Castilla y León, Junio de 2013

Iniciado por Arena, Viernes 31 Mayo 2013 15:21:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: buguel en Martes 18 Junio 2013 08:21:27 AM
Cita de: burgati en Lunes 17 Junio 2013 17:42:51 PM

Para mañana no esperéis lluvia significativa burgaleses capitalinos, no tenéis mas que ver esto:

Intensificación a saco del NE justo en las horas que entra la preci, lo típico vaya, asique migajas con suerte, no creo que se recojan ni 3 mm.

Aaaaaaaaaaaaaaaaadios

Pues en esta ocasión sería al contrario,o mas o meno, ya que del Oeste no vendrá nada (al menos hoy). La precipitación si viene de NE-E, que con ayuda del viento llegaría hasta Burgos. Prueba de ello son algunas siberianas mas secas que la mojama que han dejado precipitación de nieve en Burgos. Si tiene un toque mas SE-E el viento no ayudaría nada y se quedaría como tantas otras veces a las puertas, mientras que en Lerma y Aranda se ponen las botas.

Pero desde luego la componente E para las precipitaciones en Burgos capital no es nada buena. Aun así, aemet nos pone en alerta. Veremos con que componente llega a estas tierras, creo que será la 2ª

La alerta ya te digo yo que no es para burgos capital, la alerta es para la zona de lerma para abajo.

Yo con ver esto me vale venga de donde venga la preci:

Lo que dices de las siberianas yo creo que es por un choque de aire húmedo del atlántico y el frío que viene del continente, en cualquier caso en cuanto empieza a soplar intenso se acaba la precipitación rápido como pasó este invierno con la nevada de 17 cm que estaba cayendo serena o casi serena con pequeño flujo NE y en cuanto entró a saco se fue a tomar viento la preci.

Buen día para soria, esta vez pillan si o si y también por otras comarcas yo creo que pillarán también bien, veremos si ese mapa de alertas no se extiende a zonas de segovia y valladolid.

10ºc y NE que poco a poco empieza a intensificarse

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Tras unos dias ausente vuelvo a postear.
En Soria estos ultimos 4 dias hemos tenido unas maximas en torno a 28-29º
Ayer bajaron y dimos 21.9º
Con las precis no hemos tenido suerte pues llevamos solo 10.8 mm en el mes, a ver si hoy podemos arreglarlo algo y nos pilla de lleno una tormenta

Ahora 17º y a mirar el radar a ver que se va formando
Soria

RAYODOLID

Supercélula
Yo anoche indagando por el foro encontré este mapa de precipitaciones previstas hasta el miércoles a las 8, que ilustra lo que habláis de Burgos.
Curiosamente es Burgos capital y su entorno donde menos preci se espera de toda Castilla y León, aunque creo que exagera el tema de Francia y El Pirineo, y da poca agua al resto de la meseta, pero sirve para hacernos una idea de lo que pasara en Burgos.
El noreste si puede ser muy bueno para Valladolid, donde será mas flojo, y al ser una zona donde se frenan los vientos, es donde descarga la preci.
Ahora mismo el cielo tiene cúmulos congestus muy amenazantes que auguran una tarde-noche de lo mas interesante.
A ver si apañamos el mes, de momento apenas iran 13 litros o por ahí en el observatorio. Si no me falla la memoria, yo tengo 18 acumulados, que aunque algo mas, sigue siendo poco.
Valladolid - Las Delicias.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Buenos días.

Empiezan a verse "cositas" en el sur de la provincia de Palencia. Desplazamiento NE-SW en principio.

En Salamanca, tranquilidad de momento con 17 grados.

;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

selohigelmo

**
Cumulus Húmilis
Palencia
Buenos días,

Día tranquilo hasta hace una media hora, que nos han empezado a rodear las tormentas con bastante aparato eléctrico. De momento no llueve pero más al sur, por Dueñas debe estar cayéndose el cielo porque veo unas cortinas de agua impresionantes.

Actualmente 16ºC y 65% de humedad

Saludos

Edito: parece que empieza a llover con mucha intensidad

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
León quedara al margen de la situacion de tormentas de esta tarde (como de costumbre)  :rcain:

No entiendo el motivo de que hayan prácticamente desaparecido por completo las tormentas primaverales (ya no digo las veraniegas, porque ya desde hace varios años que no hay absolutamente ni una)

recuerdo cuando vivia en Leon en los años 90, era impensable un mayo sin 4 o 5 tormentas, alguans de ellas espectaculares, con mucho aparato electrico, granizadas, trombas de agua fortisimas......pero no solo eso, llegaba junio y lo mismo, tormentas sobre todo al anochecer, muchos dias de Junio cuando anochecia a las 23:00 horas se veia relampaguear. Y algunos años en pleno verano, tormentones espectaculares..... El 4 de Julio de 1993 casi 60 mm cayeron en el observatorio de Leon en apenas 45 minutos, o el 4 de agosto de 1981, con 72 mm en una tormentas impresionante a media tarde, o agosto de 1996, cuando en tan solo 30 dias cayeron 70 mm en varias tormentas....

Ahora solo hay danas con vientos del NE donde llueve y hay tormentas en gran parte de la meseta norte menos en leon donde no hay nada mas que viento, y es llegar el 20-25 de junio y se acabo el ver llover hasta mediados o finales de septiembre (con suerte) :crazy: :crazy:

Ha debido cambiar algun patrón meteorologico, o algo porque no es normal.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
Noche de heladas por pueblos del norte de Palencia:

Vidrieros (SAIH): -2,5ºC.

Vidrieros pueblo (sensor auriol): -2ºC (es el noveno día en junio de helada de 18 días, la mitad helando  :cold:).

El Campo (Venta Urbaneja): -1,5ºC.

Valcobero (sensor auriol): -1ºC.

Triollo: -0,7ºC (mínima horaria).

Ventanilla: -0,1ºC.

Cardaño de Arriba: -0,1ºC.

Santa María de Redondo: -0ºC.

San Salvador de Cantamuda: 0ºC (mínima horaria y dos horas sin marcar datos termométricos).

Abadía de Lebanza: 0,4ºC.

Casavegas: 0,7ºC (estando situada la estación en lo alto de una colina).

Por lo que respecta a Velilla del Río Carrión, la mínima ha sido de 2,5ºC y en estos momentos está lloviendo entre débil y moderadamente.

Edito: lloviendo fuerte y parece que hay una línea de turbonada al oeste, destacar tambien las importantes tormentas que hay al sur de la capital por la zona de Dueñas y Calabazanos.
Valladolid-Velilla

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Ha vuelto a cascar el radar de Palencia. En serio, no se que le pasa ultimamente que siempre da errores. O no esta disponible o sucede como a primera hora de hoy, que no marca absolutamente ni un solo eco de reflectividad

Espigüetenieve

Cb Incus
aquí podeis ver como llueve en Guardo y más hacia la zona de Velilla con negrura: http://www.casaslatenada.com/espiguete.html
Valladolid-Velilla

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Leonmeteo en Martes 18 Junio 2013 15:03:19 PM
Ha vuelto a cascar el radar de Palencia. En serio, no se que le pasa ultimamente que siempre da errores. O no esta disponible o sucede como a primera hora de hoy, que no marca absolutamente ni un solo eco de reflectividad

Pero que mas te da si en León no va a llover ya hasta octubre.

Por aquí las previsiones venteadoras se han cumplido, mucho NE medias altas, ahora parece que afloja algo a ver si por lo menos pillamos unas migajas del sur.

Hay una celula estancada en la carretera soria a la altura de cubillo del campo o por ahí que debe estar dejando buena tromba, la cola de esa célula parece llegar tímidamente a la capital y se escapan 4 gotas que es a lo que aspiramos hoy.

Temperatura baja también para esto, 12,8ºc marco y está todo muy nuboso de nubes bajas vamos que poca pinta tiene de llover en condiciones al menos de momento

Lo que está por palencia dirección valladolid parece bastante fuerte aunque de momento disperso

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: burgati en Martes 18 Junio 2013 15:09:53 PM

No, si de eso no te quito la razón. Pero por lo menos ver donde precipita :-\

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Leonmeteo en Martes 18 Junio 2013 15:16:20 PM
Cita de: burgati en Martes 18 Junio 2013 15:09:53 PM

No, si de eso no te quito la razón. Pero por lo menos ver donde precipita :-\

:mucharisa:, os iba una banda de preci para allí, yo creo que si que la engancháis además se iba reforzando, tenéis buena temperatura asique seguramente os cruce, en mi opinión ojo, aunque lo mismo se os queda al este por poco.