Castilla y León, Julio de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 30 Junio 2013 18:12:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Martes 16 Julio 2013 23:40:43 PM
Cita de: Leonmeteo en Martes 16 Julio 2013 23:31:25 PM
Buenas imagenes de Burgos. Dan fe de la buena tromba de agua que cayo. Con esta tormenta, Burgos se coloca en primer lugar en la clasificacion de la temporada tormentil de Julio superando a Leon. ;D ;)

No edu,,,,,,Soria es la que parte la pana y con mucha diferencia, y esque soria en general y bajo mi humilde opinión no hay quien la gane a tormentas veraniegas en un periodo significativo de años, se prepara allí en un abrir y cerrar de ojos y suelen dejar buenos litros.

Las tormentas de burgos son muy como lo que ha podido pasar esta tarde 5-10 mins y a saco.

Yo envidio mucho esas tormentacas de valladolid por ejemplo y otras zonas que se quedan estáticas y cargan la de dios. En burgos tormentas estáticas muyyyyyyyyyyy de vez en cuando, recuerdo algunas viniendo por el este extendiendose desde la demanda pero son muy muy raras, aquí suelen pasar a toda ostia, eso sí a unos km al sur o al este se sulen producir en mayor numero tormentas estaticas que dejan litros y litros.

Un saludo.

Soria con lo de hoy creo que ha ganado a todas en este episodio tambien. De todos modos queda mucho mes, y las tormentas, aunque empezaran a aflojar, no quedan descartadas del todo, y podrían volver a generalizarse para la semana que viene.

En cuanto a lo de las tormentas estáticas, habría que puntualizar. La gran tormenta del 1 sept 1999 que dejo 70 mm en los barrios del sur de la ciudad no es que fuera muy estática que digamos, pues se desplazo a una gran velocidad. De hecho, se genero en Salamanca y en menos de 2 horas ya estaba en Valladolid, donde aun se acelero mas y a la hora ya entro en la provincia de Burgos.

La gran precipitación se debió mas a la gran envergadura de la tormenta que a su "estaticidad", de hecho, se produjo al unirse dos células, una de las cuales arraso casi toda la viña de Rueda. El arcus azulado apareció de la nada, y en menos de 15 minutos ya le teníamos encima.

Antes de esa, hubo una tormenta de casi 80 litros hace muchos mas años, ahora no recuerdo cuando, pudo ser agosto del 89, que las nubes corrían a tremenda velocidad, nunca he visto correr tanto a las nubes bajas en una tormenta. También se produjo por el choque de dos células tormentosas, o bien eso parecía, pues las nubes mas bajas venían del noreste y las mas altas del sur. Nunca he pasado tanto miedo en una tormenta, de estar tan tranquilos en el parque jugando con las nubes creciendo al sureste, donde siempre, a de repente cambiar la dirección de las nubes y venir super negro del noreste, y nos toco salir corriendo para casa porque se nos echaba mordor encima.

Ya no se dan ese tipo de tormentas desde que empezó el nuevo siglo. Lo mas parecido a esas tormentas se ha podido ver solamente en junio de 1997, el día de las inundaciones famosas de Palencia, pero esa duro poco, aunque fue la vez que mas negro he visto el cielo en mi vida.

Y después de 1997 , el mejor año fue 2011, con las 3 tormentas verdes del glorioso mayo de 2011, que junto con la tormenta azul de jueves santo, dejaron mas de 110 mm en mi barrio en 4 chaparrones de menos de media hora cada uno.
Valladolid - Las Delicias.

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
El campo aquí no estaba seco sino reseco, pocos veranos se llega a secar a tal extremo, menos mal que estas cuatro gotas calaron bién por que sería preocupante ver extres hidrico y arboles tirando hojas en pleno mes de Julio que eso jamas lo vieron mis hojos, suelen extresarse a finales de agosto o septiembre los Robles y chopos, en malos terrenos, esperemos que vuelvan las lluvias en corto plazo por que son necesarias
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Bueno pues oficialmente burgos suma 40 mm en este mes de Julio.

A mi me parece una cifra estupenda y mas para lo que venían siendo los últimos julios por aquí que no llegábamos a la media ni de coñita, para burgos está en 30 mm para el periodo de referencia 1971-2000.

Hoy hay bastantes cumulos en el cielo 16,2ºc ahora y algo de NE, parece que hoy no se pronostican tormentas, yo viendo así como amanece no las descartaría pero parece que se va a intensificar mucho el viento NE a lo largo del día asique no creo que caiga nada.

Saludos

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Pues ya se puede decir que estamos ante el "periodo cálido" con temperaturas máximas consecutivas por encima de 30 ºC (o sólo con un día por debajo de esa cifra) más largo desde que hay datos (año 1954) en el observatorio de Ponferrada. Y esto se va a prolongar durante bastantes días más.

Temperaturas máximas en el observatorio de Ponferrada desde el día 24 de junio:

Día 24: 30,9 ºC
Día 25: 31,8 ºC
Día 26: 30,5 ºC
Día 27: 31,0 ºC
Día 28: 31,2 ºC
Día 29: 33,6 ºC
Día 30: 33,9 ºC
Día 1: 30,0 ºC
Día 2: 29,3 ºC
Día 3: 31,6 ºC
Día 4: 35,6 ºC
Día 5: 36,7 ºC
Día 6: 38,1 ºC
Día 7: 38,0 ºC
Día 8: 37,2 ºC
Día 9: 35,9 ºC
Día 10: 35,7 ºC
Día 11: 33,3 ºC
Día 12: 34,3 ºC
Día 13: 32,6 ºC
Día 14: 31,3 ºC
Día 15: 31,3 ºC
Día 16: 31,2 ºC

Menos mal que no iba a haber verano...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Bien  :mucharisa: , ya he conseguido bajar la temp de casa por debajo de 25º :aplause:, que desde que empezó julio se había mantenido siempre por encima de 27º, no he hecho mas que sudar este verano :calor:, aunque se espera la vuelta de la canícula en cuanto terminen las tormentas.
Menos mal que no iba a haber verano  :rcain:

Amaneció con algunos cúmulos castellanos, así que no descarto algún amago tormentoso hoy, aunque no entre dentro de las previsiones. A favor que hoy no tendremos frentes de racha puñeteros, y el día es largo y tiene muchas horas de sol.
Lo iremos viendo.

Parece que el viernes llegan algunas tormentas de nuevo a las zonas montañosas de las 3 provincias del norte y soria, aunque no se espera que sean tan fuertes como las de días pasados.
También lo iremos viendo. Al menos el verano esta interesante, y no la monotonía a la que nos habíamos acostumbrado (o mejor dicho, a la que no nos habíamos acostumbrado)
Valladolid - Las Delicias.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Vaya mes en Ponferrada. .... ??? al menos esta siendo un mes muy tormentoso en la provincia de Leon (desde 1997 no habia tantas tormentas en julio) y aunque hoy y mañana las tormentas den un pequeño respiro, entre el viernes y el domingo de nuevo volveran las tormentas sobre todo al NW de la meseta. Me encantan los veranos asi, con calor pero con tormentas. Los prefiero mil veces antes que un verano tipo 2002 o 2007 donde no hacia nada de calor, es mas, muchos dias frescos o frios, con viento fresco y sensaciones termicas bajas que impedian ir a la piscina, pero sin caer ni una gota.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
Por la zona de la Vega de Saldaña,  ha habido zonas en las que se han superado ampliamente los 100 mm en el episodio, ha sido tremendo, además destacar que por dicha zona y otras de Palencia, los destrozos han sido numerosísimos, una pena lo de la Vega de Saldaña, pues es una vega con unas tierras y terrenos espectaculares.

En cuanto a las precis, destacar que 28,4 mm cayeron en Velilla del Río Carrión (Cueva Dorada) en poco más de 15-20 minutos.

Por lo que respecta a las temperaturas, estas han sido las mínimas de hoy en tierras palentinas:

Vidrieros pueblo (sensor auriol): 2,5ºC.

Vidrieros SAIH: 3,5ºC.

Triollo: 4,2ºC (mínima horaria).

Valcobero (sensor auriol): 5ºC.

El Campo (Venta Urbaneja): 5,5ºC.

Cardaño de Abajo: 6,1ºC.

Santa María de Redondo: 6,3ºC.

Cardaño de Arriba: 6,4ºC.

Ventanilla: 7,4ºC.
Valladolid-Velilla

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenos días, finalmente no fue el día de Riofrío  :( y se acabaron ya los mejores cartuchos de esta situación para la Provincia de León... aquí la precipitación acumulada de ayer fue de 2,3 mm. y la mínima de esta pasada madrugada, nuevamente fresca, de 6,7ºC.

Dejo una preciosa fotografía sacada de este reportaje, en una ruta llevada a cabo este fin de semana, son las Lagunas de los Hoyos de Vargas, sitas a unos 2.100 metros, en la vertiente leonesa del macizo de Peña Prieta:

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula

Diario de Burgos se hace eco de las tormenta de ayer en la capi como se ve en la foto de arriba en el siguiente post pongo la zona de miranda de Ebro y cercanas donde en altable por ejemplo hubo acumulaciones de 40 cm de granizo, , supongo que por la zona nw de la provincia cayese también la del pulpo, ayer el radar kapildui metía miedo...

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Poco que contar por mi rinconcito donde resido, nada que ver con todo lo que os estáis divirtiendo en otras zonas de la meseta norte.
Todos los días a mediodía crecen mediocris y congestus que no terminan de cuajar en nada severo nunca.
Todo lo más, cinco minutos de lluvia muy débil que han caído a las 14:45 h, precipitación inapreciable en el pluvio, aunque en zonas cercanas ha debido caer más, pues el olor a tierra mojada ha sido muy marcado. Eso sí, nada de aparato eléctrico.

Tenemos ahora 28.1º C y 35% HR.

Espigüetenieve

Cb Incus
He habaldo con una vecina de Guardo que tiene familiares en Saldaña y me ha comentado que la han dicho que los destrozos en la vega saldañesa y alrededores son estremecedores, cosechas arrasadas, pinos caídos y pequeños arboles, en Valcabadillo destrozos en tejados y mobiliario urbano y bueno, ha sido tremendísimo.

A ver si UnPalentino tiene más datos o datos finales de precipitación por la zona, porque el pedrisco ha reventado todo y la crecida del Carrión ha sido muy significativa, lo cual denota las litradas caídas en la provincia palentina.

A ver que datos al final nos deja el episodio, pero yo creo que hemos salvado y han sido bastante buenos  :D :D :D.

Por cierto, Soria en capitales castellanoleonesas es invencible en este tipo de situaciones tormentosas y en verano, el Ibérico es el sistema propicio para tormentas, nada más hay que ver los tormentones que tiene encima Soria en estos momentos.
Valladolid-Velilla