Castilla y León, Junio de 2012

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3778
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #372 en: Miércoles 27 Junio 2012 15:05:10 pm »
Como la cosa no cambie empieza a peligrar el récord de Junio de ayer :rcain:. Y ojo con el absoluto anual que lo veo ahí ahí :-X.

De momento, en el observatorio de Salamanca, a las 14 horas, dos décimas más que ayer... 35.7 grados

Yo marco ahora mismo 36.4 grados, a ritmo de grado por hora. La sensación de calor es terrorífica, y ni os cuento el vientecito fresco moderado del SW que hace.

La mínima, 21.3 grados. A las siete de la mañana he decidido trasladarme al salón y dormir con el aire acondicionado.

Saludos 8)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #373 en: Miércoles 27 Junio 2012 15:24:15 pm »
Se despejan los cielos sobre pucela. Me da que hoy cae el record de Zamora y vuelve a hacerlo el de Salamanca.
Esta todo el calor en el oeste de la region, donde ha hecho sol todo el dia.
En Valladolid las nubes han contenido el ascenso durante buena parte de la mañana, y aun asi, rondaremos los 34º ahora mismo, asi que como mucho hoy rozamos los 37º.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #374 en: Miércoles 27 Junio 2012 15:26:50 pm »
Como la cosa no cambie empieza a peligrar el récord de Junio de ayer :rcain:. Y ojo con el absoluto anual que lo veo ahí ahí :-X.

De momento, en el observatorio de Salamanca, a las 14 horas, dos décimas más que ayer... 35.7 grados

Yo marco ahora mismo 36.4 grados, a ritmo de grado por hora. La sensación de calor es terrorífica, y ni os cuento el vientecito fresco moderado del SW que hace.

La mínima, 21.3 grados. A las siete de la mañana he decidido trasladarme al salón y dormir con el aire acondicionado.

Saludos 8)

Con el aire que hay por Salamanca ahora mismo, salir a la calle debe ser como ponerse delante de un secador gigantesco.
A ver esos records si repiten.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #375 en: Miércoles 27 Junio 2012 15:33:40 pm »
Otro dia de calor abrasador por el fondo del Valle Amblés, aunque hoy es algo mas comedido que ayer. Eso si, está siendo un día raro donde los haya, mínima de mas de 20 grados, mañana nubosa o muy nubosa y con  mucha calima que a veces parecía mas una especie de humo que otra cosa y para rematar un pequeño chuvasco que se ha agradecido mucho a eso de las 10 de la mañana mas o menos. Con el horizonte desaparecido, la humedad que hacía, el bochorno, y el olor a tierra húmeda si me dicen que el mar se ha metido hasta Navaluenga me lo creo vamos...
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado morala

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 343
  • Valle del río Curueño (León).
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #376 en: Miércoles 27 Junio 2012 15:56:46 pm »
Buenas.

Noche muy cálida por aquí. Estos han sido los datos en mis estaciones de Sopeña de Curueño:

Ayer:
Estación en ladera (meteoclimatic) / max /min: 33,4 / 11,1ºC  --> Iguala el récord de temperatura máxima anual que he medido desde Octubre del 2006 en esta estación que fue el 19/7/2008 aunque años atrás ha hecho más calor.

Estación en valle / max /min:                          34,4 /  9,4ºC

Hoy (las máximas todavía pueden superarse):
Estación en ladera (meteoclimatic) / max /min: 30,8 / 14,8ºC
Estación en valle / max /min:                          31,7 / 12,2 ºC

Día muy cambiante: amanecieron los cielos nubosos, salió un poco el sol luego se cubrió y cayeron 4 gotas. Después se ha ido abriendo muchos claros. Ahora se están cubriendo los cielos, se oyen truenos a lo lejos y en el radar veo una pequeña tormenta al SO de mi posición.

Actualmente la sensación es de bastante bochorno: la temperatura ha bajado un poco, es de 27,8ºC y la humedad del 49%. Se levanta un poco de viento del SO con rachas entre 15-19 km/h. Se escapan cuatro gotas.

Un saludo.

Desconectado Vallasnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #377 en: Miércoles 27 Junio 2012 16:00:28 pm »
Buenas. Ahora tenemos en Valladolid el cielo blanquecino con algunas nubes sueltas, después de haber estado bastante nuboso durante casi toda la mañana. El observatorio ha marcado 34,7º a las 15:00 a pesar de la nubosidad de la mañana.

Tengo en casa 29º, esperemos que vuelva a funcionar pronto el pasillo burgalés y regrese el noreste nocturno, es aire acondicionado natural :risa:. Es típico de las noches de verano por aquí, así que no creo que esté pidiendo mucho.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 27 Junio 2012 16:04:04 pm por Vallasnow »
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #378 en: Miércoles 27 Junio 2012 16:10:20 pm »
36ºC en Valladolid. El cielo se fue abriendo y está blanco, pero hay nubosidad de evolución.

Creo que hoy nos quedaremos en 37ºC... es decir, la máxima la dimos ayer, me da la impresión. Eso sí, hoy hay bochorno, lo que la sensación térmica de hoy es muchísimo peor que la de ayer.

Como dice vallasnow, que alguien encienda el botón del "pasillo de Burgos" ya! jejeje.


Edito: 36,3ºC... ha subido 3 décimas mientras escribía este mensaje.
« Última modificación: Miércoles 27 Junio 2012 16:13:44 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #379 en: Miércoles 27 Junio 2012 16:24:53 pm »
Pues sube muy rapido desde que salio el sol, asi que es probable que nos acerquemos a los 38º.

En mi casa tengo 28º solo porque llevamos pocos dias de calor, esta mañana no ha calentado y no he hecho guisos ni honradas ultimamente, solo fritadas.
Esta sera la ultima noche calida 8 (y no tanto como la de ayer), y mañana no subiran tanto las temperaturas maximas, asi que nos queda solo una jornada de sufrir y de maldormir.
« Última modificación: Miércoles 27 Junio 2012 16:27:01 pm por CENCELLADOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #380 en: Miércoles 27 Junio 2012 16:29:01 pm »
En Valladolid sube deprisa... Hace poco más de media hora estábamos en 36,0ºC y ahora marco 37,1ºC...

Teniendo en cuenta que la cifra de los 38,7ºC la alcanzamos ayer sobre las 18:00 horas, no descarto que hoy volvamos a estar en esos valores salvo que la nubosidad de evolución consiga finalmente desarrollarse y generar un chubasco cercano.



Saludos.  :calor:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #381 en: Miércoles 27 Junio 2012 17:12:31 pm »
Aprovechando que estamos habilitando la azotea de la residencia donde estoy, he aprovechado para subir y tomar datos durante unos pocos minutos. Está situada a la altura de una 9ª planta, a algo más de 30 metros de altura. Suficiente como para quedar por encima del resto de edificios del centro de Valladolid. Habrá que sacarla partido durante las tormentas...  ;D

...Casi todos los edificios quedan por debajo de la línea de visión de la barandilla, excepto alguno en la lejanía, claro, cuya azotea envidio profundamente para estas cosas, qué se le va a hacer...  :P



La cuestión es que está el cielo completamente lleno de polvo, las nubes de evolución no acaban de desarrollarse y el ambiente es totalmente sahariano, los edificios lejanos (El Duque de Lerma, los de Parquesol o la silueta del Cerro de San Cristobal) se ven mal debido al polvo en suspensión como se ve en las fotos. El viento sopla con rachas bastante fuertes ahí arriba, pero a una temperatura tremenda.







A las 16:55 teníamos esto:

Temperatura: 37,6ºC
Sensación térmica 36,2ºC

Humedad: 17,5ºC
Punto de rocío: 8,8ºC

Presión absoluta: 929,6hPa
Viento: del suroeste sostenido a 26,6km/h con racha máxima de 46,4km/h.

Altitud de densidad: 1698 metros.*


* Este último dato, es para hacerse a la idea de la altitud a la cual, en condiciones de temperatura y humedad medias, el aire tendría la densidad que tenemos ahora en Valladolid. Nótese que con esta temperatura y con una humedad baja, tenemos un aire tan poco denso como lo pueden tener a casi 1700 metros de altura, esto no se ve todos los días...  :-X


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #382 en: Miércoles 27 Junio 2012 17:47:12 pm »
Buenas tardes. Ahora mismo está cayendo un intenso chubasco en León capital de lo más extraño que he visto en mucho tiempo. Son gotas enormes que caen muy distanciadas pero que están empapando  el terreno rápidamente, ¿será por el polvo que traen? Tampoco se ha visto acompañado del típico bajón de temperatura, ahora mismo parece que asoma el sol entre los enormes goterones, tengo curiosidad por ver cuanta precipitación recoge este peculiar chubasco.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #383 en: Miércoles 27 Junio 2012 18:51:20 pm »
Que Segovia iba a cantar minima tropical estaba claro, y lo ha hecho de manera holgada 22,6º
Lo que no es comun, son la oleada de minimas tropicales en la meseta.
Algunas de estas ciudades es muy probable que ya no tengan una minima tropical mas en todo el verano.

Los datos hablab por si solos.
Salamanca 21,2º
Avila 20,9º :cold:
Autilla del Pino (Palencia) 20,9º  :cold: :cold:
La virgen del Camino (Leon) 20,8  :cold: :cold:  :cold:
Incluso Valladolid ha pillado minima tropical, a pesar de no estar en alto el observatorio 20,4º
La que se ha librado por los pelos es Zamora 19,9º

No se como andara el record, pero las de Leon y Palencia huelen a ello. ¿alguien sabe como esta el tema de los records?

La mínima oficial de León-La Virgen del Camino fue de 20,4 ºC. Los 20,8 ºC fueron los de la automática que ya es sabido que marca álgo de más las mínimas y bastante de más las máximas:

Aquí está el SYNOP oficial: http://www.mundomanz.com/meteo_p/byind?countr=SPAIN&ind=08055&year=2012&month=06&day=27&n_days=1&trans=DE&time=06Z&action=display

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/