Castilla y León, Febrero de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:57:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Cita de: CALMADOLID en Martes 19 Febrero 2013 17:26:30 PM
Acabo de mirar el GFS y mete una nevada muy interesante en toda la meseta en la noche del viernes al sabado, o sea, esta vez y sin que sirva de precedente, si coincidiria frio y precipitacion.
¿Se cumplira? :rcain:

Acabo de verlo, bueno deje algún comentario más arriba, coincide precipitación con frio. No se por vuestras zonas pero en mi zona meten 30 mm entre el viernes y el domingo. Lo que me parece es que nos fallará la cota ya que cuando baje apenas quedará precipitación. Dudo que lleguemos ver cuajar al menos hablo de mi zona. Yo creo que todavia faltan dias y la cosa puede variar, si se mueve algo más al oeste tendremos suerte y una buena nevadota en nuestras casa. Como se vaya al este (como siempre pasa) nos quedaremos sin nada. Yo confio que la b atlantica arrastre el frio y se frene para que no vaya directa al mediterraneo.

PD: Por aquí a comenzado a chispinear, se ha cubierto algo mas el cielo.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: CALMADOLID en Martes 19 Febrero 2013 17:07:39 PM
Cita de: Leónnieve en Martes 19 Febrero 2013 16:52:09 PM
Cita de: CALMADOLID en Martes 19 Febrero 2013 16:45:01 PM

En nortadas sin gradiente, no entra ni un copo en Castilla y Leon y queda todo en las comunidades cantabricas.

En cualquier nortada invernal, con mayor o menor gradiente, nieva en el Norte de CyL, ya sea más o menos.

Hay que disfrutar todos estos años que quedan, pues cuando suban mas las temperaturas ya no cuajara ni en las montañas.

No exageremos ni seamos catastrofistas, situaciones como estas las ha habido siempr y siempre las habrá.

Y dentro de unos días no va a haber problemas de cota y en el Norte de la comunidad seguramente haya precipitación más que suficiente y cuajará perfectamente por ejemplo en Reinosa (aunque sea ya Cantabria, pero por poner un ejemplo).

Bueno, quizas he exagerado un poco, pero la vertiente sur de la Cordillera, sin gradiente, no recibe gran cosa, aunque la norte tampoco pilla para tirar cohetes, ya que mucha preci se queda pegada a la costa.

En cuanto a la nevada del finde no espero gran cosa, pues aparte de tener poco gradiente viene con noreste, y los norestes son muy secos, en la zona mas oriental del cantabrico entrara muy seca la masa.
Quiza la mas beneficiada en el episodio de nieves que se avecina,sea la zona noreste de Leon y la Pernia, donde entre mas humedad.

El año pasado estuve en Reinosa tras la primera nortada (la fria de noreste) y si, habia cuajado bien, pero la nevada habia sido penosa, apenas habian 10-15 cm a lo sumo, y eso que llevaba 3 dias nevando.
Al dia siguiente en Reinosa y Aguilar el agua se lo llevo todo, mientras que en Burgos caian 25-30 cms. Yo no se si antes estas cosas pasaban o no, pero me parecio raro raro.

Los cumulos de los que hablaba en el post anterior se han disuelto, asi que queda por descartada toda posibilidad de tormenta y cierro el episodio con 5,7 mm, aunque creo que mi pluvio para pequeñas cantidades pilla de mas, asi que la cosa andara mas cerca de los 5mm mas bien.

Donde se nota si una nortada es sin gradiente es sobre todo en la precordillera (cara sur) y en las zonas llanas, que no llega nada o casi nada de precipitación, pero lo que es la Cordillera en sí nieva parecido a cualquier otra situación (dependiendo de lo húmeda que sea la entrada). No conviene olvidar que en algunas zonas de la Cordillera las sierras con picos más altos están ya en la vertiente Sur y por eso se mantiene y retienen mucho la precipitación en zonas de vertiente Sur.

Tampoco conviene olvidar que no todo el Norte de CyL es vertiente Sur, ya que, sin ir más lejos, los municipios o subcomarcas de Sajambre y Valdeón (Picos de Europa) y los valles de Balouta y Suárbol (Ancares) en la provincia de León son vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica (y creo que también el Valle de Mena en Burgos y quizás alguna otra zona que se me olvide).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Riofrío la temperatura ha subido hasta los 7,5 ºC y ya no precipita. Tenemos cielos cubiertos.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
No desviemos más el tema. CALMADOLID, si quieres, para comentar o preguntar ese tipo de cuestiones puedes abrir un topic a parte en "Meteo general".

Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Hoy el frentecillo, por lo que se refiere a la provincia de León, donde mejor parece haberse comportado es en algunas zonas de La Maragatería. A falta de saber los datos del SAIH destacan los 5,2 mm de Lagunas de Somoza (AEMET). Son unos litrillos que son de agredecer porque es una zona que sigue siendo muy castigada por la sequía.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Ok Javi, ya me ha quedado todo claro, gracias por la explicacion. :aplause:

Nos hemos quedado a ciegas sin radar, por decir que era muy malo nos le han quitado los de aemet.  :rcain:

Se ven tormentas en el radar al sur del central, pero no creo que pasen la cordillera, se mueven muy lentamente. ???
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Lo que no entendi es que Burgos recibiera tan poco en estos episodios siendo una de las mayores nevadas de la cordillera en los ultimos años, supongo que la componente tan occidental no le viene nada bien, ya que Cervera y Aguilar tambien sufrieron mucho la falta de componente mas septentrional.

Esque no han sido situaciones de Norte sino que casi en su totalidad han sido NW más o menos marcados, con eso aquí a partir de 20 km hacia el norte se incrementa mucho la preci, pero aquí solo caen chubasquillos residuales que bajan de los páramos. Si hubiesen sido nortes-nortes, hubiese precipitado mucho más, pero es muy muy difícil que se mantenga durante tantos días una situación de nortes sin embargo que se mantenga o se produzca durante muchos días una situación de NW es mucho más factible por la posición del A, para que sean nortes mas o menos puros y se mantengan durante días tiene que haber bloqueo atlántico y eso cada año está más caro de ver.

Luego no sé si tendrá que ver también la componente del viento en superficie, porque aquí hemos estado con W y SW practicamente todo el mes de enero y el mes de febrero, y el día que más precipitó aquí con diferencia el mes de enero (20 mm), lo hizo con débil viento norte en superficie.

Poco que seguir hoy por aquí, máxima de 11,1ºc y mínima de 1,8ºc en mi estación, algún rato de sol por la tarde y de nuevo poquito viento ahora de componente SE.

Saludos.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Os dejo un video digno de ver y de guardar que he encontrado en youtube. Es un video espectacular con fotos del día 12 y está muy bien montado con música y todo.

Hay fotos de buena parte de la Montaña oriental Leonesa (con especial detenimiento en el valle de Valdeburón) desde el Puerto de Las Portillas hasta Maraña pasando por Besande, Boca de Huérgano, Riaño, Lario, Burón y La Uña. También se ven al principio un par de fotos tomadas desde la provincia de Palencia, una desde antes de Guardo y otra llegando al Puerto de Las Portillas (límite provincial entre Palencia y León)

En definitiva, que es una pasada de video con fotos del día en que la nevada lucía en todo su esplendor y que no os debéis perder...

http://www.youtube.com/v/wK0hlZ8hizw

Aquí la dirección original del vídeo por si lo queréis ver en tamaño grande (muy recomendable): http://www.youtube.com/watch?v=wK0hlZ8hizw

P.D. Gracias a "burgati", que me ha indicado cómo poner el video en el mensaje ;)

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Hola buenas noches, el frentecillo de hoy dejó por aquí 0,8 mm. de precipitación, ahora mismo tenemos 3,6ºC y cielos cubiertos, la mínima la pasada madrugada de -0,7ºC.

Empieza ya a notarse el aumento de horas de luz solar, con los primeros brotes en las salgueras, se acerca la primavera y se va despidiendo el invierno...

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Espigüetenieve

Cb Incus
Las 4 primeras panorámicas que salen en el vídeo son de la provincia de Palencia, las dos primeras en concreto ya no son en la montaña, son a unos 20 km de Guardo al sur de dicha localidad, en la zona de Pino del Río y más cerca de Saldaña que de Guardo, las dos siguientes son del Puerto de Las Portillas en la vertiente Palentina (la primera de ellas justo en la salida de Velilla),  y ya el resto son de la zona leonesa, pues igual vi a los del vídeo, jejeje, yo tambien hice algunos ese mismo día por la mañana por la zona, ya que por la tarde tocó tocar en el desfile carnavlaero, jejje.
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por cierto, un detalle del video que he puesto anteriormente que no está bien explicado en el mismo. Hay un momento donde indica Puerto de Tarna (cruce Riosol) y salvo quizás la primera las demás son fotos tomadas en realidad más abajo del puerto (entre La Uña y Riosol a la altura de la urbanización Monte Lluengos, que se ve en un par de vistas generales) y las siguientes fotos siguen siendo del pueblo de La Uña hasta que llegan las fotos de Maraña (de La Uña también aparecen fotos antes de que se indica lo de Tarna-Riosol en el video).

babiano

**
Cumulus Húmilis
Babia,montaña leonesa
Muy representativo el video.Tremendo nevadon que habia en Acebedo,a tan solo 1150m.Ademas muy parejo en cuanto a viento.

Saludos

mojados

Cumulus Congestus
Buenas, por aquí tenemos una temperatura bastante alta para las horas que son y cielos parcialmente nubosos, sin más. La temperatura actual es de 6,5ºC
Mojados (Valladolid) 718 msnm