Castilla y León. Febrero de 2015

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2015 19:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Cita de: DAVOR76 en Sábado 07 Febrero 2015 11:51:10 AM
buenas amigos por umbrias tenemos entre -2 y -3 ha amanecido gillicopeando o nevarrusqueando y muy nublado, no  lo esperaba porque anoche estaba estrellado, lleva asi toda la mañana solo cuaja en tejados y zonas bien orientadas, poca cosa, habra que eaperar a una buena borrasca atlatantica con mucho aire frio para que caiga aqui una nevada decente. saludos
Lo mismo en Macotera.1gradito y copitos

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Aquí sigen cayendo esos gránulos de hielo,cuaja en coches, bancos, farolas, e incluso el albero de los parques
Incluso amaga con hacerlo en zonas verdes
Es una cosa muy muy rara :cold:

RAYODOLID

Supercélula
0,8 mm esta noche y sigue cayendo bolitas de hielo desde hace 12 horas, aunque en mi barrio me llegan los vientos calidos de la ciudad, y esta derritiéndose todo lo acumulado, de hecho, ya prácticamente no queda nada.
Esta visto que aquí es mas fácil ver nevar con anticiclón que con un temporal histórico.

En cuanto a lo del tipo de precipitación que tenemos, anoche eran copos de nieve individuales pero muy pesados, porque eran cristales estrellados gruesos, y por eso caian a plomo, y supongo que lo de ahora es nieve granulada fina, otro tipo de precipitación de nieve similar a la nieve granulada convectiva, pero mas finita.

Otra opción es que sean los mismos copos de anoche semiderretidos y vueltos a congelar, pero con las isos que hay lo dudo.

En cuanto a lo de que no puede llover lluvia en forma solida discrepo, porque con frentes cálidos tras una ola de frio he visto caer bolas de hielo como granicillos muy finos, pero que no blanquean como estos de hoy y suenan muy característico en los tejados al caer, y ello se da cuando la capa de 850 HPa ya tiene isos positivas pero hay una capa suficientemente gruesa a nivel del suelo para que se pueda congelar la lluvia. Cuando esa capa no es lo suficientemente gruesa, cae lluvia engelante, y se congela solo al llegar al suelo.
Esa capa lo suficientemente gruesa como para caer lluvia congelada en forma de bolitas no suele durar mucho tiempo, pues la lluvia al congelarse se la va "comiendo", por lo que es una precipitación muy fugaz en el tiempo, apenas unos minutos, una hora como mucho, pasando rápidamente a lluvia engelante y a lluvia.

No es el caso de hoy, ya que a 850 HPa hay una -5 y esta por debajo de 0 toda la capa hasta el suelo, por lo que lo de hoy solo puede ser nieve granulada, además de que si observas los copos, tienen estructura esponjosa y ligera, al estar formados por cristales de hielo, y por eso reflejan la luz y se ve blancas las superficies como si hubiera nevado.

Valladolid - Las Delicias.

visaens

Cb Incus
Hola vecinos de zonal  ;)

Resulta que un locutor de Radio Rioja es de Barruelo de Santullán, y ha comentado que en el pueblo hay como 1'80 m de nieve, y que llevan incomunicados 3 días... cosa nada extraña teniendo en cuenta lo que ha pasado estos días en Aguilar.

Yo tengo un amigo de Barruelo, pero no se nada de él...  :teriesdemi: :brothink:

Saludos.
Logroño, 384 msnm

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: Castellano_Va en Sábado 07 Febrero 2015 12:09:02 PM
Aquí sigen cayendo esos gránulos de hielo,cuaja en coches, bancos, farolas, e incluso el albero de los parques
Incluso amaga con hacerlo en zonas verdes
Es una cosa muy muy rara :cold:
Lo raro es que sigue cayendo a estas horas y siguen los cielos muy cubiertos.Hay que decir que tambien es chirimiri lo que cae ya.Al menos en valladolid.En otras zonas de la provincia todo lo que cae va cuajando mas que en la ciudad.

Es como un dia de esos de llovizna o chirimiri furte pero cae helado o fe forma de copín.
Valladolid Noroeste.La victoria

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: MANU INFO meteo MCL en Sábado 07 Febrero 2015 11:48:16 AM
yo hay cosillas que no controlo pero a ver si los mas expertos ven en estas imagenes algo que lo pueda esclarecer aun mas .. que si a mi me decis que es nieve genial , una cosa nueva que he aprendido hoy a diferenciar mejor .. :)

Viendo estos mapas, rectifico a lo que dije en el mensaje anterior. Como la temperatura está un poco por encima de 0 en ultimas capas, podrían ser los mismos copos de anoche pero semifundidos, que al fundirse parcialmente pierden la forma estrellada y por eso parecen bolas, pero como no se funden del todo, aun conservan estructura de cristales de hielo, solo que muy "perjudicados"

De hecho, estas bolitas recuerdo que se suelen ver siempre inmediatamente antes de que la nieve pase a lluvia cuando los copos eran muy finos, y como la temperatura es muy cercana a 0, no suelen cuajar. La nieve granulada autentica, que yo sepa, es convectiva y mas gruesa.

La llovizna debe de proceder de este tipo de precipitación cuando ya se deshace totalmente.
Valladolid - Las Delicias.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: MOCODOLID en Sábado 07 Febrero 2015 12:57:54 PM
Cita de: MANU INFO meteo MCL en Sábado 07 Febrero 2015 11:48:16 AM
yo hay cosillas que no controlo pero a ver si los mas expertos ven en estas imagenes algo que lo pueda esclarecer aun mas .. que si a mi me decis que es nieve genial , una cosa nueva que he aprendido hoy a diferenciar mejor .. :)

Viendo estos mapas, rectifico a lo que dije en el mensaje anterior. Como la temperatura está un poco por encima de 0 en ultimas capas, podrían ser los mismos copos de anoche pero semifundidos, que al fundirse parcialmente pierden la forma estrellada y por eso parecen bolas, pero como no se funden del todo, aun conservan estructura de cristales de hielo, solo que muy "perjudicados"

De hecho, estas bolitas recuerdo que se suelen ver siempre inmediatamente antes de que la nieve pase a lluvia cuando los copos eran muy finos, y como la temperatura es muy cercana a 0, no suelen cuajar. La nieve granulada autentica, que yo sepa, es convectiva y mas gruesa.

La llovizna debe de proceder de este tipo de precipitación cuando ya se deshace totalmente.

Creo que es más facil que eso.

A la izquierda sobresaturación, que depende de la humedad. A mayor humedad, mayor sobresaturación, y mayor el tamaño del copo.

Suponemos sobresaturación de 0.1 (no he hecho el cálculo). Nos vamos a la tabla.

Partimos de 0.1 en el eje Y, hacia la izquierda, hasta que corte a la línea de "water saturation". La corta, y bajamos al eje X. El valor es aproximadamente de -7ºC. Esa es la temperatura de saturación, por tanto la capa de la atmósfera que contega esa temperatura, será la base de la nube. (unos 1600-1700m en el día de hoy).

Vemos que los copos son opacos y tienen formas prismáticas (esto sería a pequeña escala, a escala mayor aparecen más compactos formando pequeñas bolas). También se puede deducir que a mayor humedad, mayor tamaño de los copos y de las estructuras cristalinas.

Creo que esto es así, si no que alguien me corriga y aprendemos entre todos. Mis conocimientos no son muy abundantes y esto es lo que llego a entender :ejemejem:

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Hola buenas,

La nevada en la provincia de León ha sido muy importante, de las de antaño. Las fotos que reportan los foreros son espectaculares. Ni que decir tiene que las imágenes que colgó xorxin de Villamanin hablan por sí solas por ejemplo, o las de Isoba con 1,85 metros donde menos había y antes de ayer. Claro en acumulaciones llegaban hasta algunos tejados de casas de dos pisos, es decir más de 5 metros... pero ese tampoco es el espesor real de un pueblo tan ventoso como ese. Eso sí, 2,5 metros ayer después del último arreón si puede ser un espesor más que aceptable. El que quiera puede entrar en Facebook como: Marañones por el Mundo, La Casina de Isoba, FPM EXTERME, ... y podrá ver el estado de muchísimos pueblos de la zona oriental cantábrica. Gracias a las nuevas tecnologías podemos comparar casi cualquier pueblo de la Cantábrica ya que a veces la gente tiende a exagerar un poco en estas situaciones.

Respecto a casas hundidas, aludes y demás, no es algo nuevo os lo aseguro. Basta con investigar un poco, por ejemplo en el Diario de León para ver cómo en el anterior episodio (no este) ya se hundió una nave de 40  vacas en Puebla de Lillo y varios tejados en Solle. Y en cuanto a los aludes... varios ya cortaron la carretera de San Isidro hace unas semanas.

Otro tema que me gustaría comentar es el asunto de Aemet que comentó el forero LLérenes. Y es que en el momento de publicar este mensaje hay decenas y decenas de pueblos incomunicados para los que Aemet "no considera riesgo ni para las personas ni para los bienes". De verdad a muchos se nos acaban los calificativos. Que poco importa la gente dependiendo de donde vivan!!! Es indignante.

Por otra parte es una pena que la gente se preocupe por esas imágenes que aparecen de la fauna cinegética deambulando por los pueblos de la montaña, y por ejemplo no se preocupen de la gente que lleva incomunicada sin luz y agua 5 días. Y eso que aún quedan muchos pueblos que tardarán muchísimos días en ser abiertos. Se me ocurren muchos del alto Curueño como por ejemplo Villaverde de La Cuerna. Y pongo este ejemplo ya que en el anterior temporal, mi padre pudo comprobar cómo después de una semana estaban abriendo el pueblo con la fresadora mientras la gente en San Isidro estaba ya esquiando, ese domingo. Y digo esto porque a la diputación de León por ejemplo le importa más tener abierta la carretera de San Isidro a que cuatro gatos de ese pueblo estén comunicados por ejemplo.

Por último comentar que en esta zona de piedemonte la nevada es muy importante. Por poner espesores, antes de ayer había 55 cm (Reales) en la era del pueblo, cayendo luego otros 10 cm en el arreón final, por lo que ayer ya el pueblo tenía una nevada muy importante, de más de 60 cm. En los montes de alrededor que lindan con Las Arrimadas, y en los del oeste con el Curueño andarán más cerca del metro que de los 60 cm. Y en torno al metro o cerca pueblos como Boñar o La Vecilla, ya tan al sur de la Cordillera. De ahí para arriba pues cientos de pueblos con nevadas de órdago.

Decir que en Lugán la nevada es en mi opinión algo inferior que a las de Febrero o Diciembre de 2004. E incluso yo diría que en pueblos como Boñar así es también. Más al norte pues hay de todo. Eso sí yo en mi aún juventud no recuerdo un episodio de 3 semanas con tres grandes nevadas en el pueblo en un mismo invierno y tan seguidas. Ya llevamos tres semanas con nieve en el suelo y a buen seguro nos quedan otros 15 días como mínimo. Las heladas prometen ser fuertes. Hoy ya llegamos a -9ºC y en el anterior episodio algún forero ya reporto -13ºC en las inmediaciones del pueblo. Lo que sí es fácil es que rondemos los -15ºC o incluso menos en estos próximos días. Como dato decir que no alcanzamos los -15ºC desde enero de 2010, o los -20ºC desde diciembre de 2009.

Sea como fuere Enero-Febrero de 2015 estará para siempre en el libro meteorológico como así lo fueron febrero o diciembre de 2004, enero o marzo de 2006, diciembre de 2008, diciembre de 2009 o enero de 2010.
Y para que quede constancia, os dejo unas imágenes del pueblín espectaculares. Disfrutarlas como las he disfrutado yo,

Un saludo
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Buenos días.
Hoy he estado en el pueblo, y el tramo entre la cisterniga y tudela todavía quedaba bastante nieve en las prados.
Al volver, hace un momento, me marcaba el coche -2. Al entrar en valladolid, 0.
saludos.
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Acabo de llegar a Ávila. Decir que en la meseta había zonas con una ligerísima "harinada", con esas nevadas ligeras pero generalizadas que han dejado granulos de hielo en la superficie.

En Ávila ambiente totalmente invernal. Continúa la capa de nieve con la que llevamos ya unos cuantos días. En el jardín tengo ahora mismo 8cm de nieve, pero depende de cada zona puesto que está bastante venteada.

Otro dato interesante es que llevamos aquí con una helada ininterrumpida desde las 22:00 horas del martes 3 de febrero (3 días y 17 horas bajo cero). Con una máxima en todo ese periodo de -0,2ºC ayer día 6 minutos antes de las 17:00 horas.

El observatorio, en su línea, superó los 0ºC por unas décimas... Muchas veces, sobre todo si el viento es suave, tienen temperaturas más altas en ese termómetro (sin hablar de las diferencias con los barrios de la zona sur, donde pueden ser tranquilamente más de 6ºC menos en noches de inversión) y también es habitual que reporte rachas de viento de 60 ó 70km/h cuando aquí rondamos los 90km/h. Lo que por otra parte no sorprende teniendo en cuenta que está en una zona urbana, al lado de un polígono industrial y rodeado de edificios... No creo que sea la ubicación más adecuada (más incluso por el tema del viento que por la temperatura, que al fin y al cabo es un factor más importante en los temporales). Luego vendrá una racha de más de 100km/h, provocará daños, pero el seguro no actuará porque el observatorio solo habrá reportado 80 ó 90km/h...   Pero bueno, ese ya es otro tema...

Temperatura actual: -2,2ºC
Humedad: 91%
Sensación térmica: -6ºC

Presión: 1020,4hPa estable
Viento: del norte sostenido a 7,9km/h con rachas de 13km/h

Muy probablemente volvamos a tener máxima negativa por cuarto día consecutivo, ya veremos...

Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas. Por aquí llevamos toda la jornada con cielos cubiertos y viento casi inapreciable del ONO. Como bien decís, lo que ha precipitado hoy son microbolitas de hielo, que se notan que son distintas de la típìca granulada.

Por lo demás, mínima de -4.7º C y -2.2º C actuales.

meteosego

Cb Calvus
4 cms. nuevos de nieve. Ayer por la noche empezó con nieve en polvo muy seca, con unos -3º, esta mañana caía nieve granulada muy fina y débilmente.

Siempre me he preguntado de donde sale la precipitación cuando hay temperaturas tan bajas y apenas nubes. Alguien sabe explicarme porqué nieva a veces con tantas ganas con cielos con nubes sin mucha entidad ó con nubes sueltas entre las que sale en sol. No hay convección, ni frentes ni nada, es como si se solidificase el vapor de agua del aire.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.