Castilla y León, Abril de 2014

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #156 en: Martes 15 Abril 2014 11:58:37 am »
Buenas. En Ávila tenemos cielos poco nubosos con cúmulos desarrollándose sobre las sierras (ya algunos en estado "mediocris") y bancos de cirros y altocúmulos alejándose hacia el norte. Las bases de las nubes están en torno a los 2000-2200 metros puesto que hace unos minutos algunas nubes rozan algunos de los neveros más altos de La Serrota.

Temperatura: 16,9ºC
Humedad: 54%

Punto de rocío: 7,6ºC
Nivel de condensación estimado: 1130 m sobre el suelo (unos 2250 m sobre el nivel del mar)

Presión: 1013,92 hPa estable
Viento: Variable alternándose el N y el SE. Sostenido a 6,9km/h con rachas de 11,3km/h.


Es posible que veamos algunas tormentas esta tarde, en general en todos los sistemas montañosos de la comunidad, aunque también podrían extenderse a zonas de meseta de forma dispersa al final de la tarde.


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #157 en: Martes 15 Abril 2014 15:44:21 pm »


Es posible que veamos algunas tormentas esta tarde, en general en todos los sistemas montañosos de la comunidad, aunque también podrían extenderse a zonas de meseta de forma dispersa al final de la tarde.


Un saludo.  ;)

Así es. Por aquí ya la tenemos formada desde las 13:50 h, si bien es bastante estática a la vez que débil, (cuatro gotas y cuatro truenos). Además, por la mañana a eso de las cuatro y de las siete han caído dos chubascos débiles que me han sumado 1.2 mm.
Marco ahora 13.2º C y 78 % HR con cielos bastante nubosos pero sin actividad convectiva visible o audible desde hace una hora.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #158 en: Martes 15 Abril 2014 18:57:04 pm »
Impresionantes goterones por gamonal, gota muy gorda con pequeño granizo casi deshecho y chubascos bastente intensos de los que suman litros en nada, en 10 minutos todo anegado,,,,,,,, bajando pa mi barrio muy poquita lluvia, rayos y centollos aunque bastante esporádicos, ambiente muy bochornoso a la par que agradable hoy al menos en Arlanzón quye es de donde vengo.

Por cierto muy curiosa la direccion de las tormentas SE-NW, al igual que el otro día que fueron NE-SW aunque se quedaron por el SE de la provincia, bastante atípico por aquí.


P.D.: Mi máxima 22,1ºc y ahora un 69% de hr con viento moderado de SE y 15,6ºc, apenas 1 mm en mi estación,,,,,,, por lo que veo 15 mm en cardeñajimeno, ya digo que en gamonal en cosa de 10 mins ha caído una buena tromba con gota muy gorda.

Un saludo
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 19:07:49 pm por burgati »

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #159 en: Martes 15 Abril 2014 20:55:28 pm »
Buenas tardes, efectivamente hemos tenido tormentas en zonas de la sierra, en Navalacruz han caído 7 mm en un aguacero acompañado de bastante granizo, parece que estamos de enhorabuena esta primavera, ya es la tercera tormenta en menos de una semana.
Destacan los 13 mm de Hoyos del Espino, aunque en muchas estaciones serranas también ha llovido.
Y lo mejor es que tenemos unos cuantos días por delante de inestabilidad en los que seguro sumaremos algún litrillo más.De momento en abril ya llevamos 68 mm.
 :risa:
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #160 en: Martes 15 Abril 2014 21:17:49 pm »
Por Soria ha habido suerte con las tormentas. La primera sobre las 14:30 que ha dejado solo 3 litrillos
La segunda bastante fuerte con 11.8 litros en unos 20 minutos y buen aparato electrico y truenos.

Total del dia 14.8 mm
Soria

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #161 en: Martes 15 Abril 2014 23:04:02 pm »
en San medel una tormenta bastante vistosa la de esta tarde, hemos cogido 4´6 mm y sumamos 19´6 mm este abril, la maxima se ha quedado en 22´6ºC y la minima de 7´6ºC, ha sido un día de poco viento y mucho bochorno.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #162 en: Martes 15 Abril 2014 23:18:30 pm »
Al final en Ávila hemos tenido una fuerte tormenta por la tarde que ha dejado en la zona norte una buena granizada, que ha acumulado sobre la hierva entre 1 y 3cm de granizo, con montones de hasta 10cm cerca de paredes, árbustos o montículos, esos granizos además han alcanzado diámetros de hasta 1,2 cm . Las rachas de viento han alcanzado un máximo de 60km/h durante la tormenta y el registro del pluviómetro ha sido de 9,4mm en tan solo 15 minutos, con intensidades de hasta 61 mm/h, no obstante el viento y el granizo pueden haber hecho subestimar la medida.
Cabe destacar también que durante la tormenta la temperatura ha descendido desde los 20,2ºC hasta los 8,4ºC. Casi 12ºC de descenso en pocos minutos:cold:

Actualmente los cielos están poco nubosos, con algunos cirros dispersos.

Temperatura: 11,6ºC
Humedad: 78%
Presión: 1015,8 hPa subiendo (+2,1hPa/3h)
Viento: CALMA.



Finalmente, y como viene siendo habitual, Ávila se ha vuelto a vestir de blanco en Semana Santa, aunque este año en vez de nieve hemos tenido granizo.  :P


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #163 en: Martes 15 Abril 2014 23:21:39 pm »
en San medel una tormenta bastante vistosa la de esta tarde, hemos cogido 4´6 mm y sumamos 19´6 mm este abril, la maxima se ha quedado en 22´6ºC y la minima de 7´6ºC, ha sido un día de poco viento y mucho bochorno.

Es absolutamente increíble a la par que aberrante que en tu posición pilles 4,6mm, en cardeñajimeno casi 15 mm en la de jose casi 8 mm y con un desplazamiento SE-NW de la tormenta en el observatorio se recojan 0,2 cochinos mm, todo ello aliñado con tromba de agua en gamonal.....impresinante, no pilla ni una.

Tras 4 años siguiendo tormentas radar en mano no he visto una cosa mas lamentable en mi vida, nunca jamás pilla una tormenta decente y cuando las pilla siempre recoge menos que el resto de estaciones, lamentable....y hoy no había mas que ver la secuencia del radar para estar mínimamente esperanzado, ...pues ni eso.


Noche muy agradable por aquí se ha quedado ahora, 13,6ºc y apenas hace viento, cielos con nubosidad abundante.


Saludos

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #164 en: Martes 15 Abril 2014 23:27:00 pm »
en San medel una tormenta bastante vistosa la de esta tarde, hemos cogido 4´6 mm y sumamos 19´6 mm este abril, la maxima se ha quedado en 22´6ºC y la minima de 7´6ºC, ha sido un día de poco viento y mucho bochorno.

Es absolutamente increíble a la par que aberrante que en tu posición pilles 4,6mm, en cardeñajimeno casi 15 mm en la de jose casi 8 mm y con un desplazamiento SE-NW de la tormenta en el observatorio se recojan 0,2 cochinos mm, todo ello aliñado con tromba de agua en gamonal.....impresinante, no pilla ni una.

Tras 4 años siguiendo tormentas radar en mano no he visto una cosa mas lamentable en mi vida, nunca jamás pilla una tormenta decente y cuando las pilla siempre recoge menos que el resto de estaciones, lamentable....y hoy no había mas que ver la secuencia del radar para estar mínimamente esperanzado, ...pues ni eso.

Pues a mi que he ido a cazarla y me ha saltado casi 20Km/ la tormenta por encima!!!!!......así que ...es NORMAL...que eso pase!!!! Hasta que pierda la estructura completamente y reaparezca igual 20 km al norte de mi posic y luego sea más potenteantes de que diera el salto....que es el caso de hoy.....
Yo a eso lo llamo efecto MOISES, y me cagontoooo!!!!   Salir de caza, gastar gasolina, llevar las camaras, bartulos, jugar una multa de la DGT que están a la mínima para que..... con la tormenta de morros, desaparezca, pase por encima sin nada, casi despejado y reaparezca 20 km en la otra punta de tu posición , estando en medio de la trayectoria.

Por cierto!!!! EN este vídeo se ve por que en unos sitios se recogió más agua qe en otros, hay varias cortinas, de más o menos intensidad, y estoy en Cogollos, con el Alto de la Varga en frente.....y una duda circunstancia!!!!que a mi me ha mosqueado viendo Radar y SAT24 y es un movimiento puede que un poco organizado en algun momento, concretamente entre las 7:20 y las 8:00
<a href="https://www.youtube.com/v/mdUiQ9avXGI" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/mdUiQ9avXGI</a>
Que opináis...hay algún giro anómalo en la Base????yo doy un 57% a que si!

Estoy dudoso, J.A.G que la tiene desde otro lugar opina que si, y yo....creo que sí (pero difícil de ver por las cortinas y virgas)en la segunda grabación.
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 23:50:25 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #165 en: Martes 15 Abril 2014 23:56:00 pm »
Buena caza miolokos, como siempre.


Claro que es normal y más en este tipo de chubascos hiperlocalizados, pero lo que no es normal es que nunca jamás pase una por el observatotorio, ya te digo que el que siga el radar asiduamente es pa flipar un auténtico agujero negro y lo de hoy ya ni te cuento, seguramente 1 km mas al oeste del actual observatorio hayan caído mas de 10 mm.

Te hago una apuesta a largo plazo,,,,,, si de aquí a dos años pilla el observatorio 10 mm mas que cualquiera de las estaciones de la capital y alrededores en un episodio tormentoso te pago una cena a ti y a todo el que se quiera apuntar al carro, en caso contrario ya sabéis lo que toca.


Espero perderla lo antes posible, aaaaadios.




Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #166 en: Miércoles 16 Abril 2014 00:13:15 am »
Claro que es normal y más en este tipo de chubascos hiperlocalizados, pero lo que no es normal es que nunca jamás pase una por el observatotorio, ya te digo que el que siga el radar asiduamente es pa flipar un auténtico agujero negro y lo de hoy ya ni te cuento, seguramente 1 km mas al oeste del actual observatorio hayan caído mas de 10 mm.

Te hago una apuesta a largo plazo,,,,,, si de aquí a dos años pilla el observatorio 10 mm mas que cualquiera de las estaciones de la capital y alrededores en un episodio tormentoso te pago una cena a ti y a todo el que se quiera apuntar al carro, en caso contrario ya sabéis lo que toca.

Tranquilo...se lo que es el EFECTO MOISES!!!! Yo lo sufro en mis propias carnes. El año pasado sufrí 2 y este ya voy por el primero......
A lo mejor hago el repor...EXPLICANDO....como separo las nubes, y hago desaparecer las cortinas de lluvia.  Hago que los rayos desaparecan ...desintegro una tormenta y YO, en medio de su trayectoria hago que vuelva a aparecer detrás mio...igual...o con más intensidad, como ha constatado Chimpun....que ...la tiene cazada encima de Herrera de Pisuerga, y que varios habéis visto como reaparecía sobre la Capital.
Pues algo parecido pasa por Villafria, por esa razón, nunca habéis visto que haya realizado una caza desde ahí y no vereis que haga cazas desde Villafria, me trae mal fario ese sitio, está poseído... :viejito:
« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2014 00:16:44 am por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #167 en: Miércoles 16 Abril 2014 11:44:42 am »
Buenos días. Poca novedad por aquí, temperaturas muy suaves por las noches, con una mínima este fin de semana de -0,5ºC. No ha descargado ninguna tormenta desde el jueves pasado, aunque ayer estuvo el día bastante amenazante.

Adjunto alguna foto de este recomendable blog de montaña, que sirve para ver como andan las cosas por los altos en estas fechas.

Estas son del Teleno (Montes de León), de la semana pasada. Presenta la zona un aspecto similar al del año pasado, comparando con lo que vi yo unas semanas después (el 23 de Abril de 2013).

Las Lagunas de los Cobayos o Pozos Verdes, a unos 1.800 metros:


Cordal del Teleno (2.188 m.):


La Peña del Águila (2.031 metros):


Montes Aquilianos, zona del Morredero. Se ve el Alto del Llano de las Ovejas, de 1.961 m. el puerto de montaña (paso de montaña) más alto de la comunidad autonónoma y la segunda carretera más alta tras la de La Covatilla en Salamanca (a 1965 msnm.).


Y estas otras son de este fin de semana, de la Subida al Cornón de Laciana o de Peñarrubia, también como el Teleno de 2.188 m. pero este situado en plena Cordillera Cantábrica, en el límite entre Laciana (León) y Somiedo (Asturias):





Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas