Castilla y León, Mayo de 2011

Desconectado Cepeda Alta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 440
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #240 en: Viernes 13 Mayo 2011 18:35:20 pm »
Tronando desde las 16:30,a ratos mas constante a ratos menos,pero 2 horas despues sigue.
Hacia las 5 pasó una potente tormenta con muchos rayos muy cerca del pueblo.Eso si cuatro gotas en el pueblo aunque en la sierra granizara pues lo cortafuegos quedaron blancos.
Actualmente cielo cubierto,18,7º y tormentas al NW y SW (ésta bastante lejana).

PD: Por aquí al menos me da la sensación de que vienen de SW o WSW

Edito: La que hay montada al sur. LLueve débilmente,acaba de caer un rayo en el mismo pueblo y la temperatura ha bajado hasta los 16,5º.Eso sí,se me va a escapar por el S,pues ésta por lo menos si que va de W.Creo que tengo alguna foto pero ahora tengo que apagar el ordenata.
« Última modificación: Viernes 13 Mayo 2011 18:59:29 pm por Cepeda Alta »
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Desconectado Mast

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #241 en: Viernes 13 Mayo 2011 19:10:40 pm »
Buenas!
O me equivoco mucho, o viendo el radar de Euskalmet y el satélite diría que la tormenta del este de Burgos es una supercélula.
Además, acobe de venir desde el sur de Álava y se veían mamatus de los cirros de la parte superior de la célula.
A ver si alguien más experto lo confirma
Un saludo
Vitoria - Gasteiz (zona S)
Lasarte (araba) 572 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #242 en: Viernes 13 Mayo 2011 20:20:56 pm »
Buenas!
O me equivoco mucho, o viendo el radar de Euskalmet y el satélite diría que la tormenta del este de Burgos es una supercélula.
Además, acobe de venir desde el sur de Álava y se veían mamatus de los cirros de la parte superior de la célula.
A ver si alguien más experto lo confirma
Un saludo





Exacto, otra supercélula, la anterior tenía unas dimensiones mayores pero el recorrido ha sido muy parecido , esta última un poco más hacia el este, se veían unos desarrollos extraordinarios hacia el norte esta tarde,,,,,,bueno, pues la anterior fue confirmada por los expertos y esta no sé si llagará a serlo pero tiene toda la pinta, 2 supercélulosas en tres días en la provincia, buen espectáculo, pena que no baje una de esas para aquí,,,,,,,,,,,,

Por la capi, se ha quedado el tiempo calmado, y aunque se han visto buenos desarrollos hacia norte y este no han progresado a partir de un punto de la tarde y han ido a menos, la temperatura hoy muy agradable, la máxima se ha quedado entorno a los 24,5ºc.

Y ahora tenemos una muy agradable temperatura de 19ºc por renuncio y apenas hace viento.

Un saludo.


P.D.: Cuelgo la animación de la del otro día, que fue realmente brutal:

« Última modificación: Viernes 13 Mayo 2011 20:51:48 pm por burgati »

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #243 en: Viernes 13 Mayo 2011 21:02:03 pm »
Tengo cazada lo de Briviesca, Fotos   entre la brujula y Briviesca.Cuando tenga tiempo esta noche meto fotos, tengo cena familiar
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Cepeda Alta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 440
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #244 en: Viernes 13 Mayo 2011 21:42:12 pm »
Finalmente la tormenta dejó 1 mm y esque se me escapó por muy poco,primero por el sur y luego por el este.Eso sí las vistas impecables.
Os pongo 3 fotos de la misma hora (18:30 aprox.).

La primera mirando hacia el NE,por donde marchaba una tormenta que pasó por el N.

La otras dos.De la tormenta que se formó al sur,y que fue la que dejó algo de agua.


Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #245 en: Viernes 13 Mayo 2011 21:52:45 pm »
Buenas
Os pongo 4 fotos de la tormenta en Briviesca.La verdad es que no salen muy bien ya que me pilló justo dentro de ella y estábamos más atentos a resguardar el coche que a sacar fotos

Saliendo de Burgos esto era lo que se veía


Llegando a Briviesca


Cuando se empezaba a poner oscuro


A los 5 minutos de pasar esto era lo que se veía hacia el SE



Al bajar al pueblo hablando con un paisano me ha contado que tenía agujeros en el almacén de 10 cm :cold:

Ahora en Burgos 17ºC y muy bien en la calle

Saludos ;)

Siento la calidad de las fotos pero al reducirlas se pierde un montón
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Medio alberche

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 218
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #246 en: Viernes 13 Mayo 2011 22:02:14 pm »
Buenas, 18ºC actuales tras una minima alta de 9ºC , se ha formado un nucleo tormentoso en los picos altos de la paramera que se ha ido fortaleciendo y va recorriendo el valle de oeste a este y en este momento esta dejando lluvia moderada y bastantes truenos sobre navaluenga .un saludo ;)
Navaluenga(Avila) entre gredos y la paramera en el fondo del valle del alberche a 760msnm

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9072
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #247 en: Viernes 13 Mayo 2011 22:05:47 pm »
Buenas, 18ºC actuales tras una minima alta de 9ºC , se ha formado un nucleo tormentoso en los picos altos de la paramera que se ha ido fortaleciendo y va recorriendo el valle de oeste a este y en este momento esta dejando lluvia moderada y bastantes truenos sobre navaluenga .un saludo ;)

Se ven relámpagos desde mi posicón hacia la zona de Barraco sí...

Desconectado Cepeda Alta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 440
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #248 en: Viernes 13 Mayo 2011 22:06:35 pm »
Vuelvo a escribir para comentar la situación actual.
El ángulo recto que va del S al W completamente iluminado constantemente,cielo oscurisimo y radar que da miedo.
Temperatura de 14,4º.
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #249 en: Viernes 13 Mayo 2011 22:25:41 pm »
Efectivamente, la situación hacia el WSW de mi posición también es espectacular. Nos espera otro espectáculo visual casi igual que el de ayer, pero a ver si hoy hya más suerte con la precipitación. Creo que en Quintana del Castillo vais a pillar de lleno la tormenta.

Como sospechaba, y por lo que me han comentado, la tormenta ayer en Carrizo fue tremenda, me han dicho que desde hace años no se veía una tormenta tan fuerte y dejó abundante granizo.

Aquí la tormenta de esta tarde dejó finalmente 2,4 mm

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #250 en: Viernes 13 Mayo 2011 23:07:42 pm »
Buenas, hoy hemos tenido dos tormentas, una a las 5 de la tarde que ha dejado 3.8 mm, con rain rate de 37.2 mm.
Ahora desde hace cinco minutos ha caido otro chaparrón corto pero fuerte, que ha dejado 1.8 mm, en total hoy 5.6 mm, y sigue.
Actualmente:

13.9º C.
87% HR.
1016.1 hPa, subiendo lentamente.
Punto de rocio 12º C.
Viento en calma, apuntando SSW, 0 km/h.
Casi cubierto, 7/8.
Precipitación hoy 5.6 mm.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #251 en: Viernes 13 Mayo 2011 23:51:51 pm »
Nos han esquivado las tormentas tras la de ayer, moderada y sobre todo persistente, con unos 12 mm.

Se han ido los núcleos rápidamente hacia el este, con formaciones convectivas imporantes desde Vinuesa hacia el este, y se ha formado hacia Tierras Altas-Agreda (noreste de Soria) una espectacular tormenta, como atestigua el impresionante reportaje de Labardena de hace poco que podéis ver en reportajes meteo.

Hacia las 21.00 h una nuevo núcleo convectivo ha dejado buenas cortinas muy cerca de aquí, hacia el este.

Tarde muy agradable al no llover, con cerca de 23 º C, y 10.4 º C actuales y poco nuboso.
En cuanto al monte, está realmente espectacular. Más verde es imposible, con agua por todos los lados, y ya la vegetación iniciando la explosión primaveral. Unas 2/3 semanas adelantada.
Parece que mañana cambia radicalmente y una entrada fría, aunque en principio no duradera, hará bajar drásticamente las temperaturas y alejar las tormentas.
« Última modificación: Sábado 14 Mayo 2011 00:03:52 am por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;