CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #24 en: Martes 31 Julio 2007 14:08:36 pm »
Sobre los umbrales.  Los umbrales de T max y T. min., se han obtenido con dos criterios (como la mayoría del resto de las variables meteorológicas):

- Atendiendo a valores climatológicos de ciertas estaciones meteorológicas representativas de zonas relativamente pobladas donde se concentran gran parte de la problación de una provincia.

- Y MODULADOS por criterios de adversidad o de peligrosidad a la población humana. En el caso de las T., estas modulaciones han sido al alza para la T max., y a la baja para la T min.

¿Tiene sentido dar alerta roja de Tmin de -20 ºC cuando se alcanza o prevee dicha temperatura en la estación de montaña X de la provincia Y cuando el 90 % de la población vive en la costa? NO. Las prediciones generales o de montaña deben contemplar dicha posibilidad, pero no el tema de la alarmas cuyos objetivos son diferentes.
 
- El caracter de adversidad o de riesco es crítico a la hora de ajustar umbrales y sobre todo para el rojo donde se apunta que el riesgo para la población es muy alto.

¿Hay que dar rojos si la temperatura mínima es de 30 ºC? ¿Hay riego muy alto para la población en general? NO. La predicción general debe contemplar dicha posibilidad pero tal y como está DEFINIDO actualmente el plan de Meteoalerta NO hay que dar rojos con esas temperaturas mínimas. Se dormirá mal.

- La comunidad meteorológica europea trata de enviar el mensaje que las  ALERTAS ROJAS deben dejarse para situaciones muy raras, excepcionales, donde el riego para la integridad de las vidas humanas es muy alta. 

- Los umbrales son trampas. Cuando se fija un umbral de aviso o alerta se suele tomar una zona representativa climatológicamente donde exista  una población humana considerable. El el desierto de Almería se pueden alcnzar los 45ºC pero la mayor parte de la población NO sentirá dicho efecto por estar en la costa. Las prediciones generales de Almería SI deben recoger dicha posibilidad pero no en el plan Meteoalrta.

No sé si queda claro el tema.

Saludos "calurosos y sofocantes" pero no rojos



   


Fantastica explicacion sobre todo lo que marco en negrita.
De todas formas al final la explicacion que nos das arriba o abajo es la misma que me han dado a mi.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #25 en: Martes 31 Julio 2007 14:09:26 pm »
Sobre los umbrales.  Los umbrales de T max y T. min., se han obtenido con dos criterios (como la mayoría del resto de las variables meteorológicas):

- Atendiendo a valores climatológicos de ciertas estaciones meteorológicas representativas de zonas relativamente pobladas donde se concentran gran parte de la problación de una provincia.

- Y MODULADOS por criterios de adversidad o de peligrosidad a la población humana. En el caso de las T., estas modulaciones han sido al alza para la T max., y a la baja para la T min.

¿Tiene sentido dar alerta roja de Tmin de -20 ºC cuando se alcanza o prevee dicha temperatura en la estación de montaña X de la provincia Y cuando el 90 % de la población vive en la costa? NO. Las prediciones generales o de montaña deben contemplar dicha posibilidad, pero no el tema de la alarmas cuyos objetivos son diferentes.
 
- El caracter de adversidad o de riesco es crítico a la hora de ajustar umbrales y sobre todo para el rojo donde se apunta que el riesgo para la población es muy alto.

¿Hay que dar rojos si la temperatura mínima es de 30 ºC? ¿Hay riego muy alto para la población en general? NO. La predicción general debe contemplar dicha posibilidad pero tal y como está DEFINIDO actualmente el plan de Meteoalerta NO hay que dar rojos con esas temperaturas mínimas. Se dormirá mal.

- La comunidad meteorológica europea trata de enviar el mensaje que las  ALERTAS ROJAS deben dejarse para situaciones muy raras, excepcionales, donde el riego para la integridad de las vidas humanas es muy alta. 

- Los umbrales son trampas. Cuando se fija un umbral de aviso o alerta se suele tomar una zona representativa climatológicamente donde exista  una población humana considerable. El el desierto de Almería se pueden alcnzar los 45ºC pero la mayor parte de la población NO sentirá dicho efecto por estar en la costa. Las prediciones generales de Almería SI deben recoger dicha posibilidad pero no en el plan Meteoalrta.

No sé si queda claro el tema.

Saludos "calurosos y sofocantes" pero no rojos



   


Pues yo no estoy de acuerdo, vamos que no entiendo, cuando se han alcanzado temperaturas de 42º C en Lanzarote, 47º C en Maspalomas y asi un largo etc..
Yo si creo que por minimas elevadas se han avisado en multitud de ocasiones a otras ciudades, y con minimas de 40º C en Maspalomas yo creo que es de un ROJO pero vamos ROJO ROJO... Para mi que esta vez el INM la ha cagado...
Saludos!  ;)

MODIFICO; Os pongo datos de temperatura, para mi repito que estabamos ante una situacion de alerta roja clara...

Temperaturas 29 Julio 2007

Maspalomas:   47,0º C / 41,6º C
LANZAROTE:   41,9º C / 33,7º C
GANDO:      37,0º C / 28,0º C
FUERTEVENTURA:   36,4º C / 28,4º C
S.C TENERIFE:   32,7º C / 28,3º C
LA PALMA:    31,7º C / 25,7º C


Temperaturas 30 Julio 2007

MASPALOMAS:   45,5º C
PLAYABLANCA:   44,4º C
LANZAROTE:   42,0º C / 25,8º c
LA ORATAVA:   41,9º C
TENERIFE SUR:   41,0º C
GANDO:      38,7º C / 30,7º C
LA PALMA:   38,4º C / 26,3º C
S.C TENERIFE:   37,3º C / 30,1º C
FUERTEVENTURA:   36,3º C / 30,9º C



« Última modificación: Martes 31 Julio 2007 14:12:45 pm por storm2002 »
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #26 en: Martes 31 Julio 2007 14:12:22 pm »
Creo que no habéis leído bien a Nimbus. ¿Por qué no nos leemos lo que dice el sistema de meteoalertas?

Para mí ha quedao claro. Bastante clarito.
« Última modificación: Martes 31 Julio 2007 14:14:04 pm por Eguzkia »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #27 en: Martes 31 Julio 2007 14:15:40 pm »
Creo que no habéis leído bien a Nimbus. ¿Por qué no nos leemos lo que dice el sistema de meteoalertas?

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Ha quedado claro que las alertas rojas quedan para situaciones muy especiales donde corren peligro vidas humanas, como recomienda el sistema de meteoalertas a nivel europeo. Que es lo que no se entiende

La comunidad meteorológica europea trata de enviar el mensaje que las  ALERTAS ROJAS deben dejarse para situaciones muy raras, excepcionales, donde el riego para la integridad de las vidas humanas es muy alta. 
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #28 en: Martes 31 Julio 2007 14:18:42 pm »
Creo que no habéis leído bien a Nimbus. ¿Por qué no nos leemos lo que dice el sistema de meteoalertas?

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Ha quedado claro que las alertas rojas quedan para situaciones muy especiales donde corren peligro vidas humanas, como recomienda el sistema de meteoalertas a nivel europeo. Que es lo que no se entiende

La comunidad meteorológica europea trata de enviar el mensaje que las  ALERTAS ROJAS deben dejarse para situaciones muy raras, excepcionales, donde el riego para la integridad de las vidas humanas es muy alta. 

No hay riesgo para la vida humana una temperatura maxima de
 47º C? y no estamos hablando de un pueblo pequeño, sino de una poblacion de 33000 habitantes en el caso de Maspalomas, pero es que se han superado los 40º C en muchas otras estaciones...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #29 en: Martes 31 Julio 2007 14:18:54 pm »
Creo que no habéis leído bien a Nimbus. ¿Por qué no nos leemos lo que dice el sistema de meteoalertas?

Para mí ha quedao claro. Bastante clarito.

Te has adelantado a lo que iba a poner. De todas formas sugiero lo que tÚ sugieres para que algunos se enteren bien y hagan razonamientos y conclusiones lógicas con el actual plan de alertas.

Si algo está mal en el plan de METEOLAERTA habrá que cambiarlo y mejorarlo.

Saludos

PD. No confundir las alarmas meteorológicas con las predicciones. Las alarmas son una cosa y las predicciones son otras. En otras palabras: NO BUSCAR LAS PREDICCIONES EN LOS MAPAS DE METEOALERTA
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #30 en: Martes 31 Julio 2007 14:26:16 pm »
Desde luego la explicacion que da Nimbus esta bien y muy clara.
Aunque mi opinion es clara en este tema y es la misma que da storm2002.
Creo que los argumentos y razones que da storm2002 son mas que suficientes.
Localidades con mas de 3000 personas con temperaturas maximas superiores a los 40º y minimas de mas de 30º.
Si esto no es alerta roja realmente no se que temperaturas han de darse para ponerla.

Otra historia es lo de meteoalarm que por cierto justo hoy el inm en su web lo ha cambiado.
Meteoalarm me he leido de arriba a abajo como funciona y bajo mi punto de vista dara muchos problemas.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #31 en: Martes 31 Julio 2007 14:35:21 pm »
- La comunidad meteorológica europea trata de enviar el mensaje que las ALERTAS ROJAS deben dejarse para situaciones muy raras, excepcionales, donde el riego para la integridad de las vidas humanas es muy alta.

Estoy de acuerdo en la explicación de Nimbus, creo que aclara conceptos.

Yo también soy de la opinión que debería dejarse claro lo que es una alerta a la población y una circunstancia meteorológica adversa no habitual pero, en absoluto, excepcional aunque no está de más que hayan avisos a las poblaciones sensibles que puedan sufrir por tal situación, por pequeñas que sean.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #32 en: Martes 31 Julio 2007 14:49:20 pm »
Leyendo esto me da la impresión de que existe una cerrazón absoluta a admitir el error (del INM o de quien sea) ya que por muchos motivos está claro que era una situación de alerta roja (con los valores observados en la mano incluso, no sólo por discusiones de si afecta a mucha población o poca: se han superado los umbrales, eso es objetivo). Y algunos viejitos se han quedado pajaritos y se ha hecho imposible extinguir incendios forestales: eso es riesgo para la población (que también figura en los criterios). Otra cosa es que cuando los técnicos la cagamos buscamos cien mil excusas y como somos listos pues encontramos algunas con mucho fundamento: pero eso no impide que haya sido una cagada.

También me parece claro que habría que incluir las temperaturas mínimas altas en los umbrales, ya que sólo figuran las mínimas bajas. Creo que mata más tener una mínima de 34 ºC (Lanzarote el otro día, INM) que una máxima de 40 ºC (umbral de alerta roja en Canarias). Eso es un fallo en el sistema.

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #33 en: Martes 31 Julio 2007 14:51:22 pm »
Leyendo esto me da la impresión de que existe una cerrazón absoluta a admitir el error (del INM o de quien sea) ya que por muchos motivos está claro que era una situación de alerta roja (con los valores observados en la mano incluso, no sólo por discusiones de si afecta a mucha población o poca: se han superado los umbrales, eso es objetivo). Y algunos viejitos se han quedado pajaritos y se ha hecho imposible extinguir incendios forestales: eso es riesgo para la población (que también figura en los criterios). Otra cosa es que cuando los técnicos la cagamos buscamos cien mil excusas y como somos listos pues encontramos algunas con mucho fundamento: pero eso no impide que haya sido una cagada.

También me parece claro que habría que incluir las temperaturas mínimas altas en los umbrales, ya que sólo figuran las mínimas bajas. Creo que mata más tener una mínima de 34 ºC (Lanzarote el otro día, INM) que una máxima de 40 ºC (umbral de alerta roja en Canarias). Eso es un fallo en el sistema.

Saludos!!

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Mas clarito imposible.

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #34 en: Martes 31 Julio 2007 14:57:54 pm »
Pues yo respeto totalmente al INM a sus profesionales y las explicaciones que habeis dado pero las tº que se han dado estos dias creo que han sido excepcionales y que han afectado a gran numero de poblacion. Tambien creo que con esos registros hay riesgo ya para las vidas humanas puesto que mañana en zaragoza estamos a 50ºC y la mayoria de la gente sana vamos a superarlo perfectamente pero la poblacion de riesgo como la gente muy enferma, personas mayores delicadas etc van a correr un gran riesgo, en este fenomeno que ha ocurrido en las islas a dia de hoy ya conozco 4 personas mayores delicadas entre familiares algo lejanos y familiares de gente conocida que han muerto  en estos dos dias y ayer mi novia y su hermana tuvieron que recoger a un señor mayor que se desmayo cruzando la calle el El carrizal, por este motivo yo si que creo que se debria  haber activado la alerta roja. Puede que este confundido yo, es más es lo mas probable, simplemente es una opinion pero la escribo asi por que la siento asi. Un saludo a todos  ;)
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #35 en: Martes 31 Julio 2007 15:00:59 pm »
Creo que no habéis leído bien a Nimbus. ¿Por qué no nos leemos lo que dice el sistema de meteoalertas?

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Ha quedado claro que las alertas rojas quedan para situaciones muy especiales donde corren peligro vidas humanas, como recomienda el sistema de meteoalertas a nivel europeo. Que es lo que no se entiende

La comunidad meteorológica europea trata de enviar el mensaje que las ALERTAS ROJAS deben dejarse para situaciones muy raras, excepcionales, donde el riego para la integridad de las vidas humanas es muy alta.

aun tengo guardado el mapa de meteoalerta del INM para el 25 de enero de este año  ::) pusieron en alerta roja al norte de Castilla y Leon, cuando segun el INM se preveian nevadas de 5 cm de espesor, y aqui en Burgos concretamente no cayeron ni 3 cm, o a toda Castilla La Mancha, con nevadas de apenas 10 cm, si eso es riego para la vida de las personas y 35º de minima no lo es........  :confused:

De todas formas, ahora nos quejamos por fallos como estos cuando hace 10 años no habia ni mapa de alertas ni nada por el estilo, si nevaba nevaba y si hacia calor pues hacia calor, y punto. Ahora tanto el INM como las previsiones en casos extremos ha mejorado mucho en los ultmimos años, y aun le queda mucho por mejorar.
Os dejo el mapa del 25 de enero.... ;)

« Última modificación: Martes 31 Julio 2007 15:08:39 pm por -METEOSAT- »