Castilla y León, Enero de 2010

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #828 en: Sábado 09 Enero 2010 13:41:03 pm »
se ha vuelto a cerrar el cielo por Soria y a nevar moderadamente. Como bien habeis comentado por ahí, más rendimiento del esperado de esta situación por tierras sorianas

Desconectado Blackwolf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #829 en: Sábado 09 Enero 2010 13:43:38 pm »
Buenas por béjar tenemos intervalos nubosos con -0,4ºC actualmente.

He registrado una mínima de -7,4ºC en mi terraza.

En Candelario han llegado a los -7,7ºC.

un saludo  ;)
Berlín (40 msnm). Alemania

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #830 en: Sábado 09 Enero 2010 13:54:16 pm »
Dos preguntas a ver si alguien me sabe responder.
Si esto no era una nortada como alguien dijo,¿por que hay mas de un metro en muchas zonas tanto de Leon,como de Palencia y Burgos?

¿Por que bajan tanto hacia el sur los mocos por el oeste de Burgos,mientras que a la longitud de Burgos bajan menos y son menos gordos?
¿No hay suficiente cordillera al norte de Burgos para disparar la conveccion a su longitud?
Al oeste de Burgos a la misma latitud ha debido nevar el triple como minimo y tambien dentro de la provincia de Palencia han bajado mucho mas al sur los mocos al este que al oeste.
¿Quien me desenmascara el misterio?

Interesante pregunta, que no se pierda. Yo sigo asombrado de que haya nevado mas en soria que en burgos, a ver si alguien nos puede explicar :P

Yo tengo mi teoria pero no la voy a decir,para ver si alguno de Burgos me da otra idea,ya que conocera mejor las nortadas que yo.
La pista creo que esta en la orografia y el recorrido maritimo de los vientos.
Gradiente no ha faltado.
A ver mas ideas.

En Valladolid cielos cubriendose cada vez mas con cumulos que se desarrollan a gran velocidad,pero segun el radar no hay ningun chubasco activo,lo cual me estraña mucho viendo el cielo.
Aun quedan restos de la nevada de ayer,pero minimos.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #831 en: Sábado 09 Enero 2010 14:12:23 pm »
Comentan por ahí lo de Llanaves de la reina, no creo que tengan más de 1 metro, yo estoy en la cara norte de san glorio, camaleño, (cantabria) y tenemos unos 55 cm a 600 msnm. Eso lo digo porque la nieve ha venido directamente del N y la preci llega muy desgastada a la cara sur de la cordillera.
cito: desde mi casa veo los alrededores del alto de san glorio y hay mucha mas nieve por la vertiente norte.
perdon por el off tipic



Ayer a las 6 de la tarde tenían 70 cm en LLánaves, y después ha caido muchísimo más.

Esta mañana he llamado a Santa Marina de Valdeón y tenían 80 cm (y probablemente esta tarde tenga fotos de Santa Marina). El lunes iré yo a Llánaves si puedo.

Y eso de que hay mucha más nieve en la cara norte, pues depende, no siempre es así. Si hay casi 50 cm en La Robla y 40 cm en Lugán y ya en la meseta fuera de la cordillera !!!

En Lugán concretamente 28,5 mm en forma de nieve (que siendo tan seca pues están claros los 40 cm) y la mínima de hoy en Lugán -9,6 ºC

A todo esto, la temperatura actual de aquí es de -0,7 ºC y duamnte la mañana ha habido un chubasco de nieve moderada que ha durado 5 minutos. El tiempo restante mayormente soleado.

Riofrío (LEÓN) 950 msnm
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2010 15:25:02 pm por gdvictorm »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #832 en: Sábado 09 Enero 2010 14:17:41 pm »
Comienza a nevar y la temperatura se dispara a -3,8ºC  :rcain: (si, al nevar sube la temperartura que cuando está despejado, cosas de la humedad)

  Temperatura:    -3.9 °C
  Humedad:    85 %
  Punto de rocío:    -6.0 °C
  Velocidad del viento:    33.8 km/hr
  Dirección del viento:    NW    
  Sensación térmica:    -11.4 °C
  Presión:    1016.3 hPa
  Precipitación hoy:    0.4 mm
  Radiación solar:    190 W/m²
  Índice UV:    1.5
  Evapotranspiración:    0.53 mm



Desconectado desdelcorner

  • desde el corner de Castilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • siempre verde.....
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #833 en: Sábado 09 Enero 2010 14:19:59 pm »
Nieva con ganas en Villasana desde las 10 de la mañana. Llevamos acumulados unos 18-20 cm desde el Jueves a ojo de buen Cubero. En las pedanías que están de Villasana al Puerto del Cabrio andan entre 25-30 cms acumulados.

2'2 º C
74% de HR
1014 hPa
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Desconectado ASZA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 551
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #834 en: Sábado 09 Enero 2010 14:35:58 pm »
Empezando a nevar con copos pequeños que se suspenden en el aire. No granulada. Temperatura de 2.2º


Edito: Ya paró. Fueron unos minutos solamente.
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2010 14:42:27 pm por ASZA »
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #835 en: Sábado 09 Enero 2010 14:45:05 pm »
Burgos zona Gamonal

Nevando de forma debil
Temperatura -3.3º

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado meteobur

  • Sol
  • *
  • 24
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #836 en: Sábado 09 Enero 2010 14:49:00 pm »
Me parece que podemos tener una tarde bonita en burgos
viendo el radar
a esperar a ver que pasa...
zona centro -2 nevando debilmente
Burgos...

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #837 en: Sábado 09 Enero 2010 14:50:54 pm »
Comentan por ahí lo de Llanaves de la reina, no creo que tengan más de 1 metro, yo estoy en la cara norte de san glorio, camaleño, (cantabria) y tenemos unos 55 cm a 600 msnm. Eso lo digo porque la nieve ha venido directamente del N y la preci llega muy desgastada a la cara sur de la cordillera.
cito: desde mi casa veo los alrededores del alto de san glorio y hay mucha mas nieve por la vertiente norte.
perdon por el off tipic



Ayer a las 6 de la tarde tenían 70 cm en LLánaves, y después ha caido muchísimo más.

Esta mañana he llamado a Santa Marina de Valdeón y tenían 80 cm (y probablemente esta tarde tenga fotos de Santa Marina). El lunes iré yo a Llánaves si puedo.

Y eso de que hay mucha más nieve en la cara norte, pues depende, no siempre es así.  Si hay casi 50 cm en La Robla y en Lugán y ya en la meseta fuera de la cordillera !!!


A todo esto, la temperatura actual de aquí es de -0,7 ºC y duamnte la mañana ha habido un chubasco de nieve moderada que ha durado 5 minutos. El tiempo restante mayormente soleado.

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Yo siempre me he dado cuenta que en la cara de sotavento es donde mas nieva en las nortadas,a diferencia de en los frentes,porque al ser convectivas,la conveccion se desarrolla a partir de las primeras cumbres,y el viento arrastra la precipitacion a la vertiente sur.

Pero pienso que tampoco es para ponerse asi,mucha gente tiene la idea de que siempre precipita mas en las vertientes de barlovento,o sea,lo que en una nortada seria la vertiente norte,porque es lo que te enseñan en la escuela,pero no siempre es asi,y menos en una nortada y este chico pensaba por eso que en Llanaves habia menos que en la cara norte.
Los picos de Europa en este caso desatan la conveccion pero la nevada la arrastra el viento hasta Llanaves.


Y ya casi he desvelado el misterio de porque ha nevado mas en Soria que en Burgos.

Al ser una nortada muy continental,de poco recorrido maritimo,y por tanto,muy seca,la precipitacion ha descargado principalmente en la cordillera o sus cernanias,en las zonas donde hay cumbres suficientemente altas para desarrollar los cumulonimbos.

En nortadas de mayor recorrido maritimo,mas inestables,las pequeñas montañas que hay al norte de Burgos son suficientes para desarrollar los cumulos,y al tener mas humedad,aguantan los mocos de precipitacion hasta la capital sin desacerse,pues tienen mayor desarrollo.
En cambio,en nortadas secas como esta,en la montaña caen expesores muy grandes,porque es nieve muy seca y la conveccion se desarrolla igualmente aunque el aire no sea tan humedo,pero llueve muy poco en las costas y apenas llega la nieve a la meseta (Leon,Burgos),mientras llega mejor a Soria,que esta mucho mas cerca de las montañas.

Al oeste de Burgos llega la precipitacion mas al sur porque las montañas que hay al norte son lo suficientemente altas para desarrollar los cumulonimbos,pero no tanto como para reventarlos.

Es mi teoria,si alguien tiene alguna mejor que la exponga

Nieve granulada debil en estos momentos en Pucela sin cuajar.
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2010 15:27:01 pm por gdvictorm »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #838 en: Sábado 09 Enero 2010 14:51:51 pm »
Bueno bueno bueno pues acabo de venir de aguilar de campoo y la nevada es impresionante, dificil contabilizar centímetros ya que el viento ha echo de las suyas pero lo único que os puedo decir que a partir de 40 km al noroeste de la capital burgalesa el paquete es cojonudo.
Yo diría que en aguilar habran caído entre 60-70 cm de nieve, no me quiero ni imaginar como tiene que estar reinosa el extremo norte de palencia y noreste de leon, seguro hay mas de 1 metro a poco.
Y para los incredulos hay va un adelanto del reportaje que haré cuando tenga ganas que ahora voy a comer:
Solo puedo poner una foto porque ocupan mucho

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #839 en: Sábado 09 Enero 2010 15:06:20 pm »
otra foto jur jur esque la cantidad de kilobytes q se pueden subir a la pagina son minimos a ver si ampliamos el rango: