Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #936 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:16:53 pm »
pero con alerta amarilla vamos que sobrados mor, que las alertas naranjas y rojas se ponen en situaciones muy peligrosas y no para pequeñas inundaciones

¿No decías ayer  que las alertas por lluvia era por la lluvia que caia y no por el peligro de inundaciones? Esperemos que pasen las 24-36h y veremos
bueno si, las alertas de inundaciones son diferentes, yo lo que sigo pensando que para la situacion que tenemos con una alerta amarilla vamos que sobrado, no creo que sea tan dificil de entender es lo que decian los modelos y es lo que esta pasando y que todavia sigan con una alerta naranja me parece un error, no hace falta atacarme jonan es algo que creo que es de sentido comun, las alertas naranjas y rojas son cosas mas serias y abusar de ellas lo unico que hace es desprestigiar a las alertas y que la gente no las tome en serio.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #937 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:18:06 pm »
A ver si nos entra en la cabeza, que las alertas de euskalmet son por precipitación, no por inundaciones.

¿Queda claro?

Luego los organismos oficiales, en función de las circunstancias, activan en este caso como Bilbao y Getxo PRE-alertas por posibles inundaciones, ¿Porque? Porque en la zona de elorrieta en la ria y alguna zona más es fácil que se salga la ría de su cauce, y El Gobela en Getxo, por lo mismo, ya que años de construcción irresponsable ha llevado a invadir con construcciones los cauces de muchos rios.

Dicho esto, falta por llegar el segundo frente y ya llevamos más de 30 litros en bastantes zonas, la alerta naranja es por acumulados de más de 60, acumulados que todavía pueden alcanzarse. Y la alerta naranja es simplemente eso, más alerta que han puesto por acumulados de 15 litros en una sola hora.

No es tan difícil  ;D

Explicado aquí:

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5893/es/contenidos/noticia/noti_avisos_alertas_alarmas/es_noti/arch.html

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5893/es/contenidos/informacion/proto_meteo/es_proto/protocolo.html

y en el protocolo del segundo enlace
« Última modificación: Jueves 21 Noviembre 2013 19:26:35 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #938 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:31:18 pm »
A ver si nos entra en la cabeza, que las alertas de euskalmet son por precipitación, no por inundaciones.

¿Queda claro?

Luego los organismos oficiales, en función de las circunstancias, activan en este caso como Bilbao y Getxo PRE-alertas por posibles inundaciones, ¿Porque? Porque en la zona de elorrieta en la ria y alguna zona más es fácil que se salga la ría de su cauce, y El Gobela en Getxo, por lo mismo, ya que años de construcción irresponsable ha llevado a invadir con construcciones los cauces de muchos rios.

Dicho esto, falta por llegar el segundo frente y ya llevamos más de 30 litros en bastantes zonas, la alerta naranja es por acumulados de más de 60, acumulados que todavía pueden alcanzarse. Y la alerta naranja es simplemente eso, más alerta que han puesto por acumulados de 15 litros en una sola hora. Pues entonces lo ke esta mal son los baremos.. porke poner alerta naranja por 70 litros me parece demasiado... creo ke antes para poner alerta naranja se necesitaban 80. La alerta naranja deberia de ser para algo muy serio y la alerta roja para algo ke casi nunca ocurre

No es tan difícil  ;D

Explicado aquí:

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5893/es/contenidos/noticia/noti_avisos_alertas_alarmas/es_noti/arch.html

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5893/es/contenidos/informacion/proto_meteo/es_proto/protocolo.html

y en el protocolo del segundo enlace
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #939 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:35:59 pm »
Elorrieta leete el protocolo, ahí claramente dice, que en ciertas ciscunstancias las alertas se pueden volver más restrictivas, en este caso han decidido bajar el umbral de naranja de 80 a 60. Porque?

Pues porque llevamos un Noviembre record en precipitaciones y lo han creido oportuno. Si no te parece bien los umbrales pues puedes ir a discutirlo con ellos.

Pero a mi me parece que esta bastante bien ajustado, más si cabe cuando ya ha habido desbordamientos, y ha habido multiples balsas de agua, que han supuesto peligro para la circulación. Creo que esta más que justificada la alerta
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #940 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:41:09 pm »
Elorrieta leete el protocolo, ahí claramente dice, que en ciertas ciscunstancias las alertas se pueden volver más restrictivas, en este caso han decidido bajar el umbral de naranja de 80 a 60. Porque?

Pues porque llevamos un Noviembre record en precipitaciones y lo han creido oportuno. Si no te parece bien los umbrales pues puedes ir a discutirlo con ellos.

Pero a mi me parece que esta bastante bien ajustado, más si cabe cuando ya ha habido desbordamientos, y ha habido multiples balsas de agua, que han supuesto peligro para la circulación. Creo que esta más que justificada la alerta
no lo diras por los desbordamientos del rio butron... porke ese rio es de risa.. pero bueno da igual a quedado clara la opinion de cada uno
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #941 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:48:13 pm »
Elorrieta leete el protocolo, ahí claramente dice, que en ciertas ciscunstancias las alertas se pueden volver más restrictivas, en este caso han decidido bajar el umbral de naranja de 80 a 60. Porque?

Pues porque llevamos un Noviembre record en precipitaciones y lo han creido oportuno. Si no te parece bien los umbrales pues puedes ir a discutirlo con ellos.

Pero a mi me parece que esta bastante bien ajustado, más si cabe cuando ya ha habido desbordamientos, y ha habido multiples balsas de agua, que han supuesto peligro para la circulación. Creo que esta más que justificada la alerta
no lo diras por los desbordamientos del rio butron... porke ese rio es de risa.. pero bueno da igual a quedado clara la opinion de cada uno

Será de risa para ti, pero si tienes un caserio justo al lado del rio igual no te da tanta risa  ::) y quien dice un caserio dice una pequeña empresa en un pabellón.

Elorrieta tienes que ampliar miras, mucha gente, ha pensado y piensa constantemente en como mejorar las alertas para que no se produzcan daños materiales ni humanos.

No te creas ahora que eres más listo que nadie y que todos los demás se equivocan  ;) Piensa en positivo y que lo que hacen lo hacen con el animo de prevenir lo más posible los daños ante riesgos probables.

O tu que prefieres, poner la alerta cuando ya no se pueden sacar coches de garajes? Cuando ya no se pueden poner sacos para evitar miles y cientos de miles de euros de daños en empresas y comercios? Con 20 cm de agua ya vale para llevarlos a la ruina económica  ::)

Pero si no lo entiendes pues ea, sigue quejandote anda  :mucharisa:
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #942 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:49:26 pm »
A ver señores...¿Por que no tenemos un poco de paciencia y esperamos al 2º frente a ver que pasa? luego sacaremos conclusiones...vaya por delante que creo que este frente va a ser bastante mas activo, localmente hablando, que el anterior. El anterior dejo la lluvia mas repartida. En este, facilmente puede dejar una burrada en Guipuzcoa y poca cosa en Vizcaya, o viceversa...o tirar la de Dios en Bermeo y una mierda en Bilbao...Es un frente con menos extension, pero mas desarrollado y posiblemente con chubascos convectivos embebidos...

Se ve bien en el radar...



Y alguna descarga ya ha dejado en la costa francesa...

Paciencia y a ver que pasa. Luego lo debatimos... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #943 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:54:47 pm »
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131121/pvasco-espana/geologos-temen-deslizamientos-laderas-20131121.html

Citar
Los geólogos temen deslizamientos de laderas y taludes
El Colegio de Geólogos del País Vasco alertó ayer del «elevado riesgo de deslizamientos en taludes y laderas» que conlleva la actual situación meteorológica. Según el organismo colegial, se da un cóctel de circunstancias que puede ser explosivo.

De un lado, el año arrancó con «un invierno extremadamente lluvioso», que fue seguido por «un verano y primera mitad del otoño especialmente secos». Después de eso, «las adversas condiciones meteorológicas de las dos últimas semanas y las previsiones para los próximos días constituyen una situación de especial riesgo de deslizamientos debido a la saturación de agua en terrenos y macizos rocosos ya afectados durante las fuertes lluvias del pasado invierno».

Con este panorama, el Colegio recomienda «tomar medidas de vigilancia y control», sobre todo en aquellas zonas que ya mostraron indicios de inestabilidad a principios de año, y «limitar en lo posible el paso o la permanencia de vehículos por el pie de los mismos».

Cualquiera habituado a conducir saben lo peligrosas que son las balsas de agua, sobre todo en las vias rapidas, no habré visto accidentes por ello en la A-8  ::)

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131121/mas-actualidad/sociedad/momento-alto-pleamar-pasa-201311210715.html

Citar
A primera hora de la tarde las carreteras vizcaínas recuperaban la normalidad tras una mañana complicada en la que las enormes balsas, provocadas por las intensas lluvias, han dificultado en gran medida el tráfico. Los problemas con las balsas se centraron en un comienzo en zonas como La Avanzada, Santo Domingo o la recta de Ugarte. Sin embargo, poco después empezaron a multiplicarse por todo el territorio -Galdakao, Kortezubi, zona baja de Berango...-, relentizando la circulacón y obligando a los conductores a actuar con un plus de cautela. Ante esta situación, operarios de Obras Públicas de la Diputación y también de los ayuntamientos se afanaron en limpiar las arquetas mientras que efectivos de la Ertzaintza señalizaban las zonas encharcadas.

http://www.elcorreo.com/alava/20131121/local/problemas-viales-alava-reducen-201311210955.html
Citar
Los desprendimientos y la nieve dificultan el tráfico en las carreteras alavesas
La intensa lluvia, la nieve en los puertos alaveses y varios desprendimientos en las carreteras del territorio están dificultando el tráfico rodado por la provincia. En el capítulo de los altos de montaña, todos los puertos de la red viaria vasca están abiertos al tráfico salvo el puerto alavés de Herrera, donde la Ertzaintza exige el uso de cadenas para todo tipo de vehículos porque está nevando, y pide precaución en Azáceta y Opakua por la presencia de hielo y nieve.

Además, la intensa lluvia está generando algunas balsas de agua pero también ha provocado varios desprendimientos en las carreteras vascas. Entre ellos, uno en la carretera A-2620 a su paso por Aramaio (Álava), en sentido a Mondragón (Gipuzkoa), donde el tráfico está parado y otro más en la carretera A-2522, en el kilómetro 31, en el municipio de Urkabustaiz, donde la caída de objetos a la calzada afecta al tráfico en sentido Llodio aunque no se están registrando retenciones.

Además, hay circulación lenta en otros muchos puntos, en dos de ellos provocados también por desprendimientos: en la N-634 en Galdakao y en la BI-625 en Zaratamo, ambos en Bizkaia.

Además de la alerta naranja por lluvias en Bizkaia y Gipuzkoa, este jueves sigue activado el aviso amarillo por nieve ya que, según Euskalmet, la cota bajará hasta los 800-900 metros en la segunda parte de la jornada y ocasionalmente a 700 metros a últimas horas en áreas de tormenta. La Diputación de Álava mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria del territorio con 11 equipos quitanieves y 37 operarios.

Pero que vamos, que es una chorrada lo de la alerta  ::)
« Última modificación: Jueves 21 Noviembre 2013 19:57:53 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #944 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:56:16 pm »
Elorrieta leete el protocolo, ahí claramente dice, que en ciertas ciscunstancias las alertas se pueden volver más restrictivas, en este caso han decidido bajar el umbral de naranja de 80 a 60. Porque?

Pues porque llevamos un Noviembre record en precipitaciones y lo han creido oportuno. Si no te parece bien los umbrales pues puedes ir a discutirlo con ellos.

Pero a mi me parece que esta bastante bien ajustado, más si cabe cuando ya ha habido desbordamientos, y ha habido multiples balsas de agua, que han supuesto peligro para la circulación. Creo que esta más que justificada la alerta
no lo diras por los desbordamientos del rio butron... porke ese rio es de risa.. pero bueno da igual a quedado clara la opinion de cada uno

Será de risa para ti, pero si tienes un caserio justo al lado del rio igual no te da tanta risa  ::) y quien dice un caserio dice una pequeña empresa en un pabellón.

Elorrieta tienes que ampliar miras, mucha gente, ha pensado y piensa constantemente en como mejorar las alertas para que no se produzcan daños materiales ni humanos.

No te creas ahora que eres más listo que nadie y que todos los demás se equivocan  ;) Piensa en positivo y que lo que hacen lo hacen con el animo de prevenir lo más posible los daños ante riesgos probables.

O tu que prefieres, poner la alerta cuando ya no se pueden sacar coches de garajes? Cuando ya no se pueden poner sacos para evitar miles y cientos de miles de euros de daños en empresas y comercios? Con 20 cm de agua ya vale para llevarlos a la ruina económica  ::)

Pero si no lo entiendes pues ea, sigue quejandote anda  :mucharisa:
mor tu te cres que se puede poner alerta generalizadas porque un rio como el butron tenga problemas cada vez que llueve? todos sabemos que el rio butron no necesita nada para salirse de si, o ese rio tiene algun problema o se ha construido donde no se podia, porque no es normal que sea el primer rio en salirse y con mucha diferencia, el oca que pasa por gernika es igual de pequeño y nunca la he visto salirse en mis 30 años en la zona del pueblo, si asi en zonas de huertas, lo dicho por un rio no se puede poner en alerta a todo el territorio, lo que tiene que hacer la diputacion foral es poner freno a esa situacion que se repite en demasiadas ocasiones con cuatro gotas, y no me creo el mas listo, lo que creo es que las alertas son cosas serias, y para que la gente haga caso a las alertas tenemos que evitar situaciones como las de hoy, es lo que opino y tengo derecho a decirlo.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #945 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:57:30 pm »
Yo la lección que saco de todo el debate surgido en este hilo es que:

No se puede separar la vigilancia atmosférica de la hidrológica, que es lo que aquí se hace. Y además por duplicado y triplicado, que no falte:

- Euskalmet
- Diputaciones
- Aemet
- URA
- Confederación Hidrográfica del Cantábrico
- Confederación Hidrográfica del Ebro

¿Cómo demonios se da una alerta hidrológica? Concepto, por otra parte, que no existe.

Sinceramente, ha habido decenas de situaciones más peligrosas a priori en no muchos años atrás y nadie movió un saco. Y la gran paradoja ¿por qué hoy se activa la alerta naranja, con los modelos en la mano y en 2011 cuando el Urumea invadía todo lo habido y por haber, y habían caído cantidades que justificaban la alerta roja, se resistieron tanto a ponerla?

Por Barakaldo, de momento, tranquilidad

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #946 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:58:02 pm »
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131121/pvasco-espana/geologos-temen-deslizamientos-laderas-20131121.html

Citar
Los geólogos temen deslizamientos de laderas y taludes
El Colegio de Geólogos del País Vasco alertó ayer del «elevado riesgo de deslizamientos en taludes y laderas» que conlleva la actual situación meteorológica. Según el organismo colegial, se da un cóctel de circunstancias que puede ser explosivo.

De un lado, el año arrancó con «un invierno extremadamente lluvioso», que fue seguido por «un verano y primera mitad del otoño especialmente secos». Después de eso, «las adversas condiciones meteorológicas de las dos últimas semanas y las previsiones para los próximos días constituyen una situación de especial riesgo de deslizamientos debido a la saturación de agua en terrenos y macizos rocosos ya afectados durante las fuertes lluvias del pasado invierno».

Con este panorama, el Colegio recomienda «tomar medidas de vigilancia y control», sobre todo en aquellas zonas que ya mostraron indicios de inestabilidad a principios de año, y «limitar en lo posible el paso o la permanencia de vehículos por el pie de los mismos».

Cualquiera habituado a conducir saben lo peligrosas que son las balsas de agua, sobre todo en las vias rapidas, no habré visto accidentes por ello en la A-8  ::)

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131121/mas-actualidad/sociedad/momento-alto-pleamar-pasa-201311210715.html

Citar
A primera hora de la tarde las carreteras vizcaínas recuperaban la normalidad tras una mañana complicada en la que las enormes balsas, provocadas por las intensas lluvias, han dificultado en gran medida el tráfico. Los problemas con las balsas se centraron en un comienzo en zonas como La Avanzada, Santo Domingo o la recta de Ugarte. Sin embargo, poco después empezaron a multiplicarse por todo el territorio -Galdakao, Kortezubi, zona baja de Berango...-, relentizando la circulacón y obligando a los conductores a actuar con un plus de cautela. Ante esta situación, operarios de Obras Públicas de la Diputación y también de los ayuntamientos se afanaron en limpiar las arquetas mientras que efectivos de la Ertzaintza señalizaban las zonas encharcadas.

Pero que vamos, que es una chorrada lo de la alerta  ::)
mor las alertas amarillas tambien existen eeh, esta situacion y peores las hemos vivido y con una alerta amarilla es suficiente, una alerta naranja tiene que ser algo que ocurre muy pero que muy pocas veces....
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Cantabria / País Vasco, Noviembre de 2013
« Respuesta #947 en: Jueves 21 Noviembre 2013 19:59:43 pm »
En irun 11ºC y 64% de humedad.
25 litrillos en el dia de hoy.
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>