CANARIAS, Septiembre de 2008...

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #516 en: Viernes 26 Septiembre 2008 12:37:21 pm »
Durante la madrugada se ha reactivado la cosa al NW,  y al SE vuelven a salir tormentas del continente parece que en dirección a las orientales, a ver que rumbo toman.

Por aquí grandes claros, alguna racha de viento del N, pero floja y la temperatura en ascenso en 26º.

« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2008 12:48:58 pm por ARCADE »
    MIS FOTOS

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #517 en: Viernes 26 Septiembre 2008 13:40:18 pm »
Buenos días, por aquí está todo muy tranquilo se están abriendo grandes claros y el viento sigue siendo nulo, y en la imagen del radar se ven muchos menos ecos de precipitación, está claro que esto ya se acabo y como el 99% de las veces no ha pasado nada, yo ni siquiera caer goterones he visto  :( y en Gran Canaria también está mucho más tranquila la cosa y tampoco ha llovido mucho al menos en la capital sólo 3mm, y según los modelos vamos a tener un comienzo de Octubre muy tranquilo debido a nuestro amigo el anticiclón de las Azores, a ver sino van a tener razón las cabañuelas  :( :hang:

Datos a las 12:35
Precipitación:0mm
Temperatura:28ºC :o
Humedad:56%
Punto de rocío:16ºC
Presión:1016mb
Viento: flojo f:1 del SW
Estado del cielo: nubes y claros 4octas
Precipitación del mes:23mm

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #518 en: Viernes 26 Septiembre 2008 17:01:23 pm »
Identica situación hay también en el observatorio del Teide, 7,7º, humedad 96% y viento del SW con rachas acercándose a esos 40 km/h, pero en medianias y costa en todas las islas, a las 8:30 h las temperaturas son altitas  :P:

Fuerteventura: 25º
Lanzarote:    22º
Las Palmas: 23º
Tenerife: 23º
La Gomera: 22º     
El Hierro:  23º
La Palma: 22º


Pues en estos momentos 8 grados en el roque de los muchachos con un 98% de humedad, niebla y viento moderado,  o sea frio frio :cold: :cold:, sin embargo a  poco mas de 20km en linea recta,  o sea aqui en mi casa ahora mismo  28 grados con 60% de humedad,  o sea calor calor :crazy: :crazy:   a  esto si se le llaman hoy contrastes de verdad,   como se nota que en altura hay  muchisimo aire frio por esa perturbación que hay al noroeste, ya que en condiciones normales deberia de haber un grado menos por cada 100 metros de altura,   vamos que deberian de haber 16-17 grados en cumbres
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #519 en: Viernes 26 Septiembre 2008 17:21:30 pm »
Pues si que es un contraste elevado Rayco, y se han mantenido esas condiciones prácticamente iguales durante todo día en el Roque, por aquí en el Teide ha cambiado la cosa bastante con respecto a esta mañana ya que la temperatura que marca es de 14,2º, una humedad del 55% y el viento rondando los 30 km/h del S-SW.

Y hablando de calor, que calor que hace, madre mía  :P, el termómetro marca 29º, pero la sensación es de mucho más, la falta de viento, lo enrarecido que sigue el ambiente, aunque en menor medida y el cielo prácticamente despejado dejando pasar un sol muy fuerte, picón, genera ese bochorno y calor pegajoso  :-\.

Por el Teide y sus alrededores si que persiste algo de nubosidad con algún desarrollo.


« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2008 17:58:29 pm por ARCADE »
    MIS FOTOS

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #520 en: Viernes 26 Septiembre 2008 17:44:49 pm »
Por el SE se sigue moviendo el tema, como se ve en los adjuntos, lo del NW como no, pa Madeira, ahí si que se lo pasan bien y seguro que no tienen quejas  :mucharisa:.
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2008 18:01:40 pm por ARCADE »
    MIS FOTOS

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #521 en: Viernes 26 Septiembre 2008 22:05:29 pm »
Hola a todos.
Voy a contar un poco lo que creo que pudo suceder, puede que este equivocado, pero como aficionado me interesa el tema y entre todos podemos debatirlo.

Que yo sepa ningun modelo numerico nos indicaba que tendriamos vientos intensos en superficie.Solo teniamos esa baja al W  y Canarias quedaban en un pantano barometrico y con poca presión.



Pero si que lo indicaban en altura y medianias. ::)



Ese fenomeno local que se dió en GC creo que pudo ser producido por las convergencias tropical junto con las cumbres de dicha isla. Esto hacia que el viento fuerte que se estaba dando en medianias chocara con el relive y las nubes medias comprimian ese aire del SW acelerandose ladera abajo, por eso se dieron tambien esas altas temperaturas. Vamos, parecido al efecto foehn. 



Por eso este fenomeno se dió en la parte E-SE de la isla.



Aunque esta banda de convergencias también pasó sobre LZ y FV de lleno, creo que no se dió este fenomeno porque el viento que habia en medianias no podia chocar con el relieve ya que estas islas tienen menos altitud que GC y así pasaba el viento de largo dirección NE.
En TF tampoco se dió el fenomeno porque si recuerdan ayer se comentó que TF quedaba justo al borde de esa banda de nubes impidiendo que se pudiera comprimir el aire.



Bueno...esto es lo que yo creo que pudo pasar.  ::)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #522 en: Viernes 26 Septiembre 2008 23:34:02 pm »
Aunque muchos lo sepan, quiero desglosarlo de esta forma , por que en parte me parece mas didactico, aun  a espesas de mis propios errores . :P


Vamos por partes. Una masa fria  que avanza sobre una calida resultado, cuña de la fria por debajo de la calida( frente frio). Este no es el caso por aumento de calor en superficie.Ademas es el que mayor viento produce.  Masa calida que empuja una fresca, precipitaciones debiles y poco viento. Tampoco es el caso. (frente calido)  Y finalmente fente ocluido donde una masa fria con forma de cuña empuja una calida desplazando esta por encima de la masa fresca. Tampoco es el caso. El caso es  aumento de viento relacionado con aumento de temperatura en superfice y teoricamente no tratondose de ningun sistema tropical.

FRENTE FRIO



FRENTE CALIDO



FRENTE OCLUIDO



http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/pronostico/prevision3.htm

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #523 en: Sábado 27 Septiembre 2008 00:10:32 am »
Como comenta el amigo Mesovortice (con tu permiso  :P )el efecto Foehn en resumidas cuentas consiste en que una masa de aire templado humedo al chocar con un obstaculo montañoso y es capaz de  salvarlo,  , produce en la vertiente de sotavento un descenso rapido de aire calido, produciendo un incremento de temperatura., y  a su vez en la vertiente de barlovento precipitaciones. Situacion bastante comun en mi valle.



http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_foehn

Ahora los datos de oeste a este de Gran Canaria, sacados del siguiente enlace:

http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/agroclimatica/pls/webagrisiar/WAC_DATOSREG?idprovincia=0&idestacion=0

SAN NICOLAS DE TOLENTINO:

Temperatura max : 28.7gr a las 17:20
Viento: 10.63 m/s 38.27 km/h
Precipitacion: 9.40 mm


VEGA SAN MATEO:

Temperatura max: 26.5gr a las 17:9
Viento: 13.15 m/s  47.34 km/h
Precipitacion: 26.20 mm  :rabia: :dejame:

SANTA LUCIA / VECINDARIO

Temperatura max: 31.2gr a las 16:00
Viento: 16.5 m/s  59.4 km/h
Precipitacion. 5.40 mm

GRAN CANARIA

« Última modificación: Sábado 27 Septiembre 2008 01:04:56 am por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #524 en: Sábado 27 Septiembre 2008 00:21:19 am »
Finalmente tenemos la intensificacion del viento por ondas de montaña, claro ejemplo de lo que sucedio con el Delta en mi valle, donde se produjo un aumento de la velocidad del viento pero no de la temperatura, al ser de origen tropical.

https://www.tiempo.com/ram/2492/evaluacin-preliminar-del-modelo-mm5-frente-a-experimentos-numricos-en-terreno-complejo-para-la-isla-de-tenerife-durante-la-tormenta-tropical-delta/

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #525 en: Sábado 27 Septiembre 2008 00:29:27 am »
Partiendo de estos datos, la idea es que no tengo ni pu... idea de lo que sucedio. En principio la idea de vientos orograficos es las mas factible en mi humilde opinion, lo cual no quiere decir que un efecto Foehn lo justifique por los valores de las pocas estaciones de donde he sacado la imformacion, pero por ahi deben andar los tiros, aunque  solo justifiquen su intensificacion pero no su origen. Mañana mas que me voy al sobre.  :yaung:
« Última modificación: Sábado 27 Septiembre 2008 00:34:06 am por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #526 en: Sábado 27 Septiembre 2008 00:56:02 am »
Por cierto y antes de irme a dormir,  citar los datos de la misma web de Agroclimatica  de Canarias, en Tenerife. Pongo dos ( de valle a valle):

PUERTO DE LA CRUZ

Temperatura max: 25.5 gr a las 12:40
Viento: 2.6m/s 11.3 km/h

GUIMAR

Temperatura max: 31.6 gr a las 19:40
Viento: 10.61 m/s  38.2 km/h



Desconectado tonyto

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 626
  • Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
    • Renderonesia
Re: CANARIAS, Septiembre de 2008...
« Respuesta #527 en: Sábado 27 Septiembre 2008 01:20:50 am »
Lo que comentais no explica a la totalidad el origen de lo que realmente ocurrió, pues los vientos estaban a mucha altura, sobre los 3000 metros y la isla no llega a esa altura ni de coña. Algo hizo que los vientos se desplomaran hacia la isla y acabase ocurriendo lo que comentais el efecto foehn.
Parece ser que el fenómeno se debió a la ruptura de la capa estratificada típica de canarias. Aquí os dejo lo que comentan los meteorólogos:

Los meteorólogos están recabando todos los datos para tratar de conocer lo que sucedió el jueves en Gran Canaria, un episodio que ha sido calificado como «inusual». Estaba previsto que en Canarias hubiera fuertes vientos, pero se situaban por encima de 3.000 metros. Los expertos contemplaban rachas de hasta 40 kilómetros en medianías y de menos todavía en la costa. Sin embargo, lo que ocurrió fue bien distinto:los vientos fuertes llegaron al nivel del mar e hicieron que en puntos como en San Cristóbal, en la capital grancanaria, se registraran rachas de 90 kilómetros por hora. Por el momento, lo que se sabe es que el viento fuerte que había en altura se desplomó hasta la costa. Y poco más. Los meteorólogos tratan de saber algo más del fenómeno al que dan, como primera explicación, la ruptura de la estratificación de la atmósfera típica de Canarias, es decir, de la disposición de diferentes capas de aire -la húmeda debajo y la seca en altura- que suele traer el alisio. Pero el fenómeno se complicó en Gran Canaria. Esta isla fue la más afectada por los fuertes vientos porque sobre ella se produjo una convergencia de vientos en altura que luego cayeron a tierra. Y además, el fenómeno se agudizó por la orografía insular. Los vientos que llegaron del suroeste empezaron a ascender pegados al suelo hasta alcanzar la cumbre.

Luego cayeron en picado y se aceleraron, lo que les hizo bajar más calientes y secos, disparando los termómetros entre 3 y 4 grados por encima de la temperatura ambiente. Eso provocó la sensación de bochorno y elevó las temperaturas hasta los 32 grados en la capital. Jesús Agüera, de Aemet, reconoció que «en superficie no fuimos capaces de prever el viento tan fuerte y cuando vimos las rachas fuertes en superficie, dimos el aviso; sé que fue tarde pero estamos recogiendo toda la información y vamos a estudiar el fenómeno».

Parece ser que en algunos lados de la isla de gran canaria se registraron cantidades de precipitación interesante:

Cabe destacar esos 75,7 litros en agaete:



« Última modificación: Sábado 27 Septiembre 2008 01:28:05 am por tonyto »