Castilla y León, Junio de 2014

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #84 en: Viernes 20 Junio 2014 23:51:24 pm »
Rayacos cercanos a mi guarida en estos momentos, agua poca pero espectáculo de luz y sonido,,,,,ya hacía mucho que no había uno de estos días tormentosos de p a pá por aquí, de esos que se tira todo el dia y la noche con tormentacas cercanas y que a veces cruzan en la vertical. Arrecia lluvia y truenos, que siga la fiesta!

P.D. : Granizando a saco!, diluido no seco....

P.D.2: diluvia ahora mismo con muchjo aparato electrico cercano
« Última modificación: Viernes 20 Junio 2014 23:56:46 pm por burgati »

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #85 en: Viernes 20 Junio 2014 23:52:52 pm »
Rayacos cercanos a mi guarida en estos momentos, agua poca pero espectáculo de luz y sonido,,,,,ya hacía mucho que no había uno de estos días tormentosos de p a pá por aquí, de esos q

Pequeño hobbit de la estepa burgalesa en peligro de extinciòn, no te quejarás del día que has tenido, Burgos se ha comido toda las tormentas, era la provincia tormentil, 23,6 mm el la capi y 32,2 mm en Sargentes de la Loira, toda esa zona entre Aguilar de Campoó y Basconzillos del Tozo es un imán para las tormentoides.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #86 en: Sábado 21 Junio 2014 00:09:38 am »
Hacía tiempo que no sufríamos una "antialerta" de AEMET por aquí, hoy por partida doble, ya que ni hubo tormenta, ni lluvia fuerte, a pesar de los dos avisos amarillos para la Provincia.

Me ha gustado esa definición :rcain:

Salvo en la zona de Valdeburón apenas ha habido actividad tormentosa en la provincia, decepcionante el día de hoy para lo que ponían los modelos, pero las tormentas son así.

Como decía, la única tormenta destacable ha sido la que ha pasado por el NE de la provincia y ha dejado algunas cantidades destacables:

Burón (meteoclimatic): 26,6 mm

Polvoredo (SAIH Duero): 14,5 mm

Y aquí la animación del radar en la que se ve la tormenta en cuestión hacia el NE de la provincia de León, con algunos píxeles amrillos y naranjas:



P.D. He colgado en el topic de "Polos del frío" los datos detallados del último mes en Villaceid, por si les queréis echar un vistazo.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #87 en: Sábado 21 Junio 2014 00:33:28 am »
Otra vez el corredor de las tormentas en Palencia está en la zona comprendida entre Herrera, Aguilar está a pleno rendimiento en cuanto a tormentas, y lo de Burgos es un no parar, ahora sobre la localidad de Sedano hay un tormenta bastante intensa e importante.

Valladolid-Velilla

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #88 en: Sábado 21 Junio 2014 00:53:36 am »


Salvo en la zona de Valdeburón apenas ha habido actividad tormentosa en la provincia, decepcionante el día de hoy para lo que ponían los modelos, pero las tormentas son así.

Como decía, la única tormenta destacable ha sido la que ha pasado por el NE de la provincia y ha dejado algunas cantidades destacables:


Pero leonnieve, los modelos SERIOS, como el mesoescalar del gfs no os metia una mierda de preci salvo en el extremo norte de la provincia y puntualmente........si te vas a fiar del hirlam 005 y compañía pues normal que te lleves decpciones y alegrías también....

el meso del gfs mas o menos lo ha clavao a dos días vista siendo una situaión bien complicada de modelizar nada de típicos frentes atlánticos otoñales que acierta hasta mi sobrino.

El mejor día en lo que llevamos de este patético 2014 en burgos con diferencia, lo cual dice mucho del año porque tampoco ha sido pa tanto, simplemente un día de tormenta.

Aun 16,3ºc , he pillao un cutrerayo con el movil a video, se me ha ocurriudo tarde la opción ya que ha estao tirando bastante aparato eléctrico muy cerca en el último chubasco:

<a href="https://www.youtube.com/v/J4HFhLwjeMc" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/J4HFhLwjeMc</a>

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #89 en: Sábado 21 Junio 2014 01:35:24 am »


Salvo en la zona de Valdeburón apenas ha habido actividad tormentosa en la provincia, decepcionante el día de hoy para lo que ponían los modelos, pero las tormentas son así.

Como decía, la única tormenta destacable ha sido la que ha pasado por el NE de la provincia y ha dejado algunas cantidades destacables:


Pero leonnieve, los modelos SERIOS, como el mesoescalar del gfs no os metia una mierda de preci salvo en el extremo norte de la provincia y puntualmente........si te vas a fiar del hirlam 005 y compañía pues normal que te lleves decpciones y alegrías también....

el meso del gfs mas o menos lo ha clavao a dos días vista siendo una situaión bien complicada de modelizar nada de típicos frentes atlánticos otoñales que acierta hasta mi sobrino.

Ya sé que sólo los expertos en predicción y modelos miráis modelos serios, yo por ahora me conformo con menos, miro algún modelo (los que yo miré ponían tormentas) y leo previsiones. De todas formas, AEMET -que supongo que algo expertos serán o al menos deberían serlo- ponía en León aviso por tormentas y por lluvias y también lo ponían en su predicción escrita, pero está claro que se han equivocado de forma categórica. Simplemente me refería a que la jornada de hoy ha sido decepcionante para las previsiones que había. Quizás era más exacto decir que ha sido decepcionante para las previsiones de AEMET (no me refiero al hirlam), organismo oficial encargado de las mismas y que se supone que son los que tienen acceso a más productos específicos para hacerlas.

En cualquier caso, no me he llevado ninguna sorpresa porque ya sé que con las tormentas a veces hay suerte y a veces no aún habiendo condiciones para que se formen y, además este año 2014 las decepciones meteorológicas son más llevaderas porque de momento en lo referente a precipitaciones va bastante mejor que otros años por aquí, así que si un episodio no se da bien pues que llueva en otros sitios que lo necesitarán más.

Por cierto, ¿a qué modelo te refieres con el mesoescalar del GFS? si es tan preciso como dices, igual tengo que empezar a tenerlo en cuenta.

Saludos.

P.D. Ya sé a quién preguntar la previsión el próximo día que haya posibilidad de tormentas :rcain:
« Última modificación: Sábado 21 Junio 2014 08:34:58 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #90 en: Sábado 21 Junio 2014 09:51:56 am »
No os quejeis,que por el centro tambien habia posibilidad de tormentas y nos hemos quedado a dos velas.Otro dia guapo de calor,19.6°C y para arriba con ganas.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #91 en: Sábado 21 Junio 2014 12:26:08 pm »
Pues al final en Los Tremellos al ver el cocorahs me he encontrado que ha caído nada mas y nada menos que 49 mm.
Algunas lombardas y alubias machacadas por el granizo.
Ahora mismo 19.9oC, cielo despejado y viento muy débil del SW

Saludos [emoji6]
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #92 en: Sábado 21 Junio 2014 13:25:57 pm »
Pues al final en Los Tremellos al ver el cocorahs me he encontrado que ha caído nada mas y nada menos que 49 mm.


Tremendo dato esos 49 mm. Tormentas que dejen tantos litros se suelen dar cada muchos años, aquí la última que dejaría más de 50 mm (probablemente más de 60 mm) sería en el año 1998. Desde ese año no ha vuelto a haber una gran tormenta por aquí...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo que respecta al día de hoy, tenemos bastantes cúmulos que no parece que vayan a tener consecuencias en forma de lluvia (al menos a corto plazo) y un ambiente más fresco que en el día de ayer.

Temperatura mínima: 9,4 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 22,9 ºC
Humedad Relativa: 39 %
Viento del SSE
Nubes dispersas (3/8)

Riofrío (LEÓN) 945 msnm


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #93 en: Sábado 21 Junio 2014 15:52:00 pm »
No os quejeis,que por el centro tambien habia posibilidad de tormentas y nos hemos quedado a dos velas.Otro dia guapo de calor,19.6°C y para arriba con ganas.

Bueno, las alertas realmente estaban en las provincias del norte y del este, en el centro no había grandes opciones. Lo único que reprochar, es que las alertas de Leon y Segovia han sobrado, al menos a nivel general, y deberían haber puesto solo la montaña oriental leonesa, que es donde ha caído.
El martes parece que será una gran jornada tormentosa en Valladolid. Si las tormentas hacen diana, podríamos rememorar la gran tormenta del 1 de septiembre del 1999, o la mas reciente granizada del 30 de mayo del 2011.
La suerte está echada.

Hoy cielos prácticamente despejados sin convección alguna, ni se la espera.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #94 en: Domingo 22 Junio 2014 01:36:56 am »
Hola buenas noches. Hoy el viento ha sido el protagonista durante la primera mitad de la jornada, impidiendo que subieran más las temperaturas, sin la sensación de bochorno de ayer. Tras el mediodía ha calmado por completo quedando muy buena tarde, ahora con el cielo con claros y nubes aún rondamos los 12ºC, noche muy templada.

Esta tarde cayeron un par de golpes de agua muy suaves entre Murias de Paredes y Cabrillanes, eso sí limpiando el ambiente y dejando un atardecer realmente bonito en la zona. Las fotos son de la vertiente babiana del Alto del Pozo de la Mora, cerca del nacimiento del Río Luna, media hora después del chaparrón.






Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Junio de 2014
« Respuesta #95 en: Domingo 22 Junio 2014 13:23:08 pm »
Buenas, por Béjar tenemos nubes de evolución hacia la sierra y la temperatura es de 19.9ºC con una mínima de 12.7ºC. Veremos si esta semana estrenamos el mes de Junio en cuanto a la lluvia, pero vamos que las tormentas son muy impredecibles.

Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.