Castilla y León, Diciembre de 2014

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #288 en: Lunes 15 Diciembre 2014 23:22:53 pm »
Nadie compara nada, cada sitio tiene su encanto y es como es pero esto entonces no es una comparativa y a distintas horas? mismo rasero para unos que para otros.
Cita de: Leónnieve link=topic=145086.msg3335163#msg3335163 date=1417875738
Algunas fotos más de hoy...

[b
Isoba[/b] (León, 1365 msnm) hoy a primera hora de la mañana:



Autor: Eduardo García

En Isoba esta mañana había casi 20 cm en los prados. Durante la mañana ha seguido nevando con muchísima ventisca, por eso la Davis no registra apenas precipitación aún teniendo calefactor...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunada (Burgos, 1280 msnm) sobre las 14 horas:


Fuente: Facebook "Lunada.org"

Informan de 20 cm de nieve.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2014 23:27:57 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #289 en: Lunes 15 Diciembre 2014 23:33:10 pm »
Y cada uno pues que aporte los datos o lo que quiera, hay cosas más importantes en la vida por las que preocuparse que por estas historias, particularmente, ni me dan de comer ni me van a dar.

Así que esperemos que tengamos un buen invierno y que el invierno sea productivo en toda la comunidad.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #290 en: Lunes 15 Diciembre 2014 23:39:28 pm »
Nadie compara nada, cada sitio tiene su encanto y es como es pero esto entonces no es una comparativa y a distintas horas? mismo rasero para unos que para otros.

¿De qué comparativa me hablas?

Precisamente esas fotos eran de ese día por la mañana y puse fotos por aportar cosas interesantes al seguimiento (creo que es la primera vez que puse alguna foto que no era de León y además la de Lunada era de unas horas más tarde y parece que es algo cuestionable, además de que lo hice precisamente para mostrar que en Lunada también había una nevadina maja). No entiendo qué pintan en este debate unas fotos de Isoba y Lunada, francamente.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #291 en: Martes 16 Diciembre 2014 00:42:02 am »
con respecto a lo comentado sobre la pluviometria  de Piedrasluengas es obvio que 1500mm no caen de media pero 800 tampoco. Y luego una cosa es un dato de pluviometria anual y otra hacer una interpretacion correcta de la nivosidad, que en cada sitio tiene sus peculiaridades. Vuelvo a destacar que Piedrasluengas esta muy expuesto a lo que venga del norte y bien sabemos que generalmente la mayor parte de las precipitaciones de nieve, o por lo menos las mas abundantes/frecuentes estan relacionadas con esa componente. Es por ello que cuando se dan nevadas fuertes con esa componente en aquella zona los efectos son considerables y se nota el desplazarse unos pocos Km hacia el puerto como el espesor aumenta, considerando las diferencias de altitud como poco significativas. Seguramente que con la componente sur Piedrasluengas pierda precipitacion con respecto a las zonas limitrofes de la Pernia, pero seguramente tambien la mayor parte de esas precipitaciones sean de agua. ¿Que si nieva mas o menos que en otros pueblos de Leon? pues me trae sin cuidado y no lo se. Pero que nieva de narices sin duda y sobre todo cuando las condiciones suelen ser las tipicas de un buen temporal de nieve del norte entonces nieva de cojones.
Personalmente no dudo que en Piedrasluengas debe nevar de cojones, como dices... en ningun momento he dicho lo contrario... una pregunta: ¿cual es tu estimacion de media anual de preci para Piedrasluengas?... ¿te parecen correctos los 980 (63-03) y los 1.030 (sin periodo de referencia) que se han comentado en el topic?... a mi esos (redondeando ambas cantidades) 1.000 no me parecen descabellados...

A mi me parece, opinion totalmente personal y sin mas base que el conocimiento mediocre de la zona, que de 1100mm no baja. Vuelvo a repetir que  su situacion difiere del resto de los pueblos cercanos y depende mucho de la componente de la precipitacion y que con nortes pilla mucho mas. En cuanto a los datos todos sabemos que los carga el diablo y no son el susum corda. ¿que no tenemos mas remedio que fiarnos de ellos, de acuerdo entonces .. cual es el bueno  ¿800, 900, 1000,1300? ¿el que mas nos convenga? Y si estamos hablando de nieve..¿porque referirse a los datos de pluviometria anual? Como burda aproximacion puede valer, pero para eso vale casi tanto mi opinion personal. Lo logico seria remitirse a las precipitaciones en forma de nieve y pocos datos oficiales ni oficiosos hay de casi ninguna zona. Lo suyo seria tener una cabaña tipo Pas y pasar alli el invierno :cold:

Por otra parte no creo haber faltado el respeto a nadie, pero si alguien se ha sentido ofendido lo siento mucho.

P.D:Por cierto, si hubiera datos termicos y de otras variables como vientos, direccion, dias de precipitacion, etc tambien serian muy valiosos
« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2014 00:44:45 am por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #292 en: Martes 16 Diciembre 2014 01:01:16 am »
A mi me parece, opinion totalmente personal y sin mas base que el conocimiento mediocre de la zona, que de 1100mm no baja. Vuelvo a repetir que  su situacion difiere del resto de los pueblos cercanos y depende mucho de la componente de la precipitacion y que con nortes pilla mucho mas. En cuanto a los datos todos sabemos que los carga el diablo y no son el susum corda. ¿que no tenemos mas remedio que fiarnos de ellos, de acuerdo entonces .. cual es el bueno  ¿800, 900, 1000,1300? ¿el que mas nos convenga? Y si estamos hablando de nieve..¿porque referirse a los datos de pluviometria anual? Como burda aproximacion puede valer, pero para eso vale casi tanto mi opinion personal. Lo logico seria remitirse a las precipitaciones en forma de nieve y pocos datos oficiales ni oficiosos hay de casi ninguna zona. Lo suyo seria tener una cabaña tipo Pas y pasar alli el invierno :cold:

Por otra parte no creo haber faltado el respeto a nadie, pero si alguien se ha sentido ofendido lo siento mucho.

P.D:Por cierto, si hubiera datos termicos y de otras variables como vientos, direccion, dias de precipitacion, etc tambien serian muy valiosos

Sólo un pequeño matiz, no hay ninguna serie de Piedrasluengas con 1300 mm anuales, ninguna. La serie completa (1963-2003) arroja una media anual de 980 mm.

Y por cierto, la estación de Pesaguero realmente está en Valdeprado, a 833 msnm y a sólo 5 kms en linea recta de Piedrasluengas (en el mismo valle pero en la vertiente Norte) y su precipitación media anual para el periodo 1981-2010 es de 856 mm. Si hay que hacer una comparativa es con esa estación y no con la de La Laguna (a 9,5 kms en línea recta y en un valle distinto y mucho más lluvioso como el de Polaciones).

Habrá que abrir un topic aparte y ahí pondré todos los datos que haga falta, pero es que en toda la zona de La Pernía hay multitud de estaciones y todas no pueden estar equivocadas. Aunque es verdad que en Piedrasluengas nevará más que en Camasobres o que en Casavegas, lo que se gane en precipitación con Nortes probablemente se compense con lo que se pierda por las ventiscas, de ahí que las medias sean similares. Los datos de todas las estaciones (incluidas las del lado cántabro) son coherentes entre sí y nada hace pensar que tengan errores de bulto, pero bueno, cada uno que piense lo que quiera.

Saludos.

P.D. Como ya dije en repetidas ocasiones, ello no quita para que evidentemente Piedrasluengas sea uno de los pueblos más nivosos de la Cordillera Cantábrica y creo que indudablemente el más nivoso de Palencia.
« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2014 01:10:35 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #293 en: Martes 16 Diciembre 2014 01:08:25 am »
A mi me parece, opinion totalmente personal y sin mas base que el conocimiento mediocre de la zona, que de 1100mm no baja. Vuelvo a repetir que  su situacion difiere del resto de los pueblos cercanos y depende mucho de la componente de la precipitacion y que con nortes pilla mucho mas. En cuanto a los datos todos sabemos que los carga el diablo y no son el susum corda. ¿que no tenemos mas remedio que fiarnos de ellos, de acuerdo entonces .. cual es el bueno  ¿800, 900, 1000,1300? ¿el que mas nos convenga? Y si estamos hablando de nieve..¿porque referirse a los datos de pluviometria anual? Como burda aproximacion puede valer, pero para eso vale casi tanto mi opinion personal. Lo logico seria remitirse a las precipitaciones en forma de nieve y pocos datos oficiales ni oficiosos hay de casi ninguna zona. Lo suyo seria tener una cabaña tipo Pas y pasar alli el invierno :cold:

Por otra parte no creo haber faltado el respeto a nadie, pero si alguien se ha sentido ofendido lo siento mucho.

P.D:Por cierto, si hubiera datos termicos y de otras variables como vientos, direccion, dias de precipitacion, etc tambien serian muy valiosos

Sólo un pequeño matiz, no hay ninguna serie de Piedrasluengas con 1300 mm anuales, ninguna. La serie completa (1963-2003) arroja una media anual de 980 mm.

Y por cierto, la estación de Pesaguero realmente está en Valdeprado, a 833 msnm y a sólo 5 kms en linea recta de Piedrasluengas (en el mismo valle pero en la vertiente Norte) y su precipitación media anual para el periodo 1981-2010 es de 856 mm. Si hay que hacer una comparativa es con esa estación y no con la de La Laguna (a 9,5 kms en línea recta y en un valle distinto y mucho más lluvioso como el de Polaciones).

Habrá que abrir un topic aparte y ahí pondré todos los datos que haga falta, pero es que en toda la zona de La Pernía hay multitud de estaciones y todas no pueden estar equivocadas. Aunque es verdad que en Piedrasluengas nevará más que en Camasobres o que en Casavegas, lo que se gane en precipitación con Nortes probablemente se compense con lo que se pierda por las ventiscas, de ahí que las medias sean similares. Los datos de todas las estaciones (incluidas las del lado cántabro) son coherentes entre sí y nada hace pensar que tengan errores de bulto, pero bueno, cada uno que piense lo que quiera.

Saludos.

¿tienes mas datos que no sean los puramente pluviometricos? ¿de innivacion? Seria interesante. Incluso los pluviometricos de meses destacados, en los que se hayan dado temporales de nieve podrian ser significativos
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #294 en: Martes 16 Diciembre 2014 09:11:04 am »
Buenos días,
Amanecemos por Valladolid con cielos muy nubosos con una ligera llovizna muy debil.
La base de las nubes toca la parte superior de los paramos.
Hacia Boecillo cielo cubierto uniformemente pero no chispea.

Temperatura del observatorio: 6,2
Temperatura del sesor de mi ventana: 6,3.
Temperatura termometro Avenida de Zamora (altura poligono Argales): 4
Temperatura del coche al llegar a Boecillo: 7

Un saludo!!!!!
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #295 en: Martes 16 Diciembre 2014 09:47:35 am »
Noche pasada por agua en el Norte de la provincia con cantidades que superan los 20 mm en varios pueblos. Por ejemplo, en Isoba van 30 mm desde ayer por la noche. La cota de nieve, por desgracia, muy alta, rondando los 1900-2000 msnm.

Por Riofrío he recogido apenas 1 mm de lluvia...

Datos de hoy:

Temperatura mínima: 4,9 ºC

Temperatura máxima (y actual): 9,3 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #296 en: Martes 16 Diciembre 2014 13:23:48 pm »
A partir de mañana, anticiclón sobre nosotros, termperaturas agradables en Valladolid y los cielos despejándose.

Anoche estuvo lloviendo.

Por cierto, el frente del sábado se comportó muy bien, dejando al final 60 mm 59,8 para ser exactos en Velilla y 66,5 mm en Cervera de Pisuerga.

Sino llueve más en diciembre (uy al menos en 8 dís no tiene pinta) me voy a quedar a tiro de piedra de los 1400 mm este año 2014.
« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2014 13:29:46 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #297 en: Martes 16 Diciembre 2014 14:34:32 pm »
Por aquí ha llovido algo de madrugada pero ahora tenemos cielos muy despejados y temperatura relativamente agradable al sol. Nada de precipitación los próximos días aunque sequía precisamente no tenemos en Salamanca, rozan nuestros embalses el 90%.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #298 en: Martes 16 Diciembre 2014 14:41:14 pm »
Estamos sumidos en espesa niebla mordoriana de advección de noroeste retenida en el SC, como ayer.
Además el frente nos ha dejado unos generosos 8.8 mm, con lo que el total de diciembre es de 56.6 mm y el anual desde el 1 de enero 1003.6 mm.  :yasiviene:

Marcamos ahora 4.7º C con 91 % HR.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #299 en: Martes 16 Diciembre 2014 15:46:05 pm »
Entre el episodio del fin de y la lluvia de esta madrugada acumuló 5,3 mm, solo 6 mm en el mes, que tiene pinta de terminar bastante seco de seguir así...