Castilla y León, Abril de 2014

Iniciado por Arena, Lunes 31 Marzo 2014 16:31:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: hectorlugán en Miércoles 02 Abril 2014 16:39:01 PM
Hola buenas tardes,

El río Esla en Benamariel, es decir muy cerca de la capital supera los registros del histórico 2000-2001 por bastante con 1.200 metros cubicos por segundo, es decir 200 metros cubicos por segundo más que aquel año. Y recordemos, en ese punto solo recoge las aguas del Porma y el Esla, mas el Torío y Bernesga, y el Curueño que se une al Porma. Y todo esto embalsando entre ayer y hoy el Esla y el Porma más de 30 hectómetros cúbicos.

Más abajo recogerá aguas del Cea y de todos los afluentes del Orbigo en el oedte de la provincia por lo que en Benavente dará mucho que hablar con caudales que facilmente superarán los 2000 metros cúbicos por segundo.

Porma y Riaño además del Luna ya comenzaron hoy a desembalsar ccon fuerza. Incluso con cifras de 100 metros cúbicos por segundo casi en Riaño. A pesar de ello siguen subiendo los niveles y el embalse de Barrios de Luna se acerca al 98%. Riaño y Porma al 95%. Una barbaridad.

Esos datos demuestran lo histórico de las riadas que estamos viviendo en León.

Me aitocito porque acabo de ver un video de San Cipriano del Condado en el curso bajo del porma y ha anegado algunas casas... Ppr aqui eso es practicamente imposible pero de esta mañana a ahora ha aumentado cerca de 50 cm por el desembalse.

La memoria suele ser frajil pero si no es la mayor riada que he visto ppr Lugán poco le va a faltar.

Histórico
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Hace un rato dando una vuelta por los alrededores de San Marcos, se apreciaba que ya el caudal del Bernesga estaba empezando a disminuir, se veían zonas que esta mañana estaban tapadas ya al descubierto. Aún así impresiona mucho ver al manso Bernesga rugir a su paso por la capital:

El puente de San Marcos y el Parador Nacional de Turismo:

Lo que queda de la pasarela peatonal:

En León capital y en zonas fuera de la Montaña, ha dejado ya de llover, ahora los problemas pueden darse en áreas por debajo de los embalses, que están soltando agua a espuertas, supongo que por los aliviaderos, a ver si aparece alguna foto, que es algo bastante espectacular. Estará Iberdrola babeando calculadora en mano con los kw que le van a reportar las presas del Esla y del Duero en Zamora.

Cita de: Bejarano en Miércoles 02 Abril 2014 16:26:48 PM
Buenas, por Béjar ahora se han abierto timidos claros y lo acumulado es de 22.8 mm. La temperatura es de 10.2ºC. Decir que el rio Agueda se ha desbordado a su paso por Ciudad Rodrigo.
Fuente: La Gaceta de Salamanca y Salamanca 24 horas.
Aqui dejo un video de la presa de Irueña desembalsando.
http://www.lagacetadesalamanca.es/ciudad-rodrigo/2014/04/02/iruena-continua-desembalsando/115290.html

Brutal el vídeo. Esta foto también es de ayer (@meteoforosalam):

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

RAYODOLID

Supercélula
En Valladolid está el cielo como el carbón, y aunque parezca mentira, aun podemos salvar el episodio.Tendremos tormenta???
Y sin radar  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Valladolid - Las Delicias.

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Buenas tardes.
Pequeño arcus por Boecillo, cuando comienza a llover debilmente
Perdonad, porque se me ven los dedo, pero es que lo he hecho deprisa y corriendo a través de una ventana...
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

RAYODOLID

Supercélula
Se viene un arcus, a ver si salva el episodio, aunque está difícil.

Edito: ha dado un trueno, asi que primera tormenta de la temporada.
Llueve con intensidad con algo de piedra ligera.

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Ganizando moderadamente y truenaco por la zona sur (Edificio Madrid)....  :cold:
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
La tormenta de Valladolid tiene unas características muy peculiares. El radar no está operativo por desgracia, pero tampoco creo que se viera nada sospechoso en él, ya que la tormenta tan solo ha tenido características típicas de una mini-SP o "low topped SP" y rápidamente ha colapsado en un pequeño frente de racha que sigue activo en estos momentos.

En Valladolid llueve con intensidad moderada, el viento sopla con rachas de hasta 45km/h y ha girado bruscamente de sureste a oeste en mi posición tras el paso de la nube. Se ha oído un potente trueno tras un fuerte destello, por el desfase de tiempo el rayo apenas se ha dado a 0,7-1km de mi posición.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
en San Medel acumulamos ya 7´2 mm y sigue lloviendo con un rain rate de 3 mm/hora, veníamos ahora de Ibeas unos km al este, y nos ha caido un aguacero importante, de mucha intensidad.

temperatura actual 7´3ºC, 69% de humedad, viento que ha rolado de S a SW, 997 Hpa y cielo que parece que se quiere abrir después de este chubasco.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Espectacular doble arco iris! 8) no lo había visto nunca. Después subo alguna foto que desde el móvil no sé :-\
Llueve débilmente y se aleja la tormenta por el este.
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: gdvictorm en Miércoles 02 Abril 2014 19:21:35 PM
La tormenta de Valladolid tiene unas características muy peculiares. El radar no está operativo por desgracia, pero tampoco creo que se viera nada sospechoso en él, ya que la tormenta tan solo ha tenido características típicas de una mini-SP o "low topped SP" y rápidamente ha colapsado en un pequeño frente de racha que sigue activo en estos momentos.

En Valladolid llueve con intensidad moderada, el viento sopla con rachas de hasta 45km/h y ha girado bruscamente de sureste a oeste en mi posición tras el paso de la nube. Se ha oído un potente trueno tras un fuerte destello, por el desfase de tiempo el rayo apenas se ha dado a 0,7-1km de mi posición.

Eso me parecio, que tenia pinta de supercelula a lo lejos, pero se ha colapsado la supuesta estructura mesociclonica muy pronto, y no se ha podido ver de cerca.
Ha dejado unos 2 mm en mi zona y mas del cuádruple en la zona del polígono de San Cristobal, para variar.
El arcos iris ha sido espectacular, doble y muy luminoso.
Con esto se ha salvado el episodio del 0, ahora le doy un 2 como mucho en esta parte de la ciudad, y me doy con un canto en los dientes.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Una pequeña secuencia de fotos:

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Enhorabuena por el breve fenómeno convectivo vallisoletano, (ya decía yo ayer que el ambiente "olía" a tormenta).

Por otra parte, 18 litrazos he sumado hoy, y no descarto algún breve chubasco más antes de medianoche.
Máxima de 9.6º C, mínima  de 5.7º C, racha del SE de 37 km/h a las 04:47.

Marcamos ahora 6.1º C, 84% HR, punto de rocio 3º C, presión ascendiendo lentamente en 996.2 hPa, casi cubierto 7/8 y viento del OSO a 8 km/h.