Castilla y León, Octubre de 2010

Iniciado por kixmi, Jueves 30 Septiembre 2010 12:59:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepitin

**
Cumulus Húmilis
  1. pepitoh_valladolid_11@hotmail.co
Buenas noches.

Pues en Valladolid el día ha transcurrindo entre lloviznas de distinta intensidad, cielos cubiertos, momentos de mala visibilidad y viento de NE muy débil.
Destacable, como decía burgati sobre Burgos, la poca oscilación térmica que hemos tenido hoy en Pucela.

Ahora la temepratura es de 10'8º, cielo cubierto y viento de NE muy flojo.

PD: Hace poco leí en el foro que la zona limítrofe entre las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia, por su relativa cercanía a Somosierra podía considerarse un nido de tormentas en la meseta norte y localidades como Peñafiel ( VA ), Aranda ( BU ), Sacramenia ( SG ), etc... son más tormentosas que Valladolid y Burgos capital, por ejemplo...
Corregidme si me equivoco ;)

Saludos
Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.

Blackwolf

Cumulus Congestus
Buenas, por Béjar tenemos los cielos nubosos. La temperatura máxima ha sido de 14,6ºC en el centro de Béjar y de 13,2ºC en el castañar.

Datos actuales en el castañar:

Temperatura: 9,2ºC
Humedad: 91%
Presión: 1003 mb
Viento: 1,2 km/h componente Este

;)
Berlín (40 msnm). Alemania

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Shani en Lunes 11 Octubre 2010 22:55:12 PM
Buenas noches.

Pues en Valladolid el día ha transcurrindo entre lloviznas de distinta intensidad, cielos cubiertos, momentos de mala visibilidad y viento de NE muy débil.
Destacable, como decía burgati sobre Burgos, la poca oscilación térmica que hemos tenido hoy en Pucela.

Ahora la temepratura es de 10'8º, cielo cubierto y viento de NE muy flojo.

PD: Hace poco leí en el foro que la zona limítrofe entre las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia, por su relativa cercanía a Somosierra podía considerarse un nido de tormentas en la meseta norte y localidades como Peñafiel ( VA ), Aranda ( BU ), Sacramenia ( SG ), etc... son más tormentosas que Valladolid y Burgos capital, por ejemplo...

Saludos

Muy interesante shani, yo lo desconozco pero podría ser posible, yo desde que tengo uso de razón sé de tormentas muy fuertes en Aranda, incluso varios años en los noventa cayó pedrisco del gordo en verano y los árboles se quedaron sin hojas, en cuanto al número de tormentas no sé si será mayor, que es posible también, pero en cuanto a intensidad yo creo (sin datos en la mano) que si que caen tormentas más fuertes y duraderas por aquella zona, ojo!! con esto no quiero decir que los datos de la estación de nuestro forero arandino sean correctos.
Y lo de que Aranda tiene una media de precipitación superior a 500 mm, osea, como Soria capital me extraña y mucho.

Actualmente 11ºc, cielos cubiertos y sin preci. Un saludo.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas en Béjar cielos con intervalos nubosos y una temperatura actual de 11.4ºC.
Temperatura maxima de 15.1ºC.
Saludos.
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)

Cita de: Shani en Lunes 11 Octubre 2010 22:55:12 PM

Saludos

Cita de: burgati en Lunes 11 Octubre 2010 23:47:37 PM
Muy interesante shani, yo lo desconozco pero podría ser posible, yo desde que tengo uso de razón sé de tormentas muy fuertes en Aranda, incluso varios años en los noventa cayó pedrisco del gordo en verano y los árboles se quedaron sin hojas, en cuanto al número de tormentas no sé si será mayor que es posible, pero en cuanto a intensidad yo creo (sin datos en la mano) que si que caen tormentas más fuertes y duraderas por aquella zona, ojo con esto no quiero decir que los datos de la estación de nuestro forero arandino sean correctos.
Y lo de que Aranda tiene una media de precipitación superior a 500 mm osea como Soria capital me extraña y mucho.

Actualmente 11ºc, cielos cubiertos y sin preci. Un saludo.

Je!...  :cheer: Eso lo he comentado yo varias veces por aquí. Es un punto clave de la meseta sin duda.

A poco que alguno tuviera material sobre esa zona, quizas estaría acertado comentarlo en un topic sobre el tema. Es un área que a veces tiene episodios interesantes, probablemente por los efectos de convergencia de vientos en superficie que provocan las sierras que están al sur de esa zona.

Actualmente en Ávila cielos con intervalos de estratos. Por aquí también hemos tenido poca oscilación térmica:

Temperatura máxima: 10,2ºC (que la hemos registrado hace unos minutos)
Temperatura mínima: 7,7ºC
Temperatura actual: 9,9ºC
Presión: 1005mb subiendo léntamente.
Viento: del norte muy débil.

Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cerramos un día más en Salamanca, siendo lo más destacado la llovizna que ha caído intermitentemente a lo largo de la mañana y la sensación elevada de frio por la casi ausencia de sol, las temperaturas no muy altas que se han registrado (max. en torno a 15 grados), la elevada humedad y el viento.

Ahora mismo, cielo nuboso, 11.5 grados, viento débil del E, 84% de HR, 1004mb.

Un saludo ;)

PD: muy interesantes los casi 70l/m2 que registra la estación de MeteoClimátic del refugio de Collado Jermoso (Picos de Europa) 8)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: gdvictorm en Lunes 11 Octubre 2010 23:55:25 PM

Je!...  :cheer: Eso lo he comentado yo varias veces por aquí. Es un punto clave de la meseta sin duda.

A poco que alguno tuviera material sobre esa zona, quizas estaría acertado comentarlo en un topic sobre el tema. Es un área que a veces tiene episodios interesantes, probablemente por los efectos de convergencia de vientos en superficie que provocan las sierras que están al sur de esa zona.

Creo que se podrían obtener numerosos datos de la zona de estudios climáticos (buscar en los anexos al estudio climatico en el que en teoría tienes que adjuntar todas las tablas de donde sacas los datos) dentro de proyectos de plantación de viñas de la zona. En todo proyecto debe haber un estudio climático y seguramente en la universidad de valladolid, haya a patadas.(proyectos de una plantación de vid por aquellos pueblos)
De hecho mi proyecto fin de carrera fue una plantacion de vid en la cueva de roa, pero el estudio climático lo hice con datos de Burgos capital, que por cierto por la biblioteca de agrarias de Soria andará todavía jaja.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Más claros que nubes, estratos en valles orientados al norte y algún lenticular.

Sol actualmente con 1.3 º C, y casi el 100 % de humedad.

Mínima más fría de lo esperado al mediodespejarse el cielo esta noche, con algo de niebla de madrugada. 0.3 º C de mínima.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
9,4ºc de mínima y ha caído un chubasquillo que ha dejado 0,1 mm en el observatorio, bueno, todo es bueno pal convento como se suele decir.

Los cielos se han abierto y se ven claros entre las nubes por lo menos mirando hacia el oeste.

Un saludo.

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Burgati estos son los dato de Aranda desde 1993 en cuanto a preci segun la estacion meteorologica del IES Vela Zanetti que es la que se toma de referencia desde que desaparecio la azucarera

1993 - 467,9          1994 - 526,2          1995 - 500,4        1996 - 538,8
1997 - 720,7          1998 - 473,5          1999 - 490,8        2000 - 616,5
2001 - 500,4          2002 - 575,9          2003 - 591,5        2004 - 449,3
2005 - 460,7          2006 - 523,7          2007 - 446           2008 - 622,6
2009 - 452,3

total media 1993-2009 = 526,90

estos datos disminuyen segun avanzas al oeste, influyen la confluencia en Aranda de los tres rios, la cercania de la pinilla y somosierra y la regeneracion de precipitacion en la sierra del "miliario" a solo 20 km y que generan muchas tormentas que avanzan hacia Aranda y siguen direccion hacia Huerta del Rey y Hacinas.

Actualmente en Aranda niebla que parece quiere levantar, 9,1º y la preci final de ayer fue de 5,5mm  humedad de 93%
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Buenos días.

Cielos poco nubosos por Soria con algunas nubes dispersas.

Actualmente:

10,8ºC

Saludos.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas en Béjar cielos despejados con una temperatura de 14.1ºC y una minima de 7.6ºC.
Saludos.
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.