Castilla y León, Junio de 2013

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #276 en: Lunes 10 Junio 2013 14:49:48 pm »
Alguien puede explicarme que  es esto que tenemos hoy?

Es una estratada en toda regla pero en vez de venir del cantábrico viene del atlántico,,,,,,esto no es muy común no?,,,,o es simple niebla,,,,pero no creo que sea niebla porque ya tendría que haber desaparecido en pleno Junio, bueno la niebla en sí es una estratada bajita....

No sé el día no es que sea raro es como cuando hay estratada pero me deja loco que venga del atlántico, no es muy común ¿no?

Joer, Burgati, pareces nuevo.
En invierno hay mogollon de días de estratada improductiva cuando los vientos son de componente oeste-suroeste, que no levanta al estar el sol muy bajo en esa época del año, pero ahora aun siendo junio le cuesta tanto porque hay mucha humedad de las recientes lluvias y el aire aun esta muy frio.
Si mañana amanece asi ya veras como ya no dura tanto. ;)
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Vallasnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #277 en: Lunes 10 Junio 2013 14:56:17 pm »
Buenas.

Pues día mordor por aquí también, aunque parece que empieza a clarear, por lo que como ha comentado mocodolid en una hora o dos a lo sumo habrá despejado ya. La temperatura está en torno a los 15º. La mínima en el observatorio fue de 11,7º.

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #278 en: Lunes 10 Junio 2013 15:00:45 pm »
Alguien puede explicarme que  es esto que tenemos hoy?

Es una estratada en toda regla pero en vez de venir del cantábrico viene del atlántico,,,,,,esto no es muy común no?,,,,o es simple niebla,,,,pero no creo que sea niebla porque ya tendría que haber desaparecido en pleno Junio, bueno la niebla en sí es una estratada bajita....

No sé el día no es que sea raro es como cuando hay estratada pero me deja loco que venga del atlántico, no es muy común ¿no?

Joer, Burgati, pareces nuevo.
En invierno hay mogollon de días de estratada improductiva cuando los vientos son de componente oeste-suroeste, que no levanta al estar el sol muy bajo en esa época del año, pero ahora aun siendo junio le cuesta tanto porque hay mucha humedad de las recientes lluvias y el aire aun esta muy frio.
Si mañana amanece asi ya veras como ya no dura tanto. ;)

Lo he estado pensando luego y sí, en invierno hay muchos días de estos verdad?......pero me ha llamado mucho la atención al mirar el sat en pleno junio y que no venía del norte, jeje.

Y yo que creía que hoy iba a hacer un día buenísimo y mira, no tiene pinta de levantar por el momento, cielos completamente cubiertos y 13,3ºc estancado.

Saludos.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #279 en: Lunes 10 Junio 2013 15:15:02 pm »
Ahora ya se aprecian claros y de vez en cuando sale el sol entrevelado.

Es típico que amanezca asi después de situaciones borrascosas, cuando estas remiten y cesa el viento al volver el anticiclón, pero aun queda el aire frio y mucha humedad en el ambiente. Entonces como el aire esta saturado las nubes que entran desde el atlántico llegan a muchos kms de distancia, como si fuera una estratada cantábrica al uso, pero es una situación transitoria.
Mañana podría amanecer también asi, pero remitiendo mas rápidamente que hoy.

Ya se aprecia como solo queda una mancha aislada de estratos donde las temperaturas son mas bajas en el valle del Pisuerga y Arlanza, pero tendiendo a remitir, y como no, también en Extremadura, que tiene una mayor influencia atlántica al no tener bases montañosas de ningún tipo al oeste y suroeste.
« Última modificación: Lunes 10 Junio 2013 15:41:37 pm por Valdeón »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #280 en: Lunes 10 Junio 2013 15:28:28 pm »
En el valle de Gistreo, curso alto del rio Viadangos en el concejo de Villamanin, la temperatura minima desde el lunes pasado hasta ayer fue de +0,7 es una especie de valle glaciar abierto al Este y con una llanura alargada bastante amplia en el fondo.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #281 en: Lunes 10 Junio 2013 16:07:14 pm »
Ha vuelto las heladas por la provincia de Palencia en alguno de los grandes cracks españoles como Vidrieros:

Vidrieros (SAIH): -1,7ºC (sexta helada en el mes de junio).

Vidrieros pueblo (sensor auriol): -1ºC (sexta helada en el mes de junio).

El Campo (Venta Urbaneja): -0,5ºC.

Alba de los Cardaños: 0ºC.

y otros pueblos rondando la helada:

Triollo: 0,1ºC (mínima horaria y es muy posible que llegara a helar débilmente).

Ventanilla: 0,9ºC.

San Salvador de Cantamuda: 1ºC (mínima horaria).

Valcobero (sensor auriol): 1ºC.


Destacar tambien como comenté el otro día que las precipitaciones en el Valle de Velilla y en Guardo y alrededores oscilaron entre los 35-40 mm, así han salido los datos de precipitaciòn de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Duero y donde más suerte hemos tenido con la lluvia ha sido en los embalses de la Cuenca del Carrión en Palencia, que es en los que más ha llovido de toda la Confederación; estos son los datos:

Embalse de Camporredondo: 39,9 mm (1166,2 mm en el hidrológico).

Embalse de Compuerto (Velilla): 37,2 mm (1087,1 mm en el hidrológico y estamos ya casi en la media).

Añado los datos de preci del episodio en Velilla en la Central Térmica: 39 mm.


Como vemos, las precipitaciones han sido muy homogéneas en toda la Montaña Palentina en su parte noroccidental, siendo menos significativas en la Montaña Palentina oriental con precipitaciones entre 15-17 mm.
« Última modificación: Lunes 10 Junio 2013 16:11:18 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #282 en: Lunes 10 Junio 2013 17:10:28 pm »
en San Medel ayer recogimos 6 mm, caidos a primera hora de la mañana y sumamos 32 mm este mes de junio.

ahora tenemos 17´2ºC, ha pegao un arreón de 4ºC en cuanto ha levantado la estratada hace media hora, aún con el sol todo el cielo sigue algo brumoso.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #283 en: Lunes 10 Junio 2013 17:40:24 pm »
En la parte leonesa de la Cordillera Cantábrica, aunque viendo el radar podría parecer que no ha llovido apenas, la verdad es que, tanto en las estaciones automáticas del SAIH y de AEMET como en los pluviómetros manuales de los embalses de la CHD, las precipitaciones han oscilado en general entre los 30 y los 50 mm en este pasado episodio (con zonas concretas en que ha caido algo más y otras en las que ha caido menos).

En los embalses de la CHD de la provincia de León en el que las precipitaciones han sido más pobres es en el más cercano a mi pueblo (el de Villameca), así y todo ha llovido bastante más que por Riofrío.

Datos del último episodio en los embalses leoneses de la cuenca del Duero:

Embalse de Riaño: 33,9 mm (En el año hidrológico desde el 1 de octubre 1200,3 mm)

Embalse del Porma: 17,9 mm (En el año hidrológico desde el 1 de octubre 1177,1 mm)

Embalse de Los Barrios de Luna: 34,3 mm (En el año hidrológico desde el 1 de octubre 887,3 mm)

Embalse de Villameca: 7,2 mm (En el año hidrológico desde el 1 de octubre 664,0 mm)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, aquí durante la mañana estuvo bastante despejado el cielo, pero después se ha ido cubriendo y lleva toda la tarde el cielo muy nuboso.

Datos de hoy:

Temperatura mínima: 7,3 ºC

Temperatura máxima: 20,7 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 20,5 ºC
Humedad Relativa: 51 %
Presión: 1013,5 hpa
Viento débil del Sur
Muy nuboso

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Lunes 10 Junio 2013 17:50:49 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #284 en: Lunes 10 Junio 2013 21:30:32 pm »
Bueno pues al final se fue la estratada y pegó subidón la temperatura 17,8ºc he marcado yo de máxima.

Ahora tenemos de nuevo los cielos cubirtos pero de nubosidad alta.

Buena litrada ha teniudo que caer por los puertos este finde semana, así bajaba ayer el río trueba a su paso por espinosa de los monteros, bastante crecidito:



15,8ºc ahora poquito wind.

saludos


Desconectado cardeñalta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 370
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #285 en: Lunes 10 Junio 2013 22:25:07 pm »
17'9ºC de máxima, te gano burgati. Ya se va notando por aqui la primavera, el bosque de rebollo va cogiendo color



He estado dando un paseo por los cultivos de la zona y hay trigos bien espigados y otros que están empezando, pero todos con buen aspecto


Dia agradable, aunque la mañana ha sido fresca y muy nublada.

Ahora 14'2ºC y apenas hay viento, lo que hace que no se esté mal en la calle.

Salud
« Última modificación: Lunes 10 Junio 2013 22:30:33 pm por cardeñalta »
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #286 en: Lunes 10 Junio 2013 22:28:53 pm »
Joder hoy si que no me esperaba que fuese a llover:



Parece que en león está lloviendo, no sé si llegará con vida eso hasta aquí, la componente en altura no es mala, parece W aunque no lo sé con seguridad aun

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #287 en: Lunes 10 Junio 2013 23:01:08 pm »
Buenas noches, ni gota en todo el día en el secarral abulense, el episodio termina con unos grandiosos 2 mm,un desatre absoluto para estar donde estoy, en pleno Sistema Central.
Una vez más, y van... , llueve más en la meseta que en la sierra, aquí no existe la retención.Voy a tener que emigrar a Danadolid,Segovia, Burgos o Palencia para ver al líquido elemento caer desde eso que llaman nubes, porque menudo añito de regates que estamos teniendo en Navalacruz.
Un saludo a todos los paisanos  :sonrisa:

PD: si hay alguien con un registro inferior ruego lo pongan en el foro, así me sentiré menos mal  :rcain:

Si con ello consigues animarte, mismamente y sin ir más lejos (hay muchos más casos) en el observatorio de Ponferrada (León) se han recogio 0,8 mm en el episodio, en Bustillo del Páramo (León) de AEMET se han recigdo 1,0 mm en el episodio (y en ambos casos es el total del mes de junio) xD

Y no sé si te servirá de consuelo, pero aquí en Riofrío estamos por un estilo. Desde el día 6 (que es lo mismo que decir que en el total del mes de junio) he recogido 2,4 mm.

Y ello aderezado por unos lamentables 23,7 mm en mayo y de unos tristes 38,1 mm en abril...

Y en cuanto a la precipitación de los 3 últimos meses esos registros han sido notablemente empeorados en muchas zonas más llanas de la meseta leonesa...

Ciertamente, las penas compartidas son menos penas ;)

La verdad es que no me sirve de consuelo, pues me parece que esas estaciones que citas no están en las mismas condiciones orográficas, yo te hablo de pueblos entre 1200 y 1500 msnm, con montañas de más de 2100 m.
En Navalacruz llevamos un 2013 malo, excepto marzo el resto de meses ha estado por debajo de la media, y luego parece que ha llovido a lo bestia en todos sitios, lamentablemente algunos tenemos microclimas y sabemos que esto no es así,lo que para unos es húmedo para otros es seco  :crazy:
En cualquier caso habrá que esperar a las tormentas veraniegas, casi siempre cae alguna, pero de momento pinta seco y caluroso  ;)
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm