Castilla y León, Junio de 2014

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #72 en: Viernes 20 Junio 2014 16:07:45 pm »
En Burgos hoy tienen fiesta, y no me refiero a la del Parral. :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #73 en: Viernes 20 Junio 2014 16:09:03 pm »
Por Soria capital tormentas muy majas al E-NE de la misma. Destacables también los núcleos de Burgos.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #74 en: Viernes 20 Junio 2014 16:37:02 pm »
¿Nadie informa desde Burgos?
En Cardeñajimeno se ha ido la luz, según me dice mi hermana, y llueve a mares.
Yo creo que mínimo les caen 20 litros, y eso si no les llega las celula del sureste, sino mas.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #75 en: Viernes 20 Junio 2014 17:04:13 pm »
no he encendido antes porque se ha ido la luz 2 veces con tanto rayo, 2 granizadas espectaculares practicamente concatenadas en San Medel, han caido 20´2 mm con un rain rate de hasta 130 mm/hora pero habrá caido más de lo que marca la Davis, ya se sabe con el granizo..

he pasado de 28ºC a los 17´3ºC actuales

manda narices que haya que haber esperado hasta el 20 de junio para ver una tormenta con todas las de la ley este 2014, ha habido un rato con lluvia a lo fin del mundo de las que me gustan a mi.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #76 en: Viernes 20 Junio 2014 18:22:05 pm »
Espinosa de Cerrato

Tormenton por el Cerrato Palentino.

Me lo acaban de pasar del pueblo 18 mm

Me lo he perdido que ando por tierras Sorianas

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #77 en: Viernes 20 Junio 2014 20:00:52 pm »
Las tormentas parece ser que pasan muy rápido y no dejan grandes acumulados. El "día grande" puede ser el martes, que la dana se situará casi encima, con lo que las tormentas serán muy estáticas y mas peligrosas.
En Valladolid día muy ventoso, con congestus a media tarde de los que apenas queda nada, y yunques avistándose al noreste y este hasta hace poco.
Mañana más de lo mismo, o sea nada.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #78 en: Viernes 20 Junio 2014 20:09:11 pm »
Tormentas fuertes y muy rápidas en las provincias de Palencia y sobre todo en Burgos, provincia que se ha llevado hoy la palma, por mi zona ha caído una tormenta que no ha durado ni 5 minutos, ha descargado bastante en poco tiempo, pero vamos, super rápida y pasajera, donde se están hinchando hoy a agua es en las comunidades del Cantábrico, me ha comentado un amigo que por la zona de Entrambasaguas ha caído un tormentón tremendo, con unas ráfagas de viento muy importante,l abundante aparato eléctrico y granizo.

Tormentas tambien muy bien organizadas y de igual modo rápidas en la zona noreste de Palencia, en el triángulo comprendido entre Herrera de Pisuerga, Sotresguo y Aguilar de Campoó.
Valladolid-Velilla

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #79 en: Viernes 20 Junio 2014 21:00:07 pm »
Hacía tiempo que no sufríamos una "antialerta" de AEMET por aquí, hoy por partida doble, ya que ni hubo tormenta, ni lluvia fuerte, a pesar de los dos avisos amarillos para la Provincia. Mucho bochorno eso sí y desarrollos sin consecuencias.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #80 en: Viernes 20 Junio 2014 21:25:34 pm »
Hoy no ha sido el día, las tormentas han afectado a la vertiente sur madrileña de la Sierra del Guadarrama.

Ahora 21.7º C y algunas nubes convectivas hacia el este sin consecuencias.
La máxima ha sido de 26.1º C.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #81 en: Viernes 20 Junio 2014 21:45:35 pm »
Posible supercélula al noreste de Burgos.

LA DEL PULPO me ha caído, especialmente una de granizos muy poco intensa pero muy gordos aquí y allá, daba  miedo. Intensa actividad eléctrica, pero no he visto mas que una media docena de rayos a tierra, los demás nube-nube.  La he visto desde un parque eólico al que he subido entre la Nuez de Arriba y Coculina (BU-601).

Yo creo que estaba embebida en una zona de nubes y lluvia débil estratificada de una tormenta anterior.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #82 en: Viernes 20 Junio 2014 22:36:22 pm »
Buenas noches
En Los Tremellos 33 mm esta tarde. Una muy buena cifra teniendo en cuenta que este invierno y primavera no ha sido precisamente húmeda por la zona

Posible supercélula al noreste de Burgos.

LA DEL PULPO me ha caído, especialmente una de granizos muy poco intensa pero muy gordos aquí y allá, daba  miedo. Intensa actividad eléctrica, pero no he visto mas que una media docena de rayos a tierra, los demás nube-nube.  La he visto desde un parque eólico al que he subido entre la Nuez de Arriba y Coculina (BU-601).


Veo que has estado muy cerquita de mi pueblo jejej. No se si habrás llegado hasta a Acedillo. Desde allí hay un mirador a la meseta espectacular
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #83 en: Viernes 20 Junio 2014 23:04:59 pm »
Holas

Pues sí, en burgos digamos que migajas con los que se ha pillado en páramos y zonas de merindades viendo radar....digamos que hoy ha sido una INTEGRATUM BURGOLAND STORM, ya que curiosamente a la par que excepcionalmente el grueso del tema se ha producido, (de momento), íntegro en lo que es la provincia, (de manera generalizada), bastante ceñido, una situación que me recuerda mucho a las grandes tormentas que se producen en la zona navarra y riojana prácticamente con exclusividad, eso sí, allí son mucho más abundantes y duraderas en el tiempo.
 Aquí las tormentas buenas siempre pasan a toda ostia, dejando grandes rains pero cosa excepcional si superan los 15 minutos de duración y cuando lo hacen no cae a saco.

Si hubiese habido SW en altura y NE en superficie aquí no hubiesemos catado nada y en soria o palencia hubiesen pillado tema gordo, seguramente tambien en valladolid

Las tormentas venían de sur puro y aquí cuando cae bien bien es con sur puro en altura o con sur - suroeste, eso sí, siempre que no toque los eggs el NE térmico que en este caso no ha sido así  por una vez y sin que sirva de precedente.

Por cierto que hoy el observatorio ha pillado tanto o mas com o otras estaciones, teniendo en cuenta que ha habido granizo no ha estado nada mal, 23 mm, aleluya!, esta claro que como no venga de sur puro o sur-suroeste ese emplazamiento no pilla una mierda en tormentas nunca. Por contra yo marco 3,8 mm, que serán en realidad alrededor de 10 ya que los momentos de mas rain como siempre entre el viento y el semigranizo que ha caído no pillo una mierda, aunque cierto es que en el oeste de la capi ha caído bastante menos que de gamonal para la carretera logroño.


Mapa de rayos y centollos, de esos que nos gustan tanto a los paletoprovincianolistas mas recalcitrantes :




Impresionante el descenso de temperatura en la estacion aemet de sargentes, ahí ha tenido que caer granizo a saco:




Rain alarm a media tarde, el kapildui también ha sido para enmarcar:




Foto de esta mañana del valle que hay entre cardeñajimeno y castrillo del val, conserva bastante verde aun pero hay que decir que en las zonas aledañas mas solanas, parameras y con menos perfil de tierra los cultivos ya empiezan a amarillear, sobretodo la cebada, el trigo aun conserva verde mas o menos aceptable, muy adelantado con respecto al año anterior en el que recuerdo que pasada la segunda quincena de julio conservaba algo de verde el trigo por los alrededores de la capi.




Toma chapa!, aaaaaaaiods.

« Última modificación: Viernes 20 Junio 2014 23:13:33 pm por burgati »