Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #420 en: Viernes 05 Septiembre 2014 19:46:55 pm »
Joer, no me he dado cuenta de poner la "Z"  [emoji35] Bueno, ya está aclarado. Echotops de 19 km, qué brutalidad.

Curiosamente, en la línea de tormentas que pudo fotografiar Rayo, se puede ver un V-Notch de satélite. No sé si pudo haber embebida alguna breve SP, que tampoco sería de extrañar.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #421 en: Viernes 05 Septiembre 2014 20:23:38 pm »
Hola.
Hoy ha vuelto a haber dos Sp en Gúdar, una de cada.
La primera la he pillado en fase de colapso.
La segunda, no, ja,ja.
Fotos en el zonal.
Saludos.

« Última modificación: Viernes 05 Septiembre 2014 20:32:59 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #422 en: Viernes 05 Septiembre 2014 21:50:20 pm »
Hola.
Hoy ha vuelto a haber dos Sp en Gúdar, una de cada.
La primera la he pillado en fase de colapso.
La segunda, no, ja,ja.
Fotos en el zonal.
Saludos.

Joer, ¿a qué hora y lugar?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #423 en: Viernes 05 Septiembre 2014 21:59:06 pm »

Joer, ¿a qué hora y lugar?

No sé decirte con seguridad la hora.
La primera ha barrido el Maestrazgo turolense de norte a sur, yendo a morir, curiosamente, a la sierra del Rayo, que ha sido cuando la he visto en su fase de colapso. Anteriormente, tb, pero con tanto estrato no se veía muy definida su estructura, aunque se llega a a vislumbrar la Wall cloud.
La segunda, anticiclónica, habrá sido sobre la 19:00h, quizá algo antes, afectando a Villarroya de los Pinares y Allepuz. Ésa la he pillado in fraganti...
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #424 en: Viernes 05 Septiembre 2014 22:14:10 pm »

Joer, ¿a qué hora y lugar?

No sé decirte con seguridad la hora.
La primera ha barrido el Maestrazgo turolense de norte a sur, yendo a morir, curiosamente, a la sierra del Rayo, que ha sido cuando la he visto en su fase de colapso. Anteriormente, tb, pero con tanto estrato no se veía muy definida su estructura, aunque se llega a a vislumbrar la Wall cloud.
La segunda, anticiclónica, habrá sido sobre la 19:00h, quizá algo antes, afectando a Villarroya de los Pinares y Allepuz. Ésa la he pillado in fraganti...
Saludos.
Cuanto curro me das! Y me vas a seguir dando...


Y lo que me alegro capullín! Enhorabuena y gracias
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #425 en: Viernes 05 Septiembre 2014 22:26:16 pm »
A las 19:00 se veían hoy también en esa dirección unos topes tremendos desde la A2 a la altura de Alcalá de Henares.

 :cold:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #426 en: Viernes 05 Septiembre 2014 23:20:20 pm »
Joer, no me he dado cuenta de poner la "Z"  [emoji35] Bueno, ya está aclarado. Echotops de 19 km, qué brutalidad.

Curiosamente, en la línea de tormentas que pudo fotografiar Rayo, se puede ver un V-Notch de satélite. No sé si pudo haber embebida alguna breve SP, que tampoco sería de extrañar.

Aquí pongo dos de las fotos a la estructura de Teruel que puede tomar desde el parque Juan Carlos I de Madrid, a unos 250 km de distancia, a esa hora ya no era supercélula. Si me hubiera parado a las 19h en este mismo sitio por el que pasé habría fotografiado una SP de casi 19 km de altura (ya no era tan alta como a las 18:30) desde una distancia bestial, pero un asunto familiar me lo impidió.
La parte más cercana a mí es el torreón más joven que se correspondería (aunque con media hora de desfase) con el "pepino" que se ve a la izquierda del todo en la primera foto de satélite que ha puesto Kazatormentas.
La primera foto está tomada a las 20:28 locales y la segunda a las 20:37. Los Cirros que había entre la nube de Teruel y Madrid, y entre Madrid y el Sol al oeste, impidieron que se viera mejor iluminada y más rojiza, aún así la visión era espectacular!.

PINCHAR EN LA BARRA DE LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN GRANDE.






Saludos.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1
« Respuesta #427 en: Sábado 06 Septiembre 2014 00:40:24 am »
En Lleida un bicharraco ahora mismo que viene desde Aragón, ha dejado piedra, árboles caídos, cortes de luz, y mucho viento. Reflectividad muy justas de hasta 54 y Echo top de solo 12, aunque para la hora que es. Viene desde Huesca, lleva al menos 4 horas y movimiento anómalo. Y sigue. Los ECHO son muy justos, no?

Se ha tirado como presunta unas dos horas. Y lo de las reflectividades y echotops no os preocupéis, dependen de la distancia al radar (a más distancia, el echotop que podemos ver en AEMET muestra alturas más realistas) y del calibrado de éste, así que me da que lo has mirado en el de Barcelona que da de menos. Si hubieses mirado en el de Zaragoza (que en el algunas direcciones creo que da de más) verías que llegaba a los 60. En cualquier caso 54 dbz y 12 km son suficientes para poner a una tormenta aislada, que no pertenezca a una línea de turbonada o bow echo, en el punto de mira  ;) ¡Muchas gracias por los datos, Lechuzo!

Edito: la tengo puesta como SP desde las 1620 a 1740, febrero.
No hay de que. Alguna ráfaga a 100 km/h ha tumbado hileras de àrboles frutales. Han caido chimeneas y se ha hundido un almacen en Corbins. Un porron de hectareas destrozadas por el viento. Tambien en Lleida ciudad un par de árboles bien gordos se hancargado algún andamio en su caida.  Mañana saldrá en prensa.
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2014 00:44:36 am por Lechuzo »

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #428 en: Sábado 06 Septiembre 2014 03:06:12 am »
Y un posible tornado en Tamarite.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2014/09/05/una_fuerte_tormenta_agua_granizo_causa_numerosos_danos_tamarite_litera_308491_1101026.html#

http://www.canallitera.es/ver-noticias/1469/-un-tormenta-con-fuerte-viento-y-piedra-causa-estragos-en-tamarite.html

Hay algo muy significativo que se ha dado cuenta enseguida el forero Yago: en el campo de fútbol que se ve en los dos enlaces hay un valla publicitaria doblada y algo que no logro identificar, también tumbado, a unos metros a su derecha al fondo (este objeto se ve en el segundo enlace), y sin embargo los árboles de las cercanías intactos, tanto a la derecha como a la izquierda. Y la construcción de otra de las fotos, derribada. Esto se correspondería con un EF3, pero es posible que el edificio no fuese muy sólido o tuviera deficiencias estructurales y un EF2 o inferior lo haya podido derribar, porque luego no se ven otros destrozos de ese calibre. También se han reportado vientos intensos en Albelda (a sólo 2,5 km en línea recta), que podría corresponder perfectamente con la trayectoria lógica de un tornado en el seno de una SP que se desplaza hacia el E (en realidad SE). Y también en Altorricón se han registrado vientos fuertes, así como en la estación AEMET de Tamarite. Pero estos serían vientos de otro tipo, quizás de la RFD (tipo reventón), ya que están hacia el sur, casi seguro fuera del alcance directo del mesociclón de donde colgaría el tornado/s, a unos 7 km Altorricón y más de 10 la estación meteorológica, que registró una ráfaga máxima de 77 km/h.



Y una pena que no hayas podido pillar el monstruito de Morella, Jose, pero aun así las fotos son brutales, no sólo por el pepino, sino por la belleza y naturalidad captadas  :master:
« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2014 03:15:33 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #429 en: Sábado 06 Septiembre 2014 07:44:14 am »
Impresionantes fotos, Rayo.
Dan una idea de la aterradora belleza que se pudo contemplar.
Saludos.

PD: Fotos de móvil de las 17:51h y 17:53h de la SP de Morella. Grabé hasta un vídeo de 30 seg, no me acordaba, ja,ja,ja.




« Última modificación: Sábado 06 Septiembre 2014 07:57:50 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #431 en: Sábado 06 Septiembre 2014 13:39:17 pm »
http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2014/09/05/catalunya/1409915909_534395_1409935780_noticia_normal.jpg   
Si en verdad fue un tornado quiza haya rastro via satelite. Este almacen estaba en Corbins

No, por satélite no se puede ver, pero viendo esa imagen y otras noticias de la zona, puede que hubiese habido otro tornado en la zona que va de Rosselló a Corbins. Luego pongo enlaces.
¡Parabaraaaaaá!