Castilla y León, Febrero de 2014

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #972 en: Lunes 17 Febrero 2014 23:40:25 pm »
Traen los medios el rescate en la mañana de hoy lunes de dos montañeros asturianos de 29 y 30 años en la vertiente Babiana del macizo de Peña Ubiña, en zona comprendida entre los Castillines y el Pico Siete, felizmente sanos y salvos, afortunadamente parece que quedó en un susto:

http://ileon.com/actualidad/037292/rescatados-dos-montaneros-enriscados-en-el-macizo-de-las-ubinas

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/nueve-horas-rescate-noche-nieve-poner-salvo-dos-montaneros-enriscados-ubinas_868102.html

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Rescatan-De-Noche-A-Dos-Montaneros-Enriscados-En-El-Macizo-D-vn137514-vst218

Lo curioso es que no he hilvanado hasta hace un rato que los dos montañeros a los que veía ayer a través el visor de la cámara mientras sacaba unas fotos de Peña Ubiña desde San Emiliano, pudieran ser ellos:



Detalle:




Detalle:



Mucho cuidado estos días por ahí arriba, no siempre hay tanta suerte.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #973 en: Martes 18 Febrero 2014 08:12:01 am »
 :cold: :cold:, se les echó la noche encima ahí arriba por equivocarse en el descenso,,,,,cosa relativamente fácil que te pase de por si y si intentas atajar y bajar por sitios que no conoces tienes muchísimas papeletas para cagarla bien máxime en esas montañas tan escabrosas.

Amanecemos con cielos cubiertos de estratos a media altura sin apenas viento de componente sur tras una mínima en mi estación de 1,4ºc.

Ta luego


Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #974 en: Martes 18 Febrero 2014 09:21:19 am »

Vaya fotos,  :o

Alucinantes. Y por dónde van,  :cold:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #975 en: Martes 18 Febrero 2014 09:57:54 am »
Si el otro día podíamos ver esta foto de la primera semana del mes de febrero de la zona alta del Puerto de Ancares...

Cuando decía que la nevada que hay en el Puerto de Ancares tiene que ser brutal es por algo...

Foto de la última parte de la subida al Puerto de Ancares de antes de este último temporal:



Fuente: Twitter @DopeyFeres

Hoy podemos ver estas otras fotos del día 13 de febrero de las labores de limpieza del Puerto de Ancares (vertiente de Tejedo de Ancares) en una zona de la subida que está situada a "sólo" 1460 msnm y que creo que hablan por sí solas...

Señalo arriba a la derecha la cima del Puerto de Ancares (1670 msnm) vista desde esta zona que está a unos 1460 msnm. En primer plano vemos que todavía falta por limpiar una capa de nieve hasta llegar al asfalto y al fondo donde las máquinas y el coche ya sí está la carretera limpia de nieve:



Más de cerca la misma zona:





Y otra foto de las labores de limpieza del puerto:



Fuente: Fb "Valle Ancares Ancares"

En la zona alta en general y en las zonas de acumulación especialmente tiene que haber unas imágenes realmente espectaculares y difíciles de creer para esas altitudes si no se ven in situ. Intentaré conseguir alguna foto de la zona alta, pero es complicado, es una lástima que sea un puerto del que llegan muy pocas imágenes.

Haremos lo posible por ir el próximo domingo hasta el Puerto de Ancares siempre que las condiciones meteorológicas y las labores de limpieza del puerto lo permitan.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad de mostraros esta foto de "besaya" de ayer en el macizo central de Picos de Europa en la que se ve el Llambrión, el segundo pico más alto de la provincia de León después del Torrecerredo, este último compartido con Asturias:



Más fotos aquí (reportaje muy recomendable): http://nieveycumbres.foroactivo.com/t98-pico-de-la-collada-blanca-y-estado-de-la-nieve17-2-14-picos#4556

Saludos.
« Última modificación: Sábado 22 Febrero 2014 22:01:01 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #976 en: Martes 18 Febrero 2014 11:37:13 am »
Joer, vaya fotazasss. Este año hay muchísima nieve, pero a raudales, en cotas altas y medianamente altas. No ha hecho excesivo frío, pero si muy mantenido, las isos han sido bajillas, yo por ejemplo me he fijado que no ha habido los típicos días de invierno así suaves, con más de 10 grados, aquí al menos casi no ha habido este año, desde noviembre.
Saludos. Hay agua pa años.
León...

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #977 en: Martes 18 Febrero 2014 16:21:10 pm »
Dia frio y plomizo en Salamanca, cielo casi cuberto por estratocúmulos y una temperatura que apenas llega a los 7º.. esta madrugada cayeron 0,6 mm e el centro de la ciudad,
« Última modificación: Martes 18 Febrero 2014 16:26:59 pm por Pablo_M »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado bymoya

  • Demasiado joven para trabajar
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • Demasiado joven para trabajar
    • La estaca clavada
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #978 en: Martes 18 Febrero 2014 21:44:52 pm »
Buenas tardes noches ahora 2,5 º y   1001 mB, Así estuvo todo el día:  Plomizo y con niebla alta.
La vida entre dos extremos, el más alto Ávila y el más occidental Finisterre-

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #979 en: Martes 18 Febrero 2014 23:28:27 pm »
Buenas noches:

Preciosas fotos las que estáis poniendo.  Da gusto entrar y leer el topic.  En cuanto al tema de la estimación del agua equivalente de la nieve,  me parece un tema interesante que podemos discutir aquí sin mal ambiente.

Desde el punto de vista físico,  el agua alcanza la máxima densidad a unos 4 grados.  Por tanto, el hielo tiene menor densidad y más volumen que el agua líquida.  Así,  1500mm de precipitación en forma de hielo liso (hielo con el menor aire dentro) tendría un espesor superior a 150cm. Como sabemos la nieve se caracteriza por poseer una estructura cristalina con mucho aire dentro,  por lo que el volumen es muy superior.  Así,  en nieve fresca y seca 1mm equivalente prácticamente a 1cm. Es verdad que a medida que la nieve se va acumulando, esta sufre procesos de compactación,  reduciendo el contenido de aire y por tanto su volumen. No tengo datos empíricos de cuanto puede reducirse el volumen con estos procesos,  pero parece razonable pensar que se quedará aún lejos del hielo liso.
Hace tiempo que tuve oportunidad de trabajar con datos de telenivometros. Se trata de una tecnología experimental basada en la atenuacion de los rayos cósmicos que llegan a la superficie terrestre.  Es posible que el instrumental no esté aún bien calibrado para obtener datos precisos,  como pude comprobar es su día con el espesor de nieve.

Esto es todo lo que puedo aportar de forma objetiva,  si alguien tiene mas informacion sería interesante que la comparta,  ya que es un tema muy interesante.

Saludos

Hola buenas noches.

Primero de todo muchas gracias a todos por las aportaciones. Expontaneamente ha surgido un buen tema de debate.

Bien los datos del SAIH del telenivómetro de Nogales reportaban en su máximo 276 cm de nieve con un equivalente de agua de unos 160 cm (1600 mm o 1600 litros en cada metro cuadrado).

Por los comentarios de foreros como Leonnien¡ve y el telenivómetro de Respina, de Cecina que comentaba que parecía lógico ese espesor después de estar recientemente en esa zona, de las imágenes que muestran una buena nevada y de la propia ubicación del telenivómetro de Nogales en una zona más o menos llana a una altitud de 1800 metros, parece lógico pensar que esos 275 cm de nieve (2 metros y 75 centímetros de espesor de la nieve) parecen bastante correctos.

Por tanto el tema ahora es determinar el equivalente de agua que hay en esa nieve, algo que no es nada fácil. La pregunta ahora es ¿esos 275 cm son 1.600 litros en un metro cuadrado de equivalente de agua?

Hay quien piensa que esos valores son una barbaridad. Sin embargo yo opino que aún no siendo correctos, no son imposibles. Veremos:

Por una simple regla de tres vemos lo siguiente

Si 275 cm   equivalen a 1600 litros entonces 100 cm (1m3)    son     581 litros , o lo que es lo mismo en un volumen de 1 metro cúbico hay 581 litros de agua. Realmente por tanto  la densidad media de la nieve que tenemos en Nogales es de 581 kg/m3 si los datos que nos reporta el SAIH de equivalente en agua son correctos. Hay que decir que esta densidad varía en función de las distintas capas de nieve que se han ido superponiendo como es lógico.

Por tanto a 4ºC los 581 litros de agua son 581 kg de agua en ese metro cúbico debido a que la máxima cantidad de  agua que puede haber en 100 cm son  1.000 mm es decir 1.000 litros o 1.000 kg (densidad 1kg/l o 1000 kg/m3 a 4ºC por fenómeno de dilatación anómala del agua).

Como vemos ese es un punto inalcanzable en nieve. Aunque realmente el límite inalcanzable sería el del hielo glaciar con una densidad un poco menor.

La densidad de hielo glaciar varía también en función de la temperatura, a 0ºC es su valor mínimo en 916 kg/m3 o a -20 ºC tiene una densidad de 920 kg/m3. Está claro que la temperatura de esa nieve está comprendida en ese rango en Nogales. Cogeremos el valor más desfavorable, redondeando 910 kg/m3.

Por tanto el límite este sí inferior de espesor de nieve (teóricamente alcanzable) aunque realmente imposible de alcanzar se alcanzará con una densidad de 910 kg/m3.

O lo que es lo mismo ese metro de nieve contendría 910 litros de agua y por tanto los 276 cm serían  2.511 mm o litros por metro cuadrado.

Por tanto por encima de 2.511 litros por metro cuadrado en esos 275 cm de Nogales se puede hablar que el dato es Imposible. Todo lo que esté por debajo es teóricamente posible. Que yo no digo que sea real. Lógicamente un valor relativamente próximo a esos 2.500 litros se entiende como un valor falso.

El límite superior sería:

Nieve polvo recién caída (1mm =1cm de espesor de nieve) su densidad son 100 kg/m3. Por tanto en ese metro de nieve habría únicamente 100 mm o lo que es lo mismo en esos 275 cm habría 276 litros por metro cuadrado. Algo también muy improbable ya que la nieve está muy compactada debido a los sucesivos temporales que golpean la zona desde el 11 de Noviembre.

Hay que decir que la densidad de la nieve recien caída varía en función del tipo que sea pero según algunas publicaciones puede llegar a los 300 kg por metro cúbico con la acción del viento. Por tanto no parece descabellado que nieve compactada, traspasada por la lluvia y helada en varias capas como es el caso de Nogales tenga una densidad de 581 kg/m3. Recordemos que esa zona lleva con nieve desde el 11 de Noviembre.

Dejo a continuación un fragmento de la densidad de la nieve de la página de Protección Civil:

La densidad de la nieve aumenta desde la nieve fresca muy fría (20 kg/m3), nieve fresca normal (80-100 kg/m3). En partículas reconocibles es de 180-200 kg/m3. En nieve de granos finos alcanza 250-350 kg/m3. Nieve "vieja" (500 kg/m3).

Pluviométricamente también es posible ya que en esa zona seguro han caído muchísimos litros por metro cuadrado viendo estaciones cercanas.

Dificil de saber, pero desde luego no es ninguna barbaridad y por tanto ese dato de 581 kg/m3 de densidad de nieve en Nogales es factible.

Por último adjunto un par de fotos del día de hoy de la vertiente leonesa del Ubiña de Jesús Calleja que comenta lo siguiente;

“Os escribo en este momento cerca de la cima del Peña Ubiña en León esta increíble parece que estoy escalando el Everest...”




Un saludo
« Última modificación: Martes 18 Febrero 2014 23:48:56 pm por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #980 en: Miércoles 19 Febrero 2014 00:09:39 am »
Buenas, perdonad por esta intromisión en vuestra zona, pero es que son impresionantes las fotos del puerto de Ancares. Por cierto, este próximo fin de semana lo pasaré en O Piornedo de Ancares, e intentaré, si es posible, subir al puerto, aunque me da a mi que no va a poder ser.

Pero el principal motivo de este mensaje es que el pasado domingo estuve por la tarde en O Cebreiro (Lugo), en concreto en la parroquia de Liñares y entre las fotos que saqué está esta que adjunto en la que se ven unos montes muy nevados que pienso que son los Aquilianos - Cabeza de la Yegua, pero no estoy muy seguro, por lo que agradecería vuestra colaboración para saber con certeza que montes son los que fotografié.

Gracias.
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #981 en: Miércoles 19 Febrero 2014 09:11:13 am »
Buenas, perdonad por esta intromisión en vuestra zona, pero es que son impresionantes las fotos del puerto de Ancares. Por cierto, este próximo fin de semana lo pasaré en O Piornedo de Ancares, e intentaré, si es posible, subir al puerto, aunque me da a mi que no va a poder ser.

Pero el principal motivo de este mensaje es que el pasado domingo estuve por la tarde en O Cebreiro (Lugo), en concreto en la parroquia de Liñares y entre las fotos que saqué está esta que adjunto en la que se ven unos montes muy nevados que pienso que son los Aquilianos - Cabeza de la Yegua, pero no estoy muy seguro, por lo que agradecería vuestra colaboración para saber con certeza que montes son los que fotografié.

Gracias.


Efectivamente, en esa foto en primer término se ve la aldea leonesa de La Laguna y las montañas del fondo con nieve son los Montes Aquilanos (o Montes Aquilianos) y creo que se ven, que alguien me corrija si me equivoco, entre otros, la Guiana, El Tesón, el Pico Tuerto y la Cabeza de la Yegua.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo que respecta al seguimiento, aquí otra noche en la que ha habido viento intermitente y algunas nubes de forma que la mínima no ha bajado mucho comparando con zonas más al norte de mi posición.

Temperatura mínima: -0,8 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 2,0 ºC
Humedad Relativa: 99 %
Viento débil de dirección variable
Casi despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #982 en: Miércoles 19 Febrero 2014 09:30:38 am »
Buenos días!

Por aquí nos levantamos con una niebla bastande densa, mínima de -3.4ºC y máxima ayer de 7ºC.

Imagen del sat donde podemos apreciar las nieblas que hay ahora mismo en la meseta.

Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #983 en: Miércoles 19 Febrero 2014 11:19:00 am »
He encontrado un video grabado ayer día 18 en el Puerto de Ancares, así que ya podemos ver cómo está el puerto de nieve después de las importantes lluvias del día 14 de febrero y tras la nevadina que caería el día 15 de febrero (por cierto, me encanta la banda sonora):

https://www.youtube.com/v/MLXsus_DH3E

<a href="https://www.youtube.com/v/MLXsus_DH3E" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/MLXsus_DH3E</a>

Fuente: Fb Apartamentos turísticos "El Minero"
Autor: Rubén Mañueco

En el video se ven las siguientes zonas del puerto de Ancares:

Minuto 0:08 al 1:12: últimos 500 metros de la vertiente de Balouta-Suárbol hasta la cima del puerto entre las cotas 1620 y 1670 msnm (el cartel de la cima del puerto erroneamente pone 1648 msnm). Destacar el espesor de nieve que hay al llegar a la cima a la derecha tras el cartel del puerto porque ahí hay una explanada al nivel de la carretera que suele barrer el viento completamente y en esta oacasión se observa un importante espesor.

Minuto 1:13 al 2:12: primeros 400 metros de bajada de la vertiente de Tejedo de Ancares entre las cotas 1670 y 1630 msnm.

Minuto 2:13 al 2:47: ya bastante más abajo en la misma vertiente entre las cotas 1480 y 1460 msnm.

Y alguna fotografía también del día de ayer (he añadido algunas cotas de referencia):

Fuente: Fb Apartamentos turísticos "El Minero"

Vista hacia la vertiente de Balouta-Suárbol desde cerca de la cima del puerto de Ancares:



Hacia la cota 1500 msnm sí que se observan ya buenos espesores en la zona de la carretera:



Última parte de la subida por la vertiente de Balouta-Suárbol:



La fresa limpiando en el primer tramo de bajada hacia Tejedo de Ancares:



Vistas desde el puerto hacia el Valle de Ancares:





Viendo las fotos se puede observar varias cosas:

1) Hacia la vertiente de Tejedo de Ancares todavía queda mucha nieve y además se mantiene nevado hasta la cota 950-1000 msnm aproximadamente, lo cual se aprecia claramente en las fotos sacadas desde el puerto hacia el valle de Ancares.

2) En la vertiente de Balouta-Suarbol la cantidad de nieve quizás sea algo menor en cotas medias y bajas del puerto y es que la cota hasta la que se mantiene nevado está más alta, de 1300 msnm hacia abajo no creo que esté uniformemente nevado (en Balouta a 1100 msnm quedaban ayer restos de nieve).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edito: para añadir unas fotos del puerto de Ancares del día 16 de febrero (día en que había caido una nevada reciente el día anterior y estaba espectacular):

Fuente: Facebook "Miguel Ángel Castro Andrade"

Las fotos son de la vertiente de Balouta-Suárbol de la recta anterior a la última curva de herradura del puerto a una altitud de entre 1580 y 1590 msnm (esta zona no sale en el video ni en las fotos del día 18).







Saludos.

« Última modificación: Sábado 22 Febrero 2014 22:02:25 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/