Castilla y León, Julio de 2013

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #576 en: Miércoles 17 Julio 2013 18:25:19 pm »
Por fin un poco de entretenimiento en condiciones. Se ha puesto muy oscuro al sur y al este y dichas nubes han avanzado lentamente hasta situarse encima de mi posición, e incluso he escuchado cinco truenos algo lejanos.
Caen goterones gordos de forma débil, de momento 0.4 mm.


Ha sido subir el punto de rocio en las horas diurnas por encima de 11º C, y presentarse la convección profunda en dosis adecuadas como para ver algo.
Los días pasados, por muchas nubes de desarrollo vertical que viese, (lejanas casi todas ellas y situadas al oeste y noroeste), se veía que faltaba algo de chispa para que la cosa prosperase, además de que el punto de rocio estaba rondando los siete grados.

25.7º C y 50% HR ahora.  :sonrisa:

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #577 en: Miércoles 17 Julio 2013 22:04:21 pm »
¡Zasca!  :risa:
Tormenta breve pero con gran torrencialidad la que he tenido entre las 20:30 y las 21:10 h, dejando una intensidad máxima de lluvia de 82.2 mm/h a las 20:38 h.
Ha venido formada desde el suroeste, y además el viento en superficie era favorable, del sureste.
Actividad eléctrica no ha habido demasiada, pero no ha estado nada mal.
Lastima de que estaba ocupado con cosillas, y no he podido visualizar toda la tormenta en toda su duración.

La temperatura se ha desplomado hasta los 15.4 C actuales, tras marcar una máxima de 29.6º C a las 17:06 h.
La humedad relativa ahora marca 91%.
Precipitación del día 9.2 mm, 10.6 mm para julio, y 469.0 mm para lo que llevamos de 2013.
« Última modificación: Miércoles 17 Julio 2013 22:13:35 pm por overdrive1979 »

Desconectado cardeñalta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 370
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #578 en: Miércoles 17 Julio 2013 23:41:19 pm »
Dia muy agradaibol por aqui, con vientecillo del NE, y algunas nubes matutinas. Por la tarde se veia algun desarrollo hacia el SE, osea hacia Soria.

Máxima 24'4ºC y mínima 13'1ºC, Optimo climático que durará poco, pues parece que empieza un ascenso térmico los proximos dias

Los campos ya van cogiendo color veraniego, pero lindes y laderas siguen muy verdonchas


Y el bosquete al lado mde mi casa parece la selva congoleña


Ahora 16'1ºC; HR 83%, viento flojo de NE y cielo despejado. Chao

En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #579 en: Jueves 18 Julio 2013 00:02:58 am »
Buenas.

Dia despejado por aqui, maxima de 31°C y minima de 15.3°C.

Ahora sopla viento del N, 22.1°C
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #580 en: Jueves 18 Julio 2013 00:49:25 am »
Lo mas destacable hoy por Valladolid los tres incendios en la zona surde la ciudad. Laguna, Ikea-Sotoverde y ladera Parquesol (sur).

 >:(

El de Ikea lo acaban de apagar. 30hectáreas. Se veían las llamas desde Covaresa.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #581 en: Jueves 18 Julio 2013 01:23:04 am »
Buenas, ya estoy por Soria.
Hoy nos ha esquivao una tormenta muy severa, viendo el radar parecia que nos iba a afectar pero se ha desviado repentinamente. La animacion es curiosa (1º imagen), no se si se aprecian los pixeles naranjas, pero era muy burra

En la segunda imagen se aprecia lo que ha descargado en la zona de navalcaballo a unos 7 km de Soria. Granizos mas grandes que cubitos de hielo.

La nacional 234 se volvio a inundar ayer a la altura de martialay, y como colofon los 150 litros que cayeron en agreda y que ha sido declarada zona catastrofica ya que arraso el 100% de la cosecha, caminos e infraestructuras varias

En la capital hemos sumado 44 litros en el episodio y no nos ha dado de lleno ninguna tormenta. La zona roja es la mayor afectada (mas de 50 mm en toda la zona, bastante mas en varios puntos), la zona verde entre 30-50 litros, y la otra entre 10-30

El Domingo, dia en el que cayeron 15 mm en el observatorio no me quiero imaginar lo que cayo en la zona de martialay, cuando la estacion meteoclimatic de soria(agrarias) registro ese dia casi 30 litros. Estacion que marca de menos, al menos con viento,como dice burgati (mismamente ayer el nucleo de la tormenta paso casi por encima de esta, y registro 5 litros menos que aemet, mucho mas alejado del nucleo este ultimo observatorio)

El mapa es orientativo, puede tener algun error, pero asi ha sido la distribucion mas o menos

un saludo y perdon por el tocho jejej
Soria

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #582 en: Jueves 18 Julio 2013 06:04:46 am »
He estado unos días fuera, pero me han comentado y a la vista de lo que ha sufrido mi huerto parece cierto, que han caido 2 pedriscos importantes en San Medel, el total del mes de julio la consola marca 41 mm, cayo una granizada el viernes y otra anteayer, de hecho se fue la luz en todo el pueblo hace 2 días.

ayer maxima de 26´4ºC , la minima de hoy 11´1ºC por ahora, no hay apenas viento, pero siempre del NE y 1017 Hpa.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #583 en: Jueves 18 Julio 2013 08:20:12 am »
Bestiales piedras de granizo. Menos mal que no pillo de lleno a Soria capital, de haber sido asi los daños en vehiculos y mobiliario urbano habrian sido enormes. Hasta centimetro y medio o 2 cms el granizo no hace daño en coches, si en cultivos,  sobre todo si viene acompañado de viento, pero a partir de 2-3 cms ya hacen mucho daño, y esas piedras algunas parecen que superan los 4 cms. Eso ya puede romper incluso tejas, y hasta algunas lunas de vehiculos, aparte de defoliar por completo árboles,  abollar por completo vehiculos, destrozar persianas........ vamos, que Soria se libro de una catastrofe por los pelos......

Por cierto nak iss, esos 150 mm que comentas de Agreda son datos oficiales o reales?? Porque esa cantidad para una tormenta veraniega me parecen una autentica salvajada. De ser asi normal que pidan declarar la conarca como zona catástrofica.... :crazy:
« Última modificación: Jueves 18 Julio 2013 08:24:14 am por Leonmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #584 en: Jueves 18 Julio 2013 08:27:22 am »
vamos, que Soria se libro de una catastrofe por los pelos......

El verdaderamente afortunado soy yo, que aquí tengo asegurada de serie y de forma permanente la protección frente a catástrofes de ese tipo :rcain: :rcain:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 9,7 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 11,4 ºC
Humedad Relativa: 96 %
Presión: 1017,8 hpa
Viento débil del NE
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #585 en: Jueves 18 Julio 2013 09:05:06 am »
vamos, que Soria se libro de una catastrofe por los pelos......

El verdaderamente afortunado soy yo, que aquí tengo asegurada de serie y de forma permanente la protección frente a catástrofes de ese tipo :rcain:

Al menos ya sabes que la finca la tienes asegurada contra el pedrisco  ;D ;D tendras buenos tomates y pimientos dentro de una semanita.... pa cuando vaya a Leon me paso a verte y te preparas una buena ensalada que yo me llevo el vino de aqui >:D

Ahora ya en serio.  Ojo a mañana que de nuevo regresan las tormentas a la meseta norte. De nuevo el norte y este de la region seran las zonas mas favorecidas para recibirlas.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #586 en: Jueves 18 Julio 2013 10:49:53 am »
Buenos días, mínima esta pasada madrugada de 5,4ºC.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #587 en: Jueves 18 Julio 2013 11:58:20 am »
Pues si leonmeteo, ese granizo podia haber hecho bastante daño en Soria capital

Lo de los 150 litros es lo que viene en periodicos y diversas fuentes, de hecho en algunas fuentes la cantidad es mayor. (ya lo comento pico urbion tambien en su dia) y es que la tormenta fue muy dura, la nacional estuvo cortada 4 horas porque estaba inundada, incluso tuvieron que rescatar a 4 personas.

La tormenta duro 3 horas y la zona mas afectada al parecer es una zona de regadio de agreda(unas 1000 hectareas) destrozando caminos, canales e infraestructuras (los caminos han desaparecido literalmente) en el video se ven algunas imagenes

En el video de cyl tv hablan incluso de 250 ltros por metro cuadrado (eso igual es exagerar un poco)

http://www.youtube.com/watch?v=P8yzkg_vq7E
« Última modificación: Jueves 18 Julio 2013 12:00:27 pm por NaK_ISS »
Soria