Castilla y León, Mayo de 2011

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #468 en: Sábado 28 Mayo 2011 23:25:39 pm »
8.4mm en la colilla y a la espera que salgan los datos del saih a ver cuanto a caido en avila, ya va dejando de llover.


No sé si habrá más de un pluvio o estación en ávila del sahi, pero como el pluvio vaya igual que el termómetro de la estación de aforos del río adaja en ávila,,,,,, mejor no le hagas mucho caso..........según la estación  hoy habéis tenido (de momento),  una máxima de 6,96ºc a las 17:00 horas  :cold: :cold:....:





:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Lo del termometro es de risa, mejor ni caso, de momento el pluvio comparado con el de aemet si va bien hasta hoy porque hoy tambien un cachondeo,estoy apenas 200m en linea recta y solo ha marcado 0.9mm, con la que ha caido mas bien son los 8 de la colilla mas certeros, si es verdad que aemet han sifo 3.4 pero la tormenta se a quedado mas al sur.
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #469 en: Domingo 29 Mayo 2011 04:25:59 am »
tremendo lo que debe estar cayendo en todo el norte de la provincia de segovia, lleva toda la tarde lloviendo con pixeles amarillos y verdes oscuros. tienen que estar cogiendo muchos litros

Esa es una de las zonas más favorecidas este año en cuanto a precis, muchos días se han visto en el radar estancamientos de precis en esa misma zona durante horas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,cuando salga el resumen del mes de mayo del aemet ya verás como en esa zona del norte de segovia sur de valladolid hay una mancha de precis superiores a la media.

Marzo:



Abril, no tan potente como marzo pero dentro de la media, y Mayo seguramente vaya a estar muy superior a la media por esas zonas..................curioso esto de la meteo cada año pilla una zonita diferente, yo creo que los vientos son clave:




Este mes de mayo esta por debajo de la media en toda esa zona, por mucha agua que haya caido ayer (unos 18 litros en las 2 estaciones de inforiego de la zona), y es que aunque se trate de la zona mas tormentosa de la meseta norte en situaciones de tormentas estaticas y poco gradiente a 500 HPa, este tipo de tormentas no suele dejar grandes acumulados de agua, por ser poco intensas en su mayoria, o bien muy aisladas y de reducidas dimensiones.

Se ven bastantes tardes tormentas hacia esa zona muchos dias de mayo-junio e incluso en verano, es una zona muy activa, pero con poca pluviometria debido a ese motivo.

Las tormentas mas fuertes estan cayendo en la zona limitrofe de Valladolid con Leon y en las cercanias del cerro de San Cristobal, que pilla todas las grandes tormentas que afectan a la ciudad, aunque mi barrio tambien esta pillando de lo lindo, mas del doble de precipitacion que el resto de la provincia, y desde semana santa llevare mas de 120 mm. Mañana sumo todos los datos.

Mañana es un dia propicio para que de nuevo se den grandes tormentas en la zona Mayorga-Sahagun-Benavente, y como no, San Cristobal, y quiza, con suerte, a mi barrio tambien le afecten..



Valladolid - Las Delicias.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #470 en: Domingo 29 Mayo 2011 11:02:38 am »
Muy acertado todo lo que dices, en realidad tampoco ha caído tanto en esa zona norte. Esta primavera está el radar un poco exagerado pues parece que muestra precipitaciones que luego no son tan fuertes como marca.

En la zona sur de la provincia (sistema central) a excepción de zonas muy puntuales (El Espinar - San Rafael) la primavera está siendo seca, aunque a mi modo de ver estas tormentas primaverales son muy caprichosas y este año no nos están dejando apenas nada. A medida que se acerque el verano las tormentas, si las hubiera, ya si favorecerían casi en exclusiva a la sierra y estas tormentas de junio son las más fuertes en esta zona.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #471 en: Domingo 29 Mayo 2011 11:41:55 am »
Buenos días, esta noche han caído unos chubasquetes en Navalacruz, por fin  ;D , 4.8 mm en total, en ningún momento ha sido lluvia fuerte, ha llovido más hacia el este (Navandrinal 10 mm).
Nos plantamos en 72 mm en mayo y casi 400 mm en 2011  ;).
A ver si entre hoy y mañana pillamos alguna tormenta en condiciones,a poder ser sin granizo  :rcain:
Os pongo la imagen del radar en el momento de mayor intensidad ( sobre la 1:20 h), con el moquete verde sobre el pueblo:
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #472 en: Domingo 29 Mayo 2011 12:42:35 pm »
Buenas pues por Béjar comienzan a crecer las nubes, a ver como se porta la tarde. Temperatura minima de 14.2ºC. Temperatura actual de 20.4ºC.
Saludos.
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #473 en: Domingo 29 Mayo 2011 14:40:44 pm »
Crecen los primeros desarrollos en la provincia, aunque los mas potentes estan ahora mismo al sur de Burgos, donde una linea de tormentas cruza Aranda. A ver que nos reporta de alli nuestro forero arandino.

Acabo de hacer las cuentas de la preci de los meses de abril y mayo y me salen 73 mm en abril y 64 en mayo, con 130 litros en los ultimos 34 dias (desde miercoles santo, que es cuando empezo a llover en condiciones), cantidad muy superior a la de cualquier pueblo de la provincia en las cercanias incluyendo el propio observatorio.
Y es que estoy teniendo mucha suerte con las tormentas,este año las pillo todas.
A ver si hoy aumentamos en breve la cifra del mes de mayo.

Se oye tronar a los lejos.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #474 en: Domingo 29 Mayo 2011 14:48:08 pm »
Me dicen que caen granizos como avellanas en la zona de Peñafiel (estremo oriental de la provincia). Viendo los mammatus de una tormenta mas cercana, me da mala espina el dia de hoy, parece que las tormentas van a ser muy fuertes.
Se forma en estos momentos un foco al sur de Valladolid, a ver como evoluciona. :cold:
« Última modificación: Domingo 29 Mayo 2011 15:32:39 pm por PLUVIOMETRIA VERANIEGA »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #475 en: Domingo 29 Mayo 2011 15:39:12 pm »
Ojo a Palencia, que van para alli varias tormentas con pixeles rojos. :cold:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #476 en: Domingo 29 Mayo 2011 15:51:53 pm »
Ojo a Palencia, que van para alli varias tormentas con pixeles rojos. :cold:

Son marrones (54db), pero aun así interesantes reflectividades.

Por Burgos los cielos espectaculares, con tonalidades verdosas, rayos interesantes, pero quizás no de mucho agua...

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #477 en: Domingo 29 Mayo 2011 15:54:33 pm »
Se ha formado la tormenta justo al pasarnos la nube.
Aun asi, ha caido medio litro ,unos goterones enormes con cielo totalmente despejado que caian de la nada.
El norte de la ciudad va a pillar bien.
Ahora parece que crecen cosas al suroeste, a ver como nos llegan, pero esto tiene que estar para explotar ya.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #478 en: Domingo 29 Mayo 2011 15:57:45 pm »
Viento moderado, con alguna racha algo mas fuerte, goterones grandes, y pocos rayos pero fuertes (nube a nube he visto)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #479 en: Domingo 29 Mayo 2011 16:01:10 pm »
Todo el este y noreste se ha llenado de tormentas, parece que quiera juntarse con la gran linea que llega hasta la iberica soriana.
Impresionante!!!
Valladolid - Las Delicias.