Castilla y León. Julio de 2015

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #108 en: Viernes 10 Julio 2015 01:13:37 am »
Vaya veranito que nos espera, y aun nos queda todo agosto y la parte mas cálida de julio.
La parte mas cálidad de Julio?¿ con los dias que llevamos desde ultimos Junio poco contraste tendriamos,ya los dias no creo que nos parezcan muy crudos por mucho calor que venga.
Hoy no refresco la noche como ayer,que ventile la casa por la noche.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #109 en: Viernes 10 Julio 2015 02:26:51 am »
En mi posición, la máxima ha sido prácticamente un grado más baja que en el observatorio; 32,5 de máxima...estaba claro que a los 35 no se iba a llegar y que los del.tiempo de la 1 se han columpiado, al igual que.creo que se columpian al dar 37 grados para mañana en Valladolid, yo creo.que.35 y pico - 36°C por ahí andará la cosa, por la noche volvería a entrar el noreste salvador y el sabado y el domingo dias mucho mas llevaderos con nuestro bendito viento.

Entre el lunes y el miercoles el calor.volverá a apretar de lo lindo, pero me pillará en Velilla de nuevo, así que ya no me preocupa.

Por cierto, el otro dìa.ocurrió al revés, antes.de ayer el observatorio creo que se quedó en 34,6 y a mi la temperatra me subió a 35 justos.

Valladolid-Velilla

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #110 en: Viernes 10 Julio 2015 03:37:13 am »
Máxima de 26,1°C ayer. Ahora estamos ya en 11,5 con lo que la mínima hoy bajará de los 10. Mirando modelos gracias a dios no se atisba otra situación como la de los días pasados con esas máximas tan altas y tan continuadas y sobre todo esas mínimas aberrantes para lo que es esta zona.
Por cierto, facilísima la predicción de mínimas por aquí, se mira Aemet municipios y se le resta 4 grados, lo clavan. Hoy dan 13 así que nos quedaremos en 9. La otra opción es mirar detalladamente el gfs pero lleva más tiempo jeje.
« Última modificación: Viernes 10 Julio 2015 03:53:06 am por arlanzon »
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #111 en: Viernes 10 Julio 2015 03:49:02 am »
Por cierto, el otro dìa.ocurrió al revés, antes.de ayer el observatorio creo que se quedó en 34,6 y a mi la temperatra me subió a 35 justos.

Eso es porque el viento sería del suroeste, y no del noreste como ayer, y llegaría mas caliente al norte de la ciudad. Mañana deberías notar ese efecto de nuevo. Ya nos contarás.
En la ultima salida del GFS se vuelve a ver la iso treintaitantos, pero no tan extensa, y mas al sur. La semana que viene se volverán a batir records sin ninguna duda, pero parece que los modelos ya ven fin a esta situación para finales de semana.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #112 en: Viernes 10 Julio 2015 10:00:17 am »

Notable diferencia en máximas con la vertiente norte de Urbión y Demanda, así como Burgos y su famoso corredor del noreste. Muy habitual en estas situaciones de norte flojo.
Ayer se llegó a 29,7 tras una mínima de 5,6.
Hoy, el aire frío del Alto Ebro, ha llegado de forma típica por inversión, y la temperatura ha bajado a 4,2 (25,5 de oscilación térmica). Pero la calima ya acecha hacia el sur, y se superarán los 30 grados esta tarde.
Mañana, más calor, con unos 33.
Por lo menos, ha refrescado por las noches estos días.

Un saludo

El 2003 por allí al menos en julio fue tan continuado el calor? porque ya sabemos como se las gastó agosto, pero 15 días ya desde finales de junio, no recuerdo como fue en aquel año.

No, julio del 2003 no fue extremo. Empezó creo que a finales, y la primera quincena fue de espanto, como en toda la Península y gran parte de Europa Occidental.
Aunque desde ese episodio, creo que éste va a ser el siguiente, por lo reiterado y pesado de las máximas, y mínimas que tampoco es que bajen demasiado para este valle.
Las máximas de estos días de media serían unos 27, y éstas son las que ha habido desde finales de junio (quizás se recalienta un pelín la davis a 2 metros ya que le da el sol de plano y está un pelín resguardada de las brisas del norte, pero supongo que sería 1 grado, o como mucho 2 en días con fuerte insolación sin apenas brisas):
Junio: 27,7; 28,5; 29,8; 31,8; 33,7; 33,6
Julio: 31,6; 29,2; 31,9; 32,2; 31; 33,7; 31,6; 29,7; 31,3
Hoy otra vez unos 33, para bajar mañana a unos 29 (con más fresco nocturno sábado y domingo), y ya a partir del domingo, y especialmente los tres primeros días de la semana siguiente, volver el calor extremo de 32 a casi 34.

Mínima agradable, con 7,9, pero ya subiendo a buen ritmo con nada menos que 24 grados a estas horas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #113 en: Viernes 10 Julio 2015 11:30:16 am »
Vaya isos terribles que debe haber, en Burgos ya están a 29º, 2 mas que aquí, aunque pronto les pillaremos, aunque las máximas serán muy parecidas en ambas ciudades, pues hoy hay suroeste y el noreste no creo que entre antes de las 20 en Burgos.

Llegaremos sin duda a los 36º, como dicen las previsiones, pero espero que a la noche llegue el noreste a rescatarnos, jeje.

El lunes comienza la tercera y ultima ola de calor, por lo que habrá que coger un colchón de frio de 2º en mi casa este finde para poder sobrevivir. :rcain:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #114 en: Viernes 10 Julio 2015 12:25:04 pm »
La verdad es que todo el Este ahora mismo está registrando temperaturas altísimas.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #115 en: Viernes 10 Julio 2015 14:14:34 pm »
Pues si, geomax.
Se nota que ya está entrando la masa mas templada del Atlántico, hace un poco mas de calor en Burgos y Soria que en Valladolid y Salamanca (hablando de capitales), y bastante mas que en el suroeste de Extremadura y Andalucía.

Ya no creo que suban mucho las temperaturas, se van a quedar otra vez por debajo de las previsiones en muchos puntos del oeste de la meseta y de Extremadura y Andalucía occidental, pues la masa atlántica esta mas avanzada de lo previsto por los modelos.

Hasta el lunes podremos vivir bastante bien. [emoji2]



Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #116 en: Viernes 10 Julio 2015 15:48:43 pm »
Un dato a tener muy en cuenta es que al final en el observatorio de Valladolid NO HUBO RÉCORD para un mes de junio ni se batió, esos 39,2ºC me parecían excesivos y efectivamente ya fueron corregidos, por tanto, Valladolid se quedó sin récord en junio y el día 29 la máxima finalmente fue de 38,4ºC, es decir, esos 39,2ºC NANAI.

Por otro lado, decir que en Valladolid las olas de calor son soportables hasta cierto punto, yo he estado en Jaén en verano y desde mayo ya el calor era muy fuerte, pero en julio bufff, mejor ni acordarme, y ya por no hablar de lo de Linares y sobre Andújar, pensé que moría. Pero no hace falta irse tan lejos, mismamente en Madrid se hace mucho más insufrible el calor, tanto por el día, como sobre todo por las noches, donde el refrescamiento apenas si se da.

En mi posición, ahora mismo marco 33ºC justos y, o mucho cambia la cosa, o esos 37ºC de máxima que pronosticaban ayer en la uno, quedarán en agua de borrajas y una vez más sus predicciones serán fallidas; además esta noche (ya más bien a partir de la 1-2 de la madrugada) entrará el bendito norte por estos lares de nuevo y traerá la vida, mañana soplará durante buena parte del día y hará que sea llevadero el calor, por tanto, el fin de semana, se pasará bastante bien y ya el lunes para la montaña 3 diítas libres  [emoji2].

Valladolid-Velilla

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #117 en: Viernes 10 Julio 2015 16:31:00 pm »
Un dato a tener muy en cuenta es que al final en el observatorio de Valladolid NO HUBO RÉCORD para un mes de junio ni se batió, esos 39,2ºC me parecían excesivos y efectivamente ya fueron corregidos, por tanto, Valladolid se quedó sin récord en junio y el día 29 la máxima finalmente fue de 38,4ºC, es decir, esos 39,2ºC NANAI.

Por otro lado, decir que en Valladolid las olas de calor son soportables hasta cierto punto, yo he estado en Jaén en verano y desde mayo ya el calor era muy fuerte, pero en julio bufff, mejor ni acordarme, y ya por no hablar de lo de Linares y sobre Andújar, pensé que moría. Pero no hace falta irse tan lejos, mismamente en Madrid se hace mucho más insufrible el calor, tanto por el día, como sobre todo por las noches, donde el refrescamiento apenas si se da.

En mi posición, ahora mismo marco 33ºC justos y, o mucho cambia la cosa, o esos 37ºC de máxima que pronosticaban ayer en la uno, quedarán en agua de borrajas y una vez más sus predicciones serán fallidas; además esta noche (ya más bien a partir de la 1-2 de la madrugada) entrará el bendito norte por estos lares de nuevo y traerá la vida, mañana soplará durante buena parte del día y hará que sea llevadero el calor, por tanto, el fin de semana, se pasará bastante bien y ya el lunes para la montaña 3 diítas libres  [emoji2].

Eso es trampa, tu aquí de lunes al miércoles a pasar calorcito como todo el mundo.  [emoji35]

A mi ya me parecía raro que el día 29 de junio se diera la máxima a las 19:20, cuando lo normal es que se de a las 18-18:30 como mucho.  :crazy:

Pues los 37º hoy no creo, pero a las 15 había 34º en el observatorio, que no esta nada mal, lo que pasa es que la masa templada está llegando ya y no creo que suba mas. Si hubiese tardado unas horas mas, si habríamos llegado a 36º y pico fácilmente. Los de aemet ya se han dado cuenta y han quitado la alerta.

Lo de Madrid es como dices, sobre todo las mínimas altísimas para la altitud que tienen. Por ejemplo, en la famosa ola de calor del 2003 el ultimo día de la ola de calor salimos de Valladolid con 18º a las 3, que bajaron a 16º nada mas salir de la capital. Al llegar a Segovia sobre las 4 y pico, unos 20-21º, pero es que al llegar a Madrid, sobre las 5, tenían la friolera de 27º aun.

Es decir, 9 grados mas que los que había en Valladolid 2 horas antes. También es cierto que estaría empezando a entrar ya la masa fresca por la meseta, pero días anteriores las mínimas sobre esa hora en Valladolid como mucho estarían sobre los 21-22º, y nunca de 27º. Todo ello se lo debemos al glorioso noreste burgalés.




Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #118 en: Viernes 10 Julio 2015 16:47:19 pm »
Un dato a tener muy en cuenta es que al final en el observatorio de Valladolid NO HUBO RÉCORD para un mes de junio ni se batió, esos 39,2ºC me parecían excesivos y efectivamente ya fueron corregidos, por tanto, Valladolid se quedó sin récord en junio y el día 29 la máxima finalmente fue de 38,4ºC, es decir, esos 39,2ºC NANAI.

Por otro lado, decir que en Valladolid las olas de calor son soportables hasta cierto punto, yo he estado en Jaén en verano y desde mayo ya el calor era muy fuerte, pero en julio bufff, mejor ni acordarme, y ya por no hablar de lo de Linares y sobre Andújar, pensé que moría. Pero no hace falta irse tan lejos, mismamente en Madrid se hace mucho más insufrible el calor, tanto por el día, como sobre todo por las noches, donde el refrescamiento apenas si se da.

En mi posición, ahora mismo marco 33ºC justos y, o mucho cambia la cosa, o esos 37ºC de máxima que pronosticaban ayer en la uno, quedarán en agua de borrajas y una vez más sus predicciones serán fallidas; además esta noche (ya más bien a partir de la 1-2 de la madrugada) entrará el bendito norte por estos lares de nuevo y traerá la vida, mañana soplará durante buena parte del día y hará que sea llevadero el calor, por tanto, el fin de semana, se pasará bastante bien y ya el lunes para la montaña 3 diítas libres  [emoji2].

Eso es trampa, tu aquí de lunes al miércoles a pasar calorcito como todo el mundo.  [emoji35]

A mi ya me parecía raro que el día 29 de junio se diera la máxima a las 19:20, cuando lo normal es que se de a las 18-18:30 como mucho.  :crazy:

Pues los 37º hoy no creo, pero a las 15 había 34º en el observatorio, que no esta nada mal, lo que pasa es que la masa templada está llegando ya y no creo que suba mas. Si hubiese tardado unas horas mas, si habríamos llegado a 36º y pico fácilmente. Los de aemet ya se han dado cuenta y han quitado la alerta.

Lo de Madrid es como dices, sobre todo las mínimas altísimas para la altitud que tienen. Por ejemplo, en la famosa ola de calor del 2003 el ultimo día de la ola de calor salimos de Valladolid con 18º a las 3, que bajaron a 16º nada mas salir de la capital. Al llegar a Segovia sobre las 4 y pico, unos 20-21º, pero es que al llegar a Madrid, sobre las 5, tenían la friolera de 27º aun.

Es decir, 9 grados mas que los que había en Valladolid 2 horas antes. También es cierto que estaría empezando a entrar ya la masa fresca por la meseta, pero días anteriores las mínimas sobre esa hora en Valladolid como mucho estarían sobre los 21-22º, y nunca de 27º. Todo ello se lo debemos al glorioso noreste burgalés.

Jaja, tira pal norte el lunes y el martes.... estás a tiempo.

Efectivamente como dices, 34ºC en estos momentos, como mucho, yo creo que se puede llegar a 35ºC o superarlo muy ligeramente.
Valladolid-Velilla

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #119 en: Viernes 10 Julio 2015 18:15:51 pm »
Estas son las temperaturas del verano pasado.

VALLADOLID (hasta el 14 no se alcanzan los 30ºC).

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=08141&ndays=30&ano=2014&mes=07&day=30&hora=12&ord=REV&enviar=Ver

BURGOS (tal día como hoy la máxima ni llego a 20ºC).

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=08075&ndays=30&ano=2014&mes=07&day=30&hora=12&ord=REV&enviar=Ver

LEÓN (hasta el 16 no se alcanzan los 30ºC y tal día como hoy la mínima fué de 2 gradine).

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=08055&ndays=30&ano=2014&mes=07&day=30&hora=12&ord=REV&enviar=Ver
Valladolid. Zona Parquesol