Cantabria / País Vasco, Febrero de 2012

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:15:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: bruxelles en Jueves 02 Febrero 2012 18:16:45 PM
:cold:Pero no decian que las precipitaciones irian a menos esta tarde? Esta pasando justo lo contrario,sigue nevando decente por elgoibar

Modelos como WFR, dan el doble de precipitacion para la tarde, hasta las diez o once, luego ya empieza ha cerrarse el grifo. Dan unos 2 litros por hora, lo que equivale de media a diezminutales de 0.3 o 0.4. No se si se cumplira, pero hasta ahora ha atinado bastante bien durante el dia de hoy este modelo, excepto despues del mediodia que no daba apenas preci y ha tirado bien, es de esperar viendo el radar de euskalmet que siga tirando con ganas.
http://www.meteociel.com/modeles/wrfnmm.php

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Se hace de noche.
La nieve no se va, pero la temperatura ha seguido subiendo, ya es positiva, y no lo entiendo, imagino que el cercano cantabrico sera el responsable, seguiremos mirando. Eso si yo estoy helado y soñando ya con la sopita que me voy a cenar, (no precipita desde hace un rato)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Yo_mismo en Jueves 02 Febrero 2012 18:13:23 PM
Cita de: copazo222 en Jueves 02 Febrero 2012 18:10:32 PM
Cita de: ZETA ™ en Jueves 02 Febrero 2012 17:26:15 PM
Siempre he oido que lo del 85 fue un frente retrogrado...no sé que habra de cierto en aquello, pero lo cierto que en aquella ocasión calleron 20-25 cm en Santander. :rcain:

Quien tuviera una máquina del tiempo para hacer un estudio de campo de aquella situación y así entender más las configuración de las nevadas en Santander

Es que de todas formas la única forma de que en Santander caigan 10-20 cm de nieve es a través de un frente retrogrado,lo cual nos tiene que coincidir frío suficiente para que lo que caiga sea nieve,lo que esta claro es que con chubascos como los de esta mañana que apenas duraban 5-10 minutos es imposible,la clave es que nos cruce un puto frente con temperatura suficiente para nevar.

Yo siempre he querido sabe como tuvo que ser ese frente. Es decir, verlo en el satélite, porque tuvo que ser un frentaco importante y espectacular para barrer con esa potencia Euskadi, Cantabria...  :rcain:

¿Y en el 87 cómo fué? ¿También otro frente retrógado?

Hace tiempo estuve repasando los archivos de meteosat de Dundee para esas fechas (enero del 85) y en ningun mapa pude ver frente retrogrado alguno. Lo que si que vi fueron varios dias de borregada y de la buena. Me supongo que una -15/-20 que hubo por aquellas fechas las tª serian bajo cero en toda la costa vasca, asi que calcula. Te viene el primer borrego y te deja una tormenta de granulada y nieve en copo bestial. En 10 minutos acumulas dos o tres cm. Se va el borrego, pero como estas a tª bajo cero lo caido no se deshace y se empieza a congelar. Luego viene otro borrego y te vuelce a dejar otro par de cm...y asi todo el rato.

Tener una borregada fuerte y duradera con tª bajo cero durante dias, te garantiza que todo lo que caiga haga capa...

O al menos es lo que yo creo ;D

Y la del 87 te puedo asegurar que fue en modo borrego tambien, ya que la recuerdo bastante bien. Me acuerdo que el primer dia yendo a clase cayo una tormenta de nieve tremenda. Paraba y al de 15 minutos venia otra tormenta...Y asi casi todo el dia. Al final pillamos muy buena capa. Eso si, la mayor parte de lo caido fue granulada, eso tampoco se me olvida. Recuerdo estar en el patio de mi casa decepcionado porque no habia suficiente nieve para hacer un muñeco de nieve. De repente oi Brrrrrrrmmmmmmmm!!!! y empezo a granulear a dolor durante mas de 15 minutos para pasar a copo. Media hora despues tenia mi muñeco de nieve ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Os comento que por ejemplo en Zumarraga habia menos nieve que en Beasain, como muy rara. Auque por la tarde ha arreciado alli tambien cubriendolo todo.

Otra cosa.
La naturaleza es muy sabia. Desde el martes de la semana pasada se comenzo a ver una bandada enorme de gaviotas de unos 200-300 ejemplares sobre Beasain, no lo habiamos visto nunca. En un principio no le di importancia pero al ver lo que se nos ha venido encima se me pasa por la cabeza que han venido hacia el interior quiza a refugiarse?? Sabian con tanta antelacion lo que se nos venia encima??
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Por mi zona esta semana vi bandadas de jilgueros y canarios , cientos y cientos.
Está claro que sabían que en esta zona podían refugiarse, sabia naturaleza :risa:
3,7 º y cielos nubosos.

sinfe23

*
Nubecilla
Para el viento en Donosti y se pone a nevar copos pequeños.
Martutene - Donosti

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: txarrran en Jueves 02 Febrero 2012 18:18:45 PM
Por Gipuzkoa el radar de Euskalmet, empieza ha mostrar pixeles amarillos, ademas creo que vienen en nuestra direccion.  :sonrisa: Se cierra y casi es de noche, no se ve ni torta  a partir de 100 metros, lo que no se es porque aun no han entrado en funcionamiento las farolas.

De la misma manera que esta mañana os comentaba que iba a ir la cosa a mas, ahora digo lo contrario...Las precipitaciones cada vez seran mas escasas...

Cita de: Elorrieta en Jueves 02 Febrero 2012 18:15:26 PM
Cita de: Getxotarra en Jueves 02 Febrero 2012 18:07:27 PM
Cita de: Elorrieta en Jueves 02 Febrero 2012 18:05:35 PM
si mañana despeja en la costa vasca, apuesto que en loiu se alcaznan los -10

Lo dudo mucho...Pero quien sabe...No sé que día de febrero 2005 entro la -10 y por culpa de la estratada nos quedamos en -4 creo recordar que no está mal pero...
lo digo poruqe una noche buena hace unos años, seguro que lo recordareis, con una -5 encima en Gernika llegamos a los -7 y en bilbao a los -5 creo,

Este es el mapa. Fue tras la ola de frio de diciembre del 2001...

Antes dudaba. Ahora no se

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Nevando bien, no es tan exagerado como antes, pero cuaja en la acera que estaba empapada de charcos, cosa que antes no ;)

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: Netan en Jueves 02 Febrero 2012 18:22:49 PM
Y la del 87 te puedo asegurar que fue en modo borrego tambien, ya que la recuerdo bastante bien. Me acuerdo que el primer dia yendo a clase cayo una tormenta de nieve tremenda. Paraba y al de 15 minutos venia otra tormenta...Y asi casi todo el dia. Al final pillamos muy buena capa. Eso si, la mayor parte de lo caido fue granulada, eso tampoco se me olvida. Recuerdo estar en el patio de mi casa decepcionado porque no habia suficiente nieve para hacer un muñeco de nieve. De repente oi Brrrrrrrmmmmmmmm!!!! y empezo a granulear a dolor durante mas de 15 minutos para pasar a copo. Media hora despues tenia mi muñeco de nieve ;D

¿Seguro? De esa yo si que tengo recuerdo, pero no conocimiento de cómo fué. Y lo que recuerda es estar en fechas próximas a Navidad (porque estaba aprendiendo la canción del Olentzero para cantarla en clase) y ver como caía la mundial por la tarde-noche. Agua, granizo, y copo. Al principio todo mezclado y después todo copazo en boca de mi aita. A la mañana siguiente suspedieron las clases y los coches necesitaban cadenas para circular por el centro de Portugalete y había un buen paquete; suficiente para hacer unos cuantos muñecos de nieve en el parque de en frente del portal  ;D.

Eso es lo que sé. Ni idea de si fueron borreguillos o algo más consistente. Después la nevada del 93 si que fué un frente creo, la que dejó un buen paquete por Oviedo si no me equivoco. Aquí 3-4 cms en coches y campas ya que aunque cuajaba en asfalto, como siempre, nevaría en positivo y acababa fundiendo.

Qué tristes que somos. Parecemos abuelos recordando batallitas. Si es que ya no nieva como antes...  :sonrisa:
Somahoz, Cantabria

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
La minima del dia en mi sensor 3.1. Ahora 4.1 y subiendo... >:(
GETXO-VIZCAYA

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: txindoki en Jueves 02 Febrero 2012 18:24:27 PM
Os comento que por ejemplo en Zumarraga habia menos nieve que en Beasain, como muy rara. Auque por la tarde ha arreciado alli tambien cubriendolo todo.

Otra cosa.
La naturaleza es muy sabia. Desde el martes de la semana pasada se comenzo a ver una bandada enorme de gaviotas de unos 200-300 ejemplares sobre Beasain, no lo habiamos visto nunca. En un principio no le di importancia pero al ver lo que se nos ha venido encima se me pasa por la cabeza que han venido hacia el interior quiza a refugiarse?? Sabian con tanta antelacion lo que se nos venia encima??
Ya te digo yo,que estan mejor en el templado litoral que ahi adentro. Otra cosa es que este frio les garantice algun alimento ahi, eso lo desconozco.