Castilla y León. Enero de 2015

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #540 en: Domingo 18 Enero 2015 15:28:40 pm »
En Valladolid hay que distinguir los cerros de alrededor de los valles. Aun en los cerros puede verse algo de nieve (no llega a 5 días al año). Pero en el centro de la ciudad.... no se eecucha el crujir de la nieve al andar en el 100% de las superficies desde Nochevieja de 1998.

No hace falta irse tan lejos.
En el 2009 hubo 3 nevadas que cuajaron en el asfalto, al menos en mi barrio, y como fueron de noche, supongo que también cuajarían en el centro.
Las 3 fueron en situaciones muy diferentes, la primera fue una dana el 10 de enero, la segunda un frente frio el 13 de enero, y la tercera un frente calido, aunque esa termino con lluvia engelante y lluvia y se termino deshaciendo todo.

Eso si, fueron muy débiles, con el mismo espesor, 3-4 cms las 3 nevadas.

Ten en cuenta que en la plaza mayor en navidad echan mucha sal por el hielo, ya que la frecuenta mucha gente y por eso siempre esta mojado el suelo en esas fechas. Entonces, si no nieva mucho, no cuaja, pero en otras calles céntricas si debería haber cuajado.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 30 cms en el cerro de San Cristóbal, y un nevero de 40 cms. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 30 cms en el cerro de San Cristóbal, y un nevero de 40 cms. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

Ni de lejos. Te puedo asegurar que ningún 16 de Enero ha nevado en Valladolid en los últimos 25 años (a no ser que fuera el de 2005, que no estuve aquí), y menos el de 1997, precisamente ese día lo recuerdo bien.
El 16 de Enero es mi cumpleaños y el del año 97 y en general los de fines de los 90s los recuerdo muy bien.

Quise decir 16 de diciembre de 1997, evidentemente. La mayor nevada en la capital en los últimos 35 años. De hecho, las 2 mayores nevadas de esta ciudad fueron el mismo año.
Estos lapsus es lo que tienen las noches de faroling en vela. :rcain:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #541 en: Domingo 18 Enero 2015 15:44:24 pm »
Mocodolid, sirvan como aviso las correcciones que otros foreros están haciendo de los datos que has puesto. Y no es de uno sólo y no es la primera vez.

Entiendo que pueda uno equivocarse y que con la ilusión se recuerden espesores que no son reales. Pero estamos en un foro serio y los datos deben reflejar la realidad de lo que sucedió.

Seamos cuidadosos en el zonal.

 [emoji6]

Edite el mensaje nada mas ponerle porque en el primero me refería a los espesores máximos pero sin indicarlo y no quería dar lugar a error. Las correcciones de los cms se hicieron sobre un mensaje que ya no estaba en el foro.

Vuelvo a ponerlo, con la fecha ya corregida que tenia mal.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de diciembre de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 30 cms en el cerro de San Cristóbal, y un nevero de 40 cms. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

Y añado, la nevada famosa dejó 15 cms en La Cisterniga pueblo, medido en bancos, 30 cms arriba del cerro con un nevero de 40 cms (el post de Valle de Olid lo confirma) y en los paramos de la cisterniga cayeron entre 30 y 35 cms, con neveros de 50 o mas, que hay un mensaje en el foro donde salía Valle de Olid enterrado hasta la cintura.



« Última modificación: Domingo 18 Enero 2015 15:55:20 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #542 en: Domingo 18 Enero 2015 15:54:03 pm »
Mocodolid, sirvan como aviso las correcciones que otros foreros están haciendo de los datos que has puesto. Y no es de uno sólo y no es la primera vez.

Entiendo que pueda uno equivocarse y que con la ilusión se recuerden espesores que no son reales. Pero estamos en un foro serio y los datos deben reflejar la realidad de lo que sucedió.

Seamos cuidadosos en el zonal.

 [emoji6]

Edite el mensaje nada mas ponerle porque en el primero me refería a los espesores máximos pero sin indicarlo y no quería dar lugar a error.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de diciembre de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 30 cms en el cerro de San Cristóbal, y un nevero de 40 cms. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

Y añado, la nevada famosa dejó 15 cms en La Cisterniga pueblo, medido en bancos, 30 cms arriba del cerro con un nevero de 40 cms (el post de Valle de Olid lo confirma) y en los paramos de la cisterniga cayeron entre 30 y 35 cms, con neveros de 50 o mas, que hay un mensaje en el foro donde salía Valle de Olid enterrado hasta la cintura.
Curiosamente esas mayores nevadas ocurrieron en los cálidos años 90...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #543 en: Domingo 18 Enero 2015 15:58:05 pm »
La famosa sequia de los 90, fueron los primeros 5 años, que recuerdo ir muchas navidades a Torrevieja, y el Sistema central nunca tenía nieve por esas fechas.
La segunda mitad de los 90 cambio la dinámica, y empezaron las lluvias y las nevadas intensas por toda España, como muchos recordareis. [emoji41]
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #544 en: Domingo 18 Enero 2015 15:59:18 pm »
En Valladolid hay que distinguir los cerros de alrededor de los valles. Aun en los cerros puede verse algo de nieve (no llega a 5 días al año). Pero en el centro de la ciudad.... no se eecucha el crujir de la nieve al andar en el 100% de las superficies desde Nochevieja de 1998.

No hace falta irse tan lejos.
En el 2009 hubo 3 nevadas que cuajaron en el asfalto, al menos en mi barrio, y como fueron de noche, supongo que también cuajarían en el centro.
Las 3 fueron en situaciones muy diferentes, la primera fue una dana el 10 de enero, la segunda un frente frio el 13 de enero, y la tercera un frente calido, aunque esa termino con lluvia engelante y lluvia y se termino deshaciendo todo.

Eso si, fueron muy débiles, con el mismo espesor, 3-4 cms las 3 nevadas.

Ten en cuenta que en la plaza mayor en navidad echan mucha sal por el hielo, ya que la frecuenta mucha gente y por eso siempre esta mojado el suelo en esas fechas. Entonces, si no nieva mucho, no cuaja, pero en otras calles céntricas si debería haber cuajado.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 30 cms en el cerro de San Cristóbal, y un nevero de 40 cms. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 30 cms en el cerro de San Cristóbal, y un nevero de 40 cms. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

Ni de lejos. Te puedo asegurar que ningún 16 de Enero ha nevado en Valladolid en los últimos 25 años (a no ser que fuera el de 2005, que no estuve aquí), y menos el de 1997, precisamente ese día lo recuerdo bien.
El 16 de Enero es mi cumpleaños y el del año 97 y en general los de fines de los 90s los recuerdo muy bien.

Quise decir 16 de diciembre de 1997, evidentemente. La mayor nevada en la capital en los últimos 35 años. De hecho, las 2 mayores nevadas de esta ciudad fueron el mismo año.
Estos lapsus es lo que tienen las noches de faroling en vela. :rcain:

No pasa nada, pero es que precisamente el 16 de Enero es mi cumpleaños y me hubiera acordado de ello.

Si este viernes hubiese nevado no lo olvidaría en la vida, pero como no ha nevado en un par de años ni me acuerdo.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #545 en: Domingo 18 Enero 2015 16:01:16 pm »
La famosa sequia de los 90, fueron los primeros 5 años, que recuerdo ir muchas navidades a Torrevieja, y el Sistema central nunca tenía nieve por esas fechas.
La segunda mitad de los 90 cambio la dinámica, y empezaron las lluvias y las nevadas intensas por toda España, como muchos recordareis. [emoji41]

la primera mitad de los 90s es para olvidar.

PERO AHORA ME HA ENTRADO LA CURIOSIDAD.....

Alguien recuerda una buena nevada en Valladolid un 1 de marzo? yo si, pero no recuerdo el año.... se que fué por los 90s...
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #546 en: Domingo 18 Enero 2015 16:04:58 pm »
Buenas. Hemos amanecido por aquí con unos 4 cm de nieve en todas las superficies, algo venteada eso sí. La temperatura es positiva desde hace más de tres horas y sopla el foehnizador SSE, con lo que el deshielo es destacable.
He tenido una máxima de 2.1º C a las 15:24 y una mínima de -1.1º C a las 10:26 h.

Esperaremos al apocalípsis nivoso de la tarde noche.  :yasiviene:

Desconectado franmeteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #547 en: Domingo 18 Enero 2015 16:08:52 pm »
Buenas tardes. Por Medina del Campo anoche sobre las 4 de la madrugada tuvimos precipitación en forma de nieve pero pasajera porque sobre las 5 ya llovía.
Qué esperáis para esta tarde por aquí??
Actualmente en zona La Almudena (Madrid) 660 msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #548 en: Domingo 18 Enero 2015 16:14:27 pm »
La famosa sequia de los 90, fueron los primeros 5 años, que recuerdo ir muchas navidades a Torrevieja, y el Sistema central nunca tenía nieve por esas fechas.
La segunda mitad de los 90 cambio la dinámica, y empezaron las lluvias y las nevadas intensas por toda España, como muchos recordareis. [emoji41]

la primera mitad de los 90s es para olvidar.

PERO AHORA ME HA ENTRADO LA CURIOSIDAD.....

Alguien recuerda una buena nevada en Valladolid un 1 de marzo? yo si, pero no recuerdo el año.... se que fué por los 90s...

Yo recuerdo una un 1 de mayo, pero no cuajo, eso si, caían sabanas, y tenemos la de viernes santo en abril hace pocos años, que cuajo en coches y tejados.



Valladolid - Las Delicias.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #549 en: Domingo 18 Enero 2015 16:22:40 pm »
En Ávila, tras abrirse algunos claros, ha vuelto a cubrirse el cielo en este caso de estratocúmulos bastante densos. La temperatura ha dejado de subir y la presión desciende.


Temperatura: 1,1ºC
Sensación térmica: -3ºC
Humedad: 91%

Presión: 1010,5hPa bajando rápidamente -2,5hPa/3h
Viento: de sureste débil. Sostenido a 12,6km/h con rachas de 23km/h

Nieve: Solo restos dispersos en umbrías



Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #550 en: Domingo 18 Enero 2015 16:34:39 pm »
Nevando bien en la zona alta de León, cuajando en coches
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #551 en: Domingo 18 Enero 2015 16:34:49 pm »
Por aquí cielo cubierto y 6°C. Un día de invierno completamente normal en contraste del alarmismo de los medios de comunicación. Bonitas las fotos de La Alberca.