa entranda de nubes altas debido a esa borrasca que está en Azores y que nos esta enviando un flojo del SW en la altura.

PD:Mientras pasaba la tarde en lo alto de Las Mercedes, pude comprobar como sobre las 20h subió algo la inversión por la parte Norte.Y debido a esto observe como pasaban las nubes como un autentico rio entre las cordilleras apoderandose de la parte E que estaba mas seca, llegando a la altura de La Laguna.

Aqui dejo unas fotos de esto que comento :)

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Buenos dias. Nuevamente baja inversion, como refleja radiosondeo pero no con una humedad tan alta a la de ayer.

60018 Guimar-Tenerife Observations at 00Z 03 May 2008
-----------------------------------------------------------------------------
   PRES   HGHT   TEMP   DWPT   RELH   MIXR   DRCT   SKNT   THTA   THTE   THTV
    hPa     m      C      C      %    g/kg    deg   knot     K      K      K
1001.0    105   17.8   15.5     86  11.18      0      0  290.9  322.6  292.8
1000.0    114   18.0   15.9     88  11.49    165      1  291.1  323.8  293.2
  996.0    148   18.2   17.3     94  12.63    157      1  291.7  327.6  293.9
  979.0    297   21.0    9.0     46   7.41    124      1  295.9  317.7  297.3
  975.0    333   21.2    6.2     38   6.13    116      1  296.5  314.7  297.6

Dia parecido al de ayer que promete ser caluroso, a las 10 h, 23.4 gr, humedad del 64%, 1017 mb de presion y sin viento. En cuanto a modelos  :P, comentar ciertos movimientos retrogradados que se estan pruciendo en las borrascas al norte, que deben ser tipicos de la epoca ::), y las danas que se reproducen al norte de Marruecos no hay forma que las coloquen mas al este.

Saludos :sonrisa:

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Claro esta que queria decir oeste :P.

Parhelios

Cumulus Congestus
Buenos días, poco que comentar todo sigue igual que ayer nubes altas y algo más de calor, lo único destacable es que la temperatura del mar ha subido entre 1ºC y 1,5ºC ya ésta entre 20 y 21,5ºC  ;D, este año me parece que se está calentado muy rápido.

Datos a las 11:10
Precipitación:0mm
Temperatura:24ºC
Punto de rocío:9ºC
Humedad:35%
Presión:1015mb subiendo
Viento: flojo f:1 del Este
Estado del cielo:despejado con nubes altas 2octas
Días consecutivos sin lluvia:16
Lluvia del mes:0mm

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

tanausu

*
Nubecilla
pues según tengo entendido, hace 50 años no había mas de 2 semanas de tiempo del este como promedio, ahora vamos por 45 días y en aumento, las noches tropicales también crecen, en fin somos cabo verde II, Rayco, un día dijiste que en los años 2000-2004, la calima era más intensa por las situaciones del suroeste, que traían lluvia, y yo me pregunto, querrás decir que trajeron lluvia a La Palma, porque a lz y fv no olimos ni un rastro de humedad, creo que tus explicaciones para las islas  orientales no son muy correctas, y si con 26º estás sudando, mejor que te vayas acostumbrando, haber si creías que el cambio climático iba a traer más agua, puede que toda junta, vete acostumbrándote  a que la palma y todas seamos un desierto, y lo de la nieve, como no vayas con un extintor, me parece, esto es el futuro, señores y el que no lo vea así que se vaya a gali8cia, ahhh no que ahí tampoco llueve¡¡¡
TAO, LANZAROTE, 313 MSNM

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: tanausu en Sábado 03 Mayo 2008 18:00:16 PM
pues según tengo entendido, hace 50 años no había mas de 2 semanas de tiempo del este como promedio, ahora vamos por 45 días y en aumento, las noches tropicales también crecen, en fin somos cabo verde II, Rayco, un día dijiste que en los años 2000-2004, la calima era más intensa por las situaciones del suroeste, que traían lluvia, y yo me pregunto, querrás decir que trajeron lluvia a La Palma, porque a lz y fv no olimos ni un rastro de humedad, creo que tus explicaciones para las islas  orientales no son muy correctas, y si con 26º estás sudando, mejor que te vayas acostumbrando, haber si creías que el cambio climático iba a traer más agua, puede que toda junta, vete acostumbrándote  a que la palma y todas seamos un desierto, y lo de la nieve, como no vayas con un extintor, me parece, esto es el futuro, señores y el que no lo vea así que se vaya a gali8cia, ahhh no que ahí tampoco llueve¡¡¡

Buenas tardes. Lo primero comentarte, que los episodios de calima se producen en nuestras islas, principalmente en verano e invierno por vientos del ESE, no SW, que contrariamente puede haber mas en inverno que en verano por la posicion de nuestro querido A de azores, que en verano es mas estable, en referencia a los 45 dias, me gustaria saber si son de abril a abril, y de que fuentes lo sacaste o si es una medicion personal (no es por nada, si no por si hay un enlace conocerlo) Por otro lado  el resto de los datos no los conozco, pero no veo el por que de esa acritud, Rayco puede o no tener razon o equivocarse pero no pasa absolutamente nada. Y por otro lado comentarte que lo del cambio climatico es una debate muy abierto, y hay posiciones a nivel cientifico muy diversas, unas mas catastrofisticas y otras no tanto. Lo que es evidente es que existe.

Saludos y que haya paz, que esto solo es un foro ;).

PD Cabo  Verde aun esta mas jodido que nosotros, por su posicion geografica, en medio del area de los grandes anticiclones, y con poca repersucion del area tropical, si no seria una selva, todo lo contrario a lo que es.

tanausu

*
Nubecilla
REM, no lo hacía como algo personal, sino que es la verdad, o te crees de verdad que va a llover más, lo de los 45 días de calima, lo saqué de una revista, viva lanzarote, y se refire de enero a diciembre..., joder no hay que tomarse todo a la tremenda, hice el comentario porque me sorprendió que con 26º estés sudando cuando lo que nos espera de aquí en adelante es peor, yo me voy concienciando porque lo tengo muy claro aquí vamos a peor, muchos de ustedes dijeron en febrero que esperaban que lloviera y se hacían ilusiones con modelos a 896h :mucharisa:, yo sin tener ni idea de esto, dije que no iba a caer una gota, y así ha sido, excepto en el norte de la palma, pero en las demás para llorar.
TAO, LANZAROTE, 313 MSNM

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
OK Tanausu, ahora te entiendo no es personal, si no que la prespectiva de calor y falta de lluvia  te cabrea ;) No obstante este es un foro de metereologia y es logico seguir modelos  a mas de mil horas, y por lo tanto tener ilusion. Y a peor vamos, estamos en Mayo, nos queda todo el verano, por que si te refieres a cambio climatico ni los cientificos se ponen de acuerdo en sus consecuencias, asi que yo  :-X
Por otro lado comentar que nuevamente la inversion por los suelo:

60018 Guimar-Tenerife Observations at 00Z 04 May 2008
   PRES   HGHT   TEMP   DWPT   RELH   MIXR   DRCT   SKNT   THTA   THTE   THTV
    hPa     m      C      C      %    g/kg    deg   knot     K      K      K
1006.0    105   18.6   14.0     75  10.08      0      0  291.2  320.0  293.0
1004.0    121   22.0   17.8     77  12.94    327      0  294.8  332.1  297.1
1002.0    138   22.4   16.4     69  11.84    293      1  295.4  329.6  297.5
1000.0    154   22.4   16.4     69  11.87    260      1  295.6  329.9  297.7

Temperatura 23.1, humedad 66%, presion 1020 mb y viento de NE de 7.9 km/h.

Saludos :sonrisa:

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
El tema del cambio climatico es algo que nadie sabe lo que pueda pasar aunque hay distintas teorias,  las islas se encuentran en una zona muy delicada meteorologicamente hablando,  es decir que un minimo cambio climatico puede generar cambios bruscos en nuestras islas ya que tenemos lo siguiente:  por un lado estamos al limite del humedo y extenso oceano atlantico y al otro lado el mayor y extenso desierto del mundo,  también estamos al limite de la linea de estabilidad que divide el cinturon tropical de las borrascas oceanicas que abarca entre cabo verde y Canarias,  la mayoria de las borrascas nos afectan por los pelos, es decir las colas y rabos de los frentes que muchas veces hasta llueve de casualidad, el calentamiento global ha hecho creer en la mayor parte de los cientificos que el cinturon tropical se expanda mientras que las borrascas se alejen cada vez a latitudes mas altas y asi como un desplazamiento del A  de las azores todavia mas al norte, lo que nos llegarian ya vientos no del noreste, sino del este y el cinturon tropical nos podria afectar de forma muy ligera en verano puesto que todavia estamos muy lejos de este,  cabo verde sin embargo, tan arido como es ahora, se volveria totalmente tropical,  en Europa apenas se notarian los cambios ya que una posición mas al norte o al sur de las borrascas no incidiria significativamente ya que ahi las borrascas penetran de lleno

Bueno esta es una teoria, pero existen otras como que se pueda romper la barrera de estabilidad entre el tropico y el atlantico norte como ocurre en la costa este de USA o zonas de asia oriental donde no existen barreras de estabilidad que dividan las borrascas de la zona templada de las tormentas tropicales del tropico,  lo cual eso se traduciria en mas lluvias para las islas, pero como digo esto es ya imposible de saber,  hasta ahora lo que si es cierto es que las lluvias han decaido desde los años 50 hasta hoy, puse una grafica hace un tiempo pero no la tengo ahora que mostraba como las medias del aeropuerto de los rodeos desde 1951 y hasta el 2004 iban descendiendo desde los 800mm que caian en los rodeos en la decada de los 50 hasta los 500 que caen en esta ultima decada,  yo espero que si el cambio climatico no lo quieren frenar los paises y tiene que suceder que suceda la segunda teoria porque si no yo aqui no aguanto sin ver llover y teniendo calima cada 2 por 3

y en cuanto al tiempo poco que contar, caló y caló pa no variar ;D   como dice REM inversión muy baja tanto ayer como hoy a primeras horas,  en torno a unos 400 metros pero a lo largo del dia de hoy ha subido algo hasta unos 600 metros

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS