Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010

Desconectado Tomatero

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
  • Mammatus testiculatus
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #588 en: Jueves 07 Enero 2010 00:35:47 am »
Buenas noches. Día de vísperas soso pero ya frío por Bilbao. Me ha gustado lo poco que ha subido la temperatura (7,5ºC en Deusto), y creo que esta vez sí va a ser la buena, sobre todo porque van a ser bastantes horas con posibilidades de nieve, y porque creo que no vamos a tener excesivo viento, y lo que venga tendrá tiempo para descargar con cierta consistencia.
Espero no equivocarme, pero confío en algo más que una gilinevada :P :P

En estos momentos, 5,4ºC y viento flojo del E, espero que sea la temperatura más alta en días.

Buenas y  :cold: :cold: noches, dormir bien, que las próximas noches prometen ser de faroling. ;D ;D :dodo:
Aupa Athletic!!                      Deusto-Bilbao

Desconectado MIKELER

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1992
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #589 en: Jueves 07 Enero 2010 00:45:26 am »
Aupa 4ºC Donostin.Mañana si que sí.
Agur.
Gaintxurizketa goikoa(Lezo) 177msnm.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #590 en: Jueves 07 Enero 2010 00:57:29 am »
Vigilant tal vez no sea el sitio adecuado, y te pueden parecer pesadas las preguntas, pero que esperas en cuanto a precipitación?

Me remito a la previsión expuesta anterior, o bien a la de tiemposevero.es



Lo siento Vigilant, a mí que haya ahora 4º en Bilbao en algunos puntos (que tampoco es así, yo marco aquí 5º)  me parece púramente anecdótico y coyuntural. Cuando entre de verdad el viento del N subirá. Creo que pecas de mucho optimismo respecto a las nevadas a cota 0.

Ojalá me equivoque, pero creo que esta situación te va a hacer aprender sobre el clima de Bizkaia y el microclima bilbaíno en particular.

Yo lo he comentado en el seguimiento de pequeños: a mi el aviso de Tiempo Severo me parece muy exagerado. Acumulaciones de nieve en la costa de 10cm en 12 horas me parece muy demasié. (¡¡¡Ojalá se diera!!!) Puede que nieve en la costa, la verdad es que con esos mapas es muy posible. Puede que cuaje en la costa si la preci es persistente. (Excepto en la zona del Abra y Bilbao) pero 10 cm en 12 horas...ufff, lo veo un imposible. Una utopía.

Tenemos estas temperaturas porque no hay casi viento, cuando gane fuerza el Norte subirán entre chubasco y chubasco.
En el puerto de Zierbena hay 7,3ºC por ejemplo

Y por la zona urbana 5-6ºC

Ya, pero aún así la temperatura mañana estará muy baja, por lo que la nieve podría aparecer "más pronto de lo previsto" a cota cero.

En la zona de burdeos estan entrando precipitaciones.... :cold: :cold:
y está nevado asta la playa en arcachon
http://www.earthtv.com/de/camera-location/arcachon-frankreich-de
animo que llegara :D :D

Ya Vigi, pero allí lo tienen mas fácil. Les nieva con terral, de modo que eliminan la influencia marína.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #591 en: Jueves 07 Enero 2010 00:58:23 am »
En Axpe-Busturia (Vizcaya) ya rondamos los 2,5ºC y ahora mismo no cae nada de precipitación. Lógicamente subirá un poco con el viento norte, pero creo que mañana por la tarde bajará rápidamente.

Pido el permiso de los moderadores, para hacer unos cálculos a corto plazo: Veamos que dice el HIRLAM sin tener en cuenta la orografía (y grosso modo 1mm -> 1cm):

http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c2d1.gif 1 a 5 cm (cota 300m)
http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c230.gif 1 a 5 cm (cota 300m)

http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c2c1.gif pico 1 a 5 cm en Cantabria y 10 a 20 cm (cota cero) en Asturias

http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c242.gif 5 a 10 cm (cota 0) Otros modelos como el MOMAC apuntan a un pico de intensidad entre 5 y 10 cm en pocas horas en Vizacaya el sábado.
http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c2d2.gif 1 a 5 cm (cota 0)

Según el HIRLAM caerá entre 8 y 25 cm de forma general, siendo entre 6 y 10 cm en cota cero. Eso sin tener en cuenta la orografía, por lo tanto localmente podría ser el doble, unos 50 cm en 30h como máximo. Y esto hablando de predicciones, no de alertas (las cuales tienen probabilidades mucho más bajas, del 30% en el caso de tiemposevero).

Según Snow-forecast, en los próximos 3 días caerían entre 10 y 25 cm en el interior de Vizcaya, Cantabria, etc., y entre 25 y 50 cm en el interior de Cantabria.

¿Alguien piensa que las alertas son exageradas?

Saludos ;)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #592 en: Jueves 07 Enero 2010 01:00:30 am »
Buenas noches. Día de vísperas soso pero ya frío por Bilbao. Me ha gustado lo poco que ha subido la temperatura (7,5ºC en Deusto), y creo que esta vez sí va a ser la buena, sobre todo porque van a ser bastantes horas con posibilidades de nieve, y porque creo que no vamos a tener excesivo viento, y lo que venga tendrá tiempo para descargar con cierta consistencia.
Espero no equivocarme, pero confío en algo más que una gilinevada :P :P

En estos momentos, 5,4ºC y viento flojo del E, espero que sea la temperatura más alta en días.

Buenas y  :cold: :cold: noches, dormir bien, que las próximas noches prometen ser de faroling. ;D ;D :dodo:

Aupa tio...Esta si que si ;D Espero tenerte estos dias al pie del cañon. Yo trabajo todas las noches de la semana asi que por aqui estare, atento a lo que pueda pasar....


Por cierto, en algun punto de Galicia a unos 60 msnm ya esta tirando entre nieve y aguanieve ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Kike ( A. A. rio Gobela)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 103
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #593 en: Jueves 07 Enero 2010 01:09:45 am »
Viento del oeste, 4,5 grados en Getxo a 8 m. nivel de mar, y bajando.

En Galicia hace ya rato que gozan de viento norte.
En Ribadeo (Lugo) a 51 msnm. 2,7 grados y copos.

Mañana mas y mejor.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #594 en: Jueves 07 Enero 2010 01:10:35 am »
En Axpe-Busturia (Vizcaya) ya rondamos los 2,5ºC y ahora mismo no cae nada de precipitación. Lógicamente subirá un poco con el viento norte, pero creo que mañana por la tarde bajará rápidamente.

Pido el permiso de los moderadores, para hacer unos cálculos a corto plazo: Veamos que dice el HIRLAM sin tener en cuenta la orografía (y grosso modo 1mm -> 1cm):

http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c2d1.gif 1 a 5 cm (cota 300m)
http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c230.gif 1 a 5 cm (cota 300m)

http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c2c1.gif pico 1 a 5 cm en Cantabria y 10 a 20 cm (cota cero) en Asturias

http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c242.gif 5 a 10 cm (cota 0) Otros modelos como el MOMAC apuntan a un pico de intensidad entre 5 y 10 cm en pocas horas en Vizacaya el sábado.
http://www2.inm.es/wwb/hirla/ixx0c2d2.gif 1 a 5 cm (cota 0)

Según el HIRLAM caerá entre 8 y 25 cm de forma general, siendo entre 6 y 10 cm en cota cero. Eso sin tener en cuenta la orografía, por lo tanto localmente podría ser el doble, unos 50 cm en 30h como máximo. Y esto hablando de predicciones, no de alertas (las cuales tienen probabilidades mucho más bajas, del 30% en el caso de tiemposevero).

Según Snow-forecast, en los próximos 3 días caerían entre 10 y 25 cm en el interior de Vizcaya, Cantabria, etc., y entre 25 y 50 cm en el interior de Cantabria.

¿Alguien piensa que las alertas son exageradas?

Saludos ;)


Espero que aciertes tío. Preci no digo que falte...mas bién te hablo de otras ocasiones en las que se ha alertado por nieve acumulada en la costa y finalmente hemos visto tres copos. Y no han sido pocas! (Ésto ocurre especialmente en la zona del Abra)

Lo bueno es que poco falta para salir de dudas! Aquí mido 4,5ºC y no precipita, aunque hace un rato lo hacía muy débilmente. (Agua)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #595 en: Jueves 07 Enero 2010 01:14:56 am »
Espero que aciertes tío. Preci no digo que falte...mas bién te hablo de otras ocasiones en las que se ha alertado por nieve acumulada en la costa y finalmente hemos visto tres copos. Y no han sido pocas! (Ésto ocurre especialmente en la zona del Abra)

Bueno, no es lo mismo una alerta que una predicción. Como bien sabes, una alerta se refiere a "algún punto del área avisada" no a toda la geografía alertada. En la última vez que se alertó en el litoral con alerta amarilla, aquí en Urdaibai cayeron entre 2 y 3 cm a cota cero (en la misma playa). Que en Bilbao por ejemplo no cayera nada no significa que la alerta estuvo mal hecha.

Saludos y suerte!

PD: Me retiro al sobre, eso significa que no podré leer.

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #596 en: Jueves 07 Enero 2010 01:16:59 am »
Alguien me puede decir la fuerza del viento que tienen por galicia ahora?mas o menos el que tendremos nosotros cuando nos entre el viento del norte?lo pregunto xq a nivel del mar les esta bajando la temoeratura con ese viento norte y comentais la mayoria que cuando entre aqui el norte subira,supongo que la fuerza del viento que tendremos nosotros sera mayor,no?

Desconectado Kike ( A. A. rio Gobela)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 103
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #597 en: Jueves 07 Enero 2010 01:18:42 am »
4,3 grados en Getxo y viento rolando a noroeste.

Gabon.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #598 en: Jueves 07 Enero 2010 01:20:02 am »
Espero que aciertes tío. Preci no digo que falte...mas bién te hablo de otras ocasiones en las que se ha alertado por nieve acumulada en la costa y finalmente hemos visto tres copos. Y no han sido pocas! (Ésto ocurre especialmente en la zona del Abra)

Bueno, no es lo mismo una alerta que una predicción. Como bien sabes, una alerta se refiere a "algún punto del área avisada" no a toda la geografía alertada. En la última vez que se alertó en el litoral con alerta amarilla, aquí en Urdaibai cayeron entre 2 y 3 cm a cota cero (en la misma playa). Que en Bilbao por ejemplo no cayera nada no significa que la alerta estuvo mal hecha.

Saludos y suerte!

PD: Me retiro al sobre, eso significa que no podré leer.

Si, si, lo se. Don´t worry.Yo también me piro. Seguimos con 4,5ºC muy nuboso y sin preci ahora.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re: Cantabria/Pais Vasco, Enero de 2010
« Respuesta #599 en: Jueves 07 Enero 2010 01:22:31 am »
3,7ºC en Donosti y cubierto.

PD: Esta nevando en Bayona

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!