Castilla y León, Enero de 2010

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #816 en: Sábado 09 Enero 2010 12:18:21 pm »
Maravilloso lo de Cardaño y Llánaves  :D, en este segundo, que se haya superado el metro de espesor, teniendo en cuenta la situación y la evolución de las últimas horas, y viendo el percal en la foto, me parece perfectamente factible.

Y preciosas las fotos de Obarenes  ;)

En Lubia sigue nevando de NW. Hace un frío del carajo. Aprovechando un intervalo de paz, me he dispuesto a dar un paseo corto, pero entre el viento NW y otro algarazo de nieve me han hecho darme la vuelta. Un par de imágenes del casco urbano de Lubia:




Hay problemas también en carreteras de toda la provincia de Soria, especialmente las secundarias, pero también algunas nacionales, con algunos tramos cortados, entre ellos, como es habitual, el Puerto de Santa Inés.

La mínima de esta madrugada aquí ha sido -8.6 ºC.
Actualmente nevando y -2.6 ºC
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #817 en: Sábado 09 Enero 2010 12:33:01 pm »
Aquí en San medel a pesar del día soleado que estamos teniendo ahora mismo registro -2´9ºC y -8ºc de windchill, le cuesta subir la temperatura, los 6 o 7 cm de nieve que hay resisten bien.

Yo he tenido -7´3ºC de mínima en mi tejado , Renuncio ha tenido -8´2ºC, no creo que calme el viento tan bien como nos ponen para esta noche y a pesar de eso bajaremos de los digitos fijo.
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2010 13:15:28 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #818 en: Sábado 09 Enero 2010 12:35:16 pm »
Maravilloso lo de Cardaño y Llánaves  :D, en este segundo, que se haya superado el metro de espesor, teniendo en cuenta la situación y la evolución de las últimas horas, y viendo el percal en la foto, me parece perfectamente factible.

Y preciosas las fotos de Obarenes  ;)

En Lubia sigue nevando de NW. Hace un frío del carajo. Aprovechando un intervalo de paz, me he dispuesto a dar un paseo corto, pero entre el viento NW y otro algarazo de nieve me han hecho darme la vuelta. Un par de imágenes del casco urbano de Lubia:




Hay problemas también en carreteras de toda la provincia de Soria, especialmente las secundarias, pero también algunas nacionales, con algunos tramos cortados, entre ellos, como es habitual, el Puerto de Santa Inés.

La mínima de esta madrugada aquí ha sido -8.6 ºC.
Actualmente nevando y -2.6 ºC

Nada mal tampoco las nevadas por tierras sorianas en una situación que a priori no era especialmente propicia para ello,  este domingo podeis pillar cacho, a ver si teneis suerte.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #819 en: Sábado 09 Enero 2010 12:41:12 pm »
Comentan por ahí lo de Llanaves de la reina, no creo que tengan más de 1 metro, yo estoy en la cara norte de san glorio, camaleño, (cantabria) y tenemos unos 55 cm a 600 msnm. Eso lo digo porque la nieve ha venido directamente del N y la preci llega muy desgastada a la cara sur de la cordillera.
cito: desde mi casa veo los alrededores del alto de san glorio y hay mucha mas nieve por la vertiente norte.
perdon por el off tipic
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado desdelcorner

  • desde el corner de Castilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • siempre verde.....
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #820 en: Sábado 09 Enero 2010 12:50:13 pm »
En Villasana novedad, lleva 1 hora nevando a saco. Parece que hemos pillado una calle de nieve de esas que vienen del cantábrico

1'2º C
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #821 en: Sábado 09 Enero 2010 12:50:29 pm »
Dos preguntas a ver si alguien me sabe responder.
Si esto no era una nortada como alguien dijo,¿por que hay mas de un metro en muchas zonas tanto de Leon,como de Palencia y Burgos?

¿Por que bajan tanto hacia el sur los mocos por el oeste de Burgos,mientras que a la longitud de Burgos bajan menos y son menos gordos?
¿No hay suficiente cordillera al norte de Burgos para disparar la conveccion a su longitud?
Al oeste de Burgos a la misma latitud ha debido nevar el triple como minimo y tambien dentro de la provincia de Palencia han bajado mucho mas al sur los mocos al este que al oeste.
¿Quien me desenmascara el misterio?

Interesante pregunta, que no se pierda. Yo sigo asombrado de que haya nevado mas en soria que en burgos, a ver si alguien nos puede explicar :P

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #822 en: Sábado 09 Enero 2010 13:00:42 pm »

Nada mal tampoco las nevadas por tierras sorianas en una situación que a priori no era especialmente propicia para ello,  este domingo podeis pillar cacho, a ver si teneis suerte.

Sí, a mí también me da buena espina lo de mañana para esta zona, con continuidad para las primeras horas del lunes...

Dos preguntas a ver si alguien me sabe responder.
Si esto no era una nortada como alguien dijo,¿por que hay mas de un metro en muchas zonas tanto de Leon,como de Palencia y Burgos?

¿Por que bajan tanto hacia el sur los mocos por el oeste de Burgos,mientras que a la longitud de Burgos bajan menos y son menos gordos?
¿No hay suficiente cordillera al norte de Burgos para disparar la conveccion a su longitud?
Al oeste de Burgos a la misma latitud ha debido nevar el triple como minimo y tambien dentro de la provincia de Palencia han bajado mucho mas al sur los mocos al este que al oeste.
¿Quien me desenmascara el misterio?

Interesante pregunta, que no se pierda. Yo sigo asombrado de que haya nevado mas en soria que en burgos, a ver si alguien nos puede explicar :P

Sin duda situación muy peculiar. Aquí nevó y nieva de NW, claramente. El tercio norte de la provincia de Burgos, como es normal en este tipo de situaciones, se vio muy favorecido. El hecho de que Burgos capital no haya recibido tanta precipitación como acostumbra con nortes, espero no decir una tontería muy gorda (si eso corregidme sin piedad) podría deberse a la fragmentación aleatoria de los núcleos de precipitación, muy influida por lo intenso y racheado del viento.

En estos instantes, en Lubia ha salido el Sol, y la temperatura ha subido hasta los -1.7 ºC
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #823 en: Sábado 09 Enero 2010 13:04:43 pm »
Cielo completamente despejado:

  Temperatura:    -4.2 °C
  Humedad:    86 %
  Punto de rocío:    -6.2 °C
  Velocidad del viento:    22.5 km/hr
  Dirección del viento:    WNW    
  Sensación térmica:    -10.6 °C
  Presión:    1017.0 hPa
  Precipitación hoy:    0.4 mm
  Radiación solar:    448 W/m²
  Índice UV:    1.9
  Evapotranspiración:    0.38 mm

Como se ve, la temperatura le cuesta mucho subir. La mínima ha sido de -8,2ºC y no menos debido a que una tormenta de nieve hizo subir la temperatura. Esta tormenta ha dejado 1-2 cm mas a los casi 10 cm que ya había en Renucio. Yo he registrado 0,4 mm de precipitación aunque habrá caido algo mas.
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2010 13:07:20 pm por buguel »

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #824 en: Sábado 09 Enero 2010 13:06:11 pm »
En mi pueblo (el del avatar Piedrasecha) me han comentado que hay medio metro medido, al lado de La Robla, la precipitación ha entrado mucho en la Cordillera, desde Camposagrado es imposible subir en coche salvo por la autopista de Asturias, según me han dicho las máquinas de la Diputación han estado paradas en La Magdalena desde ayer, tienen orden de estar paradas  :rcain: :rcain: ¿tendrán restricciones de gasoleo?  :crazy: En la zona oriental hay más del metro seguro.




Desconectado Obarenes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 377
  • Sexo: Masculino
  • Briviesca 750 msnm.
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #825 en: Sábado 09 Enero 2010 13:09:48 pm »
Dos preguntas a ver si alguien me sabe responder.
Si esto no era una nortada como alguien dijo,¿por que hay mas de un metro en muchas zonas tanto de Leon,como de Palencia y Burgos?

¿Por que bajan tanto hacia el sur los mocos por el oeste de Burgos,mientras que a la longitud de Burgos bajan menos y son menos gordos?
¿No hay suficiente cordillera al norte de Burgos para disparar la conveccion a su longitud?
Al oeste de Burgos a la misma latitud ha debido nevar el triple como minimo y tambien dentro de la provincia de Palencia han bajado mucho mas al sur los mocos al este que al oeste.
¿Quien me desenmascara el misterio?

   Yo también me lo he preguntado, pero el factor caótico en meteorología es habitual. Mi humilde opinión es que han confluído en ese "meridiano" (Noreste Palencia y Nor-Oeste de Burgos)  una conjunción de viento perfectamente Norte con vientos de Noreste produciéndose una acumulación . Pero es una cosa mía. De todas formas si observas el rádar de precipitación global de la península (no el de Palencia), en el Pais Vasco y norte de Burgos  pudiera parecer que se trataban de pequeños collarines reflectivos, pero han producido mucha precipitación, si a eso añadimos que el Rádar del Pais Vasco es más "diluido gráficamente" puede dar lugar a engaños.
  Como digo es una opinión muy particular.
  Saludos

  FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

Desconectado MeteoTordehumos

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #826 en: Sábado 09 Enero 2010 13:13:42 pm »
Tras una noche un poco decepcionante,con una mínima alcanzada de -4,6ºC, en la cual yo esperaba bastante mas...Actualmente nos encontramos con:

Temperatura:3.5ºC
Viento:9.0Kmh
Sensación térmica:2ºC
Presión de 1012mb
Humedad:54%

Esto es un poco mas de lo mismo,lo único que se está saliendo un poco mas del guión son las temp.máximas que están siendo bajas,la verdad.

Temperaturas mínimas :-\
Temperaturas máximas :cold:

Saludos
TORDEHUMOS (Valladolid)

41º48´56´´N
05º09´25´´O
740m

Temp.mín.-------->16/12/2001----> -13´6ºC
Temp.máx. ------->  3/08/2003---->  44´4ºC
Lluvia máx. día--->22/10/2006---->  40  mm
Lluvia máx. mes-->    10/2003---->156.5mm
Lluvia máx. año-->   /    /2003---->597.5mm
Lluvia mín.  año-->  /    / 2004---->319.5mm
Nieve máx. día--->25/02/2006---->  20  mm
Nieve máx. mes-->   /02/2006---->  30  mm
Viento máximo-->27/02/2010---->64.4 kmh

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #827 en: Sábado 09 Enero 2010 13:24:01 pm »
Día soleado en Segovia con algunas nubes poco importantes. Aún así tenemos -3.7ºC que se dice pronto, tras una mínima de -5.8ºC.

Saludos!
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...