Castilla y León, Marzo de 2013

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1056 en: Miércoles 27 Marzo 2013 22:49:53 pm »
no entiendo un pito de esto pero vamos que fiabilidad iba a tener un observatorio si un pluviometro tiene 37 mm y el otro 56 mm que es lo que tenia que haber recogido, lo mismo que falseo un dato falseo 2 y me quedo tan a gusto, y mas si recortamos 3 observadores de ese observatorio, menos para justificar nada.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1057 en: Miércoles 27 Marzo 2013 22:53:03 pm »
Pues nada, cierro el día con cuatro gotas en el secarral abulense,se puede tirar años con esta situación que al final sumaríamos muy poco, es increíble cómo nos esquivan los mocos y cómo deshace Gredos los chubascos, en la cara norte estamos a dos velas.
Mañana nada y el viernes más foehn, y así ...  :'(
PD: estoy cabreao  >:D  ;)
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1058 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:03:44 pm »
no entiendo un pito de esto pero vamos que fiabilidad iba a tener un observatorio si un pluviometro tiene 37 mm y el otro 56 mm que es lo que tenia que haber recogido, lo mismo que falseo un dato falseo 2 y me quedo tan a gusto, y mas si recortamos 3 observadores de ese observatorio, menos para justificar nada.

Por dios, un poquito de por favor, el dato del pluviómetro automático no se puede modificar, precisamente porque es automático. Puedes ir sumando los datos horarios (cuando funciona, que en marzo funcionó perfectamente) y verás que se corresponden perfectamente con los datos del hellman manual.

No hay ninguna mano negra y ningún interés por falsear ningún dato, todo lo contrario. Los trabajadores del observatorio son profesionales y como tales actúan y además ahora el observatorio está en un sitio plenamente correcto sin obstáculos y en campo abierto.

Que quede claro, los datos del pluviómetro automático no son manipulables por un observador en tiempo real (otra cosa es que estuviese descalibrado, pero a la vista de la coincidencia de datos y teniendo en cuenta que es un observatorio bastante moderno pues parece obvio que no es el caso). Además, el instrumental automático tiene un personal técnico que es el encargado de su mantenimiento y calibración. Igualmente tampoco son manipulables las bandas del pluviógrafo y esas quedan guardadas siempre en el archivo del observatorio, así que no nos montemos películas conspiranoicas.

En febrero en el observatorio de Burgos se recogieron 37 mm y eso es un hecho cierto. Se pueden haber perdido litros por el efecto del viento (y eso ocurre en muchos observatorios y si cabe de una forma más tremenda en el observatorio de León que en ningún otro, donde caen 30 ó 35 cm y se recogen 8 mm en más de una ocasión), pero nunca son datos falsos y mucho menos manipulados.

Edito: ejemplo de esto que decía del viento y que ocurre con las nevadas son las nevadas de diciembre de 2004 y de diciembre de 2008 en el observatorio de León.

En la nevada de diciembre de 2004 (cuando la gran nevada también de Burgos) en León cayeron 35 cm tirando por lo bajo y en el observatorio se recogieron solamente 7,8 mm (0,1 mm el día 25 y 7,7 mm el día 26).

En la nevada de diciembre de 2008 en León cayeron unos 25 cm y en el observatorio se recogieron 10,6 mm (3,4 mm el día 14 y 7,2 mm el día 15).

Y de ambas nevadas tengo datos de otros pueblos de León en una latitud y altitud parecida a la del observatorio de León, pero situados en valles y sitios concretos menos ventosos que el observatorio, y se recogieron más o menos 1 litro por cada cm (con ello quiero decir que la nieve no es que fuera especialmente seca).
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 23:23:01 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1059 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:20:29 pm »
pues se mide mal la nieve o en que quedamos , porque tu yo sabemos que 35 cm de nieve no son 7 mm, aquí y en León, te voy a decir una cosa hay lagunas de nieve en días muy poco venteados, nieve tranquila y vertical, cosa rara en Burgos pero que se dio en febrero.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1060 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:21:36 pm »
Ojo, que Villanubla llebaba hasta ayer 84,7 mm y segun meteoclimatic hoy han recogido 10 mm, aunque no son legales, si la cifra fuera similar en el observatorio oficial, la cosa quedaria en unos 94,7 mm.
El record oficial esta en 133,8 segun las notas que tengo apuntadas, por lo que estariamos a 39,2, complicado pero factible.

Mañana y el sabado no se esperan apenas precipitaciones, por lo que la cosa estaria en el frente del viernes y el del domingo por la noche.
Si contara el dia meterologico, podriamos pillar basdtantes litros mas con el frente del domingo noche y lunes, pero para el mes cuenta solo hasta las 0, ¿no?

Pues no lo sé, eso leonnieve lo sabe fijo

Los datos de precipitación mensual son siempre referidos al día pluviométrico, es decir de 07 a 07 UTC (en horario de invierno de 08 a 08 hora local). Así pues, los datos de precipitación de cualquier mes se computan desde las 07 UTC del día 1 del mes en cuestión hasta las 07 UTC del día 1 del mes siguiente.

Entonces es factible el record de Villanubla, menos foenizada que Valladolid en situaciones de suroeste, que pillara mas que Valladolid en el frente del viernes y tambien entraria toda la preci del frente del domingo-lunes, que caera entre las 21 del domingo y las 7 del lunes.
Aun asi, va a estar complicado, pues aunque cayeran 25 litros con el frente del viernes, va a estar complicado que se superen los 10 con la situacion del domingo-lunes.
Necesitamos algun  chubasco mas esta noche o el sabado para tener opciones, y antes de nada confirmar los 10 mm de hoy, claro.
Ya asoma algo por Zamora, a ver que tal 8)

Por cierto, ¿por que vienen los datos en cifras pares? ¿Seguro que no se pierden litros al redondear?
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 23:25:18 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1061 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:29:05 pm »
En la nevada de diciembre de 2008 en León cayeron unos 25 cm y en el observatorio se recogieron 10,6 mm (3,4 mm el día 14 y 7,2 mm el día 15).

¿Solo 25 cm?
Si en Valladolid cayeron 8 cm y empezo a nevar a las 12, o sea, 15 horas mas tarde que en Leon.
¿O te refieres al observatorio?
Recuerdo que a ti te cayeron 55 cm y en Monteleon 50 cm en esa nevada, pero en Leon me suenan 35-40 cms dependiendo de zona norte o zona sur.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1062 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:30:14 pm »
pues se mide mal la nieve o en que quedamos , porque tu yo sabemos que 35 cm de nieve no son 7 mm, aquí y en León, te voy a decir una cosa hay lagunas de nieve en días muy poco venteados, nieve tranquila y vertical, cosa rara en Burgos pero que se dio en febrero.

Si tienes alguna duda puedes gestionar (tú mismo o a través de la AFIMBUR) una visita al observatorio (si ello es posible, que supongo que sí) y preguntarles esos detalles. También puedes preguntar a través de la sede electrónica de AEMET tus dudas al respecto de los datos.

Si los pluviómetros recogieron esas cantidades es porque en los pluviómetros en ese lugar (ya sea por el viento o por otra circunstancia que se nos escape) cayeron esos litros, ni más ni menos.

Es verdad que 35 cm de nieve no son 7 mm, pero si el pluviómetro no ha recogido más ningún observador se puede inventar el dato y decir: "como sé que 7 mm no es un dato coherente, así que voy a poner 30 mm", porque en ese caso sí estaría falseando el dato del pluviómetro. Es una cuestión de difícil solución y aunque no es "justo" es el dato oficial porque es lo que ha recogido el pluviómetro (o los pluviómetros en este caso: pluviómetro manual, pluviómetro automático y pluviógrafo).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1063 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:33:51 pm »
Buenas.
De madrugada cayó un chubasco muy débil y breve a las 4:30 h.
Amaneció la jornada con cielos con bastantes nubes,  con algún claro transitorio, y con temperaturas bastante suaves. También el hecho de que el viento haya sido muy flojo algunos ratos, y prácticamente en calma en otros, ha ayudado a que la sensación térmica haya sido bastante óptima, (el abrigo casi sobraba).
Posteriormente se cubrieron bastante los cielos, para dar paso a partir de las 14:30 h a varios chubascos moderados, puntualmente fuiertes, que duraron hasta las 19:00 h. Al atardecer se dejaron ver algunos claros por el oeste.
Por último, ha caído un chubasco muy débil y breve a las 23:00 h.

Máxima de 11.9º C a las 12:38 h, mínima 4.7º C a las 05:44 h, precipitación 10.8 mm, racha 10 km/h a las 14:41 h.

Condiciones actuales: 6.3º C, 97% HR, cubierto del todo, presión subiendo lentamente en 1004.3 hPa, viento inferior a 5 km/h, con ratos de calmams y apuntando al ONO.
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 23:36:04 pm por overdrive1979 »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1064 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:34:04 pm »
pues se mide mal la nieve o en que quedamos , porque tu yo sabemos que 35 cm de nieve no son 7 mm, aquí y en León, te voy a decir una cosa hay lagunas de nieve en días muy poco venteados, nieve tranquila y vertical, cosa rara en Burgos pero que se dio en febrero.

Lagunas que te cagas, ha habido nevadas mas serenas este año que el palo la bandera, sé de gente con pluvios que recogieron hasta el triple de preci que el observatorio,,,,,,igual hay un observador que le tiembla el pulso y al coger el hellman la tira a tomar viento toda....

Yo sinceramente lo que creo es que leonmeteo tiene un colega de observador en el aeropuerto y nos hace la puñeta cuando le toca turno de datos.

Por cierto que no han reflejado días de nieve en los que si ha nevado, o al menos en los sinops,,,,,,hay que pagarles mas a esos observadores que no tienen ni pa gafas de cerca.


4 mm me ha dejao el chaparrón por aquí, aunque seguramente haya sido un poco más.


Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1065 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:34:10 pm »
Yo creo que se aproximaria mas a la verdad poner tantos mm como cms han caido en forma de nieve, sobre todo cuando no sea nieve seca y los datos no sean coherentes, aunque sea manipulacion de los datos pero claro, cuando no cuaja bien la nieve ¿como lo harian?
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 23:37:40 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1066 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:34:51 pm »
me parece infinitamente mas correcta la correccion de esos 30 mm aunque sean inventados que registrar que han caido 7 mm con 35 cm porque esa correspondencia no tiene pies ni cabeza por mucho que lo marque el pluvio.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1067 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:42:17 pm »

18.4 mm y sigue lloviendo. Los ríos, el principal Duero, y un afluente que se une justamente aquí, muy crecidos.

6.3 º C y 100 % de hr.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;