Cita de MeteoAvila
te queria preguntar es como haces para que las fotos concretamente las dos de los paisajes con los lenticulares te salgan correctamente expuestas tanto el cielo como las montañas.Muchas fotos q hago me salen o subexpuesto las montañas o sobreexpuesto el cielo y no consigo un punto medio en muchas de ellas.
Esto que me preguntas es el "quid de la cuestion", "el meollo", "la piedra filosofal" ....... de la edición en fotos de nubes. El ojo humano es capaz de ver perfectamente bien un paisaje con una nubes y un cielo luminoso, y simultaneamente puede ver perfectamente bien el suelo y los objetos situados sobre el, aunque estos estén en sombra o no estén bien iluminados. Pero la óptica de las cámaras fotográficas NO. Y menos las de las cámaras compactas. Los objetivos de la Reflex se acercan algo a esa perfección, pero sólo de lejos. Es decir, es practicamente imposible con una cámara fotográfica plasmar, simultaneamente, una exposición idónea para la zona de sombras de un fotograma y una exposición idonea para la zona de altas luces, con la calidad con la que lo hace el ojo humano. Pero para ayudarnos un poco y acortar esa distancia, tenemos el Photoshop. Lo que pongo a continuación es un ejemplo de como retocar una fotografía que está subexpuesta en general (oscura) pero que además tiene mucha diferencia de luz entre las nubes y el suelo. Tener clara está idea: Con el retoque (me gusta más la palabra Edición) vamos a tratar de dejar la foto más parecida a lo que en realidad veían nuestros ojos, que lo que hemos obtenido en nuestra foto inicial.
Esta es nuestra foto, como se puede ver, no da el sol en el suelo y éste está por tanto oscuro, además las nubes están un poco subexpuestas también, y poco contrastadas:
Vamos a ajustar los Niveles de la imagen. Ajustar los NIVELES de una imagen es una forma más potente y versatil de ajustar el BRILLO y CONTRASTE de una imagen que con los controles Brillo y Contraste habituales. Para ello nos vamos al menú: Imagen-Ajustes-Niveles, como se puede ver por el histograma de la imagen, esta ciertamente subexpuesta, la curva de valores de brillo no llega hasta el borde derecho del eje x:
Ya sabeís como se ajustan los niveles, en este caso la subexposción. Movemos el triangulito blanco de la derecha que está situado debajo del histograma, hacia el lado izquierdo hasta que lleguemos a la zona negra del histograma, pero sin pasarse, pues en ese caso "quemamos" la foto:
Como podemos ver las nubes empiezan a quedar correctamente expuestas, pero ............. el suelo se oscurece aun más de lo que estaba. Arreglamos las nubes, pero estropeamos el suelo.
Vamos a tratar ahora de dejar correctamente expuesto el suelo. Para ello seguimos moviendo el triangulito blanco más todavía hacia el lado izquierdo, hasta que el suelo nos parezca que queda correctamente expuesto:
¿Qué ha pasado?. Pues si, el suelo está bien, pero ahora lo que hemos estropeado son las nubes. Se trata, pues, de que salgan correctamente expuestas ambas zonas, suelo y nubes. Para ello vamos a dividir nuestro ajuste de Niveles en dos. Primero ajustamos las nubes y el cielo y después ajustamos el suelo. Para seleccionar estas zonas usamos las herramientas de selección:
Seleccionamos las nubes:
(He pintado en rojo las selecciones, porque el capturador de pantallas me borra las lineas intermitentes que en realidad muestra el Photoshop)
Hay que tratar de hacer la selección lo más exacta posible, pero no os preocupueis si no queda totalmente perfecto. Ahora viene la parte más importante de toda esta explicación, la que hace que nuestros ajustes queden bien, de forma natural:
Si aplicamos el ajuste de Niveles sobre esta zona (as nubes y el cielo) el cambio va ha quedar muy brusco, tenemos que suavizar esa transición con el suelo. Para ello utilizamos la herramienta CALAR, que está en el Menú Selección-Calar.Como vemos en la siguiente figura, seleccionamos por ejemplo un valor 100, como radio de calado (esto depende del tamaño de la imagen):
Vemos que nuestra linea quebrada (por causa de la paca de paja que aparece en el fotograma) pasa a ser una linea curva. Esto es lo que tiene que pasar. Es correcto:
Ahora ya podemos ajustar los NIVELES a la zona de nubes y cielo con la Herramienta Imagen-Ajustes-Niveles, moviendo como antes el triangulito blanco que está a la derecha, hacia el lado izquierdo, hasta que nos parezca que queda correctamente de luz toda la zona, pero sin pasarse y quemar las nubes. Alternativamente también podemos mover el triangulito del medio, para ajustar mejor el contraste:
Ya hemos terminado con la zona de las nubes y el cielo. Ahora tenemos que seleccionar la zona del suelo, para hacer el ajuste de NIVELES. No os preocupeís para seleccionar ahora el suelo, solo tenemos que ir al Menú Selección y elegir INVERTIR. Por arte de magia ya tenemos seleccionada la parte de abajo de la foto, sin haber hecho practicamente nada:
Hacemos lo mismo que con las nubes (fijaros en que ahora el histograma corresponde solo a ésta parte seleccionada, por eso está tan "oscuro"). Movemos el triangulito blanco hacia la izquierda y también el trianguito del medio para ajustar el contraste a nuestro gusto. El triangulio de la izuquierda no lo tocamos en este ejemplo. Se utiliza en fotos sobrexpuestas. No es ese nuestro caso:
Esta es nuestra imagen "Apañada" con el nuevo histrograma resultante, mucho mejor distribuido que el historgrama inicial, falto de contraste y subexpuesto:
Ya tendriamos terminada nuestra imagen, pero vamos a seguir un poco más. Vamos a ENFOCAR también por zonas y además con la mascara de enfoque. Si enfocamos todo igual, las nubes y el suelo, el resultado es un poco "chillón", la paja del suelo está excesivamente enfocada, mientras que las nubes están bien enfocadas:
Aunque ahora no muestro las selecciones con el trazo rojo, porque no me da tiempo, vamos a seguir el mismo procedimiento que con los NIVELES. Hacemos la selección de la parte de arriba como hemos explicado anteriormente y enfocamos con la mascara de enfoque:
Ya tenemos enfocadas las nubes. Ahora seleccionamos la parte de abajo, el suelo, y enfocamos ALGO MENOS. Grabaros en la memoria estos números o parámetros de la máscara de enfoque (son idóneos para imágenes de 700 pixels de ancho), Umbral-3, Radio-0.3 y Cantidad entre 150 y 500. Para las nubes hemos elegido 450, para el suelo elegimos 175:
Y para terminar, un último "toque". Vamos a oscurecer el cielo para simular que hemos tomado la foto con un filtro polarizador. Menú Imagen-Ajustes-Reemplazar color .... Jugar con los tres parámetros. Basicamente hay que pinchar primero con el cuentagotas sobre el cielo azul que vamos a modificar. Luego bajamos la luminosidad y por último movemos la Tolerancia para ajustar a nuestro gusto.
Este es el resultado FINAL:
Observad la diferencia con nuestra deficiente foto inicial, tomada con unas condiciones de luz mal ajustadas:
Y esto es todo, espero que ahora esté más claro,
Saludos,
rayo.