Castilla y León, Mayo de 2011

Iniciado por Arena, Sábado 30 Abril 2011 19:14:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Esta  tronando por aqui... un pequeño nucleo que se ha formado al norte de la ciudad,cerquita de mi posición,pero lejos para afectarme..

Lo de palencia y burgos es bastante grande,si que va a dejar sus mm.
Valladolid Noroeste.La victoria

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
En renuncio fracaso estrepitoso de la tormenta... murio nada mas llegar, vaya gafe.

En Burgos capital la cosa muy distinta, con bastante agua, y rayos bastante fuertes, retumban los cristales. Aun así la tormetna ha muerto algo.

En fin, jarrea mas en burgos, mientras que a pocos km casi esta despejado...  >:(

Raffer

Cb Calvus
Una tormenta procedente de Portugal está cruzando el centro de Aliste (Oeste zamorano), muchos truenos y nubes muy negras pero el radar sólo da píxeles verde oscuro. Se está formando otro núcleo sobre las sierras cercanas a  Braganza.

Hoy es día de romería transfronteriza (Nosa Senhora da Ribeira) en Quintanilha, justo al lado donde termina la N 122 y empieza la IP4 portuguesa (ruta europea Oporto-Helsinki).

Saludos......  :)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
En San Medel ha caido una tormenta muy maja, muy negro, muchos rayos y 12´2 mm recogidos hasta ahora y todavía cae lluvia a ritmo de 4 mm/hora después de empezar a jarrear a eso de pasadas las 16:00.

A ver si sigue y nos acercamos a la media que en mi estación solo llevamos unos 45 mm este mes.

La temperatura desplomada de los 26ºC de antes de la tormenta a los 14´3ºC actuales.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Tras descender la temepratura desde los 27,7ºC hasta los 21,6ºC debido a la presencia de esa tormenta cercana, vuelve a salir el sol en Valladolid y remonta el termómetro.

Otra linea de tormentas se está formando al sur de la provincia y en la vertical de Zamora. AEMET nos ha puesto en alerta naranja.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas.

Amaneció casi despejado, solo con algo de nubosidad sobre tierras madrileñas, al este y sureste.
A partir de las 11:30 aparecieron buenas torres de cúmulos en todas direcciones, que fueron evolucionando y por momentos parecía que todo iba a reventar hacia las 13:30 h, después empezaron a disiparse (debe haber algo de tapón).
Ahora está poco nuboso, el termometro subiendo y la presión cayendo.  ::)

Máxima provisional de 24.1º C a las 15:37 h (creo que pueden superarse en los próximos minutos), mínima de 11.7º C a las 07:38 h, racha de viento 18 km/h a las 16:42 h.

Actualmente:

23.8º C.
45% HR.
1012.0 hPa, bajando lentamente.
Punto de rocio 11º C.
Viento flojo con rachas moderadas de SE, 8 km/h, con rachas próximas a 20 km/h.
Poco nuboso, 2/8, mediocris algo tumbados por la cizalladura.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
La tormenta que se ha reorganizado en el cordal de Urbión-Campiña ha debido ser muy intensa en alguna zona burgalesa de Quintanar/Neila/Valle de Vadelaguna (Huerta de Arriba/Abajo).

Por aquí ha afectado tangencialmente y ha habido momento de casi 80 mm/h, con granizo, y unos 3 mm en apenas 10 minutos.

Un saludo con 16.8 º C y 85 % de hr, tras una mañana muy bochornosa.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Coincido con lo que dices Urbion, me sale lo mismo en Rain alarm, pixeles rojos en la zona de ezcaray y santo Domingo, ha pasado muy rapida. supongo que habrá sido la misma linea de turbonada.

Cazada la linea de turbonada de burgos, editando fotos y en un rato meto el reportaje, me ha encantado.
Estamos en alerta naranja en Palencia y Burgos

Indico:
Rayos cazados: ninguno.
1 Rayos caído a 1-1,5km (cerquita)
3 rayos caídos entre 3 y 6km
La zona que estaba fotografiando donde cayera un rayo, estaba a unos 200mtrs, no he tenido suerte esta vez, pero es buena ya que una vez cayeron dos seguidos en ese punto.

Arcus: No me ha pasado ninguno.

linea de turbonada ESPECTACULAR, 5 fotos para hacer panorámica. :-X :-X :-X (esa foto panorámica que tengo que hacer, a lo mejor es portada)  :-[

Unos mammatus muy vistosos aunque grises.

Antes de que se me echara encima le comentaba a Adrian que la linea de turbonada era VERDE, el verde que no había visto nunca y del que tanto se habla en tormentas intensas.  ;)
Desde Burgos ciudad.

RAYODOLID

Supercélula
Otra nube que se forma sobre Valladolid para descargar pocos kms al norte.
Ahora mismo truena espaciadamente, y no se observa venir nada a lo lejos, pues solo llegan yunques gastados.

Parece que las proximas formaciones se situaran algo mas al sur, para llegarnos ya algo maduro.
A ver si tenemos suerte la proxima vez.
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Por cierto,atenciona a la ultima actualizacion del radar, parece que se forma al suroeste una tormenta con "pinta" de supercelula.
Si es asi,nos la comemos,porque nos pillaria en su trayectoria. :cold:
Si nos han puesto en alerta, es porque han visto algo. :rcain:

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
No entiendo que la aemet haya aumentado el nivel de alerta a naranja en Valladolid, Burgos o Palencia. No se ven desarrollos tormentosos muy organizados para que activen esta alerta.  ??? (aunque es posible que en alguna EMA se hayan recogido muchisimos litros en muy poco tiempo en las 2 ultimas horas, y a raiz de eso hayan aumentado la alerta  ???
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

RAYODOLID

Supercélula
Pues no se ha ensupercelulado la tormenta, que parece que se nos va a perder por el oeste.
Voy a dar por cerrado el episodio con medio litro, parece que estamos gafados hoy.
Hasta la proxima. :(

Por cierto,han cambiado las alertas a amarillas.
Se ve que las pusieron por la linea de tormentas que se formo.
Asi las pone hasta mi abuela. :rcain: