Castilla y León, Septiembre de 2014

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #180 en: Sábado 20 Septiembre 2014 11:23:35 am »
Por una vez y sin que sirva de precedente, al final el observatorio se ha portado.
11,8 mm, cantidad similar a la recogida en mi zona, aunque a mi me ha llovido un buen rato de norte con viento intenso, por lo que la cifra ha debido ser bastante superior a la que he sido capaz de medir.
Además, tenía el pluvio caído, inclinado hacia la pared, por lo que ayer y hoy he medido claramente de menos (sin poder precisar cuanto)
Ya lo he puesto horizontal para pillar bien los futuros chubascos tormentosos.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #181 en: Sábado 20 Septiembre 2014 11:24:54 am »
Seguimos aumentando diferencias con el observatorio, como sucede en todas y cada una de las situaciones tormentosas que nos suceden.

Con otro par de chubascos, finalmente 15 mm he recogido en el dia de hoy en las Delicias, cantidad claramente superior a la del observatorio, pero que al menos hoy se ha defendido con sus 10,6 mm.

La tromba de agua que me ha pillado en la plaza Cruz verde (zona centro) a las 19:20 ha sido de órdago, en la cual han caído muchos mas que esos 3 litros de mi zona.
Luego en la zona de Vadillos ha habido otra tromba de agua.

Con todo esto, me atraveria a decir que el forero Castellano_Va se ha ido a los 30 o 35 mm en el dia de hoy, puesto que en su zona han hecho diana todas las tormentas. A ver si mañana nos da los datos.

El mes se nos va ya a la friolera de 51 mm, y queda aun lo mejor.

Y te quedas corto :cold: ayer 40 litros, 23 en la primera tromba y 17 en las sucesivas de la tarde
Pero esta mañana me ha ganado el observatorio me he quedado en 7 litros

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #182 en: Sábado 20 Septiembre 2014 11:28:32 am »
89 mm en el mes,los parques de la zona anegados de agua,cuanto lleva el observatorio? :rcain:
7 mm esta mañana,pero igual ha caído mas pues tengo el pluvio en la terraza y tengo la fachada un par de metros al norte y si cae muy de norte me puede hacer algo de sombra

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #183 en: Sábado 20 Septiembre 2014 12:56:16 pm »
THE IMAN STORMS VALLADOLID no falla, la única.tormenta que había.en.España, va e impacta haciendo diana de pleno en la capital vallisoletana; 10 mm en mi zona en 5 minutos o menos, con relámpagos y truenos por doquier y granizo, que habra durado 20 segundos...tengo el.parque de detrás de casa anegado.

Prácticamente toda la ciudad está entre los 60-90 mm según zonas, este prolífico mes de septiembre, que compensa.con creces el cero agostil que hubo en precipitaciones.
Valladolid-Velilla

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #184 en: Sábado 20 Septiembre 2014 14:33:28 pm »
Buenas tardes ,en Navalacruz  llevamos 6 días con chubascos,en ocasiones moderados,con un total según el hellman de 58 mm,en septiembre 70.
Una cantidad estupenda y caida sin torrencialidad,por lo que es muy aprovechable.
Esperemos que la fiesta continue y lleguemos a los 100 mm en el mes...
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #185 en: Sábado 20 Septiembre 2014 16:11:52 pm »
Buenas. Marcamos ahora 20.7º C y 51% HR con viento flojo del sureste, con cielos cada vez menos nubosos. A ver si mañana a la tarde pillo algo de lluvia y/o tormenta.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #186 en: Sábado 20 Septiembre 2014 16:18:43 pm »
Seguimos aumentando diferencias con el observatorio, como sucede en todas y cada una de las situaciones tormentosas que nos suceden.

Con otro par de chubascos, finalmente 15 mm he recogido en el dia de hoy en las Delicias, cantidad claramente superior a la del observatorio, pero que al menos hoy se ha defendido con sus 10,6 mm.

La tromba de agua que me ha pillado en la plaza Cruz verde (zona centro) a las 19:20 ha sido de órdago, en la cual han caído muchos mas que esos 3 litros de mi zona.
Luego en la zona de Vadillos ha habido otra tromba de agua.

Con todo esto, me atraveria a decir que el forero Castellano_Va se ha ido a los 30 o 35 mm en el dia de hoy, puesto que en su zona han hecho diana todas las tormentas. A ver si mañana nos da los datos.

El mes se nos va ya a la friolera de 51 mm, y queda aun lo mejor.

Y te quedas corto :cold: ayer 40 litros, 23 en la primera tromba y 17 en las sucesivas de la tarde
Pero esta mañana me ha ganado el observatorio me he quedado en 7 litros

Pues la tormenta de esta mañana en Valladolid, por la forma que tenía en el radar y lo poco que he podido ver en las fotos, tiene un cierto "tufillo" a mini-supercélula ciclónica. Lástima no haber estado allí para verlo...

¿Ha girado el viento de oeste-suroeste a norte tras su paso?. Eso de que además lleve granizo, por la mañana, a la hora menos convectiva y con un cape tan "bajo" da que pensar también. Además la actividad eléctrica era significativa... Ahí la cizalladura y el forzamiento dinámico ha fortalecido a la tormenta claramente, porque las condiciones de flotabilidad no eran precisamente favorables para una tormenta de cierta entidad.


Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #187 en: Sábado 20 Septiembre 2014 17:43:14 pm »
89 mm en el mes,los parques de la zona anegados de agua,cuanto lleva el observatorio? :rcain:
7 mm esta mañana,pero igual ha caído mas pues tengo el pluvio en la terraza y tengo la fachada un par de metros al norte y si cae muy de norte me puede hacer algo de sombra

La mitad mas o menos ha caído de norte, asi que haz cuentas.

Yo creo que en mi barrio habrán caído hoy unos 15 mm aunque solo recogiera 11, porque está inundado el parque como el otro día con los 25 mm.

Ayer la tromba de agua de la plaza cruz verde fue muy intensa, y luego hubo otra similar en Vadillos, y entre las 2 solo sume 3 litros en las delicias, o sea que se ve que la mayoría de las tormentas han afectado ayer muchísimo mas al noreste y norte, que al oeste y sur. Rondilla, Pajarillos, zona centro y la zona de Vadillos,Pilarica se llevan la palma.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #188 en: Sábado 20 Septiembre 2014 17:53:07 pm »

Pues la tormenta de esta mañana en Valladolid, por la forma que tenía en el radar y lo poco que he podido ver en las fotos, tiene un cierto "tufillo" a mini-supercélula ciclónica. Lástima no haber estado allí para verlo...

¿Ha girado el viento de oeste-suroeste a norte tras su paso?. Eso de que además lleve granizo, por la mañana, a la hora menos convectiva y con un cape tan "bajo" da que pensar también. Además la actividad eléctrica era significativa... Ahí la cizalladura y el forzamiento dinámico ha fortalecido a la tormenta claramente, porque las condiciones de flotabilidad no eran precisamente favorables para una tormenta de cierta entidad.


Saludos.  [emoji6]

Pues la persistencia de los pixeles naranjas y amarillos me ha hecho pensar lo mismo, ya que la tormenta llegó hasta casi Palencia.
Además, la tormenta en principio parecía que se iba a perder por el oeste, puesto que los mocos se movían de dirección SSO-NNE, y la tormenta estaba al SO, pero luego finalmente se desvió un poco a la derecha, tomando dirección SO-NE e impactó de lleno.

Empezó lloviendo con viento de suroeste, y termino lloviendo de noreste, cambiando el viento de manera brusca, igual que sucedió en la granizada supercelular que viví en Torrelobatón de hace unos años.

No sabía que en las supercelulas cambiaba la dirección del viento de manera tan brusca.
Igual las imágenes del arcus y los videos te dan alguna pista más.
La verdad es que la tormenta era intensa y persistente para las condiciones y era la única tormenta que había en la península a esas horas.
« Última modificación: Sábado 20 Septiembre 2014 18:06:37 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #189 en: Sábado 20 Septiembre 2014 18:17:27 pm »

Pues la tormenta de esta mañana en Valladolid, por la forma que tenía en el radar y lo poco que he podido ver en las fotos, tiene un cierto "tufillo" a mini-supercélula ciclónica. Lástima no haber estado allí para verlo...

¿Ha girado el viento de oeste-suroeste a norte tras su paso?. Eso de que además lleve granizo, por la mañana, a la hora menos convectiva y con un cape tan "bajo" da que pensar también. Además la actividad eléctrica era significativa... Ahí la cizalladura y el forzamiento dinámico ha fortalecido a la tormenta claramente, porque las condiciones de flotabilidad no eran precisamente favorables para una tormenta de cierta entidad.


Saludos.  [emoji6]

Pues la persistencia de los pixeles naranjas y amarillos me ha hecho pensar lo mismo, ya que la tormenta llegó hasta casi Palencia.
Además, la tormenta en principio parecía que se iba a perder por el oeste, puesto que los mocos se movían de dirección SSO-NNE, y la tormenta estaba al SO, pero luego finalmente se desvió un poco a la derecha, tomando dirección SO-NE e impactó de lleno.

Empezó lloviendo con viento de suroeste, y termino lloviendo de noreste, cambiando el viento de manera brusca, igual que sucedió en la granizada supercelular que viví en Torrelobatón de hace unos años.

No sabía que en las supercelulas cambiaba la dirección del viento de manera tan brusca.
Igual las imágenes del arcus y los videos te dan alguna pista más.
La verdad es que la tormenta era intensa y persistente para las condiciones y era la única tormenta que había en la península a esas horas.

Yo calculo que con el granizo y la intensidad de la preci hoy me ha marcado mucho menos, estoy seguro que unos 15-20 mm me han caído fijo, y ayer al final si que llovió bien, con 22 litros en esta zona, aunque lejos de los 40 caídos en la zona de Pilarica, Santos Pilarica etc.
Valladolid-Velilla

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #190 en: Domingo 21 Septiembre 2014 12:05:45 pm »
En Ávila ya crecen las nubes de evolución con ganas en las zonas más montañosas. De momento cúmulos mediocris, empezando a desarrollarse también los primeros congestus.

Empieza un episodio convectivo que puede dar que hablar en nuestra comunidad. Desde esta tarde y hasta el martes hay condiciones suficientes para la formación de tormentas moderadas o fuertes dispersas, incluso mañana diría que puede aparecer alguna severa, ya veremos. Días de "caza" sin lugar a dudas.


Actualmente en Ávila:

-Temperatura: 20.2ºC
-Humedad: 57%
-Punto de rocío: 11ºC

-Presión: 1017,4 hPa estable
-Viento: Muy débil del sureste. Sostenido a 6,7km/h con rachas de 13km/h.


Parece que hoy podríamos acercarnos a los 24 ó 25ºC. Nada destacable si no fuera porque en la última semana ha habido días en los que ni siquiera hemos pasado de 19ºC, (de hecho el viernes nos quedamos en 16,1ºC de máxima).


Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #191 en: Domingo 21 Septiembre 2014 12:49:39 pm »
Buenos días, mínima de 9,7ºC en Vallelado (Segovia). Actualmente andamos con 23,1ºC. Va a estar la cosa movida estos días. AEMET ha actualizado en Castilla y León los avisos esta mañana 4 veces ya... Estaremos por aquí para ver como evoluciona la cosa. A disfrutar de la meteorología.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.