Castilla y León, Julio de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 30 Junio 2013 18:12:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Espigüetenieve

Cb Incus
Tremendos e impresionantes los 77 mm caídos en Camporredondo en las casi 3 horas que estuvo lloviendo el martes por la tarde, la verdad es que la negrura que había hacia el norte no era ni medio normal, para que os deis.cuenta; el lunes en Camporredondo (CHD) tan sólo habían caído 4,5 mm, y el martes por la tarde con esas dos horas y media vasi 3 de lluvia, el epispdio finaliza.con unos tremendos 81,7 mm, convirtiéndose de largo en el embalse cpn mayor precipitaciôn de la vuenca y tambien con la precipitación más elevada en lo que va de hidrológico con casi 1300mm.

Por lo que respecta a Velilla, el episodio.se cierra con 69 mm en Compuerto (CHD) y con 79 mm en la Central Térmica, donde cayeron 24,5 mm el martes, no pillamos la tormenta gorda, pues una.se quedo al norte y la otra en Guardo donde el martes caerian unos 40-45 mm, aún asì no estuvo mal... Esta vez la zona de Riaño, Maraña etc, apenas pillaron donde pueblos como Buron apenas.llegarpn o superaron el litro en todo el episodio.

Mañana parece que.se vuelven a generalizar las tormentas pero poca chicha veo y, aparte no habra tanto forzamiebto ni aire frio como estos dias atrás, aún así ya sabemos lo caprichosas que.son las tormentas y veremos a ver que depara la situación.
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
La verdad que las tormentas son muy caprichosas y en pocos metros o kms de distancia puede haber enormes diferencia de precipitación.

Mientras en el hellman de la estación colaboradora de AEMET de Quintana del Castillo (del forero "Cepeda Alta") han caido 73,2 mm en este episodio y en el mes (y puede que cayeran 1 ó 2 litros más el último día de episodio), en el hellman del embalse de Villameca han caido 35,9 mm en el episodio y en el mes.

Y entre ambos pluviómetros hay 2,7 kms en línea recta...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
Leonnieve, vas a tener un vergel en el huerto, porque el pedrisco no te dañará nada jeje, es el lado bueno, en caso de hambruna siempre te quedará el huerto y mientras otros.tengan.cosechas y huertos destrozados, jeje, tu tendrás sustento.

Esta tormenta del norte de Palencia, afectò el martes tqmbien a.zonas del noroeste de aburgos, donde los.acumulados tambien debieron ser muy buenos.
Valladolid-Velilla

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Por aquí hace 22,5 grados ahora y con viento desconozco en el valle. En el alto no he pasado calor nigun día de julio ni creo que lo fuese a pasar mientras siga el norte.

Pero amigos de la fauna hay una suracion en marcha, Asique voy a pasar calor del bueno por aquí, lo bueno que no creo que dure más de tres días o 4 ,o más normal del mundo en verano, además tengo la playita cerca på poder refrescar si puedo escaparme......

Poca cosa se ve por aquí, nubes estilo simpsons y como siempre bruma cantábrica aunque hoy menos que otros dias.

Taluego

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Hemos tenido tormenta por aquí a eso de las 16:00 h, la cual ha tenido bastante más actividad eléctrica que la de ayer, aunque también su parte más activa me ha esquivado por el este, dejando aquí solo unas gotas inapreciabes y rachas de viento de 14 km/h de máximo.

Ahora andamos con cielos poco nubosos, con 20.5º C y 65% HR, tras una máxima de 27.2º C a las 13:59 h, y una mínima de 12.2º C a las 06:25 h.

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Dia tranquilo por Soria, maxima de 27.7
Ahora ya empieza a refescar, a las 9 habia 22.3. Mañana pueden volver las tormentas, veremos

un saludo
Soria

Espigüetenieve

Cb Incus
Aquí teneis un precioso reportaje de la zona del Macizo de Fuentes Carrionas el pasado fin de semana del 13 y 14 de julio del 2013, aún queda mucha nieve, sobre todo en la Laguna de Fuentes Carrionas (lugar de nacimiento del Río Carrión), en esta alguna palentina, como ya comenté alguna vez y varios foreros han visto en foto de papel, a mediados de septiembre tengo dicha foto con un nevero bestial entre 10-12 metros; pues ya vereis ahora la cantidad de nieve que queda, no se aprecia bien, pero es tremenda la cantidad de nieve que queda, al igual que en la norte de Curavacas y con los neveros peropetúos que este año lo volverána  ser en el Espigüete y otras zonas. Aquí teneis en enlace:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=28796
Valladolid-Velilla

peñacorbera

*
Sol
[/URL]

Mucha agua, viento, fresquito y buenos neveros por el TELENO este domingo.

[/img]
Filiel, un trocito del paraiso.

Espigüetenieve

Cb Incus
Por lo que respecta a las mínimas de esta pasda madrugada en tierras de Palencia:

Vidrieros pueblo (sensor auriol): 3ºC.

Vidrieros SAIH: 4ºC.

Triollo: 4ºC (mínima horaria).

El Campo (Venta Urbaneja): 4ºC.

Alba de los Cardaños: 4,5ºC.

Valcobero: 4,5ºC.

Cardaño de Arriba: 5,1ºC (estación en ladera y en lo más alto del pueblo a las afueras).

Santa María de Redondo: 5,1ºC.

Cardaño de Abajo: 5,7ºC.
Valladolid-Velilla

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
en San Medel al final ayer maxima de 27´5ºC y poco más que contar, como siempre con nuestro compañero inseparable de este verano el viento NE, actual 15´2ºC y 1015 Hpa.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: peñacorbera en Viernes 19 Julio 2013 01:03:50 AM

Mucha agua, viento, fresquito y buenos neveros por el TELENO este domingo.

Gracias por las fotos "peñacorbera". Tremendos neveros para las fechas en las que estamos en el Teleno, sobre todo teniendo en cuenta que, si bien en la Cordillera Cantábrica propiamente dicha este ha sido un gran invierno de nieves, en cambio en la zona del Teleno (Montes de León) no es que haya sido histórico ni mucho menos en ese sentido. Y además este mes de julio está siendo muy caluroso en esa zona.

Siempre me parece fascinante lo mucho que aguantan los neveros del Teleno para no ser una montaña que habitualmente reciba grandes cantidades de nieve.

Esto me hace recordar un reportaje que salió publicado en el Diario de León el 21 de julio de 2010 sobre los neveros (también llamados "túneles de hielo" o "cuevas de hielo") del Teleno y que cito a continuación para quienes no lo vieran en su día:

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/tuneles-de-hielo-en-pleno-julio_541995.html

Cosas de aquí | ¿La Antártida o los Montes de León?

Túneles de hielo en pleno julio

Dos neveros desafían en el Teleno las altas temperaturas estivales

e. gancedo | león e. gancedo | león 21/07/2010

Recorrer túneles practicados en el hielo y observar espléndidas cúpulas blancas modeladas por la acción del agua, el aire y la diferencia de temperaturas no se encuentra sólo al alcance de expedicionarios en ruta por la Antártida, la Patagonia o los Andes: en los montes de León, en el mismo Teleno que era sagrado para nuestros antepasados astures, perviven neveros que desafían las altas temperaturas del mes de julio. Hace pocos días, un grupo de excursionistas tuvieron la oportunidad de contemplar -"y transitar-" un fenómeno natural que se produce en las laderas de esta mítica cumbre, en especial en la cara norte que domina la zona maragata.

«El fenómeno se produce allí donde se ha acumulado más nieve durante el invierno -"relata Juan Carlos Campos, un apasionado de la comarca de Maragatos y descubridor de los ya célebres petroglifos-". Son los típicos neveros que resisten los calores antes de derretirse bien avanzado el verano, e incluso si el año no es cálido, pueden resistir hasta las siguientes nevadas, acumulándose más nieve y haciendo que el citado fenómeno sea todavía más espectacular». Uno de los neveros está prácticamente desaparecido pero el otro resiste con mucho hielo que ha ido horadando, poco a poco, un reguero de agua. Sus fantásticas formas y el frescor que desprenden lo hacen un lugar idóneo para combatir el calor. Eso sí, antes hay que estar dispuesto a subir a más de 2.000 metros de altura..

Túnel creado en el interior de uno de los neveros del monte Teleno por efecto del agua y del calor:

(j. c. campos)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo que respecta al seguimiento meteorológico, hoy por aquí hemos amanecido con bastantes nubes altas. hay alguna ligera posibilidad de tormenta en el día de hoy y alguna más mañana. Veremos cómo evoluciona el día...

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 12,1 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 18,1 ºC
HUmedad Relativa: 81 %
Presión: 1014,3 hpa
Viento muy débil del NE
Nubes altas

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Buenos dias princesos.

Que digo que estaba leyéndola y lo de la tormentaca esa de la zona de agreda por Soria fue brutal. Yo me creo perfectamente cualquier cifra de preci ya que me acuerdo del kapildui de ese día y estuvo bastante tiempo esa célula en una misma zona, las tormentas de estos dias han sido muy severas en algunos puntos y en nada de tiempo se acumulan grandes cantidades de preci, por ejemplo.lo que pasó el otro día por el centro de Burgos yo creo que dejaría entre 15 y 20 mm en apenas 3 - 4 minutos, Asique con esa misma intensidad se tira media hora y ya tienes los 150 mm rápido sino más.

Por aquí día soleado a la par q brumoso, de momento sin viento norte, pero curiosisima esta zona que se calma por la noche y suele empezar a azotar a partir de las 11:30 - 12:00 de la manana.

Saludos