Castilla y León. Febrero de 2017

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #144 en: Lunes 13 Febrero 2017 17:00:09 pm »

Sí, en León con SE en superficie pillamos bien también, pero nada que ver con situaciones de SW o S puro.
Saludos.

Para Leon sur puro, que entra todo por Salamanca y llega entero.
En Navarredonda para mi que han tirado el agua con una manguera, vaya regularidad en la precipitación.
100 litros redondos a 4 por hora durante 24 horas.

Ya te digo yo que esos datos son reales, aqui en Avila capital a estado lloviendo casi 2 dias seguidos sin parar, literalmente y sobre todo las ultimas 24 horas, asi que en navarreonda con mas razón

Por cierto, es verdad lo del Foen, en Avila solo hay foen con suroeste, porque ni con sures ni surestes los hay, es una de las razones de porque casi doba en dias de nieve a Segovia, que Segovia tiene foen con bastante mas componentes, curioso pero real...

En fin hoy cielos despejados, la serrota se ve con un blanco nata increible, es posible que los espesores a mas de 1700 metros sean de mas de 80cm asi que bien para la sierra... ya que este año parece que tampoco veremos grandes nevadas en ninguna capital(ya se esta acabando el invierno meteorologico y los modelos no son alagueños y aunque pueda nevar hasta en abril, la nieve no duraríani medio día)

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #145 en: Lunes 13 Febrero 2017 18:07:04 pm »

Sí, en León con SE en superficie pillamos bien también, pero nada que ver con situaciones de SW o S puro.
Saludos.

Para Leon sur puro, que entra todo por Salamanca y llega entero.
En Navarredonda para mi que han tirado el agua con una manguera, vaya regularidad en la precipitación.
100 litros redondos a 4 por hora durante 24 horas.



Por cierto, es verdad lo del Foen, en Avila solo hay foen con suroeste, porque ni con sures ni surestes los hay, es una de las razones de porque casi doba en dias de nieve a Segovia, que Segovia tiene foen con bastante mas componentes, curioso pero real...


Porque Segovia está cerrada completamente por un paredón al sur, suroeste y sureste y más cerca de la sierra que Avila. Aun así y en parte por el viento y en parte por la continuidad y fuerza de la situación, han caído en la capital más de 20 litros en el episodio, cuando lo normal hubieran sido de 2 a 5 litros.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #146 en: Lunes 13 Febrero 2017 19:29:00 pm »
Buena regada en la zona de Gredos,137 mm en Hoyos del Espino, 111 mm en Navarredonda,los mismos que en mi pueblo,Navalacruz.
Pero lo realmente destacable son los 116 mm de Mironcillo, en vertiente norte de la Paramera, allí habrán superado algún récord,seguro.
Como bien decís, con sureste no hay foehn en la vertiente norte de Gredos, mientras que con SW no nos comemos una m.
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #147 en: Lunes 13 Febrero 2017 19:45:31 pm »
En Villadepera (Arribes en Zamora) han caído 22 mm en el episodio. Un frente del montón.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #148 en: Lunes 13 Febrero 2017 20:01:19 pm »
En Salamanca sí que llovió durante la noche y esta tarde han caído varios chubascos, el último de intensidad significativa aunque breve. El ambiente se ha mantenido frío, con pocos ratos de sol y con rachas de viento aún moderadas.
Aquí el episodio ha sido muy desigual: en zonas del sur sí que se han recogido buenas cantidades, sin ser de récord eso sí (y como siempre, registros menores que los del lluvioso norte de Cáceres). En el entorno de la capital, la cosa normalita del todo tirando a pobre, esta configuración tampoco nos favorece mucho, pero bueno, aquí el déficit no era tan manifiesto como en el norte de Zamora o en León y en la cabecera de los ríos sí que ha llovido, así que nos contentamos.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #149 en: Lunes 13 Febrero 2017 21:11:04 pm »
Bueno, pues los acumulados de todo el episodio han sido 15.6 mm del sábado,  los brutales 158.8 mm de ayer, y los 81.0 mm de hoy.
Arroyos desbordados, algunas calles por donde discurren arroyos encauzados bajo tierra han terminado como autenticas ramblas valencianas, todavía hay gente achicando agua en garajes, alcantirillas reventadas, en todos los parques y pequeñas parcelas de terreno han surgido mini arroyos. Sencillamente brutal.

Yo no sé como fue aquí la ciclogénesis del 6 de noviembre del 97 porque no vivía aquí, pero los mayores me cuentan que desde diciembre de 1989 no sucede una situación tan espectacular como esta.

Por lo demás, estuvo lloviendo hasta las 11:15 de contínuo, y luego entre las tres y las cinco de la tarde ha caído un litrillo más por chubascos débiles.
Ahora marcamos 2.2º C, 92% HR, presión en ascenso rápido en 1013.4 hPa, viento en calma apuntando al sur y cielos casi despejados.
Saludos.

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #150 en: Lunes 13 Febrero 2017 21:30:44 pm »
Bueno, pues los acumulados de todo el episodio han sido 15.6 mm del sábado,  los brutales 158.8 mm de ayer, y los 81.0 mm de hoy.
Arroyos desbordados, algunas calles por donde discurren arroyos encauzados bajo tierra han terminado como autenticas ramblas valencianas, todavía hay gente achicando agua en garajes, alcantirillas reventadas, en todos los parques y pequeñas parcelas de terreno han surgido mini arroyos. Sencillamente brutal.

Yo no sé como fue aquí la ciclogénesis del 6 de noviembre del 97 porque no vivía aquí, pero los mayores me cuentan que desde diciembre de 1989 no sucede una situación tan espectacular como esta.

Por lo demás, estuvo lloviendo hasta las 11:15 de contínuo, y luego entre las tres y las cinco de la tarde ha caído un litrillo más por chubascos débiles.
Ahora marcamos 2.2º C, 92% HR, presión en ascenso rápido en 1013.4 hPa, viento en calma apuntando al sur y cielos casi despejados.
Saludos.
Simplemente brutal, bestial, excepcional ese registro de más de 250 mm en un fin de semana, creo que tardaremos tiempo en volver a ver otro episodio asi, enhorabuena!!
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #151 en: Lunes 13 Febrero 2017 21:38:42 pm »
38 mm recogidos aquí en el episodio. No está mal para ser con SE. Mañana quizás sumemos algún litro más.
Saludos.
León.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #152 en: Lunes 13 Febrero 2017 22:50:22 pm »

Sí, en León con SE en superficie pillamos bien también, pero nada que ver con situaciones de SW o S puro.
Saludos.

Para Leon sur puro, que entra todo por Salamanca y llega entero.
En Navarredonda para mi que han tirado el agua con una manguera, vaya regularidad en la precipitación.
100 litros redondos a 4 por hora durante 24 horas.

Ya te digo yo que esos datos son reales, aqui en Avila capital a estado lloviendo casi 2 dias seguidos sin parar, literalmente y sobre todo las ultimas 24 horas, asi que en navarreonda con mas razón

Por cierto, es verdad lo del Foen, en Avila solo hay foen con suroeste, porque ni con sures ni surestes los hay, es una de las razones de porque casi doba en dias de nieve a Segovia, que Segovia tiene foen con bastante mas componentes, curioso pero real...

En fin hoy cielos despejados, la serrota se ve con un blanco nata increible, es posible que los espesores a mas de 1700 metros sean de mas de 80cm asi que bien para la sierra... ya que este año parece que tampoco veremos grandes nevadas en ninguna capital(ya se esta acabando el invierno meteorologico y los modelos no son alagueños y aunque pueda nevar hasta en abril, la nieve no duraríani medio día)

En efecto, recuerdo que en una de las mejores nevadas en Valladolid de los últimos años (8 cms, asi de cutres somos :rcain:), con sureste, en Segovia tenían Foehn y 7º, a 300 m mas de altitud.
Y en verano con surestes en olas de calor Segovia suele dar muchas veces la mínima mas alta de Castilla y León, aunque si no hay lluvias al otro lado no se considere foehn.
Lo del foehn es una cosa de miedo.
Eso si, con noroeste se ponen las botas.
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2017 23:05:32 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #153 en: Lunes 13 Febrero 2017 23:27:54 pm »
Al final 55,4 mm. recogidos hoy lunes, que es record absoluto desde que tomo datos para un día natural y algo más de 60 mm. en 24 horas. A este invierno solo le falta alguna nevada buena para ser completo, aún queda tiempo.

Adjunto alguna foto más del Bernesga hoy a su paso por León capital, según datos de la estación de aforos del SAIH Duero, en 24 horas ha pasado de cerca de 9 metros cúbicos por segundo a un pico esta tarde de más de 200 m3/s
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #154 en: Martes 14 Febrero 2017 09:31:39 am »
Bueno, pues los acumulados de todo el episodio han sido 15.6 mm del sábado, los brutales 158.8 mm de ayer, y los 81.0 mm de hoy.
Arroyos desbordados, algunas calles por donde discurren arroyos encauzados bajo tierra han terminado como autenticas ramblas valencianas, todavía hay gente achicando agua en garajes, alcantirillas reventadas, en todos los parques y pequeñas parcelas de terreno han surgido mini arroyos. Sencillamente brutal.

Yo no sé como fue aquí la ciclogénesis del 6 de noviembre del 97 porque no vivía aquí, pero los mayores me cuentan que desde diciembre de 1989 no sucede una situación tan espectacular como esta.

Por lo demás, estuvo lloviendo hasta las 11:15 de contínuo, y luego entre las tres y las cinco de la tarde ha caído un litrillo más por chubascos débiles.
Ahora marcamos 2.2º C, 92% HR, presión en ascenso rápido en 1013.4 hPa, viento en calma apuntando al sur y cielos casi despejados.
Saludos.


 :cold: :cold:
Excepcional registro. Tendrá un periodo de retorno de 50 años como mínimo.
Por aquí, tal como se preveía, episodio bastante lamentable. Ayer 19 mm, ya con sur, no sureste que es un desastre por aquí, y en total no ha llegado a 40.
Ha helado ligeramente hoy con poco menos de -1 grado.
Desde luego, este año no es el año de Urbión. Menos mal que diluvió con oeste hace dos semanas, porque si no, la sequía sería de órdago.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #155 en: Martes 14 Febrero 2017 10:59:31 am »
Por aquí hace un momento nos ha cruzado un chubasco moderado. 4.4 °C.
Saludos.
León.