Castilla y León, Febrero de 2013

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1644 en: Jueves 28 Febrero 2013 15:55:29 pm »
Buenas tardes a todos!! He visto fotos de ciudad real y es increíble lo que les ha nevado por allí.
Yo tengo una pregunta para vosotros, soy puro aficionado a la meteorología.
En el radar del aemet se observa un pedazo de mancha de precipitación bastante grande en Castilla-la mancha y que no tardará en llegar a Madrid. Mi pregunta es: ¿Esa mancha de precipitación que es tan grande puede llegar a Castilla y León? Es que me sorprende que esa mancha se vaya haciendo cada vez más grande y que parte de ella esta rozando casi con Avila. La pregunta es esa, y también si puede llegar a la zona sur de la provincia de Valladolid.
Quizás sea una pregunta con respuesta fácil o pregunta tonta, pero ya que estamos en un foro con personas entendidas en la materia, me gustaría saber si puede o no llegar hasta aquí.
Gracias
Simplemente tevpueden las ganas como a mi,pero si hasta los madrileños temen que no que les afecte a ellos,imaginate a nosotros........Tiene pibta de tomar direccion extremadura.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1645 en: Jueves 28 Febrero 2013 16:07:15 pm »
No puedo editar con una cita grande con el movil,es imposible escribir.
Franmeteo la borrasca es retrograda y si te vas al radar,veras el movimiebto que hace to el sistema,que es ir en sentido contrario a las agujas del reloj.Da al play en el radar y miras el movimiento de la preci y así se intuye por donde se podria mover.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1646 en: Jueves 28 Febrero 2013 16:28:03 pm »
Nefasto, nefasto este invierno en cuanto a nieve en la mitad oeste de la provincia de Valladolid, sur y sureste de Zamora, noreste de Salamanca y norte de Segovia. Lamentable. Yo ya lo confirmo, en los 4 años que llevo en este pueblo de Barcelona a 300 metros de altitud a 14km del mar he visto más nieve que en Valladolid (35cm y 15cm). A ver si toca otro 2006 por Valladolid... imagenes de 10cm en Parquesol y 20cm en el cerro para el recuerdo.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4173
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1647 en: Jueves 28 Febrero 2013 16:52:24 pm »
Tras un rato de nevada muy débil con nanocopos, ahora nieva moderadamente con copo grande y viento muy flojo del ENE, con rachas inferiores a 5 km/h.
La temperatura ha pasado de los 1.1º C que había hace una hora, a los 0.6 º C actuales. Le cuesta mucho cuajar en el asfalto y en superficies mojadas.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1648 en: Jueves 28 Febrero 2013 17:53:06 pm »
Acabo de llegar a Ávila, dejando en Valladolid cielos nubosos sin precipitaciones.


En Ávila tenemos cielos cubiertos y ha estado nevando débilmente en la última hora, no obstante desde hace unos minutos tenemos cambios:

1-Está aumentando la humedad en todos los niveles, la nubosidad es más compacta y abarca zonas más extensas.

2-La advección se está reforzando, acumulando la nubosidad por retención, a la par que se incrementa la velocidad del viento.

3-Como consecuencia, la intensidad de la nevada ha aumentado a moderada, empezando a blanquear en tejados y hierba en los últimos 10 minutos. Atención esta noche, porque el efecto de retención del Sistema Central va a dar que hablar en Ávila y por supuesto en numerosos puntos de la vertiente norte de dicha cordillera. Por una vez, parece que el Foëhn va a funcionar a nuestro favor aunque los acumulados no sean extraordinarios.


Datos actuales:

Temperatura: 0,3ºC
Sensación térmica: -5,3ºC
Humedad: 91%

Presión: 1013,04hPa estable
Viento: del norte-noreste débil con intervalos de moderado. Sostenido a 17,9km/h con rachas de 26km/h.

-Nevando moderadamente (visibilidad reducida a 3km)
-Espesor de la nieve: 1cm (solo en superficies favorables)



Saludos.  ;)
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2013 17:57:17 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado franmeteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1649 en: Jueves 28 Febrero 2013 18:32:52 pm »
Buenas tardes!! se ha cubierto el cielo muchisimo, y tiene pinta de que va a empezar a descargar algo, nieve? agua? no se, pero el radar marca precipitación por la provincia de valladolid
Actualmente en zona La Almudena (Madrid) 660 msnm.

Desconectado franmeteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1650 en: Jueves 28 Febrero 2013 18:38:17 pm »
Aquí esta el radar y la precipitación que marcaba.
Actualmente en zona La Almudena (Madrid) 660 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1651 en: Jueves 28 Febrero 2013 18:53:29 pm »
Nevando desde hace tres horas, cada vez con más intensidad y con bastante viento. 0,5º y ya empieza a blanquear todas las superficies. El radar no marca nada, pero nieva moderadamente.

En cuanto se haga de noche supongo que irá a más y espero que lo que está al este de Soria provincia al final nos entre en Segovia con componente E ó NE, con lo que efectivamente habrá buena retención.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1652 en: Jueves 28 Febrero 2013 19:02:35 pm »
Si no me equivoco esta es la zona que o no ha visto nieve, o no han superado los 2-3cm:



En Sayago se rompió la mala racha y ayer amanecieron con 5cm (por encima de 700 metros).
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado franmeteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1653 en: Jueves 28 Febrero 2013 19:04:35 pm »
Si no me equivoco esta es la zona que o no ha visto nieve, o no han superado los 2-3cm:



En Sayago se rompió la mala racha y ayer amanecieron con 5cm (por encima de 700 metros).

Exactamente, solo vimos ayer al mediodia un poco, pero de cuajar nada de nada, pero en todo el invierno eh.
Ahora esta el cielo que parece que va a romper a caer algo pero creo que nada de nada.
Actualmente en zona La Almudena (Madrid) 660 msnm.

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1654 en: Jueves 28 Febrero 2013 19:18:48 pm »
Desde que a las 17.45 empezó a nevar, tímidamente al principio, de débil a moderadamente hacia las 18.45, copos grandes, pequeños... el caso es que ahora hay unos 2 cm en superficies favorables y de forma muy irregular.

Coincido con el aporte de Overdrive.

Ojalá gdvictorm esté en lo cierto, a medida que la baja vaya subiendo en latitud nos veremos afectados por vientos de componente NE. Aunque llevo tres años en la zona, todavía estoy bastante pez en cuanto a la meteo local. Esperemos que la nevada se prolongue durante unas seis  o siete horas como colofón a este prolongado episodio.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #1655 en: Jueves 28 Febrero 2013 19:51:04 pm »
Nieva moderadamente con copo grande -pañolada- y apenas viento.
Cuaja rápidamente en todas las superficies.
0.3º
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.