CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #48 en: Martes 31 Julio 2007 18:07:41 pm »
Erruben: Hace años que Protección Civil se encarga de eso.

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/infesp/fenomadv.html

Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenomenos Meteorológicos Adversos

El Real Decreto 2076/1995 de 22 diciembre determina las funciones de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología entre ellas en la parte primera del punto 1ºd) se establece:

"Elaborar y suministrar la información meteorológica, los avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos, potencialmente peligrosos para las vidas humanas, a las autoridades responsables de la protección civil y a aquellos otros órganos de las Administraciones Públicas que lo requieran para el ejercicio de sus competencias; facilitar, como autoridad meteorológica aeronáutica de España, las ayudas meteorológicas a la navegación aérea civil, de acuerdo con lo establecido en los correspondientes Acuerdos y Tratados Internacionales, y suministrar a las autoridades españolas responsables de la Marina Mercante y del Salvamento Marítimo las informaciones meteorológicas necesarias para la seguridad y protección de las vidas humanas en el mar, de acuerdo con lo establecido en los correspondientes acuerdos o convenios entre aquellos organismos y el Instituto Nacional de Meteorología."

A tenor de estos requerimientos el Instituto Nacional de Meteorología, ha puesto en marcha el PLAN NACIONAL DE PREDICCION Y VIGILANCIA DE FENOMENOS METEOROLOGICOS ADVERSOS que:

DISEÑA la Predicción y Vigilancia para todo fenómeno meteorológico adverso, que abarca todo el territorio nacional, en cualquier época del año y en cualquier momento del día.


DETERMINA Para cada variable (lluvia, viento...) unos umbrales de peligrosidad acordados junto con los responsables de Protección Civil que permiten, cuando se prevé se alcancen, o en su defecto se observen, activar automáticamente el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos mediante la confección y emisión de los boletines establecidos.


GENERA información sobre la ocurrencia real o prevista de fenómenos meteorológicos adversos en todo el territorio nacional pero con atención especial a las Comunidades Autónomas y a sus singularidades comarcales e incluso locales (cubre también las posibles situaciones de adversidad en zonas marítimas costeras), permitiendo la adopción de medidas de prevención o protección ante posibles emergencias originadas por los distintos fenómenos meteorológicos adversos.


DIFUNDE los boletines que se generan entre los organismos con responsabilidades en la protección de vidas y bienes.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #49 en: Martes 31 Julio 2007 18:36:59 pm »
Me parece surrealista que se defienda de tal forma lo indefendible:

  • Se han rebasado los 40 ºC: luego alerta roja. He ahí el criterio que pedía Vigorro, helo ahí. Pero como me apetece voy a llenar un post entero, hombre.
  • En muchos sitios en que había duda de si iba a ocurrir o no (llegar a los 40 ºC) se preveían mínimas de escándalo: luego me curo en salud y doy la puta alerta roja, que en la península  la dan si caen tres copos, hombre.
  • Se preveían temperaturas de escándalo en medianías y fuertes vientos: pues se alerta del riesgo extremo de incendios (aunque no se da alerta roja, ya que le sistema carece de ese tipo de alerta, como resalta Erruben)

No soy fisiólogo, pero te vas a dormir con 34 ºC de mínima y estás un poco pachucho y  te despiertas momificado (o ya ni te despiertas). Son las mínimas tan altas las que tienen que ver con muchas muertes. Esto no me parece tan raro. Y aún el Vigorro me pone el símbolo de que estoy chalupa (  :crazy: ). Mí no entender.

Vigorro debe pensar que odio al INM mientras él lo adora. En absoluto. Pero igual que se aplaude cuando aciertan (últimamente casi siempre), se les puede dar un tirón de orejas cuando fallan (que ya no ocurre demasiadas veces). Vamos, un trato igual que el que se le da a cualquier institución. Y no pasa nada. Y además, no hacerlo, es un flaco favor al INM.

Podrían haberse alcanzado efemérides mundiales de mínimas super-altas (se está discutiendo en un topic ahí al lado) y no era para alerta roja... O sea la mínima ha sido más alta que el umbral de las máximas de alerta roja y no hay que darla... ¿Pues cuándo damos la alerta roja?  :enojado: Mí no entender.

¿Pero de verdad alguien está discutiendo que debía haber sido alerta roja? Es que no me lo creo. Me siento charlando con los sofistas de la Grecia clásica.

¿Quién decía que no había muertos? Esta es una noticia pero he visto otras. Además, en otro orden: ya ni se sabe cuántas viviendas han ardido en los incendios forestales, que no se pueden controlar por claras razones meteorológicas.

Yo es que creo que se trata de discutir por discutir. Pues yo ahora creo que la alerta debía de haber sido negra y con ribetes, hombre ya. Además este calorazo me pone de una mala hostia...

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #50 en: Martes 31 Julio 2007 18:51:27 pm »
Me parece surrealista que se defienda de tal forma lo indefendible:

Se han rebasado los 40 ºC: luego alerta roja. He ahí el criterio que pedía Vigorro, helo ahí. Pero como me apetece voy a llenar un post entero, hombre.

Pero que se superen los 40º, aunque ese sea el umbral, no quiere decir nada por si solo... es como el ejemplo del desierto de Almeria: se van a alcanzar 50º, ¿y que?, si alli no vive nadie... ::) ya lo ha explicado Nimbus y creo que tiene razon, se activan las alertas cuando hay un % de poblacion "suficiente" afectado por el meteoro en cuestion... si no, tendriamos alertas todos los dias, or que siempre pasa algo en algun sitio... :cold:


Citar
En muchos sitios en que había duda de si iba a ocurrir o no (llegar a los 40 ºC) se preveían mínimas de escándalo: luego me curo en salud y doy la puta alerta roja, que en la península  la dan si caen tres copos, hombre.

Al reves, ya he dicho antes que en la prevision no habia nada referente a minimas de escandalo, y ahi si que fallo el pronostico... y eso de curarse en salud... una alerta roja implica, supongo, una movilizacion de medios y recursos de todo tipo, no creo yo que haya que darla por curarse en salud... para eso, pues todo el año en alerta roja, asi no se escapa nada... ::)



Citar
Se preveían temperaturas de escándalo en medianías y fuertes vientos: pues se alerta del riesgo extremo de incendios (aunque no se da alerta roja, ya que le sistema carece de ese tipo de alerta, como resalta Erruben)

Esto es mentira, Rub, no se preveian temperaturas de escandalo, sino de 39º y puntos de 41/42... :confused: lo de los incendios no tiene nada que ver... eso es cuestion de otros organismos...



Citar
No soy fisiólogo, pero te vas a dormir con 34 ºC de mínima y estás un poco pachucho y  te despiertas momificado (o ya ni te despiertas). Son las mínimas tan altas las que tienen que ver con muchas muertes. Esto no me parece tan raro. Y aún el Vigorro me pone el símbolo de que estoy chalupa (  :crazy: ). Mí no entender.

No hay alertas en cuanto a temperaturas minimas muy altas, por eso no se aviso de nada... :P quizas seria un aspecto a mejorar en lo de Meteoalerta, pero ahora mismo es asi: no hay avisos por minimas muy altas... aparte, estamos en lo mismo... incluso habiendo alertas por minimas muy altas, ¿a cuantas personas afectan minimas muy altas?: a un % de poblacion muy pequeño...



Citar
Vigorro debe pensar que odio al INM mientras él lo adora. En absoluto. Pero igual que se aplaude cuando aciertan (últimamente casi siempre), se les puede dar un tirón de orejas cuando fallan (que ya no ocurre demasiadas veces). Vamos, un trato igual que el que se le da a cualquier institución. Y no pasa nada. Y además, no hacerlo, es un flaco favor al INM.

Ni creo que tu lo odies ni yo lo adoro... y yo ya he dado mi tiron: fallaron en el pronostico al no comentar lo de las minimas muy altas...



Citar
Podrían haberse alcanzado efemérides mundiales de mínimas super-altas (se está discutiendo en un topic ahí al lado) y no era para alerta roja... O sea la mínima ha sido más alta que el umbral de las máximas de alerta roja y no hay que darla... ¿Pues cuándo damos la alerta roja?  :enojado: Mí no entender.

Ese dato no es oficial, aunque puede ser cierto... de todas formas, una alerta, si lees los criterios, se emite teniendo en cuenta como influye en la vida diaria... 40º de noche (de ser ciertos) no afectan a nuestra vida cotidiana, mientras que 39 de dia, si...



Citar
¿Quién decía que no había muertos? Esta es una noticia pero he visto otras. Además, en otro orden: ya ni se sabe cuántas viviendas han ardido en los incendios forestales, que no se pueden controlar por claras razones meteorológicas.

Los incendios no tienen nada que ver... ::)



Citar
Yo es que creo que se trata de discutir por discutir. Pues yo ahora creo que la alerta debía de haber sido negra y con ribetes, hombre ya. Además este calorazo me pone de una mala hostia...

A mi me da por beber gazpacho... 8)
« Última modificación: Martes 31 Julio 2007 18:54:08 pm por Vigorro... »

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #51 en: Martes 31 Julio 2007 19:05:01 pm »
Bueno Vigorro eso de que las alertas se activan cuando hay un porcentaje alto de poblacion que lo puede sufrir no es asi.
Las alertas en principio se deben de activar cuando se sobrepasan los umbrales establecidos. Y punto final.
A Eguzkiza decirle que proteccion civil claro que lleva el tema de las alertas pero lo lleva cuando el INM lo cree conveniente.
Osease en proteccion civil no hay meteorologos que tengan la potestad de activar una alerta.(lo primero isque ni los hay)
Por lo tanto el tema de las alertas es responsabilidad unica del INM.
Proteccion civil es quien las distribuye y punto.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #52 en: Martes 31 Julio 2007 19:09:12 pm »
Bueno Eguskiza perdona.
El mensaje por lo que veo tiene que ir dirigido a Erruben.
Erruben proteccion civil no puede nunca encargarse directamente del tema de las alertas.
Proteccion civil no tiene meteorologos. Los meteorologos estan en el INM y es el INM quien tiene las competencias exclusivas en este tema.
Proteccion civil solo distribuye los informes de las alertas que provienen del inm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #53 en: Martes 31 Julio 2007 19:11:23 pm »
Bueno Vigorro eso de que las alertas se activan cuando hay un porcentaje alto de poblacion que lo puede sufrir no es asi.
Las alertas en principio se deben de activar cuando se sobrepasan los umbrales establecidos. Y punto final.

No, no, no... eso es asi... ¿que habria que cambiarlo?, no te digo que no, pero no es asi... ademas, es que ya puse antes las temperaturas alcanzadas en Canarias, y esto, para mi, no merece un alerta roja el domingo...

DIA 29...

Hierro / Aeropuerto    27.1    23.7
La Palma / Aeropu...    31.6    24.2
Tenerife / Los Ro...    35.8    28.3
Santa Cruz de Ten...    32.6    24.2
Tenerife Sur              42.9    23.1
Las Palmas De Gra...    37.0    22.7
Fuerteventura / A...    36.4    25.3
Lanzarote / Aerop...  41.9    25.6



Citar
A Eguzkiza decirle que proteccion civil claro que lleva el tema de las alertas pero lo lleva cuando el INM lo cree conveniente.
Osease en proteccion civil no hay meteorologos que tengan la potestad de activar una alerta.(lo primero isque ni los hay)
Por lo tanto el tema de las alertas es responsabilidad unica del INM.
Proteccion civil es quien las distribuye y punto.

Yo creo que esto no es asi... el INM avisa a Proteccion civil de lo que va a pasar meteorologicamente habando, y entonces activan lo que tengan que activar...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #54 en: Martes 31 Julio 2007 19:13:47 pm »
Es que esto a mi me parece claro como el agua...

Citar
¿Hay que dar rojos si la temperatura mínima es de 30 ºC? ¿Hay riego muy alto para la población en general? NO. La predicción general debe contemplar dicha posibilidad pero tal y como está DEFINIDO actualmente el plan de Meteoalerta NO hay que dar rojos con esas temperaturas mínimas. Se dormirá mal.

Yo si que veo claro este parrafo... :confused:

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #55 en: Martes 31 Julio 2007 19:22:43 pm »
Las alertas meteorológicas son responsabilidad de los organismos oficiales meteorológicos.

El INM no da alertas de incendios (donde se unen factores meteorológicos+ forestales+ otros) ni de inundaciones (factores meteorológicos+hidrológicos+otros) ni alertas de golpes de calor (meteorologicos+fisiológicos+otros), etc...

Otros organismos extranjeros (los servicios Hidrometeorológicos) pueden tener  y dar alertas de incendios o de inundaciones. El INM no los tienen establecidos en su protocolo de actuación con P. Civil o Sanidad.

P. Civil es la encargada de alertar a sus organismos compotentes, a la población y desencadenar un conjunto de acciones y protocolos de actuación dependiendo del grado de alerta, tipo de alerta y organismo que la da inicialmente, combinando OTRAS fuentes de información.

+Salu2
« Última modificación: Martes 31 Julio 2007 19:28:17 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #56 en: Martes 31 Julio 2007 19:43:44 pm »
[quote author=Vigorro...

Yo creo que esto no es asi... el INM avisa a Proteccion civil de lo que va a pasar meteorologicamente habando, y entonces activan lo que tengan que activar...
Citar

Así es. A un medio de comunicación o un ayuntamiento por poner dos ejemplos, no nos llegan los avisos por parte del Inm. Sí de PCivil o 112.

Ejemplo:

Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
De: Unidad de protección Civil
a/a Organismo e instituciones al dorso
Asunto: Fenómeno meteorológico adverso. calor.

Texto: El INM, en su boletín número 54/anc de fenómenos meteorológicos adversos de día de hoy, emitido a las 09:13 Hora Oficial del día 30/07/2007, válido hasta las 00:00 hora oficial del 01/08/2007, informa lo siguiente:

FENÓMENOS PREVISTOS

Fenómeno(1) - Temperaturas máximas.
              40 ºC.
Nivel: naranja.
Ámbito geográfico: Córdoba (Campiña cordobesa).
Hora de comienzo: 10:00 hora oficial del 31/07/2007.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 01/08/2007.
Probabilidad: 40%-70%.

HORA PREFERENTES DE EMISIÓN:

10.30 Y 19.30 HORAS OFICIALES, SALVO QUE FUESE NECESARIA UNA ACTUALIZACIÓN DEL PRESENTE BOLETÍN.

Lo firma una técnico de la Unidad de Protección Civil




Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #57 en: Martes 31 Julio 2007 19:45:52 pm »
[quote author=Vigorro...

Yo creo que esto no es asi... el INM avisa a Proteccion civil de lo que va a pasar meteorologicamente habando, y entonces activan lo que tengan que activar...
Citar

Así es. A un medio de comunicación o un ayuntamiento por poner dos ejemplos, no nos llegan los avisos por parte del Inm. Sí de PCivil o 112.

Ejemplo:

Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
De: Unidad de protección Civil
a/a Organismo e instituciones al dorso
Asunto: Fenómeno meteorológico adverso. calor.

Texto: El INM, en su boletín número 54/anc de fenómenos meteorológicos adversos de día de hoy, emitido a las 09:13 Hora Oficial del día 30/07/2007, válido hasta las 00:00 hora oficial del 01/08/2007, informa lo siguiente:

FENÓMENOS PREVISTOS

Fenómeno(1) - Temperaturas máximas.
              40 ºC.
Nivel: naranja.
Ámbito geográfico: Córdoba (Campiña cordobesa).
Hora de comienzo: 10:00 hora oficial del 31/07/2007.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 01/08/2007.
Probabilidad: 40%-70%.

HORA PREFERENTES DE EMISIÓN:

10.30 Y 19.30 HORAS OFICIALES, SALVO QUE FUESE NECESARIA UNA ACTUALIZACIÓN DEL PRESENTE BOLETÍN.

Lo firma una técnico de la Unidad de Protección Civil





 :confused: :confused: :confused:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #58 en: Martes 31 Julio 2007 19:47:07 pm »

Y Reu, ya si el INM tiene que calcular si la gente tiene o no aire acondicionado... :rcain:

Es que no se puede alertar por que un señor que vive en la cima del Aneto va a sufrir -30º... :crazy:


Como siempre sacando las cosas de contexto simplemente por ganas de sacarlas de contexto.

El INM de dónde es, ¿de La India, de Kuwait, o de España?

De España, ¿no? Luego si hay riesgo de superar los umbrales, aunque sea donde vive Perico de Los Palotes, que tan humano y español es como el Juan Carlos Primero (al menos eso dice la Constitución), entonces se deben activar las alertas, para que, si hace falta y llegado el caso, se vaya a su casa con un helicóptero y se le lleve a un sitio fuera de peligro.

Y el INM no tiene que calcular si Perico tiene aire acondicionado o no, solo debe tener en cuenta que una mínima superior a 30 ºC no es algo habitual en España (¡que esto no es el Golfo Pérsico, leches!) y por lo tanto su población no está adaptada a este tipo de situaciones, aunque sean de corta duración.

Yo creo que más vale prevenir que curar. Y al igual que se establecen alertas en invierno, para situaciones que, curiosamente, son mejormente afrontables por la mayoiría de la población (porque creo que es bastante normal que caigan 10 cm en Castilla La Mancha, por poner un ejemplo), no veo mal que se establezca una alerta cuando el calor apreta.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?
« Respuesta #59 en: Martes 31 Julio 2007 19:55:43 pm »

Y Reu, ya si el INM tiene que calcular si la gente tiene o no aire acondicionado... :rcain:

Es que no se puede alertar por que un señor que vive en la cima del Aneto va a sufrir -30º... :crazy:


De España, ¿no? Luego si hay riesgo de superar los umbrales, aunque sea donde vive Perico de Los Palotes, que tan humano y español es como el Juan Carlos Primero (al menos eso dice la Constitución), entonces se deben activar las alertas, para que, si hace falta y llegado el caso, se vaya a su casa con un helicóptero y se le lleve a un sitio fuera de peligro.

Y el INM no tiene que calcular si Perico tiene aire acondicionado o no, solo debe tener en cuenta que una mínima superior a 30 ºC no es algo habitual en España (¡que esto no es el Golfo Pérsico, leches!) y por lo tanto su población no está adaptada a este tipo de situaciones, aunque sean de corta duración.

Yo creo que más vale prevenir que curar. Y al igual que se establecen alertas en invierno, para situaciones que, curiosamente, son mejormente afrontables por la mayoiría de la población (porque creo que es bastante normal que caigan 10 cm en Castilla La Mancha, por poner un ejemplo), no veo mal que se establezca una alerta cuando el calor apreta.

Pero es que entonces todo el año seria alerta roja, repito, por que todos los dias pasa algo reseñable para alguien... ¿como quereis que se activen alertas que van a afectar al 1% de la poblacion?... :confused:

Y friamente, Reu, y aun sabiendo que no estamos habituados... ¿que pasa por no bajar una noche de 30º?... ¿en realidad pasa algo, salvo para personas enfermas, en que ya entran otra serie de cosas como criterios medicos?... ::)

Yo lo veo claro: el INM comunica a Sanidad que va a haber minimas de 30º, y Sanidad sera quien tenga que tomar las decisiones que tenga que tomar, pero desde un punto de vista meteorologico, pasar una noche a 30º no es peligroso para la poblacion en general, y el INM no debe de alertar de nada...